El Virus de la Corona 2019-nCoV: Una bomba de tiempo, no sólo médicamente

Un comentario de Ernst Wolff.

El virus de la corona 2019-nCoV ha establecido ya numerosos récords mundiales, aunque la primera enfermedad se produjo hace sólo dos meses y su genoma sólo se conoce desde hace tres semanas. Nunca antes en la historia de la humanidad un virus se ha propagado tan rápidamente, nunca antes su genoma ha sido decodificado tan rápidamente, y nunca antes tantas personas han sido puestas en cuarentena y ciudades grandes enteras han sido selladas del mundo exterior.

¿Qué hay detrás de todo esto? ¿Histeria? ¿Tácticas para asustar? ¿Tratos de negocios? ¿Un experimento fuera de control con agentes de guerra? Nadie puede responder a esa pregunta de forma concluyente en este momento. Sin embargo, algunos hechos parecen ser ciertos. Los científicos asumen que el virus fue transmitido de un animal a los humanos, que puede causar neumonía y fallo pulmonar agudo, y que puede llevar a la muerte en más del 2 por ciento de los casos.

Esto por sí solo no lo distingue fundamentalmente de un virus de la gripe. Sin embargo, sí lo hace el hecho de que los portadores del coronavirus pueden infectar a otros antes del brote de la enfermedad, es decir, durante el período de incubación, y muy probablemente también algún tiempo después de que los síntomas hayan remitido. Esta característica no presagia nada bueno, ya que hace extraordinariamente difícil, si no imposible, detener la propagación del virus de la corona.

El mundo está mal equipado

Si esto ocurriera -y no hay razón para suponer lo contrario en la actualidad- lo primero que podría ocurrir es una pandemia mundial para la que el mundo no está bien preparado. Como resultado de la crisis financiera mundial y la crisis del euro, los sistemas de atención de la salud se han visto gravemente restringidos en los últimos años, la mayoría de los hospitales no tienen personal suficiente, están insuficientemente equipados y en muchos casos ya funcionan a plena capacidad. Por consiguiente, incluso en los países industrializados, cabe esperar una considerable escasez de pacientes.

Los países emergentes y en desarrollo se verían mucho más afectados. En África, por ejemplo, el socio comercial más importante de China y destino permanente de muchos trabajadores chinos, ni un solo país cuenta con una atención médica adecuada, y mucho menos con los medios para prevenir una pandemia mediante el control de los casos sospechosos, por ejemplo mediante pruebas rápidas.

Sería particularmente malo allí para los pacientes infectados con un curso severo de la enfermedad: Dado que a menudo necesitan respiración artificial y que su sangre a menudo tiene que ser enriquecida con oxígeno fuera del cuerpo, un empeoramiento de su condición significaría una muerte segura para la mayoría de ellos.

Caída de la economía y protestas sociales 

Pero las economías de esos países también se verían afectadas por el brote de una pandemia. Sectores enteros como el de la restauración, la hostelería y el turismo se derrumbarían. También se producirían paros de la producción, interrupción de las cadenas de suministro y escasez de alimentos, lo que provocaría inmediatamente un aumento de los precios.

Como reacción a ello, cabría esperar que las protestas sociales, posiblemente incluso disturbios o levantamientos populares, que podrían desestabilizar aún más estos países ya débiles económicamente y políticamente inestables, dificulten aún más las condiciones de vida de la mayoría de la población y desencadenen así la siguiente ola de migración.

¿Esta visión del futuro es demasiado apocalíptica? Probablemente no, porque aunque China, Europa y América del Norte logren contener el virus, las posibilidades de hacerlo son extremadamente escasas en los países más pobres de Asia, América del Sur y África.

Consecuencias fatales para el sistema financiero mundial

Sin embargo, la subutilización médica y sus consecuencias no sería de ninguna manera la única amenaza que cabe esperar. Otra amenaza, posiblemente más grave, acecha en el sistema financiero mundial. Desde la crisis financiera mundial, sólo se ha mantenido viva gracias a una amplia manipulación de los bancos centrales. Se han asegurado de que actualmente estamos tratando con los niveles más altos de deuda de la historia y con enormes burbujas en los mercados de acciones, bonos e inmobiliario.

Dado que los colapsos económicos a raíz de la propagación del virus de la corona también serían inevitables en los países industrializados, los prestamistas privados serían probablemente mucho más cautelosos en el futuro, de modo que los bancos centrales se verían obligados a intensificar el curso de una renovada política monetaria flexible adoptada el año pasado. El banco central chino anunció el domingo que apoyará al mercado de valores nacional con 1,2 billones de yuanes (156.000 millones de euros) hoy.

La superabundancia de dinero que se esperaba mucho más allá de China y la consiguiente devaluación del dinero podrían hacer que cada vez más inversores huyeran a refugios seguros y provocar así una enorme caída de los mercados financieros, con el resultado de que la confianza en el dinero cada vez más inútil se derretiría rápidamente.

Actualmente nadie puede predecir con certeza cómo se desarrollará la actual pandemia en los próximos días y semanas. Sin embargo, si la tendencia que ha estado surgiendo hasta ahora continúa, no se puede descartar que el virus corona 2019-nCoV resulte ser el tan cacareado “cisne negro”, el acontecimiento que finalmente desencadenará el tan esperado colapso del sistema financiero mundial.

+++

Gracias al autor por el derecho a publicar el artículo.

+++

Fuente de la imagen: Soni’s / Shutterstock

+++

El KenFM se esfuerza por conseguir un amplio espectro de opiniones. Los artículos de opinión y las contribuciones de los invitados no tienen por qué reflejar las opiniones de la redacción.

+++

¿Te gusta nuestro programa? Información sobre las posibilidades de apoyo aquí: https://kenfm.de/support/kenfm-unterstuetzen/

+++

Ahora también puedes apoyarnos con Bitcoins.

Dirección de BitCoin:18FpEnH1Dh83GXXGpRNqSoW5TL1z1PZgZK


Auch interessant...

Kommentare (0)

Hinterlassen Sie eine Antwort