¡Bienvenidos a la nueva edad de oro del silencio! | Por Christiane Borowy

Cuando el discurso es plata y el silencio es oro, ¡estamos al comienzo de una edad de oro! ¿Un motivo de alegría? Ciertamente para algunas personas, pero no para otras.

Un comentario de Christiane Borowy.

Tal vez ya lo hayas oído: Estamos asistiendo al exitoso regreso de una tendencia política y social que no sólo ha cautivado ya a la gran masa de gente, sino que pronto los periodistas críticos, los artistas y las personas que piensan de forma diferente ya no podrán escapar. “Hablar es plata, el silencio es oro” dijo Goethe una vez. Sin embargo, la última vez, cuando, por ejemplo, el historiador suizo Dr. Daniele Ganser recordó a Goethe, se le dijo públicamente que habría sido mejor no hacerlo, porque esto sólo subrayaría su -supuestamente- actitud de derechas (1). Así que parece que es incluso oro permanecer en silencio sobre Goethe.

Hablar no es ahora ni siquiera una plata proverbial. Es más valioso si uno no habla en absoluto. Para cualquiera que le guste hablar de lo que encuentra digno de mejorar en una sociedad puede ver volver esta tendencia de gran silencio. Un pequeño pero muy poderoso número de personas – la mayor parte de la población los vuelve a colocar en la cima de la sociedad en cada elección, o los admira como superestrellas, grandes deportistas, expertos o pertenecientes a los diez mil superiores – ha iniciado esta tendencia y está atrayendo a círculos cada vez más grandes. Esta megatendencia se llama: Silencio.

Los que no siguen esta tendencia, no quieren seguirla o simplemente no pueden permanecer en silencio, son entonces ayudados a lograr su felicidad de silencio de diversas maneras, por ejemplo mediante amenazas, matando a personas con la boca cerrada, ordenando directrices arbitrarias, ingresando en una clínica psiquiátrica o en una prisión. Allí tienes la oportunidad de entrenar tu percepción de lo que te pasa mientras estás en silencio.

Julian Assange es uno de los más destacados representantes de los disidentes y disidentes, donde actualmente se están demostrando públicamente los efectos negativos de no seguir esta tendencia. Pero ahora esta moda, que no es tan nueva históricamente como se podría pensar, está llegando incluso a aquellos que no están tan adelantados en las voces críticas. Puedo informar por experiencia propia que incluso en mis artículos ocurrió varias veces que la gente quiso mostrarme – a veces más, a veces menos enfáticamente y públicamente visible – cuánto mejor sería mi silencio para mí y para los demás. No he estado escribiendo para Kenfm durante mucho tiempo, pero he sido presionado varias veces por las cartas de los lectores, insultado y devaluado en los comentarios, y dos de mis artículos pueden haber sido despublicitados, de los que – por supuesto – no debería hablar.

No me preocupa esta referencia a mí. Todo lo que quiero decir es que si incluso alguien comparativamente desconocido como yo va a ser y será silenciado, entonces la pregunta es si la tendencia hacia el silencio dorado no se ha extendido ya mucho más de lo que se suponía anteriormente, y si todo el mundo se verá pronto afectado por ella.
Si ya estoy condenado al silencio y ya no sé de qué se me permite hablar, y si el inofensivo tema del cultivo de tomates me aburre personalmente, podría ser útil que hable en este artículo sobre el beneficio general del silencio masivo para el que la gente. Para poder hacer esto sin ser molestado, probablemente sería mejor si sólo mencionara las fuentes reconocidas públicamente, es decir, Psiram, Wikipedia y la prensa local.

Además, probablemente sólo tendría que citar estas fuentes en el original y no pensar independientemente mientras escribo. Entonces mi suerte y la de los lectores debería ser perfecta y el artículo de moda, ¿no?

¡Para, para! Eso no es posible, porque entonces el artículo sería demasiado largo. Los textos demasiado largos no funcionan. Eso tampoco sería un camino de oro.

Así que antes de cerrar aquí, tengo una pregunta para usted como lector: ¿todavía está en silencio o ya está vivo? Si esta pregunta le interesa, puede conocer a gente con ideas afines en una manifestación en Berlín el sábado 10.10.2020 (https://www.der-schweigemarsch.de/) – no se preocupe, es una marcha silenciosa. Sin embargo, podría seguir siendo ruidoso, porque el silencio puede ser ruidoso. Ya el filósofo griego Plutarco lo sabía (3):

“Guardar silencio en el momento adecuado es un signo de sabiduría y a menudo mejor que cualquier discurso”

Sin embargo, esto también significa que el silencio nunca debe convertirse en un silencio frío, porque un silencio frío tiende a marchitar nuestra compasión, y si nuestra compasión se marchita, entonces no sólo se marchita nuestra comunicación, sino que nosotros mismos, como seres humanos, también nos marchitamos.
¿Realmente queremos permitir que eso suceda?

Fuentes:

  1. https://www.rubikon.news/artikel/frieden-wird-gemacht
  2. https://www.der-schweigemarsch.de/
  3. https://www.aphorismen.de/zitat/2932

+++

Gracias al autor por el derecho a publicar el artículo.

+++

Fuente de la imagen: Jacob Lund / Shutterstock

+++

El KenFM se esfuerza por conseguir un amplio espectro de opiniones. Los artículos de opinión y las contribuciones de los invitados no tienen por qué reflejar las opiniones de la redacción.

+++

¿Te gusta nuestro programa? Información sobre otras posibilidades de apoyo aquí: https://kenfm.de/support/kenfm-unterstuetzen/

+++

Ahora también puedes apoyarnos con Bitcoins.

Dirección de BitCoin: 18FpEnH1Dh83GXXGpRNqSoW5TL1z1PZgZK


Auch interessant...

Kommentare (0)

Hinterlassen Sie eine Antwort