Browder, el mito de Magnistky y el fracaso de los medios de comunicación

Un comentario de Mathias Bröckers.

El hecho de que el “Spiegel” se llame ahora sólo “la antigua revista de noticias” en todas partes no sólo ha sido el caso desde los premiados informes falsos de la antigua pluma noble Claas Relotius. El declive de “Sagen was ist”, que el fundador Rudolf Augstein había dado, a la gaceta de infoentretenimiento propagandístico se ha producido durante al menos dos décadas – si la narración es correcta, los hechos son secundarios. Esto se aplicó (y sigue aplicándose), por ejemplo, al golpe de Estado de 2014 en Ucrania, la caída del MH 17 y la anexión de Crimea, y el “Spiegel” con sus historias antirrusas a la manera de la propaganda más fría de la “Guerra Fría” fue un ejemplo destacado. También de la pluma de su corresponsal en Rusia Benjamin Bidder, quien cuando se trata de Putin y los rusos no rehúye los métodos de Relotius.

Entonces, ¿qué hace una antigua revista de noticias como ésta y su narrador cuando surgen hechos que apuntan a que una piedra angular de la narrativa anti-rusa es falsa e inventada? Estos son entonces sólo de importancia secundaria y se ocultan de manera sencilla y conmovedora. Cuando más y más hechos se conocen y no pueden ser pasados por alto con la mejor voluntad en el mundo e incluso los tribunales superiores descubren que la historia ha sido robada y mentida? Luego escribes “Cuán ciertas son las historias de Relotius?” e insinúas con esta formulación y el signo de interrogación que aún podrían ser ciertas. Sí, eso es lo que haces cuando se trata de salvar la gran narrativa que has estado vendiendo como noticia durante años. Y así es como Benjamin Bidder escribe ahora:

“El caso Magnitski: ¿Qué tan cierta es la historia en la que se basan las sanciones de EE.UU. contra Rusia? – Con sus declaraciones sobre la muerte de un informante, Bill Browder puso a los estadounidenses en contra de Putin. Pero su relato está lleno de contradicciones.”

Realmente lo es. Y esto no es nada nuevo, pero se conoce desde hace años, pero no para los lectores de “Spiegel” y otros medios de comunicación de calidad autoproclamados que rezaron de arriba a abajo la falsa historia del gestor de fondos de cobertura Browder, su abogado y contable Magnitsky, asesinado por los “secuaces de Putin” en prisión. En los EE.UU., donde la ley de sanciones contra Rusia se llamó la “Ley Magnitsky”, y también en Europa, donde los gobiernos se subieron al tren de las sanciones sin más preguntas y Bill Browder se celebró a sí mismo como el “enemigo público No. 1 de Putin” y activista de los derechos humanos.

Andrei Nekrasov, el director ruso, fue uno de los primeros en descubrir que, de hecho, es un estafador y un narrador pérfido, y realizó un documental detallado sobre el narrador Browder: “The Magnistky Act. Entre bastidores”. Nekrasov había comenzado la bendición y, en nombre de Browder, la película en 2010, que se suponía que mostraría la historia del asesinato de Magnistky, pero su investigación en 2015 había revelado numerosas inconsistencias. Ante esto, Browder se negó a hacer más declaraciones y prohibió que el director utilizara las imágenes que ya habían sido filmadas. Sin embargo, rodó la película hasta el final, al final de la cual se encuentra ahora:

“La historia del descubrimiento de un crimen por parte de Magnitsky y su asesinato engañó al Congreso y al Presidente de los Estados Unidos, al Parlamento canadiense, al Consejo de Europa, al Parlamento Europeo, a la OSCE, a numerosas ONG, a los medios de comunicación y a muchos ciudadanos comunes y corrientes, incluido yo mismo.

Se anunció entonces que la película se emitiría en ARTE el 3 de mayo de 2016, pero fue cancelada. Supuestamente por “razones de derechos personales”, pero en realidad tras las intervenciones del director y los políticos de la ZDF. Entre otros, destacó la diputada de los Verdes Marie-Luise Beck, que también impidió que la película se proyectara en el Parlamento Europeo antes de que se emitiera por televisión. Lo cual es comprensible en la medida en que sus declaraciones en esta película se revelan como basura de la propaganda rusa, pero también como indicación de la ignorancia de la UE de cualquier duda sobre el mito transatlántico de Magnitsky.

Todo esto no aparece en la contribución de Bidden, colega de Relotius: ni la investigación de Andrei Nekrasov, ni su película, ni la campaña masiva para impedir su difusión y, por supuesto, ni el hecho de que toda esta falsificación haya sido descubierta y tematizada durante mucho tiempo en la revista online Telepolis. Telépolis también invitó al cineasta y mostró la película prohibida en un salón privado. El pseudodesvelamiento del Spiegel escondido detrás de una barrera salarial puede, por tanto, evitarse, sólo demuestra que la calificación “anterior” para este “mago de las noticias” es, por desgracia, apropiada. La medida en que esto también se aplica al servicio de noticias de los medios de comunicación públicos se demostrará ahora por si ARTE, ZDF o quienquiera que muestre la película y cumpla con su mandato de información de informar al público en general sobre este caso de noticias falsas de gran relevancia política.

+++

Mathias Bröckers escribió recientemente “El fantasma de Newton y la Polaroid de Goethe – Sobre la naturaleza”. El 2 de julio, Westendverlag publicó su libro “Don’t Kill The Messenger – Freedom for Julian Assange”. El bloguea en broeckers.com

+++

Gracias al autor por el derecho a publicar.

+++

Referencia fotográfica: Sergey Bezgodov / Shutterstock: MOSCÚ, FEDERACIÓN DE RUSIA – 2 DE NOVIEMBRE DE 2019: Versión rusa de “La Estatua de la Libertad Iluminando el Mundo” en el complejo de viviendas TriBeCa Apartments, ciudad de Moscú, Rusia. Hito, monumento de Moscú

+++

KenFM se esfuerza por lograr un amplio espectro de opiniones. Los artículos de opinión y las contribuciones de los invitados no tienen que reflejar el punto de vista editorial.

+++

¿Te gusta nuestro programa? Puede encontrar información sobre las opciones de soporte aquí: https://kenfm.de/support/kenfm-unterstuetzen/

+++

Ahora también puedes apoyarnos con Bitcoins.

Dirección BitCoin: 18FpEnH1Dh83GXXGpRNqSoW5TL1z1PZgZKK


Auch interessant...

Kommentare (0)

Hinterlassen Sie eine Antwort