Ver es IDʼing
Un comentario de Bernhard Loyen.
El 18 de enero, veröffentlichte el New York Times publicó un artículo que ha atraído cierta atención en los últimos días (1). El artículo trata de una empresa emergente que quiere hacer un comercio enérgico con lo que miles de millones de personas están haciendo en su tiempo libre offerieren. Datos, en este caso fotos, fotos de retratos. Este cofre del tesoro fácilmente almacenable, hoy en día un disco duro, se ofrece ahora al mercado en relación con la aplicación desarrollada para él. Esta vez, sin embargo, no se trata de la tonta Trallala à la Snapchat o TikTok, sino posiblemente del fin de la felicidad.
Una y otra vez – los datos son el nuevo aceite. Fuentes de ingresos para findige, ciudadanos con conocimientos técnicos. Según el artículo, la empresa estadounidense Clearview AI ha recogido en los últimos años unos tres mil millones de archivos de imagen accesibles en öffentlich. Esto significa que, al menos en este aspecto, no hay intención criminal de haber adquirido las imágenes ilegalmente, a través del acceso ilegal a las cuentas de los usuarios.
No, fueron tales imágenes que son diarias y completamente irreflexivas, posiblemente con una discreta conciencia residual, en las conocidas plataformas de medios sociales de la humanidad offeriert. La empresa Clearview AI desarrolló adicionalmente una tecnología de reconocimiento facial, que funciona de la siguiente manera.
Una empresa, institución o autoridad toma una foto de una persona o utiliza la imagen fija de una cámara de vigilancia, la sube a la aplicación y recibe inmediatamente en öffentliche fotos de esta persona junto con los enlaces correspondientes a los lugares donde aparecieron estas fotos. Tan findig, tan cuestionable. Ahora esta aplicación no estará disponible para su descarga en tiendas conocidas.
No, se dice que el Erfinder Sr. Ton-That, un técnico australiano que vive en los EE.UU., ha ofrecido su producto preferentemente a los organismos encargados de hacer cumplir la ley. Y no es sólo la aplicación de la ley. Clearview AI también ha licenciado su aplicación al menos a un puñado de empresas con fines de seguridad. Este hecho está alimentando el debate actual sobre la cuestión – ¿se le permite vender su colección de datos en relación con su idea “innovadora” a un mercado correspondiente?
Según el artículo, la empresa se ha negado hasta ahora a proporcionar a veröffentlichen una lista de instituciones que ya han comprado su producto, es decir, que están trabajando con él. Un Eric Goldman, co-director del Instituto de Derecho de Alta Tecnología de la Universidad de Santa Clara es citado a continuación:
“Las posibilidades de Bewaffnung son infinitas”(…) “Imagina una agencia de policía renegada que quiere perseguir a potenciales parejas románticas, o un gobierno extranjero que la utiliza para desenterrar secretos sobre las personas con el fin de chantajearlas o meterlas en la cárcel (1).
Las discusiones sobre los desarrollos desenfrenados, es decir, preocupantes, en esta industria no son nuevas. Ya en 2011, el entonces director general de Google Eric Schmidt fue extremadamente crítico, citando: Schmidt también dijo que Google había desarrollado una tecnología de reconocimiento facial pero que había decidido no seguir adelante con ella: “Construimos esta tecnología y la retuvimos… después de examinarla, decidimos no seguir adelante con ella”. Explicó que personalmente estaba muy preocupado por la combinación del rastreo móvil y el reconocimiento facial, temiendo que “pudiera ser utilizado de una manera muy mala” (2).
Seeing Is IDʼing es un estudio muy revelador para el 2012 del Centro para la Tecnología y la Democracia (3). Explicaciones en ese momento, cito:
Facebook, como uno de los muchos proveedores, adoptó un enfoque ligeramente diferente. La función de reconocimiento facial de Facebook también está activada de forma predeterminada para los usuarios de redes sociales. Cuando un usuario de Facebook con el reconocimiento facial habilitado carga una foto a Facebook, Facebook busca automáticamente en la foto rostros que se parezcan a los de sus amigos de Facebook Userʼs y sugiere al usuario que etiquete la foto con friendsʼnames. Según Facebook, las etiquetas basadas en el reconocimiento facial sólo se sugieren para los amigos con los que el usuario se comunica en häufigsten.
En 2012, la conclusión fue, cito: “Las preocupaciones de privacidad asociadas al reconocimiento de rostros se ven exacerbadas por la amplia disponibilidad de estas poderosas tecnologías. El reconocimiento facial ya no sólo es utilizado por instituciones con importantes recursos técnicos y de finanziellen, como agencias gubernamentales o corporaciones; la sofisticada capacidad de reconocer rasgos faciales únicos está encontrando su camino en los dispositivos portátiles de consumo y en los paquetes de software libre, y öffnet es la puerta a muchos millones de usuarios. Con una base de usuarios tan amplia y una gran variedad de aplicaciones, la tecnología de reconocimiento facial será mal utilizada (3).
Ocho años después, los medios de comunicación se sorprenden de que la tecnología haya avanzado más y que las personas o empresas quieran ganar dinero con ella. Necesariamente, la mayoría de los financistas tienen que ser encontrados primero. Como es bien sabido, quienes invierten suelen tener sus propios intereses en el desarrollo técnico de una start-up. En Clearview AI (4) findet el multimillonario estadounidense y cofundador de Paypal Peter Thiel, quien no es sorprendentemente también un inversor en Facebook, está buscando inversores. El hecho de que el Sr. Thiel haya co-fundado otra empresa – Palantir – lo hace interesante.
Palantir Technologies, Inc. es un proveedor estadounidense privado de software y servicios especializado en el análisis de grandes cantidades de datos. Estas capacidades fueron reconocidas por la Comunidad de Inteligencia de los Estados Unidos (USIC), que se especializa en el análisis antiterrorista para el Departamento de Defensa de los Estados Unidos. El círculo está completo.
Dado que los responsables de la política federal recientemente ya no quieren depender del “Made in Germany”, los expertos y programas requeridos son a menudo importados a un alto costo. Por ejemplo, el programa Palantir Gotham para el Ministerio del Interior de Hesse. Pionero alemán, es decir, Türöffner en este segmento de mil millones de euros. Pero para evitar que esto se note inmediatamente y se comunique de forma negativa, se cambia el nombre del producto. Palantir Gotham se convierte en Hessen-Data.
La amenaza terrorista teórica, así como los recientes escenarios que supuestamente no pudieron ser prevenidos, necesitan modelos de soluciones técnicas. El entonces Ministro del Interior De Maziere, CDU, ya lo sabía en 2017, cito
El Estado fuerte debe seguir el ritmo de los desarrollos técnicos y los usos de las empresas privadas, pero también debe poder utilizarlos para su trabajo. Esto también se aplica al uso de los análisis de ADN, que hasta ahora ha sido severamente restringido por la ley. La evaluación biométrica, por ejemplo mediante el reconocimiento facial, debe avanzar de forma decisiva. Una búsqueda mediante reconocimiento facial, por ejemplo para un terrorista de flüchtigen, es un instrumento importante (5).
El colega de la CDU Bouffier, el ministro presidente de Hesse, aceptó esta idea y en abril de 2018 encargó a Palantir Gotham, también conocida como Hessen Data (6)(12), la filial alemana Palantir Technologies GmbH, con sede en Wiesbaden.
Cita: ¿Rechazo de datos por un billón? Con el boicot secreto y el uso de “contadores troyanos” en offenen, cientos de grupos de iniciativa, apoyados por los Verdes, quieren socavar el censo previsto para el mes de mayo (7). Oh, lo siento. Esa fue la cita equivocada. Es del año 1987, cuando la antigua RFA intentó hacer el llamado censo. ¿Quién es el actual socio gubernamental de la CDU en Hessen? Cierto, los Verdes. Pero eso es sólo por cierto.
La instalación de finale fue realizada por el Ministro del Interior de la CDU Peter Beuth. Por eso el Premio Gran Hermano 2019 fue para Hesse, no es de extrañar. La razón, cito:
El Ministro del Interior de Hesse, Peter Beuth (CDU), recibió el premio negativo “Big-Brother-Award”. Se le concedió por la Anschaffung de software de análisis de la empresa americana Palantir, de la que se dice que es cercana al servicio secreto de la CIA. El ministro del Interior había encargado a esta controvertida Überwachungsfirma que enlazara y analizara sus bases de datos policiales con datos de los medios sociales y otros datos externos (…) El software de la empresa, que puede enlazar varios tipos de datos, se dice que es utilizado por los servicios secretos estadounidenses como la CIA y la NSA, así como por la Policía Federal del FBI (8).
Sólo podemos especular qué datos, procedentes de los EE.UU. para una actualización importante, serán respaldados inmediatamente después de la finalización de Alemania, como precaución. Permanece en el mismo servidor. Por lo tanto – No hay pánico en el Titanic, ya Udo Lindenberg lo sabía en 1972 (9).
Revisión: En mayo de 2016 el periódico Die Welt informó, cito: “Del entorno de Deutsche Telekom se sabe que el director general Tim Höttges se ha reunido recientemente con la dirección de Palantir getroffen. Sin embargo, Telekom no quiere dar detalles (10). En diciembre de 2016 finden revisará los resultados de la reunión en una entrevista con una revista de empresas de nueva creación, cita: “En una entrevista con Berlin Valley, el director general de Telekom Tim Höttges habla sobre la innovación en el Grupo, los viajes a Silicon Valley y el mundo azul. Höttges: Pero lo que me parece más interesante es que cada vez utilizamos más la inteligencia artificial en la empresa, por ejemplo para optimizar nuestra red. O en el centro de llamadas, donde trabajamos con Eliza, un robot que construye procesos estandarizados basados en el lenguaje y donde ya ni siquiera se nota que se está hablando con una máquina. Un proyecto muy emocionante de grandes datos es Palantir, donde estamos tratando de utilizar la inteligencia artificial para predecir mejor todo el proceso de planificación y presupuesto financiero en el futuro (11).
Sí, vivimos tiempos emocionantes. En resumen. Una empresa de los EE.UU. está causando actualmente excitación e irritación con respecto al futuro de las tecnologías de reconocimiento facial. Los patrocinadores estadounidenses de este start-up son, a su vez, propietarios de empresas que recientemente han dotado a partes del aparato de seguridad alemán de programas para captar datos de los ciudadanos. Lo más probable es que con la licencia amistosa de la copia de seguridad de los datos de los resultados correspondientes. La mayor empresa de telecomunicaciones de Europa, con sede en Alemania befindet Las tecnologías de este tipo se consideran “emocionantes”.
También es emocionante estudiar el dossier de Palantir sobre la Policía-IT. Está enlazado en la versión escrita del artículo (12). Por cierto, si usted tiene la palabra China en su mente al leer esta información, debería buscar en Google dos palabras para variar. Francia y Alicem (13).
Pero todo esto no sería necesario discutirlo si miles de millones de ciudadanos de todo el mundo no estuvieran dispuestos a proporcionar los datos correspondientes para su procesamiento de forma gratuita y voluntaria. ¿Falso o incorrecto?
El criminólogo Tobias Singelnstein escribe en el Informe Grundrechte 2019: “Los datos son omnipresentes, prácticamente ningún ámbito de nuestra vida digitalizada puede prescindir de ellos. Forman un rastro permanente que refleja nuestra personalidad. Para el Estado y las autoridades, de ello surge un tesoro de posibilidades hasta ahora inimaginables (…) Desde el punto de vista de los derechos fundamentales, el “Hessen-Data” en Konflikt se sitúa con el derecho a la autodeterminación informativa como un componente del derecho general de la personalidad del artículo 2, párrafo 1 en relación con el artículo 1, párrafo 1 de la Ley Fundamental. En particular, las evaluaciones de datos en masa, como las posibles con “Hessen-Data”, ponen en tela de juicio el principio de limitación de la finalidad, que es fundamental para el derecho de protección de datos(14).
El 21 de enero se celebró el 70º aniversario de la muerte de George Orwell. ¿Tomaría nota de los hechos presentados con asombro o sólo se reiría de corazón? El 8 de junio de 1949 su novela 1984 veröffentlicht. Por el momento, sólo se trata de indicios de paralelismo. Sin embargo, las distancias entre los cambios de la impresionante ficción a la preocupante realidad se acortan cada década. Investigando el texto de hoy, encontré las siguientes líneas (15), cito: “La compra de dispositivos que nos monitorean, rastrean y registran constantemente por conveniencia o para darnos una sensación de seguridad sienta las bases para un futuro deprimente”. Tan simple, tan cierto.
Está la página Vigilancia bajo vigilancia. Vigilancia bajo vigilancia. Los ciudadanos con recursos alimentan este sitio, lo cual es un hecho. Vigilancia de los ciudadanos. La página da la oportunidad de averiguar cuántas cámaras en su ciudad, en su barrio, se instalan ahora de forma rutinaria en los edificios, de forma privada e institucional (16) y así documentar el movimiento de los ciudadanos. Berlín se encuentra ahora en el puesto 19 entre las ciudades más vigiladas del mundo. 39.765 cámaras para 3,7 millones de habitantes – hasta julio de 2019 (17).
Se podrían dar interminables ejemplos de cómo esta sociedad se está moviendo en espiral cada vez más hacia las dimensiones orwellianas. ¿Existe Hoffnung? Sí y no. Los días se filtraron extractos del llamado Libro Blanco, que será presentado por la UE a finales de febrero, cito: El Libro Blanco de la Comisión filtrado contiene la idea de un período de tres a cinco años durante el cual el uso de la tecnología de reconocimiento facial podría prohibirse en los lugares de öffentlichen – para dar tiempo a los legisladores de la UE, formas de finden para evaluar y gestionar los riesgos asociados con el uso de la tecnología, como los derechos de las personas a la privacidad o el riesgo de efectos discriminatorios de los algoritmos sesgados (18).
Suena ambicioso al principio, pero cito: “Esto protegería los derechos de los individuos, en particular contra cualquier posible mal uso de la tecnología”, escribe la Comisión, añadiendo que: “Sería necesario prever algunas excepciones, en particular para las actividades de investigación y desarrollo y con fines de seguridad” (18).
¿Incluye la redacción de las excepciones por motivos de seguridad a las que ya existen o a las que los ciudadanos todavía pueden esperar? ¿Nosotros, el pueblo, hemos aprendido algo en los últimos siglos?
¿Qué es la iluminación?
“La iluminación es la salida del hombre de su inmadurez autoinfligida. La inmadurez es la incapacidad de usar la mente de uno sin la guía de otro. Esta inmadurez es autoinfligida cuando la causa de la misma no es la falta de comprensión, sino la resolución y el coraje de hacer uso de la propia comprensión sin la guía de otro. ¡Sapere aude! Ten el valor de hacer uso de tu propio intelecto! es así el lema de la Ilustración (…)
La pereza y la cobardía son las razones por las que tantas personas, habiendo sido absueltas desde hace mucho tiempo por la naturaleza de la guía extranjera, sin embargo les gusta seguir siendo menores de edad durante toda su vida; y por las que es tan fácil para los demás arrojarse sobre sus guardianes. Es muy conveniente ser menor de edad.
Immanuel Kant, Respondiendo a la pregunta: ¿Qué es la Ilustración? en: Berlinische Monatsschrift, Diciembre 1784 (19)
Fuentes:
- https://www.nytimes.com/2020/01/18/technology/clearview-privacyfacial-recognition.html
- https://www.forbes.com/sites/frederickallen/2011/06/01/eric-schmidt-admits-screw-up-identifes-the-big-four-of-the-internet/#50fd6cc413a2
- https://cdt.org/wp-content/uploads/pdfs/Facial_Recognition_and_Privacy-Center_for_Democracy_and_Technology-January_2012.pdf
- https://clearview.ai/
- https://www.faz.net/aktuell/politik/inland/thomas-de-maiziere-leitlinienfuer-einen-starken-staat-in-schwierigen-zeiten-14601852.html? printPagedArticle=true#pageIndex_3
- https://www.spiegel.de/netzwelt/netzpolitik/palantir-software-polizeihessen-kauft-bei-umstrittenem-us-unternehmen-a-1201534.html
- https://www.spiegel.de/spiegel/print/d-13522320.html
- https://ilmr.de/wp-content/uploads/2019/06/MedienechoBBA2019-Auswahl.pdf
- https://www.youtube.com/watch?v=nbWt1f13Ia4
- https://www.welt.de/print/die_welt/wirtschaft/article154980295/Geheimsache-Palantir.html
- https://berlinvalley.com/telekom-chef-tim-hoettges-fehlerkultur/
- https://police-it.org/dossiers-2/das-palantir-dossier/it-dersicherheitsbehoerden-quo-vadis
- https://www.heise.de/newsticker/meldung/Trotz-Kritik-Frankreich-startet-Online-Identitaetsnachweis-mit-Gesichtserkennung-4546332.html
- https://netzpolitik.org/2019/big-data-bei-der-polizei-hessen-sucht-mitpalantir-software-nach-gefaehrdern/
- https://www.nbcnews.com/think/opinion/google-nest-or-amazon-ringjust-reject-these-corporations-surveillance-ncna1102741
- https://kamba4.crux.uberspace.de/#what
- https://www.comparitech.com/vpn-privacy/the-worlds-most-surveilledcities/#CCTV_crime_and_safety
- https://techcrunch.com/2020/01/17/eu-lawmakers-are-eyeing-riskbased-rules-for-ai-per-leaked-white-paper/
- https://www.uni-muenster.de/FNZ-Online/wissen/aufklaerung/quellen/ kant.htm
+++
Gracias al autor por el derecho a publicar.
+++
Referencia de la imagen: Artem Oleshko/ Shutterstock
+++
El KenFM se esfuerza por conseguir un amplio espectro de opiniones. Los artículos de opinión y las contribuciones de los invitados no tienen por qué reflejar las opiniones de la redacción.
+++
¿Te gusta nuestro programa? Información sobre las posibilidades de apoyo aquí: https://kenfm.de/support/kenfm-unterstuetzen/
+++
Ahora también puede apoyarnos con Bitcoins.
Dirección BitCoin: 18FpEnH1Dh83GXXGpRNqSoW5TL1z1PZgZK
Kommentare (0)