El golpe de estado

El ataque frontal forzado política y mediáticamente a la Ley Fundamental no debe quedar sin consecuencias – ¡recuperemos nuestra democracia!

Un punto de vista de Jens Wernicke.

Las dudas sobre la crisis de la Corona y la necesidad del cierre están creciendo. Sin embargo, el gobierno alemán está pisando a fondo y quiere que se apruebe hoy la Ley Patriota Alemana. Todo, pero también todo en el futuro debe estar sujeto a los dictados de la supuesta asistencia sanitaria, y al hacerlo, los derechos fundamentales también deben ser suspendidos. Sin embargo, el ataque al Santo Grial de Alemania, la Ley Básica, ha sacudido al gigante congelado, la población. Se han lanzado dos peticiones importantes y se prevén nuevas acciones de resistencia.

Como en un frenesí, los gobiernos federales y estatales se tambalean actualmente de una medida draconiana a otra. Marchan casi al mismo paso por la cuarentena forzada, el cierre de jardines de infancia y escuelas, la parálisis de toda la vida cultural, las restricciones del toque de queda – como el toque de queda bávaro – hasta la posibilidad de reclutar personal médico por la fuerza. Las “noticias falsas” sobre la crisis de Corona deben ser castigadas con multas, la narración debe ser controlada a toda costa. Al igual que en Dinamarca (1), la vacunación obligatoria debería convertirse en ley en Alemania a corto plazo.

Todo esto hasta ahora se ha basado ilegalmente en la ley de protección de la infección. Hoy, viernes, el saco será finalmente cerrado, la situación legalmente cuestionable eliminada y los cambios a la Ley de Protección de Infecciones implementados, para que con la declaración de una crisis epidémica, la legislación de emergencia entre en vigor en el futuro. Jens Spahn sería ascendido a General de Sanidad Federal, por así decirlo, con los poderes más amplios, coronado en última instancia por un Bundestag complaciente.

La cosa hermosa:

En caso de crisis, Spahn podría definir excepciones para todas las disposiciones de la Ley de protección contra las infecciones y enmendar los reglamentos de otras leyes, por ejemplo, los requisitos de aprobación de medicamentos, sin posibilidad de intervención parlamentaria.

Spahn debería por lo tanto poder gobernar por decreto si es necesario. Como el proyecto de ley tiene una formulación extremadamente amplia, se puede declarar una crisis cuando “la propagación dinámica de una enfermedad amenazante y transmisible en varios países de la República Federal de Alemania es inminente” -¿Es esto también posiblemente la ola anual de gripe?

Como se ha observado tan a menudo con las efusiones del frenesí normativo actual, este proyecto de ley también está lleno de cláusulas generales y términos jurídicos no definidos. Estas son lagunas lingüísticas a través de las cuales – bajo el pretexto de la relevancia para la salud – se pueden penetrar todas las áreas posibles de la vida.

La última iniciativa en Baden-Württemberg, por ejemplo, muestra a dónde conduce esto. Allí, las autoridades sanitarias transfieren a la policía los datos de las personas que han dado positivo en la prueba de la corona y lo justifican diciendo que la policía debe protegerse de los riesgos para la salud cuando entran en contacto con esas personas (2).

¿Dónde terminará esto? ¿Tendrán entonces las personas infectadas que dar a la policía una visión de su situación financiera para que pueda evaluar si una persona infectada tiene los medios para escapar al extranjero? ¿O es que Spahn va a hacer un esfuerzo para que la salud pública se deshaga de nuestro dinero? No hay límites a la imaginación para añadir un giro de política sanitaria a cada cuestión legal.

Las leyes que necesitan interpretación son, como ha señalado Ingeborg Maus, una de las teóricas jurídicas más importantes de nuestro tiempo, puertas peligrosas para la acción arbitraria del ejecutivo, pero también para la jurisdicción por motivos políticos o ideológicos.

Bajo el fascismo de Hitler, el poder judicial se alineó únicamente mediante la inserción de cláusulas generales y su relleno por los jueces de acuerdo con el nuevo “sistema de valores” nacionalsocialista. Los jueces, que ahora deciden “sin las muletas de la ley” en el sentido de su “constitución viviente”, en obediencia anticipada, entonces incluso dispararon mucho más allá de la meta y demostraron ser los perros más astutos de este “nuevo sistema de valores”.

La crisis de la Corona es una buena oportunidad para hacer leyes, que en circunstancias normales serían difíciles de transmitir a la población, que les resulten aceptables como prevención de peligros.

No es sin razón que en el curso de la crisis de Mecklenburgo-Pomerania Occidental, también se ha evitado el endurecimiento de la ley policial a la manera bávara – arresto de “personas en peligro” sin una orden judicial por “amenaza terrorista”, etc.

Lentamente, sin embargo, los ciudadanos que han sido tan afortunados están despertando de su estado de shock. Como el proverbial conejo hipnotizado en los ojos de la serpiente, han pasado los últimos meses hechizados por China, Italia, el Sr. Drosten, el Canciller.

Sin embargo, los oídos congelados por el choque han sido penetrados por las voces amonestadoras de un gran número de expertos independientes y críticos, que se niegan absolutamente a tocar el cuerno de los alarmistas de la Corona y/o del grupo “El encierro no tiene alternativa”. Además, se ha extendido una sensación de hormigueo muy desagradable, un indicio de, un miedo de, no se sabe con certeza, tal déjà vu.

¿Puede ser que lo que se pensaba que había desaparecido, al menos formalmente, cuando la Ley Básica entró en vigor en 1949, esté volviendo? Totalitarismo, esta vez detrás de la máscara de un médico que se dirige a los enfermos con una expresión de preocupación…

Muchos han sido sorprendidos durante bastante tiempo. En la temporada 2017/2018, la gripe costó la vida a unas 25.000 personas en Alemania, sin que se mencione en ninguna parte. Ni una sola guardería fue cerrada por eso, ni un solo partido de fútbol fue cancelado.

Y ahora, debido a las aproximadamente 200 muertes coronarias – la causa concreta de la muerte no importa según el Instituto Robert Koch (RKI) (3), porque no se tienen en cuenta las enfermedades anteriores – y a los datos completamente insuficientes sobre la virulencia real del patógeno, nada más que pánico, un bloqueo de alto riesgo económico y social, los más profundos recortes en los derechos y libertades civiles. ¡Y ahora también la derogación de la Ley Básica!

Aquellos que viven bajo la soberanía de la Ley Fundamental tienen una relación muy especial con ella. Porque es – casi en todo el mundo – único, porque la dignidad del ser humano está en su centro.

La primera frase del artículo 1 de la Ley Fundamental dice: “La dignidad del hombre es inviolable”. Los derechos fundamentales están enraizados en esta dignidad. Otras constituciones han elegido el bien común como su centro. Muchas cosas pueden justificarse con el argumento del bien común.

La dignidad humana es un límite que no debe ser traspasado impunemente. La Ley Fundamental surgió de las ruinas de la Alemania de la posguerra, del firme deseo de poner fin a todos los esfuerzos totalitarios que pisotean la dignidad humana. Es el puño cerrado que los ciudadanos sostienen contra la garra de sus representantes para tener cada vez más poder:

“Todo el poder del estado viene del pueblo”.

No en vano, la legislación de emergencia del año 1968 sólo pudo aplicarse con la condición de introducir el derecho de resistencia del párrafo 4 del artículo 20 de la Ley Fundamental: “Contra todo aquel que se comprometa a abolir esta orden, todos los alemanes tienen derecho a resistirse si no es posible recurrir a otros recursos”. Los alemanes no dejarán que se les prive de su lata sagrada, la Ley Básica, sin resistencia.

Como se ha hecho evidente hoy, el gobierno no ha realizado una evaluación de las consecuencias del cierre y no tiene intención de encargar un análisis de los daños causados por el cierre (4). Esto deja muy claro que el gobierno, al que el electorado ha transferido temporalmente su monopolio de poder en virtud del párrafo 3 del artículo 20 de la Ley Fundamental en régimen de fideicomiso, no está ocupando este puesto de poder en interés de los ciudadanos.

El poder despreocupado del propio gobierno, con el que ahora paraliza y traumatiza a toda una nación sin haber hecho al menos sus deberes escolares, creando una base de datos segura para la identificación de una emergencia sanitaria y al mismo tiempo – antes de poner en marcha el bloqueo – elaborando una evaluación de impacto seria, puede todavía caer mal en sus pies. Debe ser castigada legalmente en cualquier caso.

Dado que la indignación es grande, se han lanzado dos peticiones importantes casi simultáneamente:

Helene y el Dr. Ansgar Klein exigen el levantamiento inmediato de todas las restricciones a las libertades civiles impuestas durante la crisis de la Corona. Aquí se puede y se debe dibujar.
La abogada berlinesa Viviane Fischer exige que se lleve a cabo un estudio de base para que, sobre la base de datos de la corona limpia, se pueda examinar la necesidad de un – más – bloqueo. Aquí es donde uno puede y debe dibujar.
Además, la analista de datos y autora de Rubikon, Yvonne Egey, ha escrito una carta modelo a los miembros del Bundestag, que puede y debe ser usada para su propia protesta (6).

Dos demandantes en Munich ya han hecho confirmar en el procedimiento de medidas provisionales que el toque de queda no se les aplica por el momento por razones formales (5).

Y en el Süddeutsche Zeitung, el experto en derecho constitucional Florian Meinel expresa serias preocupaciones constitucionales en el sentido de que el proyecto de ley destruye la división de responsabilidades entre el Gobierno Federal y los Länder prevista en la Ley Fundamental y contiene una ominosa autorización general para el Ministro de Salud (7).

En Austria, que sufrió un golpe similar, el “Comité Independiente de Personas para la Abolición de las Medidas Obligatorias Corona” dirigió una carta de protesta al público (8) y también está prevista una primera manifestación contra las restricciones de los derechos fundamentales en Berlín.

Queda por ver si el descuidado autocontrol con el que el gobierno pisotea nuestros derechos básicos no seguirá siendo su Puerta de la Corona.

Fuentes y comentarios:
(1) https://nordschleswiger.dk/de/daenemark-politik-gesellschaft/coronavirus-behoerden-erhalten-weitreichende-befugnisse
(2) https://www.swr.de/swraktuell/baden-wuerttemberg/polizei-corona-daten-100.html
(3) https://www.br.de/nachrichten/deutschland-welt/faktenfuchs-wie-werden-corona-todesfaelle-gezaehlt,RtnpYVL
(4) https://taz.de/Massnahmen-gegen-Coronavirus/!5674203
(5) http://www.vgh.bayern.de/media/muenchen/presse/pm_2020-03-24.pdf
(6) https://www.rubikon.news/artikel/griff-nach-der-totalen-macht
(7) https://www.sueddeutsche.de/politik/spahn-infektionsschutz-1.4855511?fbclid=IwAR2kYZdAdNBYRM0sSsLjtFSQe4Qr3RH53JEZMckhoC7escxvFCKeoOJUA2I
(8) https://www.ots.at/presseaussendung/OTS_20200325_OTS0110/offener-protest-brief-an-politik-und-medien-aufruf-zur-aufhebung-der-corona-zwangsmassnahmen-anhang

+++

Nota sobre la contribución de Rubikon: El presente texto apareció por primera vez en “Rubikon – Magazin für die kritische Masse“, en cuyo consejo asesor participan, entre otros, Daniele Ganser y Rainer Mausfeld. Dado que la publicación se hizo bajo una licencia libre (Creative Commons), KenFM se hace cargo de este texto para un uso secundario y señala explícitamente que el Rubicón también depende de donaciones y necesita apoyo. ¡Necesitamos muchos medios alternativos!

+++

Gracias al autor por el derecho a publicar el artículo.

+++

Este artículo apareció por primera vez el 27.03.2020 en Rubikon – Magazin für die kritische Masse.

+++

Fuente de la imagen: Noppasin Wongchum / Shutterstock

+++

El KenFM se esfuerza por conseguir un amplio espectro de opiniones. Los artículos de opinión y las contribuciones de los invitados no tienen por qué reflejar las opiniones de la redacción.

+++

¿Te gusta nuestro programa? Información sobre otras posibilidades de apoyo aquí: https://kenfm.de/support/kenfm-unterstuetzen/

+++

Ahora también puedes apoyarnos con Bitcoins.

Dirección de BitCoin: 18FpEnH1Dh83GXXGpRNqSoW5TL1z1PZgZK


Auch interessant...

Kommentare (0)

Hinterlassen Sie eine Antwort