Cada año, el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, es un intento de ocultar los mecanismos de opresión contra la mujer y así perpetuarlos.
Un comentario de Christiane Borowy.
La guerra más larga es la de los sexos. Tal vez por eso las Naciones Unidas han designado el Día Internacional de la Mujer como un día para los derechos de la mujer y la paz mundial. El Taz escribe el 4 de marzo de 2020 en un artículo en el Día Internacional de la Mujer de este año: “El dinero tiene un género” (1). La escritora e historiadora americana Rebecca Solnit lo expresa con mayor precisión: “La violencia tiene un género” (2). La separación de los sexos, como cualquier separación, es una ilusión, una construcción mental. Todos somos seres humanos que formamos una familia humana. Pero la ilusión de la separación está siendo trabajada enérgicamente, también por las mujeres – y este es un problema que puede ser tenido en cuenta especialmente en el Día Internacional de la Mujer.
La imagen de la mujer
En el momento de Simone de Beauvoir, que estoy seguro que está girando en su tumba, todo parecía muy claro. Había una separación entre el hombre y la mujer. Al hombre se le permitió estudiar, pero no a la mujer. El hombre podía elegir, pero no la mujer. En la educación el hombre tenía la última palabra. Fue entonces cuando una mujer supo por lo que valía la pena luchar. En comparación, muchas cosas han cambiado. Así que todo es tutto bene, ¿no? ¿Por qué necesitamos otro Día de la Mujer?
Esta es exactamente la pregunta que el mundo parece estar haciéndose en un artículo reciente.
En el artículo: “Por qué el 8 de marzo como día de la mujer es una mala elección” (3), el autor considera fundamental elegir una fecha diferente, sobre todo debido a la antigua RDA, en la que el 8 de marzo era, en su opinión, un “ritual tan tenso como se pretendía”, y además iniciado por la comunista y “santa pilar del SED” Clara Zetkin. Pero por lo demás no hay problemas… Supuestamente no. En 100 años del Día de la Mujer, se ha logrado mucho. Como un ejemplo que citan: “Viernes para el futuro” es 100% femenino en su imagen pública. El mensaje: el poder no necesita de los hombres. lo que hace que las mujeres activistas del clima estén muy a la moda”.
Interesante. ¿Qué tendencia?
¿Qué poder tienen los activistas del clima? Son chicas, no mujeres. El sentido común del Editor Mundial es noblemente silenciado. También dirige a la Canciller, Annegret Kramp-Karrenbauer y Ursula von der Leyen, a quienes considera representantes del avance de las mujeres en los cargos políticos. Sin embargo, el número de mujeres en altos cargos políticos ha disminuido bastante. Al menos el Tagesspiegel lo sabe y titula “Por qué las mujeres son una minoría en los parlamentos” (4).
Las razones aducidas para el bajo número de mujeres en la política son que el trabajo familiar y de cuidados es difícil de conciliar con la labor política, además la “guerra de trincheras” y la “adicción a los perfiles” actuarían como elemento disuasorio, y que las mujeres también experimentan una mayor devaluación, se interrumpen más a menudo y se las juzga según su apariencia, su estilo de vida personal y su aspecto. Además, las mujeres solían sentir que tenían que ser más duras y esforzarse más que sus colegas masculinos para conseguir cualquier cosa.
¿Crees que todo es un poco exagerado? Entonces tal vez alguien recuerde a Wolfgang Gupp, el jefe de Trigema, que acaba de señalar despectivamente a las mujeres Merkel, Kramp-Karrenbauer y von der Leyen, que en otros lugares se destacaron como modelos de feminismo, después de las elecciones en Turingia, que Friedrich Merz debe dirigir ahora la CDU, porque él, Gupp, ya había dicho claramente varias veces que no podía seguir apoyando el rumbo del “equipo de mujeres” (5).
Sin embargo, el lunes pasado, justo a tiempo para el Día Internacional de la Mujer, el Ministro de Salud Jens Spahn dejó claro lo profundo que parece ser el desprecio por las mujeres en la élite del poder y el dinero. Quiere crear un puesto para un soldado, un general médico, para crear un nuevo departamento por el temor al coronavirus, a saber “seguridad sanitaria, protección de la salud, sostenibilidad”, como informa el periódico “Die junge Welt” (6). Dejemos ahora de lado la locura con los militares en una oficina civil y vayamos directamente a su declaración expresada con entusiasmo: “Tengo una gran confianza en nuestros expertos, médicos y enfermeras” (7).
Suena bastante bien, ¿verdad? ¿Tiene esto algo que ver con el desprecio a las mujeres o, mejor dicho, con el desprecio a las mujeres? Sí, lo hace. Exagerando, se podría decir que Spahn prefiere dar un puesto a un médico militar antes que dar personal al grupo que lo pasa mal en el sistema de salud: El personal de enfermería. Spahn podría saberlo mejor, porque según el Ministerio Federal de Sanidad, más del 85 por ciento de las profesiones de enfermería están ocupadas por mujeres, las enfermeras reciben un salario comparativamente bajo por su trabajo, y hay una escasez de trabajadores cualificados en el sector de la enfermería (8).
Los intereses de un grupo que constituye la mayor parte de un área son, por lo tanto, completamente ignorados. Esto puede o no ser una coincidencia. La política Katharina Schwabedissen, ex portavoz estatal de Die Linke de Renania del Norte-Westfalia, está indignada por Spahn en un post de Facebook:
“Antes de su discurso, Spahn ya había anunciado en Twitter que las regulaciones sobre el número mínimo de enfermeras en los hospitales se suavizarían por el momento. A fin de aliviar la carga de los hospitales, se suspenderían los límites de personal fijados para ciertas salas hasta nuevo aviso. ¡Esto es una impertinencia hacia el personal de enfermería y hacia los pacientes* y sus familiares! Los límites inferiores se llaman límites inferiores, porque nada va por debajo de ellos. Pisotear la higiene y la protección de la salud en nombre de una posible epidemia muestra una vez más lo enfermo que es este sistema. En este momento sería importante luchar por más personal y mejores condiciones de trabajo. Spahn hace exactamente lo contrario”.
En una palabra: las malas condiciones de trabajo de más del 85 por ciento del personal de enfermería no le interesan a nadie. Se les considera los miembros más débiles de la sociedad, de los que se puede esperar que trabajen cada vez más. Está funcionando.
Pero: ¿Dónde oyes hablar de una protesta de las propias mujeres? ¿Dónde está el clamor de las mujeres en las profesiones de enfermería? La discriminación de las mujeres parece tan normal que casi nadie se da cuenta, y menos aún las propias mujeres, según parece. Bourdieu lo llamó “dominación incorporada”.
Es cierto que muchos medios de comunicación retoman el tema de la justicia entre los sexos una vez al año e intentan darle un nuevo impulso. Pero esto es en su mayor parte sólo papel de desecho. Esto hace sospechar que un día como el Día Internacional de la Mujer da a las mujeres un aperitivo para apaciguar los explosivos sociales. Por desgracia, las mujeres ya no aceptarían ser dominadas por una élite de poder que utiliza técnicas de manipulación para alimentar la violencia entre los sexos en lugar de disipar la ilusión de la supuesta separación de los sexos.
Muchas líneas divisorias se dibujan a través de la sociedad. “Divide et impera” es una estrategia de dominación que se remonta a la antigüedad y que aún se practica con eficacia. Sirve para aplastar las unidades que se puedan formar para que las élites del poder distribuyan equitativamente tanto el poder como la propiedad.
Dinámica del perpetrador-víctima
“Toda opresión que no funcione con coacción externa debe funcionar con el consentimiento de los implicados”, formuló Frigga Haug, sociólogo y editor de la editorial “Argument”, hace casi 30 años. Muchos días internacionales de la mujer han pasado desde entonces, pero casi nada ha cambiado desde entonces.
La prueba de fuego de la justicia de género son las estadísticas de violencia en la pareja: más del 80 por ciento de las personas más afectadas son mujeres. Esto incluye el asesinato y el homicidio, la agresión sexual, la coacción sexual, la privación de libertad, el proxenetismo y la prostitución forzada. Las cifras son de 2018 y este es un resultado masivo (9).
De acuerdo con estas estadísticas, como mujer, se podría pensar que podría ser una gran idea permanecer simplemente soltera, pero permítanme decir directamente: aunque la mayoría de los crímenes son cometidos por hombres, esto no significa que todos los hombres se conviertan en perpetradores de las mujeres. La mayoría de los hombres no lo son. La tesis de que apenas hay protestas de las mujeres porque se les ofrecen aperitivos de vez en cuando para dar la impresión de un gran progreso puede ilustrarse con otro ejemplo, que se supone que sirve actualmente como un gran ejemplo de justicia de género y que básicamente no es más que una estrategia de dominación.
Estamos hablando de la incorporación de la perspectiva de género. Significa que los hombres y las mujeres deben tener el mismo derecho a una vida autodeterminada. Se trata de un instrumento de política de género que tiene por objeto garantizar que la igualdad entre hombres y mujeres pueda anclarse institucionalmente. Sin embargo, durante años, la cuestión de la igualdad se ha utilizado para tratar de obstaculizar el cambio real.
La incorporación de la perspectiva de género es, ante todo, una cosa: la incorporación
El carácter explosivo de los resultados, en el libro “Blockierte Karrieren – Frauen an der Hochschule” (10), en el que la socióloga de Kiel Elke Geenen investigó en una fase temprana la discriminación estructural de la mujer en las universidades, no ha cambiado.
Se ha demostrado que las mujeres son discriminadas en las universidades y sus carreras están bloqueadas en las universidades alemanas. Sólo unas pocas mujeres se levantan de la llamada “Mittelbau” y logran conseguir una cátedra. Sin embargo, no se trata de una cuestión de diferencias de género, sino más bien de estructuras de poder perpetuadas y de formación de elites.
Dado que se les niega una carrera académica, algunas científicas eligen el camino no científico a través de los niveles administrativos superiores de la universidad. En este contexto, la oficina del oficial de igualdad de oportunidades se ha vuelto particularmente interesante en el curso de la incorporación de la perspectiva de género. Esto no sólo significa que hay una mayor perspectiva de contratos permanentes, como es habitual en la administración, sino que además hay poder a través de la presencia en todos los organismos universitarios. Además, la oficina es un paso hacia una carrera de funcionario superior, por ejemplo cuando uno se convierte en oficial de nombramientos en una universidad. Así que en lugar de preguntar y protestar sobre el poder y la dominación, las mujeres compiten entre sí en la lucha por el cargo, en lugar de cooperar entre sí. De esta manera, en última instancia, se convierten en “agentes de legitimidad” (11) de la educación de la élite científica y son más comisionados de separación que comisionados de igualdad de oportunidades. Por lo tanto, tienden a confirmar las condiciones que en realidad los mantienen pequeños. Una paz podrida.
Tal vez sea hora de que las mujeres sientan que deben salir de esta relación parroquial con el poder de nuevo. Para ello, no deben verse a sí mismos como meras víctimas, ni convertirse en (co)autores ellos mismos. Tal vez el Día de la Mujer pueda servir para que las mujeres tengan más valor para enfrentarse al hecho de que se han establecido en un sistema que las suprime. Deseo a todas las mujeres que tengan el coraje de enfrentar la verdad y decirla.
También deseo a todas las mujeres la empatía y el amor por sí mismas que este valor requiere.
Fuentes:
- https://taz.de/Frauentaz-zum-8-Maerz-2020/!170470/?goMobile2=1581120000000
- https://www.randomhouse.de/Taschenbuch/Wenn-Maenner-mir-die-Welt-erklaeren/Rebecca-Solnit/btb/e496536.rhd?gclid=EAIaIQobChMIu4mA6NOE6AIVElQYCh1a5gf7EAAYAyAAEgJYdfD_BwE
- https://www.welt.de/debatte/kommentare/article206195049/Internationaler-Frauentag-Es-gibt-weniger-versumpfte-Termine-als-den-8-Maerz.html
- https://www.tagesspiegel.de/politik/maennerwirtschaft-politik-warum-sind-frauen-eine-minderheit-in-den-parlamenten/24072744.html
- https://www.rnd.de/wirtschaft/keine-lust-mehr-auf-die-damenriege-trigema-chef-wunscht-sich-merz-an-cdu-spitze-7TK7ISCPDRCBTIIRVAQY4BGRNM.html
- https://www.jungewelt.de/artikel/373782.milit%C3%A4r-auch-gegen-viren-general-im-gesundheitsministerium.html?fbclid=IwAR345c8mdwKjkvl8Y8C73DylLAfSSNLHm1rxxM2DZKFmJfBNB9pOuIafUDc
- https://www.bundesgesundheitsministerium.de/presse/reden/regierungserklaerung-coronavirus.html
- https://www.bundesgesundheitsministerium.de/themen/pflege/pflegekraefte/beschaeftigte.html
- https://www.bmfsfj.de/bmfsfj/aktuelles/presse/pressemitteilungen/gewalt-gegen-frauen—zahlen-weiterhin-hoch-ministerin-giffey-startet-initiative–staerker-als-gewalt-/141688
- https://www.buecher.de/shop/kinder-und-jugendsoziologie/blockierte-karrieren/geenen-elke-m-/products_products/detail/prod_id/05332441
- http://grilleau.blogspot.com/2019/06/befriedungsverbrechen-uber-die.html?m=1
+++
Gracias al autor por el derecho a publicar el artículo.
+++
Fuente de la imagen: nullplus / Shutterstock
+++
El KenFM se esfuerza por conseguir un amplio espectro de opiniones. Los artículos de opinión y las contribuciones de los invitados no tienen por qué reflejar las opiniones de la redacción.
+++
¿Te gusta nuestro programa? Información sobre otras posibilidades de apoyo aquí: https://kenfm.de/support/kenfm-unterstuetzen/
+++
Ahora también puedes apoyarnos con Bitcoins.
Dirección de BitCoin:18FpEnH1Dh83GXXGpRNqSoW5TL1z1PZgZK
Kommentare (0)