ARD entrevista a Markus Söder – una mancha en el periodismo alemán

Un punto de vista de Norbert Häring.

Puede que ya no se escriba sobre ello, pero no hay que dejar que la ARD se salga con la suya con su sustituto de periodismo cada vez más antidemocrático y basado en el gobierno en la crisis de Corona. El último extra de ARD sobre la situación de Corona nos enseña mucho sobre el correcto manejo de las opiniones críticas de la minoría y de los ilustres príncipes del gobierno.

Inmediatamente después de la Corona Tagesschau y antes del talk show de Coraona y los Corona Tagesthemen, Fritz Frey introduce el probablemente 60º ARD Extra sobre la situación de Corona el 18 de mayo con la declaración de que según la tendencia alemana, el 67 por ciento de los ciudadanos están satisfechos o muy satisfechos con la gestión de la crisis del gobierno. Siguió con palabras que uno difícilmente creería si no hubiera escuchado tantas cosas increíbles de la ARD recientemente.

Porque los espectadores podrían preguntarse por qué la ARD piensa que tiene que golpear a los manifestantes contra las medidas de la corona por enésima vez, Frey pregunta bastante ofensivamente:

Entonces, ¿por qué debemos recurrir a los manifestantes que son ruidosos, pero sólo una minoría?

Y da una respuesta tan notable como la pregunta:

Lo hacemos de todos modos, porque los constitucionalistas y los ministros del interior están advirtiendo

Para la ARD, los manifestantes no toman un derecho básico democrático que es importante para la sociedad, pero son “manifestantes”, eso es algo como regañar. Al menos cuando protestan contra el gobierno alemán ilustrado, y no contra el de Rusia o Venezuela.

Son una minoría y por lo tanto no vale la pena informar sobre ellos.

Pero si el estado dice que son un problema, entonces son de interés periodístico (y para denigrar).

¿Cómo llamas a un televisor que funciona según tales máximas? ¿Televisión estatal?

Una vez más los reporteros no encuentran a nadie que difunda una nítida teoría conspirativa y sólo una solitaria Bandera Ciudadana del Reich, sobre la que se permite quejarse a otro manifestante, un presunto extremista de derecha que hace un discurso desatendido “al margen de la manifestación” (!), así como un miembro de la AFD de derecha que se mezcla con una manifestación. Para ello, se corta en medio a la “activista de los derechos civiles” Katharina Nocun, quien, como una sentida 17. en los últimos días, se le ha permitido argumentar por qué los manifestantes, que están inquietos por la realidad, son susceptibles de historias de conspiración – “científicamente probadas”.

Un ex político de un partido de protesta (piratas) que representa la línea del gobierno y que denigra de forma arrolladora a los manifestantes es un “activista de los derechos civiles”, las personas que se manifiestan de forma pacífica para la preservación de sus derechos civiles son “manifestantes”. Democracia a la 1984, los términos son reinterpretados.

“Que las violaciones de los derechos fundamentales pueden haber evitado que ocurran cosas peores”, este argumento no suele calar aquí, dice el orador, de forma bastante neutral, sobre las imágenes de una manifestación en Gera. Y así sigue hasta que en el minuto siete llega el punto más bajo: una entrevista sumisa con Markus Söder, que debería mostrarse a todos los estudiantes de periodismo para enseñarles cómo es la televisión gubernamental y qué la distingue del periodismo.

Comienza con Frey introduciendo lo que aún no se ha mencionado con: “Y desde Múnich está conectado con nosotros, el primer ministro bávaro Markus Söder.

Entonces le pregunta: “¿Comparte usted la opinión de que existe el peligro de que los extremistas de derecha se infiltren en este abigarrado evento y se vuelvan tan peligrosos?

Söder elogia el “apasionante informe de la ARD” y luego dice que las críticas y preocupaciones de los manifestantes no están justificadas porque ya no tenemos ninguna interferencia con los derechos fundamentales. “Podemos movernos libremente por el país.”

Esto pide a gritos una contradicción, no importa si uno encuentra la interferencia correcta o incorrecta. Sólo podemos movernos dentro del país, y tampoco libremente. En la época de la RDA, se consideraba una invasión de los derechos fundamentales el hecho de no poder salir del país.

Frey acepta las falsas afirmaciones casi grotescas sin comentarios y deja que Söder continúe imperturbable con el hecho de que el mundo nos admira por la gestión de crisis de nuestro gobierno. Frey admira con silencio. Es precisamente la paradoja de que “estamos mejor que todos los demás”, continúa Söder con la siguiente afirmación falsa, “y sin embargo, estas teorías de conspiración siguen apareciendo”.

¿Qué teorías de conspiración?, Frey podría al menos haber preguntado, si no quería atacar las falsas afirmaciones de Söder. Pero en vez de eso, como una buena señal, repite el autoelogio de Söder una vez más en forma de pregunta:

¿Llegarían a decir que la política alemana es víctima de su propio éxito?

Söder retoma con gusto la presentación del “emocionante informe” de la ARD y dice que no debemos prestar tanta atención a los “laúdes en primera fila” y más a la mayoría silenciosa de los ciudadanos razonables y pro-gubernamentales. Le preocupa que los ciudadanos buenos y tranquilos se preocupen porque los laúdes comparen la RFA con la antigua RDA, critiquen las actividades de las Naciones Unidas y los gobiernos más allá de los parlamentos con Bill Gates por ser antidemocráticos, y hablen de una obligación de vacunación, aunque nadie lo piense.

El hecho de que nadie piense en un requisito de vacunación es otra grave distorsión de la verdad a la luz del intento del Ministro de Salud de introducir una tarjeta de inmunidad digital, que ha sido retirada debido a las protestas, una hoja de ruta de la UE sobre la tarjeta de inmunidad digital, y un cambio en la ley que permite a los empleadores consultar y tener en cuenta la situación de la vacunación y la inmunidad en las decisiones de contratación y personal.

Söder vuelve a llamar a los críticos teóricos de la conspiración, y Frey no pregunta, sino que da la palabra clave, disfrazada de pregunta, si Söder se atiene a la máxima: “Los debates que no tienen sentido no tienen por qué celebrarse en primer lugar”. Esto permite a Söder decir que en primer lugar es importante seguir actuando correctamente, [como hicimos cuando dejamos que los eventos de carnaval de virus y los partidos de fútbol se lleven a cabo antes de tomar contramedidas el Miércoles de Ceniza].

Otra vez no hay demanda.

Pero Söder insinúa peligrosamente que no es una entrevista seria, sino un juego de ping-pong con una emisora gubernamental responsable. Dice que es importante convencer y educar, “también a través de tales emisiones”.

Lo que sigue son palabras que contrastan claramente con lo que Söder dijo antes sobre las manifestaciones: “Al final, el hecho, la acción, y no tanto la pregunta, es lo que decide, voy a la manifestación o a otra manifestación, cada uno puede hacerlo como quiera, respeto cada posición.

Con la única pregunta pseudo-crítica, Frey von Söder quiere saber si el Primer Ministro sajón Michael Kretschmer no lo presionó al acercarse a los manifestantes. Incluso la pseudocrítica es una crítica para un príncipe del estado con ambiciones de canciller, y por lo tanto indignante. Así que Söder, en una tranquila demostración de poder, deja que su servil entrevistador dé una corta respuesta con una sonrisa: “No”.

“Es una declaración clara, te lo agradezco – ya ahora”, el presentador sólo puede pensar después de una pausa consternada antes de que se agarre y le pregunte a Söder cómo quiere salvarnos del surgimiento de una Corona-Pegida. En respuesta, se refiere al “alivio semana tras semana”, repite su cuento de hadas de la libre circulación y elogia la generosidad del gobierno, que nos permite conocer – en una escala muy pequeña – a familiares y conocidos. “Así que todas estas acusaciones que están ahí, no son verdaderas en absoluto y por lo tanto la realidad es más convincente.”

Eso es demasiada distorsión para Frey, y él dice, “…”

No, por supuesto que no. Agradeció al Primer Ministro por su valioso tiempo.

Gracias al autor por el derecho a publicar.

+++

Fuente de la imagen: 360db/ Shutterstock

+++

Este artículo apareció el 19 de mayo de 2020 en el blog de Norbert Häring

+++

El KenFM se esfuerza por conseguir un amplio espectro de opiniones. Los artículos de opinión y las contribuciones de los invitados no tienen por qué reflejar las opiniones de la redacción.

+++

¿Te gusta nuestro programa? Información sobre otras posibilidades de apoyo aquí: https://kenfm.de/support/kenfm-unterstuetzen/

+++

Ahora también puedes apoyarnos con Bitcoins.

Dirección de BitCoin: 18FpEnH1Dh83GXXGpRNqSoW5TL1z1PZgZK


Auch interessant...

Kommentare (0)

Hinterlassen Sie eine Antwort