Un comentario de Milosz Matuschek.
El caso de Julian Assange no es un juicio. Es una cagada. Si Assange es extraditado, el periodismo de investigacion esta muerto. Un informe de accidente.
(Collage: A.Koller)
Esto debería convertirse algún día en un informe de proceso. No funcionó. Una vez por Corona y también porque al final no llegó ninguna acreditación de Londres. El juicio de Julian Assange es un accidente con un anuncio. Un accidente que fue provocado deliberadamente. y por lo tanto esto es un informe de un accidente.
Hay un juicio en curso en Londres ahora mismo, el juicio del siglo. Bueno, poca gente se ha dado cuenta porque no hay muchos informes. No es frecuente que se juzgue en el mundo occidental a un periodista que lleva años publicando información sobre crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad, vigilancia masiva, corrupción y otros abusos de interés público, y se le acusa de ello. Estas son cosas que en realidad deberían ser reveladas en los periódicos.
Con la luz contra la descomposición
Estas son cosas que estaban o están de vez en cuando en los periódicos, como las revelaciones de Daniel Ellsberg sobre los documentos del Pentágono, los abusos de la guerra de Vietnam o las revelaciones de Snowden. Pero esto podria ser pronto historia si Assange es condenado. El precio por publicar información verdadera – Wikileaks nunca ha publicado información falsa – será demasiado alto. Por el momento el precio es de 175 años de prisión. Assange sera extraditado a los EE.UU., donde se le acusa de espionaje, sobre la base de una ley de 1917. Seria un precedente, un cruce de todas las fronteras.
Julian Assange es una persona en la que el tiempo tiene una forma especial de correr juntos. Es el corazón y la mente de una organización que publica información de interés público, está a cargo de un servicio secreto de los ciudadanos. Assange ha sido llamado de muchas maneras, pero lo más probable es que sea un filósofo nómada de la transparencia y destructor de máquinas, que arroja luz sobre verdades desagradables con un programa hecho a sí mismo y por lo tanto también cuestiona la autoimagen del mundo occidental. Es un pensador anarcolibertario, un activista que utiliza medios tecnológicos y periodísticos para llevar verdades al espacio público.
En su opinión, la dominación necesita de la conspiración. No hay una regla de muchos sobre muchos sin conspiración. Julian Assange odia la conspiracion de los poderosos contra los muchos. Es una traición a la democracia. Y tiene la intención de desmantelar esa conspiración. Cuando la información entre los conspiradores deja de fluir porque sus canales son destruidos, la colusión inevitablemente se reduce, ya que se convierte en un riesgo, hasta que (se espera) finalmente se acerca a cero. Según Assange, la conspiración puede ser contenida por la amenaza de la transparencia.
El revolucionario de la transparencia
Assange no necesitaba un manifiesto fuerte para su revolucion. Wikileaks era su manifiesto. Wikileaks es un asilo para información clasificada. Funciona como una escotilla de bebé en Internet. Un sistema imposible de rastrear para la distribución masiva de documentos secretos y su análisis. Una fábrica virtual de la verdad. Cada fuga mostró el poder: Veo lo que no sabías que yo podía ver. De lo contrario, no te habrías atrevido. Y se lo mostraré a todos. Nunca más se puede estar seguro de que se está haciendo algo criminal, ya sea crímenes de guerra por parte de los estados, evasión de impuestos por parte de los bancos o los métodos de la Cienciología.
Es una afrenta a los poderosos. Es un insulto. La última declaración de guerra. “Un movimiento social para descubrir secretos”, dijo Assange, “podría derribar muchos gobiernos que dependen de ellos para ocultar la realidad – incluyendo el gobierno de EE.UU.”. Los EE.UU. han visto a Julian Assange y Wikileaks como el Enemigo Público No. 1, el Bin Laden de la Era de la Información, desde 2008.
Entonces, ¿cómo se previene la traición a la democracia por parte de gente poderosa? Las fugas son un medio brutal pero en última instancia el único posible y por lo tanto necesario. Ultima ratio. Las revelaciones de Snowden son un buen ejemplo: Snowden no tuvo otra opción que robar el material de datos sobre la vigilancia masiva de la NSA & Co. Tuvo que publicar las pruebas y la traición de los secretos para exponer la vigilancia masiva ilegal de los ciudadanos de todo el mundo por sus gobiernos. Si hubiera informado de ello a un solo periodista, este informe podría haber sido detenido por los servicios secretos con referencia a la traición de los secretos, y todo el asunto se habría ocultado de nuevo con referencia al secreto en un caso judicial igualmente secreto. Secreto, secreto, desaparecido. Nadie lo vio. Es como es: cuanto más sensible sea la información, más brutalmente debe ser sacada a la luz, de lo contrario no sobrevivirá por mucho tiempo.
De estrella a disidente de Occidente…
A partir de 2006, Assange publicó por primera vez documentos sobre el fraude electoral en Kenya, las prácticas de la Cienciología y las tácticas de evasión fiscal de los bancos. Fue celebrado y colmado de premios. Desde su fundación en 2006, Wikileaks ha dado más golpes periodísticos que el New York Times y el Washington Post en 30 años. La marea cambió en 2010, cuando Assange comenzó a aumentar su exposición a los EE.UU. a través de publicaciones. Collateral Murder, el conocido vídeo del ataque de un helicóptero a civiles en la guerra de Irak, en el que también murieron dos periodistas de Reuters, dio la vuelta al mundo.
El ejército de EE.UU. presentó fotos a Dean Yates, responsable del ataque de Reuters en Irak en ese momento, mostrando Kalschnikoffs y lanzacohetes para mostrar que los muertos estaban armados. Mentiras en tiempos de guerra, como sabemos hoy en día. Julian Assange fue, de hecho, la única persona en el mundo que sacó la verdad a la luz. Luego el Diario de la Guerra de Afganistán y los Registros de la Guerra de Irak, informes de primera línea sin censura, los archivos de Guantánamo sobre la tortura en Guantánamo, finalmente la publicación de los despachos diplomáticos de las últimas décadas (Cablegate).
Lo que debería suceder desde entonces podría ser leído a grandes rasgos ya en 2012, de nuevo en Wikileaks, en los correos privados de la compañía “Stratfor”, conocida como la CIA en la sombra. “Vamos a trasladarlo de un país a otro durante los próximos 25 años y a demandarlo. Confiscar todo lo que él y su familia poseen para implicar a cualquiera asociado con Wikileaks”.
Assange tenia todas las razones para sospechar, incluso de sus mejores amigos. Simplemente leyó su futuro a partir de la gran cantidad de datos secretos que su sistema de Wikileaks le arrojó. La desconfianza era su seguro de vida. Y seguir las noticias habría sido suficiente. Periodistas y políticos públicamente han explicado por qué “no se puede disparar al hijo de puta”.
Sus computadoras fueron confiscadas, Wikileaks fue infiltrado por gente del FBI y se sembró la desconfianza. Assange, quien ha estado en asilo político en la embajada ecuatoriana en Londres desde 2012, ha estado bajo vigilancia las 24 horas del día por UC Global desde 2015, e incluso se ha considerado su envenenamiento. Material de un thriller de espionaje. Es casi imposible compensarlo.
Y ahora un juicio espectáculo
El cínico clímax del espectáculo es ahora el tratamiento legal y público de Assange. Que este juicio se esté llevando a cabo es una farsa. Primero la prisión de alta seguridad Belmarsh en Londres y la sentencia máxima de casi 50 semanas por incumplimiento de la fianza. Luego el confinamiento solitario, la tortura psicológica, como los expertos, los médicos y el Relator Especial sobre la Tortura, Nils Melzer, revelaron el año pasado. No hay duda: Julian Assange es un prisionero politico. Es humillado, tiene que desnudarse diariamente, es sometido a rayos X. ¿Qué crees que encontrarás: un microfilm con algunos despachos diplomáticos en su recto?
Assange fue puesto en una prision de maxima seguridad, se decreto el confinamiento solitario. Eso no es normal en los procedimientos de extradición. Se acumulan los errores de procedimiento sobre los errores de procedimiento (vigilancia, un juez prejuiciado, violación del derecho a la “igualdad de armas” en los juicios, falta de acceso a los abogados y a los documentos). El mero hecho de que las conversaciones de Assange con los medicos, abogados, confidentes en la embajada fueron espiados debe ser suficiente para hacer estallar el juicio. ¿Quién se beneficia de este indigno espectáculo? ¿Por qué el estado británico se expone de esta manera tan increíble? Médicos, abogados, artistas, periodistas, políticos protestan, firman petición tras petición. La presión sobre el gobierno británico está creciendo.
En el juicio, Assange se sienta en una vitrina como un terrorista. Comunicación con sus abogados: severamente restringida. En los últimos meses apenas tuvo oportunidad de hablar con sus abogados. Su prometida Stella Moris y muchos otros luchan por su supervivencia. El juicio que le espera en los Estados Unidos se celebraría ante un vergonzoso tribunal de espionaje del Distrito Este de Virginia, cuyos jurados están compuestos en su mayoría por miembros cercanos al gobierno. Nunca ha habido una absolución. Probablemente no sobreviviría a una sentencia de por vida debido a las duras condiciones de la prisión y a su mala salud.
Instalación de luz para Assange en los muros de la prisión de alta seguridad HMP Belmarsh a partir de la primavera de 2020 c) Pixelhelper, Dirk-Martin Heinzelmann
Oficialmente, se le acusa de ayudar a Chelsea (entonces Bradley) Manning a descifrar una contraseña, y de poner en peligro vidas al publicar información sin editar. Sin embargo, nunca se proporcionaron pruebas de que alguien haya sido perjudicado por Assange. Como la extradición está en terreno inestable, la acusación se prolonga, no hasta mayo de 2019, último en junio de 2020. Buscan la suciedad que todavía podría ser arrojada a él, pero no encuentran nada. Este juicio tiene que estallar. Assange debe ser liberado. Cualquier otra cosa haría que el sistema de justicia británico se viera ridículo. La extradición por motivos políticos no es posible; además, el Convenio Europeo de Derechos Humanos prohíbe la extradición cuando, entre otras cosas, es probable que una persona sea sometida a tortura o a tratos inhumanos, y la denegación de derechos procesales básicos, como el derecho a una defensa adecuada. Cuanto tiempo Assange puede ser tratado en absoluto es otra cosa.
Termómetro clínico de la libertad de prensa
Julian Assange, ya se ha convertido en un simbolo de la libertad de prensa. Una vez más, el paso del tiempo se condensa en su persona. Su ejemplo se está utilizando actualmente para negociar el actual estado occidental de la libertad de prensa. Ahora es el termómetro clínico del mundo libre. En concreto, la forma en que se trata a Assange ahora muestra la cantidad de informacion que todavia sera capaz de proporcionar como ciudadano mañana. Información sensible, información secreta, pero información que necesitas para tomar decisiones como ciudadano.
En una democracia, este acceso indiscriminado es fundamental. El ciudadano es el soberano. Cuando los gobiernos o los funcionarios públicos cometen delitos y se refugian bajo la protección del secreto de Estado, se rompe el vínculo entre los gobernados y los gobernados. En una democracia, no puede haber una protección legítima del secreto para los delitos cometidos por individuos. Un gobierno que representa esto ante el público es un golpe de estado de arriba hacia abajo. Un sistema judicial que lo acompaña se convierte en cómplice. Y un público que guarda silencio sobre el asunto no ha entendido la democracia y, en última instancia, no la merece.
Assange no sera castigado principalmente por lo que ha hecho. Están tratando de impedir que vuelva a publicar algo. Para las personas que temen la verdad, Assange es una bomba de tiempo. En un mundo lleno de mentiras, alguien que dirige una máquina de la verdad es peligroso… y una de las personas más poderosas del mundo. “Castiga a uno, educa a cien”, dijo Mao Tse-Tung. Este es el espectáculo educativo y la señal para todos los periodistas del mundo. Tú eres el siguiente.
Cuando el primer periódico salió en los EE.UU. en 1690, fue prohibido al día siguiente. La fundación de Wikileaks en 2006 fue el nacimiento de una nueva forma de periodismo. Así como el científico tiene que proporcionar pruebas si quiere ser tomado en serio, también el periodista debe hacerlo. Mientras esto no ocurra, hay un desequilibrio directo de poder. Los lectores no pueden verificar lo que se les dice. Esto abre todas las puertas al abuso de poder. En el siglo XXI, después del Renacimiento, el Humanismo y la Ilustración, y en la era de Internet, el ciudadano de Occidente sigue siendo sólo un creyente que se apoya con demasiada frecuencia en las ilusiones que circulan.
Este es el doloroso mensaje de Julian Assange: no tenemos ninguna pista sobre la realidad en toda su extensión. La sentencia se pronunciará el 4 de enero de 2021, y el juicio podría entonces continuar ante tribunales superiores. Es también gracias a esta prueba que el velo que rodea la realidad se abre más ante nuestros ojos cada día.
+++
Gracias al autor por el derecho a publicar el artículo.
+++
Este artículo apareció por primera vez en la revista del Berliner Zeitung el 10.10.2020. También está en el blog del autor el 11 de octubre de 2020: Inteligencia flotante.
+++
Fuente de la imagen: John Gomez/ shutterstock
+++
El KenFM se esfuerza por conseguir un amplio espectro de opiniones. Los artículos de opinión y las contribuciones de los invitados no tienen por qué reflejar las opiniones de la redacción.
+++
¿Te gusta nuestro programa? Información sobre otras posibilidades de apoyo aquí: https://kenfm.de/support/kenfm-unterstuetzen/
+++
Ahora también puedes apoyarnos con Bitcoins.
Dirección de BitCoin: 18FpEnH1Dh83GXXGpRNqSoW5TL1z1PZgZK
Kommentare (0)