El derecho a la libertad

Un comentario de Dagmar Henn.

Los fieles espectadores del Tagesschau son conducidos una vez más a través del aro de la nariz de la manera más pérfida en lo que se refiere al golpe de Estado boliviano. Como siempre, cuando el Gobierno Federal y el Ministerio Federal de Asuntos Exteriores están sucios, todos los medios, desde los más sutiles hasta los más toscos, se utilizan para distorsionar la realidad.

Los manifestantes son asesinados `en choques violentos con la policía‘(1), lo que evoca la noción de igual violencia por ambas partes; un absurdo cuando la policía y los militares utilizan munición real para reprimir las protestas. Las `protestas exigen cada vez más víctimas‘(2), no el golpe contra el que están dirigidas. Las imágenes que ilustran las contribuciones han sido cuidadosamente seleccionadas. No muestran tanques en las calles, sino que dan la impresión de que los agentes de policía pobres e indefensos se enfrentan a manifestantes agresivos. Y alrededor de la palabra central, que nombra claramente los eventos, se realiza una ingeniosa danza del huevo: “Morales acusa a su autoproclamado sucesor de un golpe”.

Bueno, si parece un pato, grazna como un pato y se mueve como un pato, entonces probablemente sea un pato. El Duden (3) define un golpe de Estado como “un intento de un grupo más pequeño de[militares] de derrocar al Estado”, una descripción exacta de lo que ocurrió en Bolivia. Pero el Tagesschau no deja caer esta palabra sin devaluarla inmediatamente -sólo Morales es quien `acusa’ de un golpe de estado. Después de que Morales ya había sido adornado con la etiqueta de’gobernante’ cuando aún estaba en Bolivia, se supone que esta formulación sugiere que esto no es exactamente de lo que se trata.

El portavoz del gobierno Steffen Seibert (4), quien calificó de “paso importante hacia una solución pacífica” la renuncia de Morales forzada por el golpe. De este modo se estableció la actitud oficial alemana ante este acontecimiento, y los medios de comunicación sólo siguen obedientemente la dirección dada (5). Aunque un golpe de estado suele ser exactamente lo contrario de una “solución pacífica”, como todo el mundo sabe, Chile en 1973 y Argentina en 1976 todavía tienen algunos recuerdos en sus memorias. Un golpe de estado por parte de los militares de derecha es siempre una garantía de violencia, tortura y asesinato. Hubo momentos en que los políticos de la derecha de los partidos de la Unión tuvieron que expresar su simpatía por la dictadura militar en Chile, y publicaciones como ZEIT los criticaron duramente (6) (el artículo de entonces debería leerse para ver cuán profundamente ha caído la prensa alemana desde entonces). Hoy, incluso la Nueva Alemania ha desaparecido hasta tal punto en el centro de la política de poder alemana que publica seriamente un debate a favor y en contra sobre el golpe (7), y el portavoz de política exterior de los Verdes considera que los militares “tomaron la decisión correcta” (8).

El amor de Alemania por los golpistas no es en absoluto inferior al de los EE.UU., ni tampoco su codicia por las materias primas que pueden capturarse de la forma más barata posible; la rescisión por parte de Morales de un contrato con una empresa alemana de minería de litio probablemente desempeñó su papel. Thomas Röper ha tratado esto en detalle en Anti-Spiegel (9), lo que le llevó a escribir sobre la “Greta Putsch”.

Los partidarios del golpe son reclutados de la clase media blanca, como en Brasil y, con menos éxito, en Venezuela. Esto revela uno de los talones de Aquiles comunes a todos los gobiernos de reforma socialdemócratas de América Latina. Todos ellos, ya sea Lula y Rousseff en Brasil, ya sea Morales o Correa, han logrado mejorar la situación de muchas personas en sus países, incluso sin dañar seriamente el sistema de propiedad existente. Como pequeño ejemplo, a principios de la década de 1990, sólo el 13% de la población brasileña tenía una educación equivalente a un certificado de fin de estudios secundarios y sólo el 4% tenía un título universitario; para 2018, el 55,6% de la mayoría no blanca (10) podía asistir a la escuela más allá del primeiro grão, lo que representa un enorme paso adelante, aunque la proporción de brasileños blancos sigue siendo significativamente más alta, con el 78,8%.

Pero son precisamente estos avances los que hacen de la clase media blanca una masa dispositiva dispuesta para la oligarquía y los tiradores de hilos extranjeros. Esta clase media blanca estaba acostumbrada a poder costear personal de servicio y a haber reservado firmemente los puestos bien remunerados en los negocios y la administración para su descendencia, por así decirlo, independientemente de sus habilidades o rendimiento. Sin embargo, más de diez años de política educativa expansiva han creado competencia, y esta clase reacciona de manera bestial a la competencia. Esto se observó incluso en Alemania en el referéndum sobre la escuela primaria de seis años en Hamburgo (11). En América Latina, esta actitud se manifiesta aún más fuertemente cuando los que viven en condominios con aire acondicionado, tres autos y mucamas de repente encuentran a sus hijos compitiendo con los hijos de los que viven en chozas sin baño y se apiñan en los autobuses públicos. Cuando se cuestionan los privilegios del color de la piel, el racismo existente se extiende por un amplio frente, y el desprecio por la población mayoritaria, negra o indígena, se convierte en la fuerza motriz de una turba fascista. (Y tiene su propio encanto cuando los Verdes, a quienes les gusta tanto actuar como estandartes del antirracismo aquí, lo abrazan íntimamente, en Bolivia como lo hicieron en Ucrania).

El desarrollo en toda América Latina parece desde lejos como una repetición del umbral golpista desde Guatemala (1954) hasta Argentina (1976) en cámara rápida. Los gobiernos socialdemócratas, más o menos tolerados durante años, son todos atacados y derrocados juntos; se podría creer que el poder colonial está en proceso de fortalecimiento. En realidad, sin embargo, estas acciones son señales de debilidad y una reacción a un nuevo actor en el campo latinoamericano: China. Los chinos no sólo son ahora los socios comerciales más importantes (12) para gran parte de América Latina, sino que también son los mayores inversores. No es de extrañar que esto no sólo esté causando el descontento (13) de los Estados Unidos (incluso los competidores del tratado de litio boliviano eran chinos). Partes de la élite compradora podrían verse tentadas a reorientarse. El intento de apretar las riendas en América Latina tiene por objeto evitar que se nos escapen completamente de las manos; no hay otra explicación para el hecho de que tantos lugares se iluminen simultáneamente.

Sin embargo, el drama aún no ha llegado a su fin, ya que la mayoría de la población de los países afectados también está implicada. En Chile, 3,7 millones de personas salieron a las calles en un día para protestar contra el presidente neoliberal, que es casi uno de cada cuatro habitantes. En Brasil, Bolsonaro no ha logrado ni la mitad de la dictadura que hubiera deseado, y ahora está en una guerra mediática con el mayor canal de televisión, Globo (14), que antes lo había ayudado a llegar al poder. En Bolivia, no son miles sino decenas o cientos de miles los que continúan protestando contra el golpe, a pesar de las detenciones y las decenas de muertes (15). La milicia aymara Ponchos Rojos (16), que cuenta con hasta cien mil efectivos entrenados militarmente y presuntamente armados, llamó a la resistencia armada (17). Incluso si los golpistas pueden contar con milicias blancas de extrema derecha y garantizar la impunidad policial y militar ante cualquier acto de violencia (18), esto no será suficiente.

En el exilio mexicano, Morales también fue interrogado sobre el llamado de los Ponchos Rojos (19). “Me sorprende que se hable de guerra civil, porque si el poder armado no defiende la democracia, significa que el pueblo se ve obligado a armarse. Nosotros no queríamos eso. Personalmente, no quiero eso, pero cuando surgen estos grupos, cuando nos dirigimos a una guerra civil, es culpa, en primer lugar, de la extrema derecha y, a continuación, de los comandantes que no defienden la democracia. Por supuesto, el pueblo tiene derecho a liberarse”.

Esto no sólo es cierto en Bolivia. Los incendios provocados en muchos lugares podrían unirse para formar una conflagración al final de la cual hay una nueva América Latina que finalmente se ha despojado de los viejos grilletes coloniales.

Suplemento

Mientras tanto, el gobierno golpista ha creado una unidad especial en la fiscalía para detener a los miembros del parlamento y a los senadores que están “subvirtiendo”… Ya no se puede negar que estamos hablando de fascistas.

Fuentes:

  1. https://www.tagesschau.de/ausland/bolivien-ausschreitungen-tote-101.html 
  2. https://www.tagesschau.de/ausland/bolivien-proteste-unruhen-101.html 
  3. https://www.duden.de/rechtschreibung/Putsch
  4. https://www.arte.tv/de/afp/neuigkeiten/bolivien-steht-nach-ruecktritt-von-praesident-morales-vor-ungewisser-zukunft
  5. https://www.nachdenkseiten.de/?p=56297
  6. https://www.zeit.de/1977/51/was-strauss-in-chile-lobte/komplettansicht
  7. https://www.neues-deutschland.de/artikel/1128428.pro-ruecktritt-morales-loslassen-lernen.html?sstr=bolivien
  8. https://www.german-foreign-policy.com/news/detail/8102/
  9. https://www.anti-spiegel.ru/2019/die-hintergruende-der-ereignisse-in-bolivien-der-greta-putsch/
  10. https://agenciadenoticias.ibge.gov.br/en/agencia-press-room/2185-news-agency/releases-en/26015-blacks-and-browns-are-more-educated-though-inequality-in-relation-to-white-persons-remains 
  11. https://www.spiegel.de/lebenundlernen/schule/volksentscheid-hamburger-schmettern-schulreform-ab-a-707179.html 
  12. https://www.zeit.de/wirtschaft/2018-03/china-lateinamerika-einfluss-abhaengigkeit-ressourcen-gefahren
  13. https://www.handelsblatt.com/politik/international/investitionen-wie-china-immer-mehr-einfluss-in-lateinamerika-gewinnt/24468406.html?ticket=ST-10443259-RJ03uOfo3Y5Bbja234b1-ap2 
  14. https://www.sueddeutsche.de/politik/bolsonaro-franco-mord-tv-sender-1.4663689
  15. https://twitter.com/Larissacostas/status/1195519316009111554
  16. https://www.clarin.com/mundo/ponchos-rojos-fiel-temible-milicia-aymara-evo-morales-pelea-conquista-espanola_0_DeuD2b_L.html
  17. https://www.youtube.com/watch?v=0C5znWBenm4 
  18. https://amerika21.de/2019/11/234238/bolivien-tote-koka-bauern-zivilisten 
  19. https://jornada.com.mx/2019/11/16/politica/014e1pol 

+++

Gracias al autor por el derecho a publicar.

+++

Pista fotográfica: Devin Beaulieu / Shutterstock

+++

KenFM se esfuerza por lograr un amplio espectro de opiniones. Los artículos de opinión y las contribuciones de los invitados no tienen que reflejar el punto de vista editorial.

+++

¿Te gusta nuestro programa? Puede encontrar información sobre las opciones de soporte aquí: https://kenfm.de/support/kenfm-unterstuetzen/

+++

Ahora también puedes apoyarnos con Bitcoins.

Dirección BitCoin: 18FpEnH1Dh83GXXGpRNqSoW5TL1z1PZgZKK


Auch interessant...

Kommentare (0)

Hinterlassen Sie eine Antwort