El colapso social se aproxima

Cómo los medios de comunicación y los políticos quieren utilizar el tema de la violencia doméstica para sus intereses manipuladores y así alimentar en lugar de eliminar la violencia y la agresión.

Un comentario de Christiane Borowy.

Los políticos y los medios de comunicación están perforando una línea muy delgada cuando se trata de abordar la violencia doméstica en la crisis de Corona.

Se está creando la impresión de que un pequeño problema se ha convertido en un raro estado de emergencia debido a una crisis importante, y que se está fingiendo como si el destino o la fuerza mayor hubieran causado la violencia en las familias. Se argumenta, en una lógica de restricción sin sentido y construida, que ahora hay que buscar soluciones que hagan justicia a la situación excepcional. Además, y más aún en tiempos de Corona, el problema de la violencia doméstica y la protección de las víctimas no se aborda en absoluto de forma seria desde el punto de vista político, y podría haber buenas razones para ello. Después de todo, ¿quién se beneficia si la agresión reprimida y los conflictos no resueltos ya no pueden ser domados un día y salir a la luz como violencia desatada?

Heinrich Heine ya ha dicho que siempre es interesante escuchar lo que no se dice cuando se dice algo. ¿De qué no hablan los medios de comunicación, qué preguntas dejan fuera? Desde hace unos días, los principales medios de comunicación hablan regularmente del aumento de la violencia doméstica. ¿Pero cómo se trata el tema? ¿Hay alguna idea nueva? ¿Nuevos conceptos de ayuda rápida? La respuesta es clara: No.

Cualquiera que conozca aunque sea un poco de historia sabe: cuando los políticos se preocupan por los miembros supuestamente más débiles de la sociedad, las mujeres y los niños, mientras que ellos, por el contrario, no lo hacen, algo está podrido en el Estado. ¿Cuántas guerras se han librado ya porque la gente -supuestamente- quería ayudar a las mujeres a conseguir sus derechos o proteger a los niños del peligro?

Así que cuando los medios de comunicación y la política se ocupan de la violencia doméstica, aunque por lo demás la protección de las víctimas se considera en gran medida como algo políticamente secundario, la desconfianza está a la orden del día.

Si uno entonces mira las soluciones y formas de ayuda que se ofrecen en términos concretos, la persona iluminada y consciente puede ver fácilmente a través de qué pérfida manipulación y juego de poder juegan la política y los medios de comunicación.

No quiero ponerte en el potro de tortura por más tiempo: Actualmente se sospecha que el tema de la violencia doméstica está siendo mal utilizado para librar una guerra psicológica y para aceptar al menos una posible guerra civil.

Esta puede ser una tesis empinada para algunas personas, pero si se mira sólo el informe de la semana pasada, puede ser obvio.

¿Conoce al Sr. Rörig? No, no me refiero a Meister Rörich de las conocidas adaptaciones de películas cómicas. Se trata de Johannes-Wilhelm Rörig, el comisionado de abusos del Gobierno Federal (1) (7).

En su calidad de experto, el economista de negocios y abogado plenamente cualificado dijo a la ZDF que era particularmente trágico ahora que “el Jugendämter sólo podía trabajar en un segundo plano o en modo de emergencia” (2)

Si no conoce al Sr. Rörig, entonces tal vez la Sra. Marija Pejcinovic Buric le resulte familiar. Se la cita en todos los medios de comunicación principales con sus evaluaciones del aumento internacional de la violencia doméstica y, después de todo, es Secretaria General del Consejo de Europa (8).

Pero tal vez ya ha oído hablar del Dr. Franziska Giffey? Es administradora y ministra de la familia del SPD (9). Hace unos días (2) en la ZDF advirtió que las medidas corona de la distancia social prescrita llevarían a un drástico aumento de la violencia doméstica. En un artículo en el taz del 01.04.2020, ella también nota como un signo de la actual situación excepcional: “Los padres están ahora realmente desafiados. Tienen que ser creativos y probar todo para que la situación no se agrave” (4)

Los principales medios de comunicación alemanes no conocen actualmente mejores expertos en el tema de la violencia doméstica que estos tres, porque Bild, Süddeutsche Zeitung, FAZ, Spiegel y Taz mencionan casi exclusivamente a estos expertos. Así que desde hace una semana, estas personas han sido entrevistadas y citadas lo mejor que pueden y confirman, no sin la necesaria consternación, que “tenemos que esperar lo peor”. Jörg Ziercke, el presidente nacional de la organización de ayuda a las víctimas del crimen “Der Weiße Ring” también es citado en los principales medios de comunicación. Aunque la organización de ayuda es criticada ocasionalmente y no hace mucho tiempo recibió una atención negativa de los medios de comunicación por los abusos y la falta de asistencia a nivel de gestión en el norte de Alemania (11), esto no parece restar valor a la experiencia fiable en situaciones excepcionales.

Es realmente asombroso que sólo un puñado de los mismos expertos sean entrevistados uniformemente sobre el tema por la Bild-Zeitung, Süddeutsche Zeitung, Spiegel y taz. ¿De dónde vienen estas personas de repente? ¿Por qué – y esta es quizás también la pregunta más importante – las familias alemanas al límite de su capacidad de soportar el estrés se ven obligadas a recibir la cobertura de los medios de comunicación de un conocimiento experto tranquilizadoramente uniforme?

Medido por el hecho de que casi una de cada cinco mujeres ha tenido una experiencia violenta en su vida de pareja, o medido por el hecho de que el tema del “abuso sexual”, o más correctamente, según Franz Ruppert, el “psicotrauma sexual”, suele aparecer en las portadas de los medios de comunicación alemanes de calidad de una manera más morbosa que analítica, es irritante cuando los medios y los políticos tratan permanentemente este tema, que de otra manera sería bastante reprimido y políticamente difícil de manejar en los medios de comunicación.

Así que debemos esperar lo peor. Eso es correcto. Así es como yo también lo veo. Sin embargo, en primer lugar, tenemos que examinar de cerca lo que se considera “lo peor” y, en segundo lugar, tenemos que comprobar si tal vez también hay especuladores que se beneficiarían enormemente si esto ocurriera.

No hay soluciones holísticas a la vista

Por lo tanto, vale la pena examinar más de cerca la cuestión de las soluciones que se ofrecen aquí como ayuda y garantía. Solución propuesta por los “expertos”: Los niños deben volver a la escuela después de Pascua. Esta demanda, sin embargo, distrae del hecho de que los niños aparentemente también están estacionados en las escuelas. Esto es malo tanto para las escuelas como para los niños, porque nadie los ayuda en la escuela. Pero dicen que los alumnos se ven mejor en las escuelas. Pero eso sólo puede decirlo alguien que nunca en su vida ha hablado con un profesor que tiene que trabajar en clases con 40 alumnos o más, o que además tiene que ocuparse de una clase de integración.

Además, se tiene la impresión de que el tema de la violencia doméstica sólo afecta a las familias que son económicamente precarias, que de todos modos no pueden permitirse comer, y en las que el problema ahora es que las comidas escolares tienen que ser cocinadas y proporcionadas por los propios alumnos. Además, se pretende que se trata de un problema internacional generalizable, con referencia a Francia, por ejemplo. Que luego se aleja mucho de nosotros. La pregunta: “¿Qué tiene que ver esto con nosotros y qué podemos y debemos hacer?

Así que no se trata en absoluto de cómo puede suceder en una sociedad donde hay suficiente dinero que las familias tienen para vivir en la pobreza? Estas preguntas fundamentales no se hacen a pesar de las advertencias de los expertos. Pero ahora sería el momento perfecto para preguntarles.

Solución dos: Teléfono. Pero, ¿alguna vez los llamaste? En primer lugar, son tranquilizadores y apaciguadores, y encima de eso, casi no hay expertos allí. Pero era allí donde pertenecían los verdaderos expertos con una formación correspondientemente larga, y no sólo las personas que querían ayudar, sino que sólo habían recibido una formación relativamente corta.

La solución tres de las ofertas de ayuda de los medios de comunicación son la policía, el servicio de emergencia para niños y jóvenes y “muchos otros servicios de asesoramiento”. Rörig sugiere esto en el taz. Uno sólo puede maravillarse. ¿Dónde están entonces, los muchos servicios de asesoramiento? Incluso sin una corona, estas instituciones difícilmente pueden mantener operaciones “normales”. Si alguien acude a una institución pero no recibe ayuda allí, las consecuencias humanas son aún peores que antes. Uno tendría que reaccionar a esto, pero eso es exactamente lo que no sucede.

Solución cuatro: El mundo digital. Bien, bien, bien. Según los informes de Taz, se crean grupos de fitness virtuales, presentaciones de libros, canciones, películas y “desafíos” para no perder el contacto con los jóvenes a pesar de la “distancia social”. ¿Quién está en contacto con quién y de qué intereses? Hace mucho tiempo que perdimos contacto con los jóvenes de la sociedad. Aquí también, lo que se entiende por ayuda deja claro lo que se considera valioso y útil en la sociedad: El deporte ayuda contra los traumas (sexuales), los desafíos, por lo que la competición y la educación se consideran valores útiles… ¿Son estos factores realmente importantes en una relación saludable con los niños? ¿O más bien los intereses de los demás, pero no los de los niños? Y esto es también algo que se está mirando constantemente en el pasado. Muchas clínicas están supuestamente sobrecargadas sólo ahora. No hay ningún problema con el hecho de que los departamentos psiquiátricos se están fusionando ahora, porque esto es supuestamente una solución a los problemas estructurales. Nadie está mirando más de cerca esto tampoco. Es una novedad preocupante que los desequilibrios sociales se vean exacerbados por una situación excepcional que no lo es.

Además, a ninguno de los expertos que he mencionado se le ha ocurrido la idea de que podría ser una buena idea fortalecer a los padres. Más bien, deben entregar su responsabilidad y su propia autoridad a instituciones y organismos que hacen imposible una relación de persona a persona. Es probable que esta falta de una relación directa de persona a persona agrave el problema. Esto se puede hacer, pero hay que tener en cuenta que hay un precio que pagar, que al final no lo paga la política, sino los padres y los hijos.

Solución cinco: Refugio para mujeres. No sólo se evita aquí hablar de las condiciones alemanas, sino que también se ignora (taz) que el aumento del número de mujeres que se refugian en un refugio para mujeres ya era inmanejable antes de que la población supiera siquiera cómo escribir Corona.

Muchos dicen: Después de Corona todo será diferente. Podría ser diferente, pero diferente no significa nuevo y sobre todo no automáticamente mejor. Los problemas ya están ahí antes, ahora están bastante intensificados. Lidiar con la crisis de una manera saludable no funciona sirviendo el vino viejo en odres nuevos.

Violencia estructural

Así que los perdedores de la crisis serán una vez más los que siempre han sido. Por lo tanto, es importante preguntarse por qué es así y buscar las causas estructurales. La violencia doméstica y la violencia estructural están conectadas.

La violencia estructural es un término que se remonta a Johan Galtung y describe la violencia que no se origina en una sola persona sino que es inherente al sistema y se manifiesta en las relaciones desiguales de poder y por lo tanto en las oportunidades de la vida. (14) Las necesidades humanas básicas no se satisfacen porque las relaciones de poder no lo permiten. La manipulación, la explotación y la guerra han sido descritas y criticadas como violencia estructural por representantes de la llamada Teoría Crítica como Herbert Marcuse y Theodor Adorno.

La seudoempatía de los medios de comunicación con las víctimas de la violencia no ayuda, por tanto, a combatir la violencia doméstica, como tampoco lo hacen los eslóganes que afirman que el trabajo social en la crisis de Corona es “difícil, pero aún más importante” (6). Por lo tanto, el problema es mucho más complejo y fundamental. El trabajo social siempre ha sido importante y en realidad debería tener un estatus mucho más alto en la sociedad.

Es evidente que la violencia no es un fenómeno excepcional que no nos afecta y que sólo se encuentra en países o clases sociales distantes. La violencia es parte de la vida cotidiana, miremos hacia otro lado o no. No es una situación excepcional y no sólo ocurre con las personas que son sádicamente llamadas “socialmente débiles” aunque no tengan dinero. Los conceptos de protección no tienen un historial mayor y ciertamente no lo tuvieron en la crisis de Corona. Lo único que cambiará es si nosotros cambiamos. Cuando finalmente nos damos cuenta de que consideramos normales los valores (lucha, competencia, penuria, esfuerzo, sufrimiento), que son completamente malsanos, sólo entonces podemos hacer algo y esperar un cambio. Nada cambiará mientras las premisas que llevaron a estas condiciones sociales permanezcan sin cuestionar.

Es más probable que se sospeche que los padres y los niños se están apaciguando para evitar la protesta. Así, en sentido figurado, la bola de violencia permanece bajo el agua hasta que la presión es tan alta que rebota en la superficie completamente desatada. Esto debilita una sociedad hasta tal punto que, como lo describe el psicólogo de Kiel Rainer Mausfeld, uno sólo necesita dirigir su furia hacia un determinado grupo y ya puede manipular a las personas de tal manera que no actúen contra la violencia estructural y sigan aceptando las condiciones sociales que son violentas hacia ellas. Ya está claro a quién se dirige la ira: a la persona que tose o estornuda en público. Berlín y Brandenburgo, por ejemplo, están elaborando actualmente una reglamentación más estricta sobre las multas (16)

Conclusión

No debemos hablar sólo del colapso económico. El colapso social ya está a la puerta y posiblemente sea querido por los políticos y los medios de comunicación. Por lo tanto, es hora de pensar en conceptos sólidos de cómo prevenir la violencia, cómo trabajar con los perpetradores y cómo proteger a las víctimas.

Se podría preguntar a verdaderos expertos que no han sido formados en derecho, economía o ciencias administrativas, como ha sido el caso en la percepción pública hasta ahora, sino más bien a aquellos que han adquirido su competencia en el campo de la violencia en la teoría y en la práctica a diario en el trabajo social, la psicología o el trabajo de traumas.

El psicólogo y experto en violencia, Rüdiger Lenz, por ejemplo, ha trabajado durante años con los perpetradores y las víctimas y ha aplicado sus conocimientos en una teoría de la no violencia. En su libro “Die Fratze der Gewalt” (15) explica la conexión entre la violencia y la sociedad. Los periodistas de la corriente principal podrían haberle preguntado. Podría ser tan simple, pero aparentemente no lo es. Lenz señala, por ejemplo, que el desarrollo del potencial de una persona puede reducir sus intenciones de violencia.

Esto es muy similar a los hallazgos de Franz Ruppert, quien ve el prerrequisito para el acercamiento del hombre a su verdadero ser y su verdadero potencial en la salida de su propia biografía de trauma. Así, en su artículo “Ich und Sars-Covid 19” (12) del 01.04.2020, llega a los siguientes enfoques de soluciones, que son completamente diferentes de los enfoques mediadores de la corriente principal y más bien violentos y traumatizantes:

“Si el modelo holístico de salud y enfermedad entrara en juego ahora, habría diferentes estrategias de acción: Educación general sobre el funcionamiento del sistema inmunológico humano, apoyo especial a medidas como la alimentación sana, el aire limpio, el agua potable limpia, apoyo constructivo a las relaciones interpersonales, tanto preventivas como actuales, reducción del estrés en diversos ámbitos de la vida, no seguir agitando los temores, sino educar sobre esos temores y mostrar formas de afrontarlos con apoyo profesional, apoyo al sistema inmunológico en caso de infección, en ningún caso su supresión, por ejemplo mediante agentes antipiréticos, asumir viejos traumas de la historia de la vida de las personas.

Pero normalmente se prefiere preguntar a los abogados y economistas en lugar de a los expertos en violencia. Este es un fenómeno absurdo e incuestionable. Uno sólo hace esto cuando no está buscando realmente una solución a un problema. Alguien que llama a una tienda de mascotas para que le reparen su lavadora rota sería clasificado como completamente loco, pero cuando los expertos que están alejados del tema y del asunto hablan en los medios de comunicación, no parecen perder nada de su credibilidad.

Por lo tanto, es cierto: debemos esperar lo peor.

Fuentes:

  1. https://www.welt.de/politik/deutschland/article206938253/Corona-Roerig-sieht-Anstieg-von-Gewalt-gegen-Kinder.html
  2. Familienministerin Giffey warnt vor den Folgen der Corona-Krise: Die soziale Isolation könnte zu einem Anstieg häuslicher Gewalt führen – insbesondere Frauen und Kinder seien gefährdet.
 https://www.zdf.de/nachrichten/panorama/coronavirus-herausforderungen-haeusliche-gewalt-100.html
  3. https://www.faz.net/aktuell/gesellschaft/menschen/frauenhaeuser-in-corona-zeiten-warum-haeusliche-gewalt-nun-zunimmt-16702237.html
  4. https://taz.de/Corona-Sorge-vor-haeuslicher-Gewalt/!5669124/?goMobile2=1583712000000
  5. erhöhtes Risiko für Frauen und Kinder vom 28.03.2020: 
https://taz.de/Haeusliche-Gewalt-in-der-Corona-Quarantaene/!5675012/?goMobile2=1583712000000
  6. https://www.br.de/nachrichten/bayern/schwierig-aber-umso-wichtiger-sozialarbeit-in-der-coronakrise,RunQJZG
  7. https://www.bundesregierung.de/breg-de/aktuelles/missbrauchsbeauftragter-amtszeit-verlaengert-1594950
  8. https://www.coe.int/de/web/portal/-/marija-pejcinovic-buric-new-council-of-europe-secretary-general
  9. https://www.bmfsfj.de/bmfsfj/ministerium/ministerin-hausleitung/ministerin
  10. https://weisser-ring.de/media-news/meldungen/27-03-2020-0
  11. https://www.watson.de/deutschland/polizei/689519729-luegen-und-vertuschung-wie-es-zum-wei-en-ring-skandal-kam
  12. https://www.franz-ruppert.de/de/downloads/send/2-uebergreifende-informationen/516-ich-und-sars-covid-19
  13. https://www.exlibris.ch/de/buecher-buch/deutschsprachige-buecher/gordon-neufeld/unsere-kinder-brauchen-uns/i/9783934719446
  14. https://www.gewaltinfo.at/fachwissen/formen/strukturelle_gewalt.php
  15. https://www.exlibris.ch/de/buecher-buch/deutschsprachige-buecher/ruediger-lenz/die-fratze-der-gewalt/id/9783850404686
  16. https://www.bz-berlin.de/berlin/berlin-bekommt-seinen-eigenen-corona-bussgeld-katalog

+++

Gracias al autor por el derecho a publicar el artículo.

+++

Fuente de la imagen: / Shutterstock

+++

El KenFM se esfuerza por conseguir un amplio espectro de opiniones. Los artículos de opinión y las contribuciones de los invitados no tienen por qué reflejar las opiniones de la redacción.

+++

¿Te gusta nuestro programa? Información sobre otras posibilidades de apoyo aquí: https://kenfm.de/support/kenfm-unterstuetzen/

+++

Ahora también puedes apoyarnos con Bitcoins.

Dirección de BitCoin: 18FpEnH1Dh83GXXGpRNqSoW5TL1z1PZgZK


Auch interessant...

Kommentare (0)

Hinterlassen Sie eine Antwort