¿Cuándo se logra el éxito en el proceso de “toma de conciencia”?
Un comentario de Bernhard Loyen.
Sí, el tiempo de descanso fue relajante. Planeado y reservado ya en noviembre del año pasado. Visitando la hermosa ciudad catalana de Barcelona, pero viviendo y relajándose en un pequeño suburbio de esta metrópoli de casi 5,6 millones de habitantes. Se suponía que iba a ser un informativo 14 días.
España, casi 47 millones de habitantes. Junto a Italia, uno de los supuestos puntos calientes de la Corona en Europa. A finales de abril se reportaron unas 200.000 infecciones. Las medidas ya desde marzo, radicales. En España se aplicó una de las regulaciones más estrictas del mundo. Desde el 14 de marzo, hubo un primer toque de queda de 15 días. Los paseos y los deportes al aire libre estaban estrictamente prohibidos.
La gente sólo podía desviarse de esto en casos de emergencia, para comprar comida o cuando tenían que conducir a la farmacia, el hospital o el trabajo. Afectados – adultos, jóvenes, niños. La realidad cotidiana: la dura intervención de las instituciones estatales. El incumplimiento o la resistencia a las instrucciones de las autoridades responsables en estado de alerta puede dar lugar a multas de hasta cuatro años de prisión y a una multa de 600 a 30.000 euros (1).
A finales de abril se produjo una ligera relajación. Oficialmente sonaba así, cito: “Las nuevas regulaciones estipulan que hasta 3 niños menores de 14 años pueden salir del apartamento durante 1 hora cuando están acompañados por un adulto (que no tiene que ser un padre). La salida está permitida de 9 am a 9 pm en un radio de 1 kilómetro del apartamento. Los niños pueden traer juguetes y patinetes (2). La obligación de la máscara se aplica a partir de los 6 años de edad.
¿Semanas de un escenario de amenaza permanente, la demanda de restricciones drásticas de personalidad dejan su efecto? Sí, nunca antes había experimentado algo así. La gente parecía asustada, obediente, insegura y en permanente estado de tensión para violar las normas de higiene aún vigentes. Después de 14 semanas, finalmente se les permitió moverse libremente de nuevo a principios de junio, es decir, en todo el país. Las fronteras también fueron reabiertas para los turistas. El daño económico individual resultante deprimió visiblemente la esencia de una mentalidad por lo demás abierta y cordial.
Cuando entré en suelo español en el aeropuerto de Barcelona, me di cuenta de que serían unos 14 días especiales. Pude quitarme la máscara de todos los días el día de la llegada, excepto por una breve ingesta de alimentos, al aeropuerto de Berlín, al de Munich, al de Barcelona, dos vuelos a través de la escala, el taxi y la bienvenida con máscara, con la incertidumbre inicial del propietario, después de no menos de ocho horas. Nueva normalidad junio de 2020.
Los paseos en el público, muy limpios y perfectamente organizados de los trenes suburbanos y subterráneos transmitían las primeras impresiones. En cada estación, en cada compartimento de tren, el recordatorio permanente y el recuerdo de la supuesta pandemia de la corona. A veces amigable, a veces exigente, a veces como un póster, como una pantalla digital, como una pequeña película. Enfrentamiento e intimidación continuos. Las máscaras eran obligatorias sólo cuando se entraba en cualquier local o se utilizaba cualquier medio de transporte. Sin excepción. Además, en la mayoría de las tiendas, localidades, lugares de interés y locales las manos tenían que ser desinfectadas después de entrar. Ocasionalmente se pedía usar guantes desechables en las tiendas de comestibles.
La oposición estaba obviamente fuera de la cuestión para la mayoría de los habitantes. Muchos encontraron incomprensible cuestionar esto. Un tercio de la gente se puso voluntariamente sus máscaras de diario en la calle. Incluso en el hermoso Park Güell, casi desierto por sus otras condiciones, a más de 30 grados los visitantes con máscaras de todos los días. Las discusiones fueron descartadas. Por convicción, por renuncia. Para someterse a ser patrocinado durante semanas. Escuchándolo una y otra vez, ¿podemos estar ya seguros de que ha terminado? La gente es demasiado imprudente. ¿Es necesario besarse y besarse de forma normal, según la tradición? No, o tal vez sí? En las calles, en las plazas, para ser observados una y otra vez. Podemos, queremos. No se les permitió y fueron puestos en su lugar con una nueva regulación. Castigada. La razón – un supuestamente nuevo y rápido aumento de las infecciones de corona. En un café, la mujer que estaba a mi lado estaba sentada. Me senté demasiado cerca de ella.
Como en todas partes, la misma discusión. Las infecciones de corona documentadas significan resultados positivos por ahora. No hay números ni explicaciones de los falsos positivos, los enfermos sin síntomas. ¿La razón de la renovada locura, entre otras para la metrópoli de Barcelona? En Segrià (región de Cataluña) se registraron un total de 365 nuevos casos de infección a principios de julio, según las autoridades. En los hospitales, 28 personas que sufrían de COVID-19 fueron tratadas, seis de ellas en unidades de cuidados intensivos (3). Segrià está a 173 km de Barcelona. 28 personas pueden, por lo tanto, sentirse acostumbradas a restringir la existencia de 5,6 millones de personas en Barcelona a través de medidas políticas poco después. Significativamente, desde el 9 de julio, tanto locales como visitantes deben usar un protector de boca y nariz al aire libre. Eso significa de nuevo con la salida, con una corriente parcial de 30 grados en la sombra – máscara puesta. Dondequiera que uno se haya movido en esta hermosa ciudad, póngase la máscara. En las playas de la ciudad, la máscara sólo podía quitarse después de entrar en la arena. Parado frente a ella, la policía de patrulla al menos recordó amistosamente que llevaba la máscara. Quien quiera discutir es severamente reprendido. El castigo esta vez, posiblemente 100 euros.
Unos días después de mi regreso se ordenó el cierre suave. Por el momento, las autoridades recomiendan a los habitantes de Barcelona y 17 municipios de los alrededores que dejen la casa sólo para el trabajo y la compra de alimentos. Sigue siendo una recomendación. Sin embargo, la mayoría de la gente ve su reducida normalidad de máscara, la vida cotidiana con el principal factor de ingresos el turismo desapareciendo de nuevo en el horizonte. Un estado de ánimo completamente desastroso, que reconocí de Berlín con un concepto de ciudad similar.
La agresividad de la discusión mundial de la máscara, la rígida demanda individual de esta medida, la amenaza adicional, es decir, la imposición de multas, parece ahora un desesperado activismo de corona por parte de los políticos exigentes. Se supone que las máscaras de uso diario en público proporcionan una prueba visual de la existencia del virus de la corona para todo el mundo, para recordar a los ciudadanos su existencia a diario. Las cifras ya no son suficientes para la naturaleza radical de las medidas. Por lo tanto, los mensajes negativos deben ser enviados todos los días. La gente ya no quiere oírlos, leerlos o tomar nota de ellos. Ya sea que haya dos, doscientos o dos mil nuevas infecciones. ¿Qué significan? Por ahora, nada, excepto presionar el botón de pánico. Alarma de olas en mares en calma. Se trata del titular negativo, el esperado mal sentimiento entre los lectores y oyentes. Malo. Corona te está observando, me está observando. Recordatorio. Admonición. No intentes relajarte, sentir, vivir.
¿Por qué no se le dijeron al público los números y las tasas de recuperación desde el primer día?
Los datos positivos y los efectos correspondientes en los ciudadanos serían simplemente contraproducentes para el alarmismo y la intimidación deseada. El miedo genera emociones. Este es un instrumento importante para lograr los objetivos de esta crisis, que no es causada virológicamente, sino ordenada políticamente. Ahora el pueblo está en silencio y tolera el buen comportamiento, pero una ligera inquietud y obstinación se arrastra en la masa inerte de los ciudadanos. Aquellos pocos que toman una posición clara, por ejemplo, omitiendo la máscara, son atacados cada vez más duramente. En los medios clásicos y sociales, en los comentarios. En las discusiones en la calle, en el tren. ¿La razón se encuentra en la envidia del movimiento, mental, verbal y externamente, en lugar de perdurar en silencio?
Este malestar debe haberse sentido también en Bruselas. Era cuestión de reaccionar. Las cifras actuales no pretenden provocar la reacción deseada. ¿Qué país se considera particularmente sacudido, particularmente castigado por el virus de la Corona? España. Las cifras actuales: Personas infectadas, es decir, personas que dieron positivo: 264.836.
Pequeño efecto secundario en la periferia, es decir, no del virus, sino de la política. En la región vasca de España, las elecciones regionales se celebraron a mediados de julio. El ejecutivo vasco hizo saber que unos 200 pacientes con coronavirus no pudieron ejercer su derecho al voto en las elecciones regionales por tener una enfermedad contagiosa. Cita: “Hay personas con tuberculosis, una cadera rota, un ataque al corazón, un derrame cerebral o una hemorragia cerebral. En este país tenemos personas con enfermedades que, como Covid, pueden impedir que preparen un voto por correo, y tampoco podrán hacerlo (4). Este fue el caso del Consejero de Sanidad del País Vasco, Murga, a principios de julio. Las medidas pueden ser inagotables, sólo hay que prescribirlas. La tolerancia está ahora casi preprogramada.
Se considera que 150.376 españoles se han recuperado, es decir, totalmente recuperados. Muertes con o por Corona: 28.424. Las discusiones sobre los verdaderos antecedentes de las estadísticas de muertes en el mundo, es decir, ya sea con el SARS-CoV-2 o con el Covid-19, deberían, a este respecto, aplicarse también a España. ¿Son estos, a pesar de la tragedia de cada uno de los fallecidos, números de dimensiones impactantes? En un país de 47 millones de personas. Para el gobierno español, aparentemente. Por lo tanto, se necesitaba un gran gesto para justificar las nuevas regulaciones. Algo más impresionante que las cifras actuales. Así que el 16 de julio se llamó – acto estatal por las muertes de la Corona en España. ¿El luto fue en silencio, internamente, es decir, España por sí misma? Lejos de eso, Deutsche Welle informa, cito:
Todo el liderazgo de la UE se condolece y el rey español deposita rosas blancas. Es un día de luto en España, que es uno de los países más afectados de Europa. Al final hay silencio (5).
¿El silencio sobre qué? ¿Que no todo puede ser como se presenta?
¿Cómo se vende esta producción a los alemanes? El boulevard dezent de Tagesschau, cita: “Es uno de los momentos particularmente conmovedores de esta mañana: el rey Felipe VI corre con su hija Leonor a la llama que se ha encendido en memoria de las víctimas. Ponen una rosa blanca. Ambos llevan máscaras de respiración negras, apropiadas para la ocasión. Alrededor de 400 invitados se han reunido aquí en la explanada del Palacio Real de Madrid para conmemorar a las víctimas, entre ellos la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, o el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg (6).
A ellos se unieron el presidente del Consejo de la UE, Charles Michel, el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, y el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus. ¿Por qué esta delegación visitante de alto nivel? ¿La puesta en escena, la necesidad, fue diseñada en Bruselas? La Deutsche Welle pudo informar con más detalle aún, citando: “Con este acto de estado, el gobierno no quiso conmemorar a los muertos solo y agradecer al personal sanitario. También quiso rendir homenaje a los logros de la población durante la pandemia.
¿El mérito de haber soportado todo en silencio? ¿Cuál es la tasa de mortalidad en España, en términos de tratamientos retrasados, operaciones pospuestas, suicidios desconocidos de enfermería? Las víctimas económicas y psicológicas. Esta también es una realidad mundial de los efectos secundarios de esta crisis. Las metástasis desconocidas de las medidas políticas mundiales, no a partir del virus del SARS-CoV-2.
¿Podría, por lo tanto, ser un pequeño “gracias” por la segunda suma más alta del paquete de la UE del fondo de reconstrucción, después de todos los 77.300 millones de euros (7)? El evento ha dejado hermosas imágenes e impresiones. También en la Cancillería Federal. El jefe de la Cancillería, Helge Braun, hizo un anuncio el 19.07. a través del periódico BILD, cito:
España pensó con un acto de estado de la Muerte de la Corona. ¿Puedes imaginarte algo así para Alemania también?
Braun: “Sí. Con toda la alegría por el bajo número de infecciones, deberíamos enviar una señal de que los muertos no son olvidados. Lo encuentro muy importante. En mi opinión, podría ser una buena señal para el fin de la pandemia el centrarse en este recuerdo de manera digna”(8).
Quien decide el punto final. Claramente la arbitrariedad de la política, no las cifras actuales. Un acto de estado (variable al funeral de estado individual) es un evento solemne para honrar a una persona o un evento destacado de importancia para un estado. Las características de un acto de estado son una ceremonia elaborada, un marco representativo y la presencia de altos funcionarios (9).
Los actos de estado basados en acontecimientos destacados han existido desde la fundación de la República Federal de Alemania. 1974: 25º aniversario de la entrada en vigor de la Ley Fundamental, 1989: 40º aniversario de la existencia de la República Federal de Alemania, 1990: Día de la Unidad Alemana, 1995: 50º aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial, 1999: 50º aniversario de la existencia de la República Federal de Alemania, 2005: Acto estatal en memoria de las víctimas del desastre por inundaciones en las costas del Océano Índico, 2009: 60º aniversario de la existencia de la República Federal de Alemania (10)
Y ahora, debido a una crisis artificial (vendida como un evento excepcional), considerando las circunstancias de muerte aún inexplicadas de los 9102 fallecidos actualmente, de los casi 83 millones de alemanes, es un acto de estado concebible? ¡Qué farsa! Se supone que las imágenes de un acto de estado deben impresionar. Grandes cosas están sucediendo en el país. Queremos transmitir a los ciudadanos que nosotros, el gobierno, pensamos en ustedes, estamos de su lado. Para bien o para mal. La verdad es que han estado orquestando una orquestación mundial durante semanas, incluso en este país.
- Cada año, en Alemania, más de 120.000 personas mueren a causa de las consecuencias del consumo de tabaco (11). ¿Acto de estado?
- Hay 40.000 amputaciones por diabetes cada año, cada hora tres personas mueren de diabetes (12). ¿Acto de Estado?
- Cada año en Alemania 74.000 personas mueren a causa del alcohol. ¿Acto de estado?
Sólo después del fin decretado, las cifras finales mostrarán el número total de todas las víctimas de la crisis de Corona. El Ministerio de Sanidad ya ha invertido 31,4 millones de euros en el primer semestre del año para promover medidas contra la crisis de la corona. El BMG sigue esperando gastos elevados, cito: la segunda ola, que es de esperar desde el punto de vista epidemiológico, debe ser contrarrestada “con los instrumentos” “que ya se utilizaron en la gestión de la primera fase” (11). Por lo tanto, el acto de gobierno todavía puede retrasarse de manera flexible. Gracias a Dios hay cifras imprecisas y hasta ahora la mayoría de la población sigue cooperando. Cita:
El proceso de crecimiento de la conciencia no es otra cosa que el proceso de despertar, en el que uno abre los ojos y ve lo que hay delante.
Tomar conciencia significa renunciar a las ilusiones y es, en la medida en que tiene éxito, un proceso de liberación
(Erich Fromm, 1968. Off – The Revolution of Hope)
Significa no perder la esperanza. Para recuperar la vieja normalidad. La nueva normalidad no puede ser nuestro futuro.
Fuentes:
- https://www.idealista.com/de/news/leben-spanien/2020/03/16/7439-coronavirus-spanien-15-taetige-ausgangssperre#Kann+ich+mein+Auto+benutzen?
- https://www.idealista.com/de/news/leben-spanien/2020/04/23/7506-ausgangssperre-spanien-was-ist-ab-dem-27-april-erlaubt
- https://www.dw.com/de/katalonien-stellt-segri%C3%A0-unter-quarant%C3%A4ne/a-54049078
- https://elpais.com/espana/2020-07-10/galicia-y-pais-vasco-prohiben-votar-a-los-infectados-pese-a-las-dudas-legales.html
- https://www.dw.com/de/staatsakt-f%C3%BCr-die-corona-toten-in-spanien/a-54197131
- https://www.tagesschau.de/ausland/spanien-trauerfeier-101.html
- https://www.diepresse.com/5819212/eu-coronafonds-lowenanteil-fur-italien-und-spanien
- https://www.bild.de/politik/inland/politik-inland/interview-mit-helge-braun-wir-haben-corona-in-deutschland-im-griff-71954980.bild.html
- https://www.protokoll-inland.de/Webs/PI/DE/staatsakte/trauerstaatsakte/staatsbegraebnisse/staatsbegraebnisse-und-trauerstaatsakte-node.html
- https://de.wikipedia.org/wiki/Staatsakt_(Veranstaltung)
- https://www.bundesgesundheitsministerium.de/service/begriffe-von-a-z/r/rauchen.html
- https://www.diabetesde.org/ueber_diabetes/was_ist_diabetes_/diabetes_in_zahlen
- https://www.spiegel.de/wirtschaft/spahn-verdreissigfacht-werbeausgaben-a-00000000-0002-0001-0000-000172071831
+++
Gracias a los autores por el derecho a publicar el artículo.
+++
Fuente de la imagen: B.Loyen20
+++
El KenFM se esfuerza por conseguir un amplio espectro de opiniones. Los artículos de opinión y las contribuciones de los invitados no tienen por qué reflejar las opiniones de la redacción.
+++
¿Te gusta nuestro programa? Información sobre otras posibilidades de apoyo aquí: https://kenfm.de/support/kenfm-unterstuetzen/
+++
Ahora también puedes apoyarnos con Bitcoins.
Dirección de BitCoin: 18FpEnH1Dh83GXXGpRNqSoW5TL1z1PZgZK
Kommentare (0)