26 de junio de 2020 – Día de las Víctimas de la Tortura

víctimas que son regularmente “olvidadas” en Alemania.

Un punto de vista de Jochen Mitschka.

Con motivo del Día de las Víctimas de la Tortura, celebrado el viernes 26 de junio de 2020, los medios de comunicación alemanes volvieron a presentar numerosos ejemplos de víctimas en los países con los que Alemania está en guerra económica o de tiro. Escucharemos y leeremos sobre Siria, Irán o Venezuela, por ejemplo, pero ciertamente no sobre las víctimas en los EE.UU. o (…) Israel. Sin embargo, Israel es uno de los países que incluso tortura de forma bastante oficial, con permiso judicial y de forma sistemática. Pero nunca ciudadanos judíos, sólo palestinos. Por lo tanto, aquí hay algunos informes, que de otra manera no se notan en Alemania.

Un documental de televisión, que perturba

El 2 de septiembre de 2019, Global Research informó sobre un documental de televisión que se mostró en Australia sobre la tortura de niños palestinos. El título era “Tortura de jóvenes no judíos patrocinada por el Estado israelí”:

“Este documental revela lo que los medios de comunicación israelíes de apoyo siguen tratando de ocultar. Hay muchas escenas perturbadoras en esta película, por lo que se aconseja al espectador que vea la película con precaución” i.

El video fue lanzado con restricciones de edad ii. Dura 45 minutos y muestra una imagen de la ocupación y su opresión de la población palestina, especialmente de los niños. Imágenes de colonos disparando a jóvenes mientras el ejército está mirando, y muchas otras monstruosidades que nunca se mencionan en nuestros medios. También con declaraciones de activistas judíos que luchan desesperadamente contra la violencia. También se mencionan las víctimas judías de la violencia, que por supuesto existen. Sin embargo, no se menciona que los colonos y el ejército de ocupación israelí deberían haber abandonado el país hace mucho tiempo. Además, en el informe se señala que “tirar piedras” se utiliza a menudo como excusa para perseguir a jóvenes o niños con la justicia de ocupación.

El informe describe los métodos de tortura utilizados para obtener confesiones de los jóvenes y niños. Y estos no son sólo métodos de tortura psicológica, sino también de tortura física. Y el informe también describe los procedimientos legales a intervalos de un segundo.

Al menos la práctica de exponer a los niños al frío en jaulas al aire libre durante la temporada de frío como castigo habría puesto fin a Israel, según el informe, según los informes de los grupos de derechos humanos.

Sin embargo, habría una nueva estrategia para ello, en la que los niños serían sistemáticamente obligados a trabajar como espías israelíes en sus barrios. Los soldados crean una red sistemática de espías infantiles entrando en las casas por la noche, anotando en qué cama están, tomando datos y fotos, y a partir de éstas, determinando el patrón de la red.

El hecho de que generaciones de niños y jóvenes estén traumatizados no es probable que lleve a la paz. Más bien a la desesperación, al odio y a la violencia que al entendimiento mutuo.

Por cierto, el vídeo explica que las actividades de los colonos, al menos desde Sharon, siempre se habían impulsado con el objetivo de impedir un Estado palestino, lo que admite abiertamente un destacado activista de los colonos.

Tortura hasta la muerte

El 1 de octubre, el Middle East Monitor publicó un artículo de Ramona Wadi en el que se acusaba a la comunidad internacional de ser cómplice de la tortura de palestinos por parte de Israel.

“La tortura sufrida por el prisionero palestino Samer Arabeed por los interrogadores israelíes de Shin-Bet ha demostrado una vez más que la prohibición de dicho trato, consagrada en el Cuarto Convenio de Ginebra, el Estatuto de Roma y la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura, es poco más que un conjunto de puntos de referencia utilizados por los grupos de derechos humanos como advertencia a los torturadores.

Arabeed fue trasladado al hospital Hadassah tras intensas torturas, después de que fuera detenido por su presunta participación en un atentado con bomba en agosto. En una declaración de la Asociación de Asistencia a los Prisioneros y Derechos Humanos, Addameer, se mencionó que Israel ha admitido haber utilizado “técnicas extremas e inusuales en los interrogatorios que en realidad equivalen a la tortura”.

El Ministerio de Justicia israelí ha anunciado una investigación para decidir si se inician procedimientos penales contra los funcionarios del Shin Bet. La tortura de Arabeed resultó en costillas rotas y pérdida de conciencia. Su situación es ahora una amenaza para la vida y está en soporte vital. Su familia y su abogado fueron informados tarde de su traslado de la prisión al hospital”.

El artículo explica entonces que no se trataría de un incidente aislado. En julio, el prisionero palestino Nasser Taqatqa murió después de ser torturado e interrogado por el Shin Bet. Los testimonios de antiguos prisioneros palestinos atestiguarían que la tortura es utilizada sistemáticamente por los especialistas en interrogatorios israelíes. En 2013, Arafat Jaradat había muerto bajo tortura mientras estaba encarcelado en la prisión de Megiddo.

En noviembre de 2018, el Tribunal Supremo israelí habría fallado a favor de la tortura si el prisionero palestino fuera miembro de una “organización terrorista designada”, estuviera involucrado en la resistencia armada o no hubiera otros medios de obtener información. Hay que tener en cuenta que el término “organización terrorista” se utiliza para los movimientos que han sido expresamente legalizados por la ONU para la resistencia armada también iii.

El autor se pregunta ahora cómo puede esperarse que las leyes y convenciones internacionales sean suficientes para impedir que Israel utilice la tortura si el país se concede a sí mismo la inmunidad. Al definir los detalles de la prohibición de la tortura, la comunidad internacional se habría desviado del objetivo de hacer que los derechos humanos fueran rentables para los autores y un laberinto de callejones sin salida para las víctimas. Entre estos contrastes, las organizaciones de derechos humanos se habrían encargado de defender los principios en lugar de los gobiernos, pero su potencial limitado o, en algunos casos, sus agendas parciales no habrían podido sustituir un sistema judicial que funcionara.

Israel sería muy consciente de esta disonancia y explotaría la falta de responsabilidad para manipular lo que eran medios aceptables de tácticas de interrogatorio. La total marginación de los palestinos por parte de la comunidad internacional cuando sus derechos estaban en juego habría facilitado que Israel siguiera normalizando la tortura en plena violación del derecho internacional, sin siquiera una condena colectiva.

El resultado habría sido una separación permanente entre la difusión de la información y el uso de medios legales que dieran a los prisioneros palestinos la posibilidad de hacer justicia. Las organizaciones de derechos humanos como Addameer se verían obligadas a cooperar inconscientemente con la diplomacia, que pasa por ciclos interminables y repetitivos para crear conciencia. Algo que la comunidad internacional se habría perdido en primer lugar al no hacer responsables a los torturadores de sus actos.

La demanda de la liberación de Arabeed no sería el fin del uso de la fuerza y la tortura por parte de Israel. Addameer sólo sería la punta del iceberg. Addameer por sí sola no pudo lograr justicia para los prisioneros palestinos. Como mínimo, debe haber un enfoque colectivo global para exponer la complicidad de la comunidad internacional en la tortura y su fraudulento programa de derechos humanos.

En su blog, Richard Silverstein informa que la policía secreta ‘N’, la persona responsable del interrogatorio en el que Arbid fue torturado casi hasta la muerte, fue recientemente ascendida a teniente coronel.

Arbeed aún no ha sido acusado. Por lo tanto, debe seguir presentándose como inocente hasta que se demuestre su culpabilidad. La gente que lo torturó probablemente nunca será acusada.

La policía secreta israelí se llama oficialmente “ISA” (Agencia de Seguridad Israelí), pero es comúnmente conocida como “Shabak” o “Shin Bet”. Sólo son responsables ante la oficina del Primer Ministro: la responsabilidad de esta tortura “legal” recae en el Primer Ministro Benjamin Netanyahu.

El 15 de septiembre de 2019, el Comité Israelí contra la Tortura publicó un artículo. Elogia el hecho de que el Tribunal Supremo israelí se pronunció en contra de la tortura hace 20 años, pero observa con pesar que la policía secreta sigue torturando a los palestinos. Aparentemente la prohibición sólo se aplica a los ciudadanos judíos.

Compare cómo se discute la cuestión de la tortura aquí en Alemania: Solo por la amenaza de tortura al secuestrador de niños Gäfgen 2002 en Frankfurt el investigador principal fue condenado a una multa en 2004 En Israel no estamos hablando de casos individuales, sino de la tortura sistemática de miles de prisioneros palestinos iv. Si quiere saber más ejemplos de tortura hasta la muerte, se recomienda el informe.

Pregunta al Gobierno Federal

La pregunta que hay que hacer a la República Federal y al Ministro de Relaciones Exteriores Heiko Maas es: ¿Qué consecuencias tiene la tortura por parte de las autoridades israelíes para las relaciones entre la República Federal y el Estado de Israel? ¿No viola la tortura los derechos humanos y las convenciones internacionales? ¿Este crimen es simplemente ignorado? ¿Es la tortura una razón de estado alemana?

Fuentes:

+++

Gracias al autor por el derecho a publicar.

+++

Fuente de la imagen: Rommel Canlas / Shutterstock

+++

El KenFM se esfuerza por conseguir un amplio espectro de opiniones. Los artículos de opinión y las contribuciones de los invitados no tienen por qué reflejar las opiniones de la redacción.

+++

¿Te gusta nuestro programa? Información sobre otras posibilidades de apoyo aquí: https://kenfm.de/support/kenfm-unterstuetzen/

+++

Ahora también puedes apoyarnos con Bitcoins.

Dirección de BitCoin: 18FpEnH1Dh83GXXGpRNqSoW5TL1z1PZgZK


Auch interessant...

Kommentare (0)

Hinterlassen Sie eine Antwort