A raíz de la crisis de la Corona, la abolición del dinero en efectivo se está impulsando masivamente.
Un punto de vista de Hansjörg Stützle.
Nadie tiene la intención de construir un muro. Y nadie quiere abolir el dinero en efectivo. Sin embargo, lamentablemente, la epidemia de la Corona obligó a muchos comerciantes a tomar medidas inusuales. “Por razones higiénicas le pedimos que pague con tarjeta.” Tales signos se encuentran en muchas cajas registradoras. Y algunos de ellos no se detienen en la solicitud. Ya no aceptan dinero en efectivo – una forma oficial de pago – en absoluto. La razón dada es que los mortales virus corona podrían estar adheridos a los billetes y monedas. Aparentemente no en las terminales de tarjetas, que son tocadas por cientos de personas cada día. Todo el proceso tiene un fuerte olor a una agenda más amplia. Las grandes potencias han estado tratando de deshacerse del dinero por algún tiempo. Este proceso es acelerado masivamente por Corona. Las consecuencias incluyen un mayor riesgo de endeudamiento, la exclusión de personas “anticuadas” o incluso sólo políticamente conscientes, la completa controlabilidad de nuestros procesos de pago y un aumento incalculable de poder para unas pocas instituciones.
La crisis de la corona absorbe una gran parte del potencial de atención de la gente. Y en su torbellino, están floreciendo desarrollos muy cuestionables que pasan casi completamente desapercibidos por el público. El dinero en efectivo en particular se ve afectado por esto. La corona acelera peligrosamente la abolición del dinero en efectivo por muchos años. Pero antes de ver los acontecimientos actuales en relación con la crisis de la Corona, deberíamos hacernos primero dos preguntas importantes:
- ¿Por qué es peligrosa la abolición del dinero en efectivo?
- ¿Qué consecuencias tiene para nosotros personalmente y para la libertad de nuestra sociedad?
La abolición del efectivo y sus efectos suelen ser completamente subestimados. Casi ningún otro evento tendrá un impacto tan cuestionable y cambiará el futuro de nuestra sociedad como la abolición del dinero. Las consecuencias son múltiples. Para darle una breve idea, me gustaría retomar dos ejemplos de la vida real a continuación.
Los efectos en la vida de nosotros los ciudadanos
Después de la abolición del dinero, ya no tenemos el mejor material didáctico para enseñar a nuestros hijos a manejar el dinero. El efectivo puede ser contado, dividido, apilado, empaquetado. Se puede tocar, sentir, oír e incluso oler. No tiene rival como medio ideal para que los niños aprendan a manejar e intercambiar dinero.
Los centros de asesoramiento de deudas ya están dando la alarma de que los medios de pago digitales nos están haciendo perder nuestra relación con el dinero para siempre. Los estudios han demostrado que las personas con pagos con tarjeta consumen hasta un 100 por ciento más que las que tienen pagos en efectivo. Al pagar con sistemas de pago digital, las personas pierden su relación con el dinero y las vidas de millones se desestabilizan como resultado. Las familias y las personas socialmente desfavorecidas se ven particularmente afectadas. La abolición del dinero en efectivo perturba gravemente el poder de autocuración de los ciudadanos en lo que respecta a sus finanzas.
Impacto en la sociedad
El impacto social de la abolición del dinero en efectivo es aún más drástico y mucho más peligroso. Por ejemplo, una abolición del efectivo conduce a una cementación inimaginable y a una expansión casi ilimitada del poder de las corporaciones e instituciones correspondientes. No sólo la recopilación de datos sin fisuras de todos los pagos digitales aumenta enormemente las posibilidades de control sobre los ciudadanos y la vigilancia, sino que se crea una dictadura financiera que pasa casi desapercibida para el público. Este término al principio parece irreal, pero es desafortunadamente la consecuencia de ello.
Porque el control de todo el dinero se concentra y se concentra por la abolición del dinero en efectivo en un pequeño número de personas e instituciones que toman decisiones y eleva su poder e influencia a niveles inimaginables.
De este modo, obtienen el control y el acceso completo a todo el dinero existente y pueden así controlar los asuntos mundiales casi a voluntad. Las deducciones por intereses negativos o las olas de expropiación están entonces sólo a un botón de distancia, porque todo el dinero está atrapado en el sistema bancario y no puede salir de él – no hay más dinero en efectivo. Estas élites pueden fácilmente malversar el dinero expropiado para rescates bancarios, para salvar a las grandes corporaciones, para estabilizar los mercados de valores, para guerras y muchos otros intereses de poder cuestionables. Se está produciendo un cambio de poder sin precedentes, con las élites controlando el mundo y el curso de la historia del mundo de manera central y fuera de la influencia de los ciudadanos.
El dinero en efectivo es temido por la industria financiera. El dinero en efectivo puede poner en peligro o incluso hacer caer el sistema monetario actual y, por tanto, el poder de la industria del dinero, por ejemplo, por una corrida bancaria. Por lo tanto, hay grandes esfuerzos de varios lados para debilitar el efectivo con acciones muy sutiles y para eliminarlo paso a paso.
Estos dos ejemplos representan sólo una pequeña parte de las consecuencias de una abolición del efectivo. Pero deberían ser suficientes para tomar este asunto en serio y darle tiempo y espacio para tratarlo. Después de todo, la abolición del dinero no es ficción, sino la amarga realidad. Este artículo muestra los avances en este tema durante la crisis de Corona.
La crisis de Corona y las consecuencias fatales para nuestro dinero
Para el ciudadano medio, el pago con tarjeta es cada vez más común. Antes de lo esperado, la desaparición del dinero será un desarrollo normal y coincidente de los acontecimientos de hoy. En mi libro “Das Bargeldkomplott” (La conspiración del dinero), describo que esto no sucede por casualidad, sino que ha sido impulsado durante al menos una década por corporaciones e instituciones muy poderosas. La actual crisis de Corona hace el resto. Acelera la abolición del dinero en efectivo por años. Estamos en una fase muy peligrosa, posiblemente incluso decisiva, que será la sentencia de muerte para nuestro dinero. Afortunadamente, la muerte aún no ha sido lanzada finalmente. Pero tenemos muy poco tiempo para actuar.
Para poder comprender los efectos catastróficos de la crisis de Corona de manera holística, me gustaría describir los acontecimientos desde el principio en cuatro fases. Entonces entraré en detalles sobre las soluciones – porque el dinero necesita urgentemente nuestra ayuda!
Fase I: Cierre marzo de 2020
A mediados de marzo de 2020, todos los negocios no sistémicamente relevantes en Alemania fueron cerrados. Sólo se permitía que permanecieran abiertas las tiendas que fueran absolutamente necesarias para el abastecimiento de los ciudadanos. Estos incluían tiendas de comestibles y de bricolaje como Aldi, Lidl, EDEKA, Obi, etc. Inmediatamente y también en las semanas siguientes, esos grupos en particular desempeñaron un papel decisivo en el control y la aplicación de los nuevos progresos y, sobre todo, en la interpretación y aplicación de las normas de la Corona.
Las tiendas favorecían los pagos con tarjeta y no querían aceptar más dinero en efectivo. Se colocaron carteles en las cajas con, por ejemplo, la siguiente inscripción: “Por razones higiénicas, le pedimos que pague con tarjeta”. Algunas tiendas incluso rechazaron completamente el dinero en efectivo. Una cadena de comida rápida escribió: “No más pagos en efectivo: Sólo es posible el pago electrónico”. En ese momento recibí docenas de cartas en mi blog “Bargeldverbot.info” informando exactamente eso. También me informaron varias veces del rechazo total de dinero en efectivo. Esta primera fase duró de 1 a 2 semanas.
Fase II: El dinero en efectivo es condenado al ostracismo y estigmatizado
El hecho de que los comerciantes rechazaran completamente el efectivo y sólo aceptaran pagos con tarjeta no era, por supuesto, exigible por los minoristas a largo plazo. Por un lado, los billetes son la única moneda de curso legal. Esto significa que existe una obligación de aceptación de efectivo, es decir, que los minoristas deben aceptar efectivo en principio. Además, millones de ciudadanos ya no habrían podido comprar productos esenciales, ya que muchos de ellos no tienen una tarjeta de la CE o de crédito o no están acostumbrados a manipularlos. Muchas tiendas tampoco tenían lectores de tarjetas.
Además, la argumentación de usar dinero en efectivo para infectarse con Corona no era en absoluto concluyente.
Para ser coherente, habría que eliminar todos los terminales de las tarjetas en los que se introduce el código secreto, ya que podría haber habido virus corona en ellos, así como en todos los demás objetos tocados.
Instituciones como el Deutsche Bundesbank o el Banco Central Europeo han hecho declaraciones claras al respecto. El Deutsche Bundesbank hizo la siguiente declaración:
“La probabilidad de contraer la enfermedad con dinero en efectivo es menor que con muchos otros objetos cotidianos”.
Esta fase se caracteriza por el hecho de que casi todos los comercios favorecían los pagos con tarjeta y también lo documentaban claramente en las cajas con carteles. Una gran cadena de tiendas escribió: “Nos encanta el pago de la CE. Por favor, pague con tarjeta si es posible.” Otros trataron el dinero en efectivo como un objeto contaminado y contaminado: “Si quiere pagar con dinero en efectivo, por favor, ponga el dinero en el compartimento previsto”.
Una encuesta demostró que en la crisis de Corona el 83,9 por ciento de todas las tiendas tenían este tipo de signos o similares en las cajas. Un anuncio de los sistemas de pago digital que la industria del dinero no podría haber deseado mejor, y completamente gratis. ¡Corona lo hace posible! Esta fase duró aproximadamente hasta julio de 2020.
Fase III: Las consecuencias – muchos no regresan al dinero en efectivo
Desde julio, los comerciantes han empezado a eliminar los carteles en los que favorecían los pagos con tarjeta. Se hizo cada vez más inverosímil afirmar que uno puede infectarse con Corona a través del dinero. Sin embargo, las consecuencias de las fases I y II son enormes. Los pagos con tarjeta, por ejemplo, aumentaron no menos del 48 por ciento durante la crisis de Corona. Este es un aumento sin precedentes. La gente se ha acostumbrado a los pagos con tarjeta como resultado de la crisis de Corona. Muchos no volverán a cobrar en efectivo. Las consecuencias son:
- El dinero ha perdido su dominio.
- La gente se ha acostumbrado a los pagos con tarjeta.
- Acondicionando a la gente: “El dinero está sucio, lleno de virus y peligroso para la salud”.
Pero todo esto es sólo la punta del iceberg. El verdadero daño que Corona ha hecho al dinero en efectivo se encuentra en otro lugar y puede llevar a la abolición del dinero en efectivo en poco tiempo.
Alemania fue un país de dinero en efectivo hasta Corona. A los alemanes les encantaba pagar con dinero en efectivo, y hasta entonces casi ningún comerciante había pensado en ello, y mucho menos se atrevió a rechazar el dinero en efectivo. La aceptación de pagos con tarjeta era baja, y los comerciantes temían que si rechazaban el efectivo, sus ventas se desplomarían. Después de los últimos meses de la crisis de Corona, el mundo se ve muy diferente.
Se ha desarrollado una nueva conciencia en el sector de la venta al por menor. Los minoristas se han dado cuenta de que es posible rechazar el dinero en efectivo, y muchos están considerando seriamente hacerlo. Era sólo cuestión de tiempo antes de que los primeros minoristas empezaran a rechazar el dinero en efectivo. Y eso es exactamente lo que ha estado sucediendo desde hace unos días. En Renania-Palatinado, por ejemplo, la primera heladería ha empezado a no aceptar dinero en efectivo. Otros minoristas están en los bloques de partida para esto. Esta situación es extremadamente peligrosa para el dinero en efectivo.
Fase IV: Alemania sigue el mismo camino que Suecia
El hecho de que los comerciantes se vuelvan ahora a rechazar completamente el dinero en efectivo es una peligrosa ruptura de la presa para la abolición del dinero en efectivo. Corremos el riesgo de ir por el mismo camino en Alemania que Suecia ha tomado en los últimos años. Incluso hoy en día, ya no es posible en Suecia pasar por la vida pública con dinero en efectivo. La mayoría de las tiendas, gasolineras, pero también los baños públicos y el transporte no se pueden pagar en efectivo. También se ha vuelto difícil encontrar bancos y cajeros automáticos para conseguir efectivo allí. En Suecia es sólo cuestión de tiempo que el dinero en efectivo sea completamente abolido. Se está discutiendo y exigiendo en público.
Después de todo, la abolición del dinero no debería ser por decreto, sino a través del comercio, como muestro en mi libro “La Conspiración del Dinero”. Y antes de lo que pensamos, los ciudadanos ya no podremos pagar con dinero en efectivo en los comercios. Corona ha acelerado la abolición del dinero en efectivo por años en un tiempo muy corto. Aunque este desarrollo habría tenido lugar incluso sin Corona, habría llevado al menos otros 2 a 5 años en Alemania. Habríamos necesitado urgentemente este tiempo para organizarnos, tomar medidas contra estos acontecimientos y hacer campaña para la preservación del dinero.
¿Qué podemos hacer?
El efectivo está en una situación precaria y muy peligrosa. Mientras sólo unos pocos comercios rechacen el dinero, nuestro dinero aún no está vacante. Pero si esto sienta un precedente y sirve de modelo para otros minoristas, esta tendencia puede desarrollarse de forma incontrolada y los ciudadanos ya no podemos pagar con dinero en efectivo en muchas tiendas en un plazo muy corto.
La tasa de pagos en efectivo está disminuyendo rápidamente y la infraestructura de efectivo ya no puede mantenerse.
Entonces nos encontramos muy rápidamente en el “Punto de no retorno”. En otras palabras, en el momento en que se independiza y la eliminación del dinero en efectivo ya no se puede evitar. La siguiente declaración de Suecia debería ser suficiente advertencia para nosotros: “Si la cantidad de dinero en efectivo continúa disminuyendo tan rápidamente, será difícil mantener la infraestructura”.
El efectivo está en gran peligro. Espero haber sido capaz de demostrarlo con este documento. Pero podemos hacer algo con el dinero. Para ello, he desarrollado numerosas soluciones en el marco de Bargeldverbot.info, cómo cada uno puede contribuir activamente con algo importante para la preservación del dinero. En este punto hoy las tres soluciones ad hoc.
Las tiendas que rechazan el dinero en efectivo, evitan
La principal razón por la que los minoristas siguen aceptando dinero en efectivo y no se niegan a aceptarlo es que temen las consecuencias. En otras palabras, que los clientes eviten la tienda, compren en otro lugar y así las ventas se colapsen. Por lo tanto, es particularmente importante que nosotros los ciudadanos no juguemos a este juego y sólo compremos donde se acepte dinero en efectivo. Las tiendas que se niegan a aceptar dinero en efectivo deben ser evitadas definitivamente.
Independientemente de esto, es importante pagar con dinero en efectivo tan a menudo como sea posible. Porque al hacerlo, estamos claramente mostrando la bandera para el dinero en efectivo. Actúa como una papeleta de votación. Pague con dinero en efectivo, elija recibir el dinero en efectivo. Si pagas con tarjeta, eliges retirar el efectivo. Es tan simple como eso.
Boicotear las tiendas
La solución anterior es muy importante, pero me temo que no será suficiente. Esto se debe a que los pagos con tarjeta, y por lo tanto la aceptación de los medios de pago digitales por parte de Corona, han aumentado rápidamente y siguen aumentando. Las numerosas campañas publicitarias de la industria del dinero de los últimos años, pero también las acciones de los minoristas durante la crisis de Corona, están surtiendo efecto. Hoy en día, la gente suele llegar a los sistemas de pago digital sin reflexionar y no se da cuenta de las numerosas desventajas y consecuencias que su comportamiento tiene para ellos mismos y para su propia libertad – también para las generaciones futuras.
Yo mismo no quiero abolir los sistemas de pago digital, pero quiero ayudar a preservar el dinero en efectivo y por lo tanto nuestra libertad. Por lo tanto, abogo por que las personas ya no elijan sus medios de pago sin reflexión, sino con reflexión, es decir, que antes de hacer un pago se pregunten si quieren pagar con billetes o en efectivo.
Y esta decisión, que luego toma el individuo, es para mí inviolable. Pero el problema es que la mayoría de la gente sabe muy poco sobre este tema. Por ello, sería importante llevar a cabo campañas educativas, especialmente en el entorno de los comercios que ahora empiezan a rechazar el dinero en efectivo y están sentando las bases para la abolición del dinero en efectivo. Por ejemplo, distribuyendo folletos educativos, etc., para que la gente piense en ello. Entonces pueden tomar una decisión bien meditada y calificada sobre si realmente quieren comprar en esta tienda y así promover significativamente la abolición del dinero en efectivo.
Si las tiendas de su barrio empiezan a rechazar el dinero, por favor haga tales acciones o venga a mí y consideraremos juntos lo que podemos hacer.
Sólo los trastornos pacíficos pueden durar
Al boicotear una tienda, estamos caminando por una línea muy fina que requiere mucho cuidado. No quiero atacar o dañar a nadie con mis acciones. Pero los comerciantes que se niegan a aceptar dinero en efectivo están mostrando claramente su apoyo a su abolición. Por lo tanto, es legítimo, claro e inequívoco mostrar la bandera por dinero y defenderla.
Sin embargo, es importante que no vayamos a la confrontación o incluso a la “guerra”. En todas las acciones, el afecto, la compasión y el “amor” deben resonar. Aquí estoy siguiendo claramente a los grandes que nuestra sociedad ha producido, como Gandhi, el Dalai Lama, Mandela o Jesús, que no sólo predicaron la no violencia y la compasión, sino que también las vivieron. Esas personas han cambiado el mundo. Sólo sobre esta base puede haber una agitación pacífica y sostenible. Recomiendo que todos los que se comprometan con el dinero en efectivo actúen sobre esta base. Y es sólo sobre esta base que yo también usaré mi conocimiento y trabajo para tomar medidas.
Hansjörg Stützle, nacido en 1970, trabajó en la empresa de consultoría de su padre para el desarrollo integral de la empresa después de completar su formación especializada. Investigó las verdades básicas sobre el dinero y combinó estos conocimientos en su proyecto “WertVoll Leben” (Vida de valor completo), que puso a disposición del público en general en conferencias, seminarios y series de formación. Está comprometido con la preservación del dinero en efectivo y trabajó durante tres años en el libro “Das Bargeldkomplott” (La conspiración del dinero en efectivo), en el que documenta 15 años de investigación sobre el arrastre, pero de ninguna manera la abolición accidental del dinero en efectivo.
+++
Este artículo apareció por primera vez el 22 de octubre de 2020 en Rubikon
+++
Nota sobre el artículo de Rubikon: El presente texto se publicó por primera vez en “Rubikon – Magazin für die kritische Masse”, en cuyo consejo asesor participan, entre otros, Daniele Ganser y Rainer Mausfeld. Dado que la publicación se hizo bajo una licencia libre (Creative Commons), KenFM se hace cargo de este texto para un uso secundario y señala explícitamente que el Rubicón también depende de donaciones y necesita apoyo. ¡Necesitamos muchos medios alternativos!
+++
Gracias al autor por el derecho a publicar el artículo.
+++
Fuente de la imagen: IMG Stock Studio / Shutterstock
+++
El KenFM se esfuerza por conseguir un amplio espectro de opiniones. Los artículos de opinión y las contribuciones de los invitados no tienen por qué reflejar las opiniones de la redacción.
+++
¿Te gusta nuestro programa? Información sobre otras posibilidades de apoyo aquí: https://kenfm.de/support/kenfm-unterstuetzen/
+++
Ahora también puedes apoyarnos con Bitcoins.
Dirección de BitCoin: 18FpEnH1Dh83GXXGpRNqSoW5TL1z1PZgZK
Kommentare (0)