Un punto de vista de Christian Kreiß.
¿Por qué seguimos aquí de pie y manifestándonos? ¿No está casi todo “relajado” otra vez, casi todo normal otra vez? ¿Por qué toda esa emoción? Hay varias razones para ello.
Las escuelas de Baviera todavía están lejos de funcionar normalmente de nuevo, pero tal vez en un 40 por ciento. Los niños sólo van a la escuela cada dos días y aún así sólo tienen lecciones cortas. Así que todavía hay mucha educación en casa. Pero eso es exactamente lo que ha fallado dramáticamente. Un gran número de estudiantes de orígenes sociales débiles han sido y están siendo dejados atrás, terminan frente a la pantalla de la computadora y sufren de violencia doméstica que prácticamente ha estallado. Especialmente la forma en que tratamos a nuestros hijos muestra las verdaderas preferencias de los políticos, especialmente del Sr. Söder: La gente habla mucho de Pisa y de la educación pero hace exactamente lo contrario: cierres absurdos de escuelas. Los políticos hambrientos de poder como el Sr. Söder no se preocupan en absoluto por nuestros hijos, porque no pueden votar. En mi opinión, los cierres de escuelas son una completa tontería, porque los niños antes de la pubertad prácticamente no se ven afectados por el Covid en absoluto y prácticamente no son portadores. Detrás de esto está el puro pánico y el accionismo. Y eso perjudica mucho a nuestros hijos y familias. Pero el Sr. Söder y la Sra. Merkel parecen ser completamente indiferentes a eso. Corona también tiene ventajas. Desenmascara a nuestros políticos.
Nuestros colegios y universidades siguen cerrados. Esto ni siquiera se discute seriamente en los medios de comunicación y la política. Todos los estudios muestran: las conferencias en línea son peores que las conferencias cara a cara, te cansas mucho más rápido y puedes absorber menos. Un semestre completo ya ha pasado por una mala enseñanza, una educación más pobre. Y ahora el gobierno del estado bávaro ha anunciado que el próximo semestre la pobre operación en línea se llevará a cabo de nuevo. Y todo esto, aunque la gente joven y sana no está en peligro por Covid. Es una completa tontería para mí cerrar más las universidades. Además: debido a las medidas de bloqueo, nuestros estudiantes no obtendrán más lugares de prácticas, serán expulsados de las empresas. Y lo que es más, este otoño estamos enviando a toda una generación de graduados universitarios al desempleo. Porque la economía se está deteniendo, no parando, gracias a las destructivas medidas de bloqueo.
Así que me pregunto: ¿Cómo tratan nuestros políticos a nuestra juventud? ¿Cuánto más daño quieren que sufran? ¿Predicar educación y cerrar universidades? ¿O los políticos tienen miedo de los disturbios estudiantiles? ¿Prefieres encerrarlos, aislarlos, y que no puedan reunirse y protestar?
La vida cultural y el ocio siguen siendo extremadamente restringidos. Los artistas sufren enormemente. Los clubes deportivos todavía tienen regulaciones estrictas. Los niños todavía hacen menos ejercicio, menos deporte, están menos fortalecidos internamente contra la enfermedad que antes de Corona. Nuestros niños y jóvenes siguen siendo perjudicados activamente por nuestros políticos.
En resumen: todavía hay muchas razones para protestar contra las restricciones a la libertad. Pero lo más importante es que el miedo sigue despertando, como en los últimos tres meses. Los políticos y los medios de comunicación siguen persiguiendo una política de miedo sin cambios, dirigida, consciente y falsa. Repito: la Sra. Merkel dijo en mayo: “La Corona es y sigue siendo un peligro para todos y cada uno de nosotros”. Es una mentira objetiva y si ella lo sabía, entonces era una mentira de la Sra. Merkel. Debido a que Corona no es un peligro para la mayoría de los ciudadanos, esto se confirma diariamente de nuevo por todas las estadísticas, por ejemplo Ischgl. Así que el mantra del miedo sigue siendo proclamado. Especialmente popular ahora es el fomento del miedo a la segunda ola. Un documento de estrategia interna del Gobierno Federal, que salió a la luz, muestra que el temor debe difundirse de manera consciente y no veraz entre la población, especialmente entre los jóvenes y los niños, que apenas se ven afectados por la Corona.
En mi opinión, este repertorio de miedo incluye, en lo más alto de la lista, la obligación de llevar máscaras, estas máscaras faciales inhumanas, desfigurantes, incluso médicamente muy controvertidas, que algunos países han abolido hace mucho tiempo. Pero su abolición contradiría el documento de estrategia de miedo interno del Gobierno Federal. Y la estrategia del miedo también incluye la absurda aplicación de rastreo. También recuerda a sus instaladores voluntarios todos los días que tienen razones constantes para tener miedo.
En resumen, el miedo debe seguir manteniéndose, contra toda razón, porque este miedo es útil: el miedo es poder. Todas las dictaduras y los dictadores siempre trabajan con miedo. El miedo paraliza la libertad y el libre pensamiento, hace débil y pequeño. El miedo es un paraíso para los políticos hambrientos de poder como el Sr. Söder y la Sra. Merkel.
Un capítulo particularmente oscuro en este contexto es el de nuestros medios de comunicación. Difunden la cultura del miedo, con fines políticos, día y noche. Las historias de miedo se cuentan constantemente. Difunden una cultura de difamación contra aquellos que piensan diferente. Nuestros principales medios de comunicación son idénticos hasta tal punto que es aterrador. Además, hay una censura abierta en nuestro país. YouTube saca de la red videos políticamente incorrectos sin comentarios. Destacados periodistas de la ARD y la ZDF me dijeron abiertamente que ciertos contenidos pueden no ser reportados. Lo mismo se aplica a los medios de comunicación privados.
Un ejemplo actual: El Süddeutsche Zeitung informó sobre la manifestación anticorona en Munich el fin de semana pasado. Hubo cuatro tergiversaciones en unas ocho líneas de texto. Fue una deliberada mala palabra, retorcida y engañosa. Esa mala prensa casi lleva a los lectores a los brazos de los medios de comunicación alternativos. En términos de honestidad y veracidad, el Süddeutsche Zeitung ha alcanzado hace tiempo el nivel de la Bild-Zeitung, que por cierto ha sido propiedad en un 47,6 por ciento del agresivo fondo de inversión de Wall Street KKR desde junio de 2019. Por lo tanto, ciertamente no leeremos ciertas cosas en “Bild”, “Welt”, etc. Tengo la impresión de que los principales medios de comunicación sólo propagan y mastican las opiniones de los grupos de presión, los multimillonarios y los gobiernos. Cualquiera que quiera ser informado sobre la situación de forma veraz o honesta hoy en día difícilmente puede hacerlo en los principales medios de comunicación. Prefiero llamarlos los medios de comunicación del sufrimiento porque sufro mucho por ello.
Las medidas de bloqueo que se han tomado hasta ahora y la generación sistemática de miedo nos han llevado a un fuerte aumento de la violencia doméstica, al incremento del consumo de alcohol y cigarrillos y al aumento de la obesidad. Nos han encerrado lejos del aire fresco y han restringido el ejercicio al aire libre. Han evitado muchas operaciones y visitas a los médicos. En resumen, nos han enfermado más. Necesitaríamos algo completamente diferente. Necesitaríamos un bloqueo para lo que nos enferma: para la agricultura industrial a gran escala, para la cría masiva de animales. Necesitaríamos un cierre para el glifosato, para Nestlé, Coca Cola, McDonald’s. Y necesitaríamos un bloqueo del principio de maximización de beneficios en la industria de la salud. Lo peor que le podría pasar a las compañías farmacéuticas sería gente sana. Entonces los beneficios se desplomarían. Las compañías farmacéuticas necesitan drogadictos, adictos a las vacunas. Pensemos esto con mucho cuidado. Las compañías farmacéuticas rentables no tienen interés en la gente sana, todo lo contrario. Lo mismo se aplica a los hospitales privados con fines de lucro. Los hospitales privados con fines de lucro, sólo pueden ser administrados en la forma de una gGmbH, una GmbH sin fines de lucro. A largo plazo, las empresas farmacéuticas también sólo pueden ser gestionadas como gGmbH. La salud y las medicinas son un bien público, no un bien privado, Sr. Spahn. La maximización de los beneficios en el sector de la salud nos enferma.
Vayamos a la economía. Las medidas de bloqueo introducidas en todo el mundo según el modelo occidental están arruinando la economía mundial hasta un punto que nunca antes había visto en la historia. Según las Naciones Unidas, 1.600 millones de personas en todo el mundo se ven amenazadas por la grave pérdida de sus medios de vida. Según el Wall Street Journal, el número de personas hambrientas se duplicará de 130 a 260 millones sólo este año. Estamos enviando a decenas de millones de personas a morir de hambre con los ojos bien abiertos, entre ellos muchos niños, muchas personas de color y muchas niñas. El daño causado por las medidas de bloqueo basadas en nuestro modelo, basado en el modelo de las naciones industrializadas, no es de ninguna manera proporcional a los beneficios. Hemos perdido todo el sentido de la proporción aquí. La cura es de 10 a 100 veces peor que la enfermedad. Sólo en nuestro país, el bloqueo probablemente destruirá 100 veces más años de vida de los que se salvan.
Volviendo a la pregunta inicial: ¿Por qué seguimos protestando a pesar del cierre? Porque las fuerzas motrices en el fondo siguen siendo efectivas. Los que se benefician del miedo y los cierres son ciertas grandes corporaciones y multimillonarios. Habrá una enorme ola de ajustes a través de los cierres. Y esto es lo que ciertos grupos quieren. Porque las quiebras masivas y el desempleo masivo son extremadamente beneficiosos para ciertos especuladores. Hay muy grandes especuladores de la próxima ola de bancarrotas.
Un ejemplo: En el momento de la caída de Wirecard, un grupo de especuladores de corto plazo que apostaban por la caída de los precios obtuvieron 2.600 millones de dólares de beneficios en dos (!) días, según el Wall Street Journal. Este es un primer anticipo: Nos hacemos una idea de los beneficios que sólo atraen cuando sectores industriales enteros, economías enteras se derrumban. Y la política está mirando. La llamada reestructuración de Lufthansa es un escándalo en sí misma. Especuladores desinhibidos, mejor sería en realidad la expresión: criminales, criminales de cuello blanco se compran barato y chantajean al gobierno después. Y el gobierno está de acuerdo con ello. ¿No hemos estado ya viviendo en un gran sistema de robo, una cleptocracia? Los pequeños son colgados o dejados en la quiebra, los grandes son cortejados en lugar de ser encerrados.
Al igual que en crisis económicas anteriores, habrá grandes ganadores del miedo, ganadores de los cierres, ganadores de las olas de bancarrotas. Los grandes se comerán a los pequeños y querrán comerse a los pequeños. A cambio, el miedo se agita de nuevo cada día. Cada día de cierres más prolongados es una bendición para ciertas grandes corporaciones y sus propietarios, que están sentados sobre enormes sumas de dinero. Cada día de bloqueo adicional significa la eliminación de decenas de miles de competidores pequeños y medianos, cuyas cuotas de mercado pueden ser asumidas posteriormente de forma barata o gratuita. Cuanto mayor sea el miedo que se despierte en la población, más fácil será justificar políticamente las medidas de bloqueo estrictas y prolongadas. El deber de la máscara por el mayor tiempo posible. Cierres de universidades el mayor tiempo posible. Tantas aplicaciones de rastreo como sea posible. Los cierres más largos posibles, el distanciamiento, el apalancamiento de los derechos básicos de todo tipo.
Supongo que dentro de cinco o diez años ciertos líderes del mercado y los más grandes de los grandes serán mucho más grandes de lo que son hoy en día, especialmente los propietarios que están detrás de ellos, los multimillonarios. El poder de los poderosos aumentará enormemente con los cierres de Covid. A expensas de la clase media, los trabajadores, los pobres, los niños, la gente de color, el tercer mundo.
Y eso me lleva al punto crucial. La concentración de poder en manos de muy pocas personas, muy ricas, no elegidas democráticamente, aumenta dramáticamente como resultado de los cierres y la propagación deliberada del miedo. En italiano, bundling significa il fascio. De ahí el término fascismo. Tengo la gran preocupación de que Corona está siendo deliberadamente mal utilizada para estos propósitos, que todo el miedo se está generando con la intención de promover procesos fascistas, específicamente: el atado del poder en manos de los pocos que no han sido elegidos por nadie. Estos son desarrollos antidemocráticos muy, muy peligrosos.
Estoy muy preocupado por nuestra democracia. Porque se interpone en el camino de estos intereses. Me preocupa mucho que Stuttgart haya sido sólo el comienzo, que los saqueos y las quemas de ciudades vengan a menos que despertemos y tomemos contramedidas lo antes posible. Tengo la gran preocupación de que nuestros derechos fundamentales sean restringidos permanentemente. Tengo la gran preocupación de que nuestra maravillosa Ley Básica, que hemos ganado con tanto sufrimiento, se vea cada vez más socavada.
Por eso estoy aquí con un corazón ardiente, con una preocupación ardiente por nuestro país, por nuestra cultura de la discusión, por nuestra tolerancia, por nuestra libertad, por nuestros derechos humanos y la dignidad humana. Y creo que todos los que se paran aquí y se manifiestan pacíficamente sienten esto en lo más profundo: Algo está fundamentalmente mal aquí. Algo va muy peligroso. Quiero defenderme de eso. Creo que de alguna manera todos los que están aquí sienten eso: Debemos despertar y luchar. Por eso estamos aquí en esta manifestación pacífica: por la libertad, por la democracia, por la dignidad humana y por nuestros preciosos derechos básicos.
———
Prof. Dr. Christian Kreiß, nacido en 1962: Estudios y doctorado en economía e historia económica en la LMU de Munich. Nueve años de actividad profesional como banquero, siete de ellos como banquero de inversiones. Desde 2002 es profesor de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Aalen en Finanzas y Economía. Autor de seis libros: Manía por los beneficios – Por qué vale la pena una economía más humana (2013); Desgaste planificado – Cómo la industria nos impulsa a un consumo cada vez mayor y más rápido – y cómo podemos resistirlo (2014); Investigación comprada – La ciencia al servicio de las corporaciones (2015); Publicidad no gracias – Por qué podríamos vivir mucho mejor sin publicidad (2016); Administración de Empresas Ciegos Usurpando Usurpación Lamentando – Cómo la Administración de Empresas contribuye a la brutalización de la sociedad (2019, junto con Heinz Siebenbrock); El Principio Mefisto en nuestra Economía (2019). Tres invitaciones al Bundestag alemán como experto independiente (a través de tres partidos políticos diferentes), miembro de ver.di. Numerosas entrevistas en televisión, radio y revistas, conferencias públicas y publicaciones.
Página web: www.menschengerechtewirtschaft.de
+++
Gracias al autor por el derecho a publicar.
+++
Fuente de la imagen: Patcharanan / Shutterstock
+++
El KenFM se esfuerza por conseguir un amplio espectro de opiniones. Los artículos de opinión y las contribuciones de los invitados no tienen por qué reflejar las opiniones de la redacción.
+++
¿Te gusta nuestro programa? Información sobre otras posibilidades de apoyo aquí: https://kenfm.de/support/kenfm-unterstuetzen/
+++
Ahora también puedes apoyarnos con Bitcoins.
Dirección de BitCoin: 18FpEnH1Dh83GXXGpRNqSoW5TL1z1PZgZK
Kommentare (0)