Un comentario de Bernhard Loyen.
La dinámica de los acontecimientos, la discusión a nivel nacional tras los resultados finales de las elecciones estatales en Turingia no podría reflejar de forma más brillante la profundidad con la que se siguen manifestando las divisiones mentales entre las sensibilidades de Alemania Occidental y de Alemania Oriental.
A principios de noviembre de este año, los meses de retrospectiva y aniversario del pasado germano-alemán comenzaron hasta la gran final de octubre de 2020, el 30º aniversario de la llamada reunificación alemana. Alemania, ¿patria unificada?
Estas tres palabras se encuentran en el primer verso del himno nacional de la RDA. La frase completa dice:
Resucitado de las ruinas.
Y se volvió hacia el futuro,
Permítanos servirle bien,
Alemania, patria unida.
El hecho de que el gobierno de la RDA, es decir, la parte de Alemania Oriental, no se opusiera a la reunificación tras la separación definitiva en 1948 (mediante la fundación definitiva de la República Federal de Alemania en mayo de 1949, a diferencia de la fundación estatal de la RDA en octubre del mismo año) muestra el hecho bastante desconocido de que la bandera estatal de la RDA permaneció idéntica a la de la República Federal de 1949 a 1959. Una bandera negra-roja-dorada (1). La adición de un martillo y una brújula, rodeados de una corona de maíz, tuvo lugar en octubre de 1959, con el fin de distinguirlos finalmente de la bandera de la República Federal de Alemania. Sin embargo, el himno todavía no fue interpretado, hasta 1990 sólo sonaba instrumental.
Hay que recordar que en otoño/invierno de 1951 el SED convocó las negociaciones germano-alemanas sobre las elecciones libres bajo el lema “Los alemanes en la mesa”. Konrad Adenauer, sin embargo, rechazó las negociaciones germano-alemanas porque consideraba que la RDA era un régimen de injusticia no legítimo y, por lo tanto, consideraba que sólo el Gobierno Federal tenía derecho a representar a todos los alemanes.
En los libros de historia, la frase de Adenauer, que también debe tenerse en cuenta para las futuras retrospecciones, fue registrada con gusto en relación con el término Stalin-Note 1952. Cita:
“Mejor mitad de Alemania en su conjunto que la mitad de Alemania en su conjunto.”(2)
Alemania se mantuvo dividida. Cuatro décadas de separación de alemanes, ciudadanos, familias y amigos. De la forma en que les gustaría verlo. Desde entonces, conformada por dos modelos diferentes de sociedad y de estado. No se puede explicar aquí y ahora por qué se disolvió la RDA en octubre de 1990. Por qué los llamados años de cambio son más que decisivos también para el estado de ánimo actual, los respectivos puntos de vista, tampoco se pueden explicar suficientemente aquí y hoy.
Por lo tanto, consideremos más bien el statu quo actual en el año anterior al aniversario de la unidad alemana. Dos días antes del 30 aniversario de la apertura del Muro.
Los medios de comunicación de Alemania Occidental, los ciudadanos de Alemania Occidental están horrorizados. La Alemania Oriental ha votado tres veces este año y eso con resultados que parecen conmocionar a mucha gente en las regiones de Alemania Occidental. Si nos fijamos en el análisis de los medios de comunicación, Alemania Oriental está a punto de recaer en los capítulos más oscuros de la historia alemana. ¿Sólo qué capítulo?
Echemos un vistazo a la discusión sobre los votantes de Turingia, que representan a los Ossis, en aras de la actualidad. El resultado es tan interesante a este respecto (3), ya que los partidos occidentales establecidos, es decir, los clásicos, fueron simplemente destituidos, desmantelados sin excepción. Esto no es del todo cierto, ya que la AFD es también un partido puramente occidental, incluido el candidato principal, pero como tal sólo se percibe de forma limitada. De ahí los viejos partidos de Alemania Occidental.
El partido DIE LINKE es el ganador, pero estadísticamente fue capaz de mantener el resultado de 2014, con una discreta ganancia. El ganador absoluto es la AFD. Vayamos al análisis de choque definido y dominado por Alemania Occidental. Puedes elegir entre el 4º Reich y el DDR recargado.
Estaba y está el concepto de los Jammerossis. El término sigue siendo válido hoy en día para el hombre de la Alemania del Este. Se trata de un insulto y un desprecio y se utiliza en consecuencia. Más suelto, perdedor. Uno que no se lleva bien en el sistema ganador, donde los hombres tenaces, casuales y orientados a la meta son muy solicitados. Desde las elecciones de Turingia, observo ahora sorprendentemente más y más Jammerwessis. La falta de comprensión se mezcla también en el trigésimo año de la apertura del muro, junto con la ignorancia de época de las sensibilidades del alma y el estado de ánimo de los alemanes orientales.
La fórmula del Ossis loco, que fue rápidamente construida por el personal del cine, la radio y los medios de comunicación, así como por amplios sectores de la escena política de Alemania Occidental, fue rápidamente encontrada. Los viejos reflejos fueron reactivados. Ahora sólo hay que grabarlo en los traumatizados y excusados alemanes occidentales interesados como de costumbre en las últimas décadas. Ejemplos. Empecemos con moderación.
Me parece que Alemania es un país en el que a menudo se presentan tesis rápidas sobre la base de las observaciones actuales. Esto es lo que pienso en este momento, sobre todo cuando miro las discusiones sobre un “muro en la cabeza” o una “división progresiva” de nuestro país, dice un alemán occidental, en este caso el veterano de la CDU de Berlín Occidental Eberhard Diepgen, en el Berliner Zeitung a finales de octubre (4). ¿Quién es ese, se preguntarán muchos? El hombre tiene un trauma reversible. Poco antes de la apertura del Muro de Berlín, perdió su elección a la Cámara de Representantes de Berlín ante el posterior gobierno del Senado Rojo-Verde bajo Walter Momper-SPD. Es decir, está ausente de los dibujos de los libros de historia. La venganza contra los políticos de la RDA, no contra el SPD, se retrasó hasta el año 2000, cuando Diepgen (como senador de Justicia) hizo que el sucesor de Honecker, Egon Krenz (condenado en 1999 a seis años y medio de prisión (5)), fuera trasladado a la prisión de Plötzensee. El periódico Bild Zeitung se alegró en ese momento, cito: “Porque este periódico escribió con satisfacción que Krenz fue encarcelado en la “Plötze” junto con asesinos, homicidas y abusadores de niños, pero que aún así se encontraba detrás de ellos en la jerarquía de los prisioneros” (6). Mentalidades de victoria.
Anteayer, al alcalde de Berlín, Walter Momper (SPD), se le permitió mirar atrás en la FAZ. Su comentario sobre el estado de la nación, cita: Walter Momper sobre la caída del Muro de Berlín: “No hay razón para que los alemanes orientales se quejen” (7).
(Nota del autor: Ayer, 6 de noviembre, el subtítulo de la presentación en línea era: “No hay razón para que los alemanes orientales gimen”. El 07.11. se cambió a: “Tenía miedo de un baño de sangre en medio de la ciudad”. Además es desde hoy detrás de una barrera salarial)
Refiriéndose a los días históricos de noviembre de 1989, recuerda, citando: “Pregunta: ¿Qué tan grande era tu miedo a una escalada? Muy grande, porque nos afectó directamente en la frontera de Berlín. En aquellos días tenía miedo constantemente de los tiroteos, de un verdadero baño de sangre en medio de la ciudad. En mi administración, pensábamos todos los días en lo que podíamos hacer para reducir la tensión, pero no podíamos hacer nada. A la policía de Berlín Occidental no se le permitió disparar a través de la línea blanca, que era la frontera real, y se habría intensificado inmediatamente. Los libros de historia pueden al menos confirmar hoy que durante todo el período de agitación y reunificación, ningún ciudadano de la RDA fue asesinado con armas de fuego (con la excepción de Chris Gueffroy, que fue asesinado a tiros en febrero de 1989 durante un intento de fuga).
Suena mejor dramatúrgicamente, sin embargo, es decir, el peligro de asesinato y homicidio involuntario. En la entrevista Momper habla muy interesantemente sobre los eventos alrededor del 9 de noviembre. Sin embargo, la evaluación del presente se vuelve informativa. Que hable por sí mismo, cito:
Pregunta: 30 años después de la caída del muro, ¿somos ahora “un solo pueblo”? Momper: En mi opinión, Oriente y Occidente siguen siendo muy diferentes 30 años después de la caída del Muro, pero las experiencias de la vida son demasiado diferentes para eso, y también los cortes hechos por la caída del Muro. Pero esto se aplica sobre todo a la autopercepción, especialmente en el Este. Muchos todavía lloran por cosas allí. Pero mucho de esto es ridículo….
Pregunta: ¿Dice que los alemanes orientales se quejan demasiado? Momper: Ya todos los años, antes del 3 de octubre, los alemanes orientales vuelven y dicen que nos sentimos maltratados. O dicen que ningún juez federal viene del Este. Pero eso no es ningún truco, los jueces federales son abogados mayores con una larga carrera, no se puede llegar tan rápido. ¿O deberíamos haber instalado los antiguos escuadrones del SED? Además, después de todo, tenemos un canciller de Alemania Oriental: ¿qué más quieren los alemanes orientales? No hay razón para que los alemanes orientales se quejen.
Bueno, ¿suena eso a mediación, a construcción de puentes o más bien a elevación, arrogancia? ¿Quizás una palabra amistosa al final de la entrevista, poco antes del aniversario? Cita: Pregunta: ¿No está justificado el sentimiento de paternalismo de Occidente que todavía tienen muchos alemanes orientales? Momper: No lo creo, pero muchos alemanes orientales no dejan que se les quite ese sentimiento.
¿Se puede aumentar actualmente este distanciamiento, además de los 89 Hashtags a la FuckOstNazis y de tweets permanentes como los del SPD Stegner sobre el tema? La AFD ofrece a la CDU y al FDP la tolerancia de un gobierno minoritario, cito: “Esto corresponde aproximadamente al gesto amistoso de entregar las cápsulas de cianuro a alguien” (8).
En la percepción de Alemania Occidental, se puede cambiar el resultado de las elecciones en 180 grados de la llamada derecha a la llamada izquierda. Cita: La victoria de la izquierda en Turingia demuestra que 40 años de dictadura están en gran medida olvidados. Quién podría haber imaginado eso en ese momento! El partido cuya dictadura fue derrocada hace 30 años se convirtió la semana pasada en la fuerza política más fuerte de Turingia en elecciones libres. Exactamente 343.736 votantes han hecho su cruz con el partido, que se ha rebautizado cuatro veces desde 1989 y ahora se llama Die Linke.
El autor de estas líneas es Hubertus Knabe. En los años del cambio, cuyas raíces se encuentran en Bremen en los años 80, inició una carrera muy intensa. En 1978, Knabe fundó un comité para la liberación del disidente de la RDA Rudolf Bahro. Después de un intento de introducir ilegalmente literatura política prohibida en la RDA, se le prohibió la entrada en el país. Knabe se vengaba del estado de la RDA y de sus camaradas correspondientes trabajando en el departamento de investigación del Comisario Federal para los Documentos de la Stasi de 1992 a 2000, por lo que trabajó para el nuevo enemigo de la RDA, Joachim Gauck. Desde diciembre de 2000, Knabe fue director científico del monumento conmemorativo Berlin-Hohenschönhausen en la antigua prisión preventiva central de la Seguridad del Estado.
Durante este tiempo perfeccionó su retórica con respecto a las comparaciones discretamente formuladas y provocadoras. En el año 2000 creó la indescriptible comparación entre la antigua prisión de Berlín y el campo de concentración de Dachau, citando: “Es decir, si es que se puede comparar, el Dachau del comunismo (9). Knabe pudo y se le permitió. Como recordatorio, durante los doce años de gobierno nazi, más de 200.000 personas de toda Europa fueron encarceladas en el campo de concentración de Dachau. Murieron casi 42.000. Permaneció en su trabajo hasta 2018.
Knabe ahora deja que los lectores del mundo se pongan nerviosos, porque notaría el alarmante renacimiento del socialismo en Alemania (10). Cita: “¿Cómo es posible que 40 años de dictadura socialista hayan desaparecido en gran medida de la memoria? ¿Y por qué esta dictadura apenas se asocia con el partido que la operó? Finalmente: ¿Han aprendido los alemanes lo suficiente de la historia de la RDA para no caer de nuevo en la dulce utopía del socialismo?
Oberlehrer Knabe concluye: “Que el régimen del SED caiga lentamente en el olvido es, ante todo, una reacción humana normal. Ahora ha vuelto a crecer toda una generación que la RDA ya no ha experimentado. Pero mientras que el nacionalsocialismo, que se remonta mucho más atrás, está ampliamente proscrito, la dictadura del SED es a menudo vista como neutral o incluso positiva, si se sabe lo que significan las letras D-D-R. Sin embargo, es sorprendente que el mundo no pusiera el término RDA entre comillas en el artículo a la antigua manera de Springer.
En resumen, poco antes del aniversario de la apertura del Muro, aparece un país todavía dividido. La página de sátira Postillion bromeaba después de las elecciones de Turingia: los alemanes occidentales se están dando cuenta poco a poco de lo que se entendía por “muro de protección antifascista” (11). Es gracioso, ¿no?
¿El Atlas de la Felicidad 2019 significa algo para ti? Las siguientes frases, a diferencia del Postillón, no pretenden ser satíricas. Cita del Tagesspiegel: “Alta satisfacción en Oriente y Occidente. Según un estudio, la gente en Alemania está predominantemente satisfecha con sus vidas. Esto también se aplica al Este, especialmente a Turingia y Sajonia (12). La Süddeutsche ha podido decir a sus lectores: “Alemania es cada vez más feliz… La felicidad de la gente en Alemania del Este también está alcanzando un máximo de 7,0 puntos, escriben los autores… de la Universidad de Friburgo. Crearon el Atlas de la Felicidad en nombre de Deutsche Post. Los valores de Oriente siguen estando 0,17 puntos por detrás de los de Occidente. El año pasado fue de 0,19 puntos (13).
Y ZEIT hizo esta locura (14), citando: “Según los llamados “Glücksatlas”, la satisfacción con la vida de la gente en Alemania es particularmente alta este año. “La persistente buena situación laboral y la evolución positiva de los ingresos de los hogares, así como la sólida solidez de la población frente a los informes de mal tiempo de los medios de comunicación, contribuyen al valor máximo de la satisfacción”, dijo Bernd Raffelhüschen, director del estudio en la Universidad de Friburgo.
El hecho de que esa información encuentre su camino refleja la surrealidad del tiempo en que vivimos. Las decisiones electorales de los ciudadanos responsables, que se refieren a partidos legitimados democráticamente, se niegan, se niegan rotundamente. Apenas se notan las percepciones de los alemanes orientales con biografías de la RDA. Katharina Witt fue invitada recientemente a un programa de los 80 en la ZDF. La gente charlaba y escuchaba música de esa época, pero sólo de la parte de la RFA. Se cita: Nosotros, que crecimos en la RDA, somos “ignorados y olvidados”(15).
De esta manera, la pared mental continuará siendo preservada, y nuevas trincheras serán fresadas en la conciencia. Así es como suena Deutschlandfunk, y cito: “Lidiando con el racismo”. ¿Odio? Sí, pero lo correcto. El odio que está en juego aquí no es una emoción, no es un mero sentimiento de enemistad y no es un deseo de destruir. Expresa una determinación inflexible: defender el individuo y la libertad frente a la tradición y la coerción (16).
En 2019, la decisión inflexible no significa atacar al oponente político con contenido, sino desacreditar a los votantes de un partido al unísono como nazis. Defender al individuo y la libertad en 2019 significa que si el 84,8% de los votantes no votaron por la AFD (17), siguen viviendo en la Turingia marrón. Libertad contra la tradición y la coerción significa dos días antes del aniversario de la apertura del muro, las personas que eligen un partido cuyo contenido se lee: Contra la guerra, contra un mayor desmantelamiento social, por más unidad que unidad como ingratos, olvidadizos y supuestamente dictatoriales. Sólo se puede resumir en consecuencia:
2019 – Alemania, ¿patria unida? Lejos de eso!
Fuentes:
- https://de.wikipedia.org/wiki/Flagge_der_Deutschen_Demokratischen_Republik
- https://www.kas.de/web/geschichte-der-cdu/kalender/kalender-detail/-/content/stalin-schlaegt-den-drei-westmaechten-vor-verhandlungen-ueber-einen-friedensvertrag-mit-einer-gesamtdeutschen-regierung-aufzunehmen-stalin-note-.
- https://interaktiv.tagesspiegel.de/lab/landtagswahl-thueringen-2019/
- https://www.berliner-zeitung.de/berlin/mauerfall-in-berlin-und-friedliche-revolution/meinungsfreiheit-eine-stadt-ein-land-viele-meinungen/politiker-eberhard-diepgen-die-erinnerungskultur-macht-uns-zu-einem-land-33359712
- https://www.spiegel.de/politik/deutschland/urteil-egon-krenz-muss-ins-gefaengnis-a-51437.html
- https://www.neues-deutschland.de/artikel/844605.ena-krenz-wirft-diepgen-willkuer-vor.html
- https://www.faz.net/aktuell/politik/inland/walter-momper-zum-mauerfall-und-der-wiedervereinigung-16462995.html?printPagedArticle=true#pageIndex_2
- https://twitter.com/Ralf_Stegner/status/1192066915067408387
- Berliner Zeitung vom 01.12.2000
- https://www.welt.de/debatte/kommentare/plus202916134/Erbe-der-DDR-Der-Sozialismus-erfreut-sich-einer-stillen-Renaissance.html?wtrid=socialmedia.socialflow….socialflow_twitter
- https://www.der-postillon.com/2019/10/antifaschistischer-schutzwall.html
- https://www.tagesspiegel.de/politik/gluecksatlas-2019-die-gluecklichsten-ostdeutschen-wohnen-in-thueringen/25192898.html
- https://www.sueddeutsche.de/panorama/gluecksatlas-deutschland-1.4668388
- https://www.zeit.de/gesellschaft/zeitgeschehen/2019-11/gluecksatlas-2019-lebenszufriedenheit-deutsche-west-ost
- https://twitter.com/DLFNachrichten/status/1188090904726441985
- https://www.deutschlandfunkkultur.de/umgang-mit-rassismus-hassen-ja-aber-das-richtige.1005.de.html?dram:article_id=462197
- https://www.welt.de/politik/deutschland/article201978616/Landtagswahl-Thueringen-Das-ehrliche-Ergebnis-inklusive-Nichtwaehler.html
+++
Gracias al autor por el derecho a publicar.
+++
Pista de imagen: Martin Nagel/ Shutterstock
+++
KenFM se esfuerza por lograr un amplio espectro de opiniones. Los artículos de opinión y las contribuciones de los invitados no tienen que reflejar el punto de vista editorial.
+++
¿Te gusta nuestro programa? Puede encontrar información sobre las opciones de soporte aquí: https://kenfm.de/support/kenfm-unterstuetzen/
+++
Ahora también puedes apoyarnos con Bitcoins.
Dirección BitCoin: 18FpEnH1Dh83GXXGpRNqSoW5TL1z1PZgZKK
Kommentare (0)