Beirut no fue un accidente | Por Dirk Pohlmann

Un comentario de Dirk Pohlmann.

El 4 de agosto de 2020, algo, incluyendo 2750 toneladas de nitrato de amonio, explotó con una fuerza inimaginable en el puerto de Beirut, la capital del Líbano. La explosión desgarró un cráter de más de 140 metros de diámetro y 43 metros de profundidad. El suelo tembló, lo que aún se podía sentir a 240 kilómetros de distancia en Chipre. Grandes partes de la ciudad fueron destruidas, más de 220 personas murieron, 6000 fueron heridas, 300.000 están sin hogar. La explosión también destruyó un granero grande, el suministro de grano, que había estado fuera de acción desde 2019, se derrumbó después de que las tropas estadounidenses también atacaron los graneros en Siria. Los suministros del Líbano sólo duraron alrededor de un mes. Una hambruna se avecinaba en el horizonte. La explosión y el caos consiguiente agravaron la crisis en que se encontraba la mayoría de la población de todos modos, a causa de la corrupción y la explotación del Líbano, hasta el punto de que provocaron protestas masivas. Seis días después de la explosión, el gobierno de Hassan Diab se vio obligado a renunciar y fue culpado por la población por la explosión y sus consecuencias.

Aún hoy no está claro lo que pasó. Los principales medios de comunicación informaron de la explosión de 2.750 toneladas de nitrato de amonio, causada por una increíble negligencia e incompetencia de las autoridades, que se encontró en 2014 en el carguero moldavo Rhosus, que fue retirado del servicio por las autoridades portuarias de Beirut y posteriormente se hundió. Esta es también la versión oficial libanesa, pero fue contradicha desde el principio, tanto en el Líbano como en el resto del mundo. Lo que se mencionó en los principales medios de comunicación sólo esporádicamente, si es que se menciona. Una cosa es cierta: el capitán del barco enfermo no podía pagar el paso por el Canal de Suez y por lo tanto había llamado a Beirut. El nitrato de amonio cargado estaba en realidad destinado a Mozambique, donde iba a ser procesado en explosivos. El barco fue abandonado por sus propietarios y confiscado por las autoridades libanesas. La carga del Rhosus se trasladó a un almacén del puerto entre septiembre de 2014 y octubre de 2015, antes de que el buque se hundiera en el muelle en 2018. Las 2750 toneladas de nitrato de amonio permanecieron en el almacén hasta que un incendio, supuestamente causado por trabajos de soldadura en el almacén, provocó varias explosiones que precedieron a la megaexplosión, hasta que toda la materia prima química explotó.

En un mundo en el que sólo hay teorías de conspiración, pero supuestamente no hay operaciones de inteligencia, no sólo es inútil preguntarse por qué, por ejemplo, los EE.UU. gastan más dinero en sus 17 servicios de inteligencia que lo que Rusia gasta en todo su ejército. También está prohibido, bajo pena de descrédito público, humillación y destrucción de la existencia, investigar y pensar en quién se beneficia más de la cadena de acontecimientos, todos los cuales, por supuesto, no tienen ninguna conexión causal y al final de los cuales se produce de repente y de forma impredecible una enorme explosión. La pregunta de Cui Bono sólo debe hacerse en el universo de los medios de comunicación occidentales si Rusia o, más recientemente, China se hace responsable de los acontecimientos.

Sin embargo, desde hace algunos años, se considera periodismo de calidad cuando informa sin hechos sobre la base de sospechas acerca de la supuesta maldad y perfidia de Vladimir Putin o Xi Yinping, dos personas que, como saben ahora los buenos usuarios de los medios de comunicación, se supone que son la causa de casi todo el mal en el mundo. La acusación personalizada contra Rusia y China ya es la condena en Spiegel, Süddeutscher, ARD y ZDF al mismo tiempo. Spiegel incluso consiguió montar a Putin como villano de portada en la cabina de un avión de combate ruso para ilustrar el mundo imaginario de su editor en jefe y añadir otro gran momento al abundante periodismo de calidad de la Hamburger Schule”. Cambio satírico de nuevo a “Off”.

Si, por otra parte, existe una conexión con la política de seguridad, los intereses militares y de los servicios secretos del Estado de Israel, la regla básica de Bibi aplica inmediatamente que es de alguna manera estructuralmente antisemita y una crítica abreviada del capitalismo describir tales consideraciones como algo distinto de una crítica estructuralmente antisemita y abreviada del capitalismo. No importa cuáles sean los hechos. Es cierto que el Mossad tiene un número récord de 3000 asesinatos selectivos, ya que las consecuencias de los ataques terroristas de los estados y las ejecuciones ilegales se llaman con gran comprensión cuando son cometidos por los buenos. Pero estos son hechos que distraen de la verdadera verdad occidental. Porque la ley está sujeta al “Great Georgian Triumvirate Rule”, que lleva el nombre de George Orwell y dos veces de George Bush, y que dice que incluso ante el derecho internacional, todos son iguales, pero algunos son más iguales. La ley es de todos modos sólo para los perdedores sin armas nucleares.

Por esta razón se les niega la siguiente información sobre ARD, ZDF, FAZ, Süddeutscher y los medios de comunicación de la editorial Springer Welt, Bild y taz. Para su propia protección. ¿Porque no quieren meterse en problemas por una crítica estructuralmente antisemita y abreviada del capitalismo, por ejemplo con ARD, ZDF, FAZ, Süddeutscher, Welt, Bild y taz? Por ejemplo, porque opinan que la política de poder de un estado militarista no puede o no debe ser idéntica a la cultura de un grupo religioso milenario, si esta cultura se considera valiosa.

¿Qué están tirando? ¿El Taz no es parte de la editorial Springer? ¡Pero tienes que decir eso, porque ya no lo notas!

Los siguientes, por ejemplo, se ofrecerían como hechos ocultos:

El Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ya había mostrado un panel de fotos del puerto de Beirut con supuestos almacenes de armas de Hezbollah en una Asamblea General de las Naciones Unidas el 27 de septiembre de 2018, mostrando exactamente la parte del puerto que ahora ha sido destruida. Netanyahu, refiriéndose a la supuesta finalización inminente de una bomba nuclear iraní hace muchos años, dijo: “Seguiremos tomando medidas contra el Irán cuando y donde sea necesario para defender nuestro Estado y nuestro pueblo”. Con lo cual Netanyahu se refería no sólo al propio Irán, sino al sector chiíta de Oriente Medio, es decir, Irán, Irak, Siria, Azerbaiyán y la milicia chiíta de Hezbolá, el mayor ejército no estatal de todos.

Antes de la explosión en Beirut, se oyeron y vieron al menos dos aviones de bajo vuelo sobre la zona de la ciudad. En el artículo que acaba de ser citado en el prestigioso Asia Times, también dice: “Fuentes occidentales de gran reputación dijeron al Asia Times que aviones de reconocimiento occidentales estaban operando sobre la costa libanesa en el momento de la explosión. pero no estaban llevando a cabo ningún ataque”. Eso suena como una presciencia que no se suma a un accidente.

Boaz Hayoun, experto israelí en explosivos y sismografía, responsable, entre otras cosas, del cumplimiento de las normas sobre explosivos en Israel, señaló que 43 segundos antes de la gigantesca explosión de Beirut, se produjo una secuencia de 6 explosiones subterráneas, con una separación de 11 segundos. La revista “Israel Defense” los describió como explosiones de sistemas de armas que habían sido detonados intencionalmente o no en el puerto de Beirut.

En un ataque aéreo del 21 de julio de 2020, la Fuerza Aérea Israelí había matado al importante comandante de Hezbollah, Ali Kamel Mohsen Jawad, en un ataque aéreo al aeropuerto de Damasco. Hezbolá había anunciado su venganza por el ataque, e inmediatamente después el Ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, amenazó con que “el Líbano cargará con la dolorosa responsabilidad de cualquier ataque que emane de su territorio”. El presidente cristiano libanés y el primer ministro suní habían trabajado con Hezbolá.

Los dirigentes israelíes han dejado claro en varias declaraciones que tanto Hezbollah como el Líbano como Estado serán castigados por los ataques chiítas a las tropas israelíes. El periódico “Israel Hayom” citó al Ministro de Defensa israelí Gantz diciendo que había dado instrucciones a las fuerzas israelíes para que bombardearan la infraestructura libanesa “si Hezbollah hiere a soldados o civiles israelíes”. El Jefe del Estado Mayor israelí, Aviv Kochavi, añadió: “Si Hezbollah emprende otro ataque, veremos una respuesta inusual de las fuerzas israelíes a Hezbollah en el Líbano.

La extraña explosión en Beirut sólo ha ocurrido dos veces de esta forma, con una onda expansiva conocida sólo por las armas nucleares. No con la explosión del nitrato de amonio, que es una sustancia estable y no particularmente explosiva sin la adición de otras sustancias como el petróleo o la gasolina. Pero en el despliegue de una nueva arma por parte de Israel en Siria y contra la marina iraní este año.

La situación actual en Oriente Medio, con los Emiratos Árabes Unidos cerrando filas con Israel y la cooperación existente de Israel con Arabia Saudita, es decir, la alianza de fuerzas sunníes sustanciales con los israelíes y los EE.UU., permite así tomar medidas contra la alianza chiíta de Irán, Iraq, Siria y Azerbaiyán. El Líbano ha sido eliminado. Se ha seguido aplicando la estrategia (siete países en cinco años) de sumir al Oriente Medio en el caos para que los Estados Unidos, Israel y Arabia Saudita puedan gobernar allí.

Al mismo tiempo, la estrategia permite que las fuerzas económicas neoliberales se apoderen del Líbano como si fuera una chatarra en una venta. Uno de los beneficiarios de este desarrollo es el Presidente de Francia Macron, quien, a la manera de la antigua potencia colonial, se ha declarado corresponsable de la salvación del Líbano. Pero también los oligarcas libaneses en Brasil, que han ganado gran influencia allí con el capital transferido, y que ahora están volviendo a su antigua patria, se encuentran entre los beneficiarios. La capital está posicionada internacionalmente. Por lo tanto, es evidente que toda ayuda a la reconstrucción estará vinculada a la transformación del corrupto Líbano en un modelo de Estado neoliberal igualmente corrupto.

Por último, pero no menos importante, el ataque militar israelí apoya la nueva estrategia de los EE.UU. bajo Trump, en la que está de acuerdo con el Dormilón Joe Biden, a saber, obstruir o destruir la Nueva Ruta de la Seda siempre que sea posible y llevar a cabo la Nueva Guerra Fría y el desacoplamiento total de China. El Líbano ya se había incorporado al Banco Asiático de Desarrollo, establecido para financiar la Nueva Ruta de la Seda. Beirut era uno de los puertos marítimos más importantes de la Ruta de la Seda. A este respecto, no es sorprendente la presencia en la operación de aviones de reconocimiento occidentales, que probablemente hayan asumido simultáneamente funciones de alerta temprana, vigilancia y evaluación. Y el uso de la nueva arma israelí ciertamente se encuentra con el interés (de compra) de los militares estadounidenses.

Pero, ¿cómo se puede conciliar el silencio abrumador del derecho público sobre todos estos hechos, estrategias y orientaciones del desarrollo, cómo se puede conciliar su completo silencio sobre el papel de Israel con el neo-mcCarthyismo simultáneo a nivel nacional (idéntico en los medios impresos afines a la OTAN) con su mandato constitucional para la iluminación integral de la población ante cada declaración no decididamente positiva sobre la política de guerra del Estado de seguridad israelí?

Correcto, para nada. Al igual que los medios de comunicación corporativos de EE.UU., son esencialmente la herramienta de propaganda de un Occidente cada vez más violento que considera la democracia obsoleta y trabaja para transformar el mundo en áreas de “gobierno” capitalista neofeudal y de vigilancia.

+++

Gracias a los autores por el derecho a publicar el artículo.

+++

Fuente de la imagen: Alex Gakos / shutterstock

El KenFM se esfuerza por conseguir un amplio espectro de opiniones. Los artículos de opinión y las contribuciones de los invitados no tienen por qué reflejar las opiniones de la redacción.

+++

¿Te gusta nuestro programa? Información sobre otras posibilidades de apoyo aquí: https://kenfm.de/support/kenfm-unterstuetzen/

+++

Ahora también puedes apoyarnos con Bitcoins.

Dirección de BitCoin: 18FpEnH1Dh83GXXGpRNqSoW5TL1z1PZgZK


Auch interessant...

Kommentare (0)

Hinterlassen Sie eine Antwort