Un comentario de Bernhard Loyen.
Millones de personas que, no atípicamente para las horas locales, visitan regularmente los portales de los medios de comunicación social señalan las tendencias de manera consciente y manipuladora. Twitter utiliza algoritmos para reducir las tendencias por ti cuando la locura sin fin es abrumadora. Como resultado, se establece el camino directo al contenido de los supuestamente hashtags de la cadera.
¿Cómo se crea una tendencia hashtag? Entre otras cosas por profesionales de la publicidad apropiados, agencias con trucos efectivos de marketing y psicología. Sirven a las campañas correspondientes y entregan el eslogan que se necesita con urgencia.
El nudismo es un conglomerado de diferentes técnicas, también de la psicología y la economía del comportamiento, que inducen a las personas a mostrar un comportamiento deseado con mayor probabilidad (1). Esta combinación contiene entonces términos, por ejemplo “hashtags”, que se supone que tienen una influencia significativa en el comportamiento de millones de personas. Como se ha observado en las últimas semanas, con éxito.
En tiempos de la crisis de la Corona, estos han sido hasta ahora el hashtag WirBleiben Zuhause, patrocinado e impulsado por el Ministerio Federal de Salud, con la ayuda amistosa de las llamadas celebridades. Estos atrajeron rápidamente a círculos entusiastas y se transformaron variadamente en #StayAtHome, culminando en el #stayhomechallenge. Luego estaba #flattenthecurve, la prevención conjunta de una supuesta amenaza de infección a nivel nacional de una gran parte de la población con el virus de la Corona. El recordatorio diario de las medidas de la Corona culmina con el #dayhomechallenge.
El martes de esta semana, la aplicación de advertencia de Corona fue anunciada en todo el país para su descarga gratuita. El proyecto es manejado por el cliente, el gobierno federal. El 2 de junio de 2020, el portavoz del gobierno, Steffen Seibert, reafirmó a través de Twitter que los resultados finales se basan en el uso puramente voluntario por parte de los usuarios de apoyo seleccionados (2). La Ministra de Estado en la Cancillería Federal para la Digitalización Dorothee Bär, CSU, se regocijó ayer miércoles, citando: “¡Wohoo! Jens Spahn está informando al gabinete que ya tenemos más de 6 millones de descargas de nuestra aplicación Corona Warn. ¡Gracias por su apoyo! BMG_Bund (3)
Esto se refiere al Ministerio Federal de Salud. El Sr. Spahn nos lo hizo saber ayer, cito: “Este fuerte comienzo debería motivar a más ciudadanos a participar. Porque contener a Corona es un juego de equipo” (4). Esta llamada ahora sólo necesitaría un hashtag correspondiente y mira, en la empresa co-desarrolladora Telekom también se encontró ayer el siguiente tweet, cito: “En sólo 50 días hemos desarrollado la aplicación de alerta Corona para Alemania junto con SAP. La aplicación cumple los deseos más importantes de los alemanes: segura, transparente y voluntaria… #IchAppMit. (5)
¿Quién tiene permitido unirse al equipo IchAppMit, respectivamente quién tiene acceso a la Corona-Warn-App? Ahí es donde comienza el problema, que es un error de planificación útil para la gente que piensa fuera de la caja. La aplicación no funciona en los modelos que se produjeron en 2015 o antes. Resulta que los grupos de planificación cercanos al gobierno no podían imaginar que hay personas en este país que a) no compran el último modelo cada año o que no pueden comprarlo en absoluto y b) incluso conservan y utilizan los modelos más antiguos durante años. Los estudios de simulación asumen que alrededor del 60 por ciento de la población debe instalar y utilizar activamente la aplicación para que la aplicación de advertencia de corona sea efectiva, es decir, significativa. El número de usuarios de teléfonos inteligentes en Alemania será de unos 58 millones en 2019. No es sorprendente que en el grupo de edad de 14 a 49 años, los teléfonos inteligentes lideren el camino con una cuota de usuarios de más del 95 por ciento.
El desarrollo de la Aplicación de Alerta Corona del Instituto Robert Koch costó alrededor de 20 millones de euros. Ahora se dispone de más y más información sobre los costos de seguimiento de un accionismo sintomático del curso de la crisis de la Corona alemana. Poco plan, muchas especulaciones, decisiones políticas incomprensibles, política de información en constante cambio. Además, el caos, debido a los desacuerdos entre los estados, basado en una política gubernamental rígida. Todo esto crea efectos e impactos en más y más personas en este país – incertidumbre y rabia. Desesperación y resignación variables.
Sobre el tema de la Corona-Warn-App, el Tagesschau presentó el siguiente comentario (6), cito, a sus millones de espectadores el 17.06:
Esta aplicación no es una vacuna, esta aplicación no es una droga, esta aplicación es un experimento. ¿Traerá algo al final? No lo sabemos. Y aún así estoy feliz de que finalmente esté aquí. Muestra cómo se pueden organizar proyectos digitales en Alemania, si se quiere: de forma transparente y abierta.
Tan transparente y abierto que la mayoría de los contribuyentes no son conscientes de que tendrán que pagar otros costos además de los 20 millones de euros para el desarrollo. El gobierno federal ha presupuestado alrededor de 45 millones de euros para este año y el próximo. Este es el resultado de las respuestas dadas por el Ministerio de Finanzas a las preguntas del experto en presupuestos de izquierda Victor Perli. La subsidiaria de Telekom, T-Systems, cuenta con 43 millones de euros, la empresa de software SAP con poco menos de dos millones de euros. Además, y muy importante, se están destinando 3,5 millones de euros por el momento a la publicidad de un producto en el que al final no está realmente claro si tiene algún sentido (7).
Hay mucho fanfarroneo y mentiras para distraer. Matthias Koch de Redaktionsnetzwerk Deutschland describe el evento de la semana con líneas impresionantes. También se podría llamar percepción distorsionada, cito: “La simpática filosofía de la aplicación Corona”. Alemania no sólo ha desarrollado su propia tecnología, sino también su propia filosofía anti-virus: liberal, pero eficiente. La política alemana es tentativa y cooperativa, no se eleva por encima del pueblo como en China y no los engaña como en los EE.UU. Esto no sólo ayuda en la lucha contra los virus, sino que también fortalece la democracia (8). ¿Es así? Más sobre eso más tarde.
SAP y Telekom desarrollaron conjuntamente la Aplicación de Alerta de Corona en nombre del Instituto Robert Koch. El director general de Deutsche Telekom, Timotheus Höttges, describe la aplicación Corona Warning como una “estrella de rock” entre los proyectos digitales de Alemania. “Todo está hecho en Alemania. Y todos los datos están aquí en Alemania”. (9). El hecho de que los módulos decisivos sólo funcionen, y sólo a través de Apple y Google, no tiene por qué ser explicado. Google y Apple proporcionan importantes interfaces técnicas en el smartphone para que la aplicación pueda funcionar.
El miembro de la Junta Ejecutiva de SAP Jürgen Müller aseguró en la conferencia de prensa, cito: “Cada pedido de pizza publica más datos míos. (9)
Los escollos técnicos
Ahora se supo que los científicos de la Universidad Técnica de Darmstadt (TU), la Universidad de Marburgo y la Universidad de Würzburg habían encontrado efectivamente debilidades en el sistema de seguridad de las aplicaciones de rastreo de la corona. Cita: “De acuerdo con esto, un atacante podría crear perfiles detallados de movimiento de las personas infectadas y posiblemente identificar a las personas afectadas. Por otra parte, la información de contacto podría ser manipulada, lo que podría afectar a la precisión y fiabilidad del sistema de rastreo de contactos. (10). En la página enlazada de la Universidad de Marburgo, las personas interesadas, no concluyentes y escépticas pueden leer más información sobre la Corona-Warn-App (11).
Cita del estudio (12):
Demostramos que el diseño actual del GAP (protocolo de Google Apple) es vulnerable en escenarios reales a la creación de perfiles y posiblemente a la desanonimización de personas infectadas y a los ataques de agujeros de gusano basados en relés, que pueden generar principalmente contactos falsos, lo que puede afectar significativamente a la precisión de un sistema de seguimiento de contactos basado en aplicaciones.
Efectos paralelos de la aplicación Corona Warning
La Ministra Federal de Protección al Consumidor, Christine Lambrecht (SPD), subrayó el carácter voluntario de la aplicación de la advertencia de la Corona en la conferencia de prensa conjunta de todas las partes interesadas. No habría ninguna obligación de usar la aplicación (9).
Como recordatorio, el 14.03.2020, el Gobierno Federal describió los rumores sobre restricciones inminentes en la vida cotidiana, un bloqueo inminente, como puras noticias falsas (13). Semanas después, millones de ciudadanos deberían haberse vuelto más escépticos.
Axel Voss de la CDU, miembro del Parlamento Europeo, dio una sintomática visión del mundo del pensamiento político en una entrevista el 8 de mayo. Alguien siempre tiene que seguir adelante, cito: “Quien tenga una aplicación de este tipo debería poder ir primero al restaurante, al cine, al teatro y a la piscina al aire libre de nuevo” (14).
Mientras tanto, ha habido aflojamiento, oportunidades de viaje y la última aplicación de advertencia de Corona. Entonces, ¿las demandas de la necesidad de descarga sólo vienen de la política? El Grupo Haufe, un grupo de empresas, proporcionó información en su sitio web – Lo que los empleadores necesitan saber sobre el uso de la Aplicación de Advertencia Corona (15). Cita: Para lograr un amplio uso y aceptación de la App, las empresas juegan un papel especial. En lo que respecta a su deber de cuidado y a la salud y seguridad en el trabajo, los empleadores deben alentar a sus empleados a utilizar el Corona-Warn-App en sus teléfonos inteligentes (de servicio) y, al mismo tiempo, apoyarlos para que lo hagan, pero sólo de manera voluntaria.
Cada vez es más interesante ver qué oportunidades de presión surgen de esta aplicación, por ejemplo, en el mercado laboral o en otros niveles de la sociedad, si no es más dinámico.
El Handelsblatt preguntó el 17.06, cito: “El uso del Corona-App es voluntario, afirman los políticos”. ¿Pero qué pasa si el empleador quiere obligar a los empleados a instalar la aplicación? (16). Un abogado especialista en derecho laboral ha expresado la opinión de que si el empleador ordena al empleado que instale la aplicación Corona en el teléfono móvil de trabajo y que lleve el dispositivo consigo durante las horas de trabajo, se trata básicamente de un conjunto de instrucciones de trabajo vinculantes. El empleador puede determinar cómo el equipo que ha comprado es utilizado por el empleado. La libertad de interpretación o incluso la presión del nuevo tipo.
¿Habrá momentos ventajosos o extras para los usuarios de la aplicación? El organizador del concierto, Peter Schwenkow, ya ha hecho algunas sugerencias, cito: “No sería un problema para los organizadores adaptar los términos y condiciones para permitir sólo a los visitantes que han instalado la nueva aplicación de advertencia Corona en sus teléfonos móviles. (17) .
Depende de la imaginación del individuo qué medidas podrían tomarse en las próximas semanas, en caso de que no se logre el tan importante éxito de esta misión. Sanciones, prohibiciones, denegación de acceso, procedimientos de exclusión.
Ute Eichert, presidenta de la Asociación Federal de Médicos del Servicio de Salud Pública, comunicó preocupaciones de otro nivel. La supuesta seguridad es una cosa, la comprensibilidad del uso es otra. Un aluvión de consultas telefónicas sobrepasa al personal. Cita: “La gente no se lleva bien con la aplicación y no se lleva bien con el número de teléfono que se da allí”… Debido a que el número de la línea directa de la aplicación es tan complicado, muchas personas que buscan asesoramiento paralizarían en cambio la línea directa de la corona de las autoridades sanitarias.
Con la dinámica y las experiencias de las últimas semanas, tanto los usuarios como los negadores de aplicaciones no deberían sorprenderse por los nuevos retos y obstáculos para este país y su gente.
La realización podría ser – #MalWiederVeräppelt
Fuentes:
- https://de.in-mind.org/blog/post/nudging-psychotricks-defaults-was-ist-das-und-tut-das-weh?gclid=CjwKCAjw_qb3BRAVEiwAvwq6VgnMlLjqBrVXMM0qyvADijcOPcLmEL9DnNyTa3EgGbYg7kYE64ot6BoCTTMQAvD_BwE
- https://twitter.com/RegSprecher/status/1267733741486641153
- https://twitter.com/DoroBaer/status/1273171670317125633
- https://twitter.com/BMG_Bund/status/1273215389980340224
- https://twitter.com/deutschetelekom/status/1272809179925958661
- http://www.tagesschau.de/kommentar/corona-warn-app-105.html
- https://www.heise.de/news/Weitere-Kosten-fuer-Betrieb-der-Corona-App-4786059.html
- https://www.rnd.de/politik/die-sympathische-philosophie-der-corona-app-WBMPTTOTEFAW3FKZZHGVSVRSFQ.html
- https://www.br.de/nachrichten/netzwelt/br24live-spahn-stellt-corona-warn-app-vor,S23jjbA
- https://www.faz.net/aktuell/rhein-main/forscher-entdecken-sicherheitsluecke-bei-corona-apps-16812694.html?fbclid=IwAR1_f3cclfocAOmANPJfvG1yNbSlNJk0MbLUei8KMv4d6RawcMoRqYAOXJE
- https://www.uni-marburg.de/de/aktuelles/news/2020/corona-warn-apps-haben-defizite-bei-sicherheit-und-datenschutz
- https://arxiv.org/pdf/2006.05914.pdf
- https://twitter.com/bmg_bund/status/1238780849652465664?lang=de
- https://www.faz.net/aktuell/politik/wer-die-corona-app-hat-soll-zuerst-wieder-ins-restaurant-duerfen-16759932.html?GEPC=s3
- https://www.haufe.de/personal/arbeitsrecht/corona-warn-app-was-arbeitgeber-zum-einsatz-wissen-muessen_76_518650.html
- https://www.handelsblatt.com/politik/deutschland/arbeitsrechtsexperte-im-interview-darf-der-chef-die-corona-app-anordnen/25923060.html
- https://www.bild.de/politik/inland/politik-inland/coronavirus-und-veranstaltungen-konzert-organisator-tritt-fuer-app-pflicht-ein-71326420.bild.html
+++
Fuente de la imagen: Pavel Metluk/ Shutterstock
+++
El KenFM se esfuerza por conseguir un amplio espectro de opiniones. Los artículos de opinión y las contribuciones de los invitados no tienen por qué reflejar las opiniones de la redacción.+++
¿Te gusta nuestro programa? Información sobre otras posibilidades de apoyo aquí: https://kenfm.de/support/kenfm-unterstuetzen/
+++
Ahora también puedes apoyarnos con Bitcoins.
Dirección de BitCoin: 18FpEnH1Dh83GXXGpRNqSoW5TL1z1PZgZK
Kommentare (0)