Con cálculos de modelos y pronósticos inciertos, los gobernantes y sus consejeros mantienen el pánico.
Ha llegado el momento en que aparecen personas en el escenario de los acontecimientos mundiales, grandes y pequeños, que pueden predecir ciertos acontecimientos gracias a habilidades milagrosas. Son políticos que gobiernan, y expertos que predicen para los gobernantes, pero también para la gente común. Como en la lotería, lo siguiente se aplica a sus predicciones: Toda la información es sin garantía. O como con los medicamentos: Para riesgos y efectos secundarios, consulte a su gobierno o a su virólogo.
Impresionados y también sacudidos, estamos impresionados y sorprendidos al ver que la predicción hecha en verano de que una “segunda ola” está llegando es realmente cierta. En octubre de 2019, el Foro Económico Mundial (FEM), la Fundación Bill y Melinda Gates y el Centro de Seguridad Sanitaria de la Universidad Johns Hopkins incluso simularon el brote de una pandemia con una previsión admirable (1).
Ahora han aparecido nuevos visionarios. No son de la mañana, sino de Sarre y han desarrollado un “simulador en línea” que – “disponible gratuitamente y fácil de usar” – pronostica el tiempo venidero “basado en los datos actualmente disponibles”. RTL.de ya ha simulado alrededor de un poco y el 3 de noviembre de 2020, bajo el título “El simulador de Corona muestra: El pronóstico para Alemania es sombrío” como sigue (2):
“Uno simplemente selecciona un estado federal o Alemania en su conjunto y establece una fecha para mostrar el desarrollo. También puede determinar qué categorías deben mostrar los gráficos y mostrar valores adicionales como el número de reproducción.
Por ejemplo, si se introduce el 30 de octubre para Alemania, se puede ver que las 19.200 nuevas infecciones diarias hasta Navidad calculadas por la canciller Angela Merkel son más que realistas. Según el simulador, Alemania alcanzará esta cifra en unas dos semanas.
Simulaciones aterradoras
“Por lo tanto, el número de pacientes tratados en el hospital pasará de unos 2.400 a poco menos de 6.400, de los cuales unos 1.200 estarán en unidades de cuidados intensivos, 760 serán ventilados artificialmente. Inicialmente, esto no tendrá un gran impacto en las cifras de mortalidad: El modelo predice 29 muertes de Covid-19 el 30 de octubre.
Algunos pueden decir que el país puede hacer frente a esto, pero si las contramedidas que se han adoptado ahora no funcionan, esto puede cambiar muy rápidamente.
Lo hará. Porque sólo…
“Dos semanas más tarde, ya hay más de 57.000 nuevas infecciones y alrededor de 18.500 pacientes de Covid-19 son tratados en el hospital, más de 3.400 requieren cuidados intensivos y alrededor de 2.000 requieren respiración artificial. Y el número de muertes por día aumenta a 84.”
Entonces al menos hay restricciones:
“Estas son cifras aterradoras, pero esta es una simulación que asume que la pandemia en Alemania continuará sin disminuir.”
Y añadió:
“El modelo se vuelve menos preciso a medida que miramos más adelante”.
Un fenómeno previamente desconocido.
“A partir del 24 de diciembre, muestra casi 700.000 nuevas infecciones y alrededor de 1.500 muertes.”
Como dijo Ursula von der Leyen: “La Navidad será una Navidad diferente este año” (3).
Cálculos maravillosos
Pero de vuelta a Saarland y RTL:
“En este momento son principalmente los jóvenes los que están infectados”, dice el director de investigación Thomas Lehr. El número de pacientes en hospitales y unidades de cuidados intensivos es correspondientemente bajo. Sin embargo, en dos o tres semanas se espera que los cuidados médicos intensivos necesarios se multipliquen por siete en comparación con el verano y se supone que habrá 200.000 pacientes de Covid-19, es decir, casos activos, en Alemania si las tasas de infección se mantienen como hasta ahora. Entonces también habrá una mezcla más fuerte con los grupos de población más viejos.
El número de muertes ya está aumentando a un ritmo alarmante”, dijo Lehr. “Podría aumentar bruscamente con un retraso de varias semanas, ya que una quinta parte de los pacientes de cuidados intensivos del Covid-19 siguen muriendo. Mucho depende de cuántas personas mayores de 60 años se infecten en las próximas semanas. Sin embargo, probablemente la mayor debilidad del modelo es que aún no es capaz de predecir las futuras estructuras de edad de las nuevas infecciones”.
El jefe del estudio concluye:
“Estamos muy satisfechos con la precisión con la que nuestros cálculos pueden predecir el desarrollo real”.
No todos comparten esta evaluación, especialmente cuando una pequeña investigación revela que “los investigadores del Centro Helmholtz para la Investigación de Infecciones (HZI) en Braunschweig y su ubicación en Saarbrücken, el Instituto Helmholtz de Investigación Farmacéutica del Sarre (HIPS), junto con Evotec, una empresa líder en el descubrimiento y desarrollo de medicamentos, están buscando específicamente nuevos agentes eficaces para el tratamiento de la tuberculosis (TB) y la malaria”. La Fundación Bill y Melinda Gates (BMGF) financia el proyecto recientemente lanzado de 2020 a 2022 con un total de 2,3 millones de euros. En los próximos tres años, un total de unos diez científicos y técnicos trabajarán en el desarrollo de nuevas sustancias activas contra la tuberculosis y el paludismo en el emplazamiento de Saarbrücken, así como en Braunschweig y en Evotec-Lyon” (4).
Ayudas para la visión influyente
Puedes leer sobre ello en Wikipedia:
“El Instituto Helmholtz de Investigación Farmacéutica del Sarre (HIPS) es una institución de investigación no universitaria, que se fundó en 2009 mediante la concertación de un acuerdo de cooperación entre el Centro Helmholtz de Investigación de Infecciones (HZI) y la Universidad del Sarre (UdS)” (5).
Y en el mismo año, el Servicio de Información Científica informó
“Hace tres años, el Instituto Fraunhofer de Ingeniería Biomédica (IBMT) recibió un proyecto de la Fundación Bill & Melinda Gates para establecer un biobanco ejemplar de VIH para el desarrollo de vacunas contra el SIDA (Colaboración para el Descubrimiento de la Vacuna contra el SIDA – CAVD). El hecho de que el proyecto llegara a Alemania y al Sarre fue indudablemente el resultado de la continua financiación de la biotecnología por el gobierno estatal, la Fraunhofer-Gesellschaft y los innovadores desarrollos en criotecnología del Fraunhofer IBMT.
Sarre alberga ahora el que probablemente sea el biobanco más moderno del mundo, con identificación electrónica de las muestras, chips de memoria con capacidad para bajas temperaturas en cada tubo de muestra y un alto grado de automatización. El 31 de julio de 2009 el proyecto (…) se completó con éxito en todos los aspectos. En un último paso este año, el biobanco con sus laboratorios afiliados fue certificado de acuerdo a las directrices europeas y americanas GCLP (Good Clinical Laboratory Practice).
Inmediatamente después de la finalización del proyecto, se adjudicó al Sarre y a la IBMT un segundo proyecto, en el que se promoverá la expansión del banco de investigación y su red internacional y se establecerán los sistemas de automatización de laboratorio que se necesitan con urgencia y que acelerarán el desarrollo de las vacunas. El presupuesto total del proyecto de dos años es de 5 millones de dólares de los EE.UU., de los cuales la Fundación Gates, con sus grupos de investigación afiliados, aportará 3,2 millones, el Sarre 0,5 millones y la Fraunhofer-Gesellschaft 1,3 millones de dólares de los EE.UU.” (6).
Por supuesto, nada de esto significa nada. Por supuesto que sí.
Precaución sorprendente
Y en otro informe sobre el “simulador en línea” de la revista online Business Insider, el director del proyecto Fehr considera casi imposible que el “cierre” termine el 30 de noviembre, ya que el período de un mes es demasiado corto y “en diciembre podría haber incluso el doble de personas infectadas en las unidades de cuidados intensivos que en el punto más alto de la primera onda de la corona” (7).
A mediados de septiembre, la revista matutina ARD informó sobre la administradora del distrito de Bad Kreuznach, Bettina Dickes, quien, como ella dijo, había pedido 50 ventiladores en marzo “por miedo a una onda de corona y basándose en los pronósticos del Instituto Robert Koch en ese momento”. “Tenía en mente las fotos de Italia.” Los dispositivos siguen almacenados en el sótano en su embalaje original, la factura de 2,2 millones de euros sigue abierta, se informa y..:
“El Demócrata Cristiano no puede y no se limitará a regalar los respiradores. Sin embargo, todavía no está claro cómo se va a liquidar la compra. Partes de la oposición en el consejo del distrito amenazan con demandarla por daños y perjuicios”.
En ese momento, el Ministro de Salud Jens Spahn también dijo que Alemania estaba bien preparada en términos de equipamiento médico – y luego ordenó más de 26.000 ventiladores a precios horrendos. A finales de agosto, se habían entregado algo menos de 7.700 de estos, pero sólo 2.000 habían sido solicitados por los estados federales. Así, el gobierno federal trató de cancelar las órdenes, lo que, según la información, sólo tuvo éxito en 2.500 casos. Varios cientos de unidades fueron entregadas a otros estados.
Un verdadero frenesí de compra también fue provocado por las máscaras. Según el Ministerio de Salud, 4.200 millones de mascarillas quirúrgicas y 1.700 millones de mascarillas FFP2 y FFP3 serán entregadas a finales de 2021. 257 millones de máscaras ya han sido suministradas de nuevo de forma gratuita por el gobierno federal a numerosos estados (8, 9).
Virólogo que induce a la ansiedad
Sí, cualquiera que lo haga posible se asegurará el mayor trozo posible del pastel del miedo. Me alegra ver que los pasteleros ya han entregado otro. Y ya que todos están tan ansiosos, por supuesto el maestro pastelero no debe faltar. Christian Drosten ha introducido un nuevo término en el lenguaje cotidiano, a saber, triage, explicado inmediatamente por el Stuttgarter Nachrichten:
“Triage” viene del verbo francés “trier”, que significa “ordenar” o “seleccionar”. El sistema proviene de la medicina militar: a finales del siglo XVIII, el ‘Reglamento del Hospital de Campaña Real Prusiano’ contenía la primera información sobre la forma de clasificar a los heridos según su gravedad” (10).
La nueva mierda caliente en el vocabulario de Corona. Y como tantas otras cosas, suena tan noble, tan cultivado en francés, cuando en el mal alemán se trata de a quién dejas saltar sobre la cuchilla. Pero démosle la palabra al virólogo de las estrellas:
“Tenemos un paciente en cuidados intensivos que es viejo y ha estado acostado por una semana. Tiene una probabilidad de supervivencia del 30 al 50 por ciento – tal vez, dependiendo de la situación, 60 – y luego llega un paciente, tiene 35 años y tres hijos pequeños y tiene la misma enfermedad y tiene un curso severo y si no le pones un respirador ahora, estará muerto pasado mañana. Ya sabes que como médico de cuidados intensivos. ¿Qué es lo que haces? Tienes que quitar a uno de los pacientes mayores. Eso es lo que significa triaje” (11).
No, profesor, va a Bad Kreuznach a ver a la Sra. Dickes. Todavía tiene suficiente equipo en el sótano y se alegrará si las cosas se aclaran un poco allí. Y sin duda te hará un buen precio.
Sorprendente contradicción
Sorprendentemente, hubo oposición desde dentro de la empresa, porque el Presidente de la Asociación Interdisciplinaria Alemana de Medicina Intensiva y de Emergencia (Divi), Uwe Janssens, dijo después de elogiar inicialmente a la asociación, que a pesar de la escasez de personal, la empresa estaba lejos de tales condiciones y explicó
“Sin embargo, no entiendo sus comentarios sobre una posible amenaza de triaje en Alemania y los considero irresponsables. Al advertir de esta manera, está asustando a la gente innecesariamente. El Sr. Drosten debería mantenerse al margen de la discusión sobre la escasez de capacidad en las unidades de cuidados intensivos” (12).
Imposible charla de vapor
Según merkur.de, “El célebre virólogo Christian Drosten hace una sombría predicción sobre la duración del “deber de usar máscaras”: ‘Es imposible hacer predicciones exactas, pero el próximo año será un año en el que usaremos máscaras’. Según Drosten, incluso un rápido despliegue de una vacuna no cambiaría nada: “Porque incluso si empezamos a vacunar, la mayoría de la población todavía tendrá que usar máscaras”.
Para Drosten una cosa es cierta: “La Pascua no es el fin de la pandemia” (13, 14).
La Navidad será diferente. También lo hará la Pascua. Caza de huevos con distancia mínima y máscara – muchos huevos de Pascua serán accidentalmente pisoteados por portadores de gafas cuando la ayuda visual comience a empañarse de nuevo.
La máquina del pánico corre y corre y corre. 24 horas, 7 días. El último truco: el joystick del tren fantasma de Saarland. Uno de cada cien usuarios recibe un protector bucal-nariz gratis. Cada milésima recibe un vale de 100 euros para una funeraria de su elección. Sin embargo: Sólo en los comercios participantes.
Fuentes y notas:
(1) https://www.centerforhealthsecurity.org/event201/scenario.html
(2) https://www.rtl.de/cms/duestere-corona-prognose-fuer-deutschland-simulator-zeigt-steigende-zahlen-fuer-die-zukunft-4634400.html
(3) https://www.faz.net/aktuell/politik/ausland/von-der-leyen-mahnt-weihnachten-wird-anders-sein-17024224-p2.html
(4) https://www.uni-saarland.de/en/university/news/article/nr/21370.html
(5) https://de.wikipedia.org/wiki/Helmholtz-Institut_f%C3%BCr_Pharmazeutische_Forschung_Saarland
(6) https://idw-online.de/en/news332056
(7) https://www.businessinsider.de/wissenschaft/gesundheit/corona-simulator-ende-des-lockdowns-nach-einem-monat-unrealistisch-c/
(8) https://www.tagesschau.de/inland/beatmungsgeraete-verschenken-ausland-101.html
(9) https://www.youtube.com/watch?v=4QYS0OLuG7A
(10) https://www.stuttgarter-nachrichten.de/inhalt.christian-drosten-virologe-erklaert-corona-massnahmen-mit-vermeiden-der-triage.9df2a102-ac3a-4e8d-942f-881023088588.html
(11) https://www.merkur.de/welt/coronavirus-christian-drosten-virologe-worst-case-szenario-deutschland-zweite-welle-zr-90087962.html
(12) https://www.presseportal.de/pm/30621/4751813
(13) https://www.merkur.de/leben/gesundheit/coronavirus-wie-lange-mundschutz-maskenpflicht-virologe-christian-drosten-dauer-prognose-impfstoff-impfung-zr-90050534.html
(14) https://www.t-online.de/gesundheit/krankheiten-symptome/id_88858168/corona-ausbruch-virologe-drosten-pandemie-ist-ostern-nicht-vorbei.html
+++
Nota sobre el artículo: El presente texto apareció por primera vez en “Rubikon – Magazin für die kritische Masse“, en cuya junta asesora participan, entre otros, Daniele Ganser y Rainer Mausfeld. Dado que la publicación se hizo bajo una licencia libre (Creative Commons), KenFM se hace cargo de este texto para un uso secundario y señala explícitamente que el Rubicón también depende de donaciones y necesita apoyo. ¡Necesitamos muchos medios alternativos!
+++
Gracias al autor por el derecho a publicar el artículo.
+++
Fuente de la imagen: Poring Studio / shutterstock
+++
El KenFM se esfuerza por conseguir un amplio espectro de opiniones. Los artículos de opinión y las contribuciones de los invitados no tienen por qué reflejar las opiniones de la redacción.
+++
¿Te gusta nuestro programa? Información sobre otras posibilidades de apoyo aquí: https://kenfm.de/support/kenfm-unterstuetzen/
+++
Ahora también puedes apoyarnos con Bitcoins.
Dirección de BitCoin: 18FpEnH1Dh83GXXGpRNqSoW5TL1z1PZgZK
Kommentare (0)