Un comentario de Rainer Rupp.
Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), más de 126.500 migrantes de África, Asia y Oriente Medio entraron ilegalmente en la UE en 2019 (1). Al mismo tiempo, la página web interactiva de la organización muestra que la presión sobre la frontera sudeste de la UE está creciendo. Al 1 de enero de 2020, un total de unos 220.000 migrantes y refugiados estaban varados en Italia, Grecia y los países de la ex República Federal de Yugoslavia. De estos, poco menos de cien mil quedaron varados en Italia y Grecia.
La situación de los migrantes varados es particularmente precaria en docenas de campamentos superpoblados y mal equipados en Grecia y la ex Yugoslavia. Muchas personas están desesperadas y no quieren esperar más una solución política a su repetida distribución a otros Estados miembros de la UE.
Además, el clima excepcionalmente frío del invierno, que actualmente mantiene a los países balcánicos en una situación de hielo, está causando dificultades a los habitantes de los campamentos, en su mayoría sin calefacción. Esto naturalmente aumenta su disposición a tomar riesgos y tratar de hacer su camino hacia el norte por su cuenta, especialmente a su destino de ensueño Alemania y Escandinavia. Como resultado, el número de migrantes que trataron de entrar en la UE ilegalmente, por ejemplo desde Serbia a través de Hungría, también aumentó considerablemente a finales de 2019.
Recientemente, la policía húngara descubrió dos túneles por los que se introducían clandestinamente en Hungría migrantes procedentes de Serbia. Los túneles se encontraron al mismo tiempo que las autoridades húngaras informaron de que se había quintuplicado el número de migrantes que intentaban entrar en Hungría.
El 29 de noviembre, la policía húngara detuvo a 44 migrantes que fueron encontrados en una autopista cerca de Ásotthalom, un pueblo del sur de Hungría. La policía supo más tarde que los migrantes habían entrado en Hungría desde Serbia arrastrándose por un túnel de 34 metros de largo excavado a mano (2).
El túnel ovalado, de sólo 50 cm de ancho y 60 cm de alto, se había excavado hasta seis metros bajo tierra. Había quedado sin descubrir debido al denso follaje de la zona y porque la tierra que se había excavado en el túnel había sido arrojada a un canal cercano. Un segundo túnel fue encontrado en el pueblo de Csikéria, a unos 40 km de Ásotthalom. Este túnel tenía 21,7 metros de largo. No se encontraron inmigrantes allí. La policía dijo que estaban usando drones para buscar otros posibles túneles.
En el punto álgido de la crisis de la migración en 2015, Hungría erigió dos vallas de alambre de púas en sus fronteras meridionales para detener o redirigir la afluencia de migrantes a Europa Occidental. Los túneles recién descubiertos se construyeron bajo estas vallas.
Según Gergely Gulyás, Jefe de Gabinete del Primer Ministro Viktor Orbán, en los primeros once meses de 2019 un total de 11.808 personas habían intentado entrar en Hungría ilegalmente, incluidas 2.418 personas sólo en noviembre (3). A modo de comparación, en los primeros once meses de 2018 sólo 5.400 personas habían intentado entrar en Hungría ilegalmente.
El 1 de diciembre de 2019, Szilárd Németh, alto funcionario del Ministerio de Defensa húngaro, advirtió que las condiciones actuales en los Balcanes estaban maduras para que se repitiera la crisis migratoria de 2015.
Según Németh, más de 100.000 migrantes se han reunido ya en los Balcanes Occidentales y, aunque “la situación sigue estando controlada”, empieza a parecerse “a la gran crisis de 2015”.
Podría haber “grandes problemas”, añadió, si los migrantes se dirigen a la frontera húngara. Por eso anunció el 5 de enero de 2020 que el gobierno húngaro duplicaría el número de soldados que patrullan las fronteras “ante la creciente presión migratoria”.
Pero no son sólo las fronteras de Hungría las que están bajo una creciente presión. La inmigración ilegal en toda Europa continúa sin disminuir. En Francia, por ejemplo, según el sitio web de la policía France Bleu, casi 20.000 migrantes ilegales fueron detenidos en 2019 (4). Además, se ha detenido a 189 contrabandistas profesionales de personas.
Estos traficantes de esclavos de hoy en día parecen estar haciendo el gran negocio, según un informe del periódico británico “The Telegraph”. Refiriéndose a fuentes policiales, el periódico informó que el contrabando de personas aporta beneficios de hasta 6.000 millones de libras esterlinas (unos 7.000 millones de euros) al año a bandas criminales bien organizadas (5). Los migrantes a menudo pagaban hasta 10.000 libras esterlinas (12.000 euros) por el contrabando ilegal en Gran Bretaña.
El Telegraph también informó que los contrabandistas de personas albanesas utilizan las plataformas de medios sociales, incluyendo Facebook, para anunciar a los nuevos clientes que quieren entrar en Europa. Los anuncios estarían incluso diseñados con el estilo de los asesores de viajes en línea como “TripAdvisor”, incluyendo comentarios de clientes “satisfechos” (5).
En Italia, el periódico Il Giornale (6) informó que los traficantes de personas cobran hasta 10.000 euros por transportar a los migrantes asiáticos a Europa en yates de lujo. El fenómeno fue descrito como “inmigración de primera clase”, en lugar de botes inflables sobrecargados, un viaje confortable en cabinas de lujo.
La situación es bastante diferente en el norte de Bélgica y Francia en la costa del Canal de la Mancha. Para muchos migrantes ilegales de las antiguas colonias británicas, Gran Bretaña es un destino deseado, donde a menudo los miembros de las familias extendidas ya los están esperando. La mayoría de las actividades se concentran en torno a los grandes puertos con un tráfico regular de transbordadores para camiones con remolques. En momentos no observados, los migrantes intentan acceder al interior y esconderse entre la carga, para luego cruzar el Canal sin ser vistos como “polizones”. Esto se debe a que no hay controles aduaneros en la legislación de la UE para el mercado común. Sin embargo, estas operaciones no siempre están exentas de violencia.
El 20 de noviembre de 2019, por ejemplo, una docena de migrantes africanos atacaron a un camionero rumano en una parada de la autopista E40 en la ciudad belga de Walshoutem. El conductor estaba dormido en su cabina cuando fue despertado alrededor de las 3 de la mañana por ruidos que venían de la parte trasera de su camión. Cuando fue a revisar, los migrantes “lo atacaron con lanzas, palos y machetes”, según el periódico flamenco Nieuwsblad, citando el informe de la policía (7). El conductor pudo huir a su cabina y encerrarse en ella. La cabina del conductor estaba dañada y una lanza había atravesado el parabrisas y se había atascado en él. Cuando finalmente llegó una patrulla de la policía, el fantasma había desaparecido en la noche.
Al mismo tiempo, aumentan los intentos de los inmigrantes ilegales de cruzar el Canal de la Mancha, peligroso por sus fuertes corrientes, hacia Inglaterra en pequeñas embarcaciones. Ya el 4 de diciembre, un grupo de 79 migrantes había cruzado el Canal de la Mancha en cinco pequeñas embarcaciones en el mismo lugar de la costa de Kent. Tres barcos que transportaban 48 personas fueron interceptados, mientras que once personas fueron rescatadas de un cuarto barco. Un quinto bote fue encontrado abandonado en la playa de Kingsdown y 20 personas fueron arrestadas en las cercanías. De los intentos conocidos, éste era el segundo número más alto de migrantes que habían cruzado el Canal de la Mancha en un solo día. Anteriormente, 86 personas habían logrado hacerlo el 10 de septiembre del año pasado. Y, por supuesto, también habían utilizado los costosos servicios de los ayudantes de fuga para cruzar el Canal.
Por supuesto, estos ejemplos son sólo la punta diminuta de un enorme iceberg cuyas dimensiones bajo el agua sólo pueden ser adivinadas. Pero una cosa está clara, el flujo de migrantes vuelve a crecer rápidamente y las redes de traficantes de personas están prestando una importante ayuda, ya que se extienden desde Chipre, Grecia, Italia y España, hasta Francia y, a través de los Balcanes, hasta Alemania y hasta Escandinavia y Gran Bretaña. Es un negocio extremadamente lucrativo y el pantano criminal no se secará mientras los países del “valor de Occidente” no dejen de crear nuevas causas de huida.
Los hipócritas de nuestros gobiernos culpan hipócritamente a los contrabandistas de personas por la creciente presión migratoria, pero son ellos los que siguen infligiendo guerras a los países de origen, o privan a los pescadores locales de África de su sustento con las flotas pesqueras y los buques factoría de la UE, o compran enormes extensiones de tierra para el monocultivo y la exportación a Occidente, empujando a los agricultores locales de subsistencia del campo a los barrios marginales de las ciudades.
En resumen, mientras el valor de Occidente no deje de saquear los países pobres de África y Asia con trucos neocoloniales y a menudo incluso tenga la audacia de declarar estas incursiones en los más pobres de los pobres como ayuda al público, no habrá medios eficaces para detener la migración.
Fuentes:
- https://migration.iom.int/europe?type=arrivals
- https://www.delmagyar.hu/kozelet/helyi-kozelet/az-55-os-fouton-kaptak-el-a-fold-alatt-erkezoket-migransok-alagutjat-mutattak-meg-asotthalmon-fotok-video-4763004/
- https://thehungaryjournal.com/2019/11/28/migrant-presence-on-hungary-serbia-border-growing/
- https://www.francebleu.fr/infos/faits-divers-justice/info-france-bleu-azur-189-passeurs-interpelles-a-la-frontiere-avec-l-italie-depuis-le-debut-de-l-1573847516
- https://www.telegraph.co.uk/news/2019/11/17/people-smugglers-use-youtube-teach-migrants-illegally-enter/
- http://www.ilgiornale.it/news/cronache/limmigrazione-classe-ecco-fenomeno-degli-sbarchi-calabria-e-1776867.html
- https://www.nieuwsblad.be/cnt/dmf20191121_04729132
+++
Gracias al autor por el derecho a publicar.
+++
Referencia de la imagen: / Shutterstock
+++
El KenFM se esfuerza por conseguir un amplio espectro de opiniones. Los artículos de opinión y las contribuciones de los invitados no tienen por qué reflejar las opiniones de la redacción.
+++
¿Te gusta nuestro programa? Información sobre las posibilidades de apoyo aquí: https://kenfm.de/support/kenfm-unterstuetzen/
+++
Ahora también puede apoyarnos con Bitcoins.
Dirección BitCoin: 18FpEnH1Dh83GXXGpRNqSoW5TL1z1PZgZK
Kommentare (0)