…como la droga de pacificación de la gente en “Un Mundo Feliz”.
Un punto de vista de Norbert Häring.
Como parte de sus amplias actividades contra la disidencia y la información, la UE financia el Observatorio de la UE contra la desinformación. Su nombre abreviado “Soma” es, de forma picante, el nombre de la droga utilizada en la novela distópica “Un mundo feliz” para sedar a la población, tanto de forma crónica como aguda, cuando se trata de los arrebatos emocionales o el comportamiento desviado de una multitud.
Si llamas al sitio web disinfobservatory.org, el logo “Soma” te saluda.
Es tan irónico que sólo tienes que señalarlo. Si fue accidental, ya mostró una considerable cantidad de ignorancia, “Un Mundo Feliz” es una de las novelas más influyentes del siglo XX. Si fue intencional, muestra bastante cinismo, ya que Soma es un elemento central del control y manejo de la población en una sociedad totalitaria, por parte de tecnócratas bienintencionados y dictatoriales.
Wikipedia escribe sobre la novela Brave New World y Soma:
“Brave New World” (Inglés: Brave New World) es una novela distópica de 1932 de Aldous Huxley que describe una sociedad en el futuro, en 2540 DC, en la que “la estabilidad, la paz y la libertad” parecen aseguradas.”
Común a todas las castas es el condicionamiento a la gratificación permanente a través del consumo, el sexo y el soma de la droga, lo que priva a los miembros de esta sociedad de la necesidad de pensar críticamente y cuestionar su orden mundial. El gobierno de ese mundo está formado por controladores, hombres alfa plus que son adorados como ídolos por la población. (…) Para evitar grandes cambios emocionales que pueden llevar a estados de ánimo negativos, las personas toman regularmente Soma, una droga que tiene efectos estimulantes y elevadores del ánimo y que también se utiliza como afrodisíaco.
Bajo el logotipo de Soma, se informa a las personas de que ha llegado el momento de actuar y se les invita a unirse al “Observatorio Europeo contra la Desinformación”, con lo que obtienen acceso a poderosos instrumentos de vigilancia de los medios de comunicación.
La forma larga de Soma difícilmente puede ser eso.
Desplazándose más abajo, uno se encuentra con un video titulado “Observatorio Social de Desinformación y Análisis de Medios Sociales”. Soma no se impone como una abreviatura, pero al menos puedes encontrar las letras en ella.
No está del todo claro qué es este “Observatorio Social contra la Desinformación y el Análisis de los Medios Sociales”. Sólo se le pide a uno que se una a la otra asociación, el “Observatorio Europeo contra la Desinformación” y sólo se habla de éste. ¿No era la EOD lo suficientemente fría y se metieron hasta que tuvieron una forma larga de Soma?
De todos modos, Soma o EOD (lo llamaré así) es la nave nodriza de los verificadores de hechos. Financiado por la Unión Europea, establece redes y apoya a los verificadores de hechos leales a la autoridad con las narrativas apropiadas ya formuladas para cualquier cosa. Cuenta con 60 organizaciones de verificación de hechos como miembros. La EOD también llega a los medios de comunicación, a los innovadores de los medios sociales, a los investigadores y a los responsables políticos.
Hay bastante sobre el Covid-19, por ejemplo, incluyendo un dossier sobre “Tres líneas comunes que unen las protestas antibloqueo en Europa”. Asumiendo que aquí es donde nuestros medios y verificadores de hechos han sacado sus muchos informes recientes sobre el tema, uno ya no se sorprende por su pésima base de hechos. Lo que se ofrece es una narración, sólo que muy escasamente corroborada con el extraño informe de prensa o la afirmación de un funcionario.
Una de las vertientes es que, si bien los manifestantes son generalmente pacíficos, las manifestaciones suelen ser utilizadas por los alborotadores y los derechistas para armar jaleo y deshacerse de los lemas. Este es un problema que tienen muchas manifestaciones de protesta de todo tipo. De alguna manera, sin embargo, esto se entona como un problema específico de la derecha de los manifestantes anti-cierre.
Esto está adornado con la afirmación completamente infundada de que QAnon juega un gran papel como infiltrado, lo que yo dudaría mucho para Europa. No puedo probarlo, pero la carga de la prueba está en realidad del lado de aquellos que afirman algo tan empinado. El primer enlace es sólo una comprobación de hechos de Reuters que muestra que el Covid-19 no es una fabricación.
Dice que un grupo llamado Pagella Politica hizo una investigación conjunta sobre las protestas con otros miembros de la red Soma. En ningún lugar le dice quiénes son estos miembros de la red de Soma, ni hay un vínculo con el análisis hasta donde puedo ver. Se supone que uno debe estar satisfecho con las finas gachas de las acusaciones que se le presentan. Los medios de comunicación y la comunidad de verificación de hechos aparentemente lo son, si el resultado es algo a tener en cuenta. Para eso, lee mi artículo enlazado en el artículo escrito:
Los anti-periodistas de CORRECTIV y sus peculiares métodos de comprobación de hechos.
Un extracto:
“Los periodistas con ética profesional se ven a sí mismos como el cuarto estado, vigilando a los poderosos. Los anti-periodistas se ven a sí mismos como aliados de los poderosos, asegurándose de que pueden hacer llegar sus mensajes a la gente de la manera más incuestionable e inigualable posible. Los anti-periodistas trabajan en CORRECTIV.
CORRECTIV ha publicado varias historias de investigación con mérito. Muchas comprobaciones de hechos también están en orden. Hay muchos ejemplos en los que CORRECTIV muestra, por ejemplo, que en un vídeo la declaración no se hizo en absoluto, lo cual alguien en los medios sociales hace un escándalo. O muestran que se dijo en un contexto completamente diferente y con un significado diferente.
Pero los anti-periodistas muestran sus verdaderos colores cuando las cosas se ponen difíciles, cuando se trata de desacreditar ciertas interpretaciones indeseables de hechos u opiniones porque tienen una amplia circulación en línea.
Eso no sería algo malo si sólo se tratara de oponer una visión o interpretación extrema con otra. Pero lo que hace CORRECTIV tiene una cualidad muy diferente, siniestra. Los operadores de las plataformas de medios sociales, especialmente Facebook, están bajo la presión de los que están en el poder para suprimir las opiniones críticas y los hechos alternativos. CORRECTIV recibe un pago de Facebook para poner un sello negativo en las publicaciones no deseadas. Este sello negativo tiene el efecto de censurar un correo de forma opaca, por los operadores de los principales medios de comunicación social asegurándose de que tiene menos circulación. Es una forma de censura bastante efectiva”.
Para la afirmación de la infiltración masiva de QAnon, un enlace es un post de la NBC que proclama en grandes letras que los partidarios de QAnon se habían unido a miles de manifestantes en una manifestación en Alemania. Uno de ellos fue visto sosteniendo la pancarta “Terminen con esta pandemia ahora”. Vinculado como una segunda pieza de evidencia hay un artículo de Politico igualmente indescriptible que sugiere justamente eso en su título y en el preámbulo, pero admite en el fondo: “En Europa, el movimiento hasta ahora permanece confinado a los márgenes”.
Aún así, hay muchos párrafos en el informe sobre QAnon. La tesis inicial sólo se apoya en el hecho de que todo lo que de alguna manera es crítico con las autoridades se vende como un “elemento de la ideología de QAnon” que se está extendiendo en Europa. No podría ser más dudoso.
¡Una gran investigación de Pagella Politica y de los otros verificadores de hechos sin nombre! Ciertamente me impresionó. Sin embargo, no me quedó claro cuáles son los tres elementos unificadores de las protestas, ni siquiera en el resumen, en el que se anuncian de nuevo tres elementos, y luego se enumeran dos, la violencia extremista y QAnon. Las matemáticas no parecen ser la taza de té de todos los verificadores de hechos.
Los informes de censura de las plataformas
En el sitio web de Soma, también se encuentran enlaces y un resumen de los informes de septiembre de las plataformas de medios sociales que han sido coaccionados por la UE para censurar más que no se ajusta a la línea oficial, o como la UE dice “contenido que podría afectar a la política de salud pública”.
Uno se entera, entre otras cosas, de que Google Search, el motor de búsqueda dominante a nivel mundial de Google, muestra los artículos de las organizaciones de verificación de hechos de la UE de manera preferente. Además, los otros firmantes forzosos del “Código de Conducta contra la Desinformación como parte del Programa de Vigilancia y Presentación de Informes Covid-19” anotan lo que han hecho para difundir la línea oficial y hacer retroceder las opiniones e informaciones no autorizadas, como es el caso de Facebook, Microsoft, Twitter, TikTok y Mozilla.
+++
El libro “Beautiful New Money” de Norbert Häring se recomienda en este contexto.
+++
Este artículo apareció por primera vez el 17.12.2020 en norberthaering.de
+++
Gracias al autor por el derecho a publicar el artículo.
+++
Fuente de la imagen: Dilok Klaisataporn / Shutterstock
+++
El KenFM se esfuerza por presentar un amplio espectro de opiniones. Los artículos de opinión y los artículos de los invitados no tienen por qué reflejar las opiniones del consejo editorial.
+++
¿Te gusta nuestro programa? Información sobre otras formas de apoyarnos aquí: https://kenfm.de/support/kenfm-unterstuetzen/
+++
Ahora puedes apoyarnos con Bitcoins.
Dirección de BitCoin: 18FpEnH1Dh83GXXGpRNqSoW5TL1z1PZgZK
Kommentare (0)