Un comentario de Dirk Pohlmann.
En 2016 Dinamarca fue el país más feliz del mundo. En ningún otro lugar del planeta la gente está tan feliz con su vida como en nuestros vecinos del norte. En 2018 Dinamarca, con sus 5 millones y medio de habitantes, seguía en segundo lugar. En general, los europeos del norte están muy satisfechos. En los cuatro primeros puestos del índice de felicidad, Finlandia, Dinamarca, Noruega e Islandia se turnan – y Suecia también está en el séptimo lugar. En medio están Holanda y Suiza. El resto del mundo es lo siguiente. Conclusión: a la gente le va bien en Escandinavia. Esto se debe a los altos ingresos, a la larga esperanza de vida y al buen funcionamiento de las prestaciones sociales. La corrupción no es un problema en Escandinavia, y los países de allí también ocupan los primeros puestos. Eso dicen.
Sin embargo, Jeanette Strauss, Ingmar Z (nombre conocido), Per X y Bitten Jensen son todo menos daneses felices. Se han metido en los molinos de un Estado de bienestar cada vez más privatizado. Se han convertido en víctimas de una tendencia paneuropea no reconocida.
También en Dinamarca, a principios del milenio, se inició una reestructuración de la sociedad en el sentido de la radicalidad del mercado. Menos estado, más neto de lo bruto y ágil, empresas privadas en lugar de dinosaurios estatales, estas fueron las promesas del nuevo y hermoso mundo neoliberal hecho en Europa. Tony Blair adelantó a Margaret Thatcher tan bruscamente a la derecha que la dama de hierro describió al “Nuevo Laborismo” como el mayor éxito de su período de gobierno. En Alemania fueron Gerhard Schröder y Joschka Fischer quienes utilizaron el “efecto Nixon”. Se llama así porque fue Richard Nixon, un comunista-comedor de la era McCarthy, quien estableció relaciones con China. Pudo hacerlo porque nadie lo acusó de ser demasiado blando y descuidado con los malvados Amarillos y Rojos, como se había acusado a John F. Kennedy, por ejemplo.
Por la misma lógica también fue posible para los alemanes del “Nuevo Laborismo” Schröder y Fischer cortar con rabia la red social de los trabajadores y desviar el dinero a los bolsillos de los propietarios. De alguna manera nadie quería creerles, lo que realmente estaban haciendo. En Alemania se estableció la Agenda 2010 y Peter Hartz se convirtió en el tocayo de una reforma que más tarde provocó que el SPD erosionara su electorado. Mientras tanto, el venerable partido está en camino de alcanzar los números de un solo dígito, entre otras cosas debido a Hartz 4.
Las sociedades tradicionalmente socialdemócratas de Escandinavia también se han modernizado, como se llamaba entonces. Para ahorrar costes.
Jeanette Strauss era una madre soltera con dos hijos. Su hija Frida, de 15 años, acababa de ser sorprendida fumando marihuana en la escuela y Jeanette estaba enojada con ella.
Luego Jeanette Strauss fue despedida de un momento a otro, lo que es posible en la Dinamarca súper social. Ilegalmente, como resultó más tarde. Pero con sus bajos ingresos había vivido en gran medida de la mano a la boca y no sabía cómo pagar el alquiler sin un salario. Fue a la municipalidad y pidió ayuda, un préstamo reembolsable por unos meses, algún tipo de apoyo, algo que la ayudara a salir del inminente dilema.
No tuvo ayuda. En cambio, después de 20 minutos de conversación, el personal de la Comuna de Frederiksberg decidió llevarse a los niños de Jeanette Strauss. Frida Strauss fue llevada a una habitación donde le dijeron que eligiera un apartamento de vivienda asistida donde esperaría unas semanas para que su madre se calmara. Que su madre quería eso. Es una mentira. Frida no quería dejar a su madre, pero no se le permitía verla más. La municipalidad afirmó que Jeanette Strauss había aceptado llevarse a su hija.
Jeanette Strauss no podía creer lo que le estaba pasando, se enojó, lloró e insultó a los trabajadores de la parroquia. Su Verzweiflung fue usado en su contra como evidencia de que no podía cuidar de su hija y necesitaba tratamiento psicológico. Se le obligó a hacerlo. Esto continuó durante varios años, hasta el 2019, cuando offiziell también admitió que fue un error fuera de las leyes aplicables. Mientras tanto, Jeanette Strauss se había vuelto incapaz de trabajar, su hija había desarrollado problemas de alcohol bajo el cuidado de los cuidadores de la comunidad y se había vuelto descuidada, la familia había sido destruida y se había convertido en un caso social. Ahora Frida Strauss ya es mayor de edad, va por buen camino y lucha por sí misma y por los derechos de su madre.
Fue y es particularmente impactante que Jeanette y Frida lucharon contra los molinos de viento durante años sin ninguna perspectiva de poder iniciar procedimientos legales que pudieran aliviarlos rápidamente. Su situación era kafkiana hasta el punto de la desesperación. Y está desesperada.
Además de un mundo fiktiven del estado de derecho y las leyes, existía la realidad de un mundo de medidas contra las que no podía ponerse de pie.
Este fue y es el caso de Ingmar Z. El matemático y especialista en marketing que estudió había trabajado en Inglaterra, ganó un buen dinero y creó una pequeña fortuna a través de una inteligente especulación bursátil. “Estaba totalmente en el viaje del dinero. Quería ganar dinero lo más rápido posible, tanto como fuera posible, nada más”. Regresó a Dinamarca, trabajó en varios puestos en una fábrica, hizo horas extras tanto como pudo.
Allí tuvo un accidente de trabajo, se cayó de una escalera en producción, se rompió una vértebra, se destruyeron 3 discos intervertebrales. Que al principio no fue descubierto porque no fue examinado. Ingmar Z tuvo fuertes dolores y se volvió incapaz de trabajar. No recibió ningún tratamiento médico ni rehabilitación. Había caído en los molinos del sistema. Después de poco más de un año, el Estado confiscó sus bienes para reembolsar las prestaciones sociales. Un empleado municipal polaco que no hablaba danés había clasificado a Ingmar Z como un caso psicosomático.
En algún momento, se dieron cuenta de que algo había salido terriblemente mal y comenzaron a falsificar sus archivos electrónicos para encubrir el escándalo. Hay documentos con fechas atrasadas o borradas para evitar el software del municipio y resúmenes claramente falsificados. Ingmar Z fue grabado en más de 8 discos diferentes para engañar a los programas en su caso. Luchó por la restitución de sus bienes. El jefe de la autoridad local le prometió por teléfono que le devolvería el dinero y le pidió que entrara en funciones para ello. Ingmar Z esperó allí durante 20 minutos y luego preguntó qué pasa con la cita acordada. La autoridad llamó a la policía, dos oficiales llegaron y después de un corto intercambio de palabras golpearon a Ingmar Z, el hombre con la columna vertebral rota y los discos perdidos, le rompieron un dedo y le exprimieron el aire. Mientras tanto, se ha hecho un diagnóstico correcto. Pero Ingmar Z ya no es apto para el trabajo, necesita morfina y depende de las prestaciones sociales.
Per X era un constructor de barcos y había trabajado sin interrupción desde que tenía 13 años. Sufre una rara enfermedad genética en la que los lunares atacan sus nervios y órganos. Sólo unas 150 personas en todo el mundo la padecen. Finalmente fue diagnosticado por un profesor universitario alemán sobre la base de muestras de tejido. Pero Per X no lo sabía en ese momento. Todo lo que notó fue que estaba empeorando. Informó con los síntomas, dolor en los músculos de la pierna izquierda, brazo, dolor de cabeza severo y fatiga. No podía trabajar. Después de algún tiempo, su apoyo fue cortado. Per se deprimió, sin saber cómo alimentar a su familia. Por lo tanto, fue internado en un pabellón psiquiátrico cerrado. Un empleado de su comunidad trató de asignarle un trabajo temporal de acuerdo con sus directrices, para que pudiera utilizar su mano de obra para pagar los costes que causaba. En su expediente electrónico en la “oficina de empleo” descubrió que supuestamente había recibido 390 horas de tratamiento psicológico, que habían sido facturadas. Pero no había estado en tratamiento ni un solo minuto. Un montón de dinero había desaparecido en un agujero negro. ¿Pero quién era el agujero negro?
Per leyó sobre un caso similar en Facebook. Se puso en contacto con la persona en cuestión. Juntos encontraron a otras dos personas con experiencias similares. Sospechan que los municipios individuales están usando esta forma para defraudar a las autoridades fiscales.
El fraude de los beneficiarios de las prestaciones sociales, que la privatización pretendía evitar, está aparentemente organizado estructuralmente. Hay “empresarios” emprendedores que aprovechan el sistema para obtener un buen beneficio.
Esto ha dado lugar a toda una industria que se preocupa de que las personas enfermas y discapacitadas tengan contratos temporales. Todos son examinados para ver si todavía están en condiciones de trabajar, incluso los pacientes de cáncer o los muy ancianos. Las personas trabajan entonces para los pagos de transferencia. De esta manera, las empresas han creado un ejército de trabajadores esclavos que pueden explotar, y los municipios ganan dinero con los pagos de las transferencias.
No es de extrañar que la voluntad de engañar exista no sólo entre los desempleados, sino más aún en un sistema económico que considera la mano de obra barata como un modelo de negocio. Aunque los protagonistas de este sistema económico quieran convencernos de que la culpa del sistema es siempre del ser humano. El sistema es perfecto!
Ingmar y Per no son casos aislados. Una trabajadora social, Bitten Jensen, se había puesto en contacto con el público a través de Facebook porque los medios de comunicación a los que se había acercado no querían denunciar.
Había recogido y hecho públicos más de 90 casos de este tipo en los que estaba involucrada. Habla de que el sistema social se basa en el dinero, no en ayudar a la gente que lo necesita. Estaba tan horrorizada por la inhumanidad y el abuso de flächendeckenden que se llevó los archivos a su casa para hacerlos públicos. Bitten Jensen demostró que no se trataba de casos individuales, sino de una estructura, un fallo en el sistema. O un sistema defectuoso.
El Estado danés reaccionó inmediatamente a sus revelaciones. El 21 de enero, se enfrentará a una pena de prisión en el tribunal por la publicación no autorizada de datos confidenciales. El sistema, que es tan bueno en la malversación de dinero de los impuestos, permanece intacto. Por ahora.
Aparentemente, nadie tiene la intención de abordar el hecho de que la supuesta solución a un problema, la modernización y privatización de los servicios sociales, se ha convertido en un problema mayor que el anterior. Se trata de un supuesto aumento de los costes, que, al menos en Alemania, no se produjo en absoluto, aunque se habla constantemente de ello.
El sistema de redes sociales se ha convertido en un modelo de negocio para personas inteligentes sin escrúpulos que ahora se están llenando los bolsillos. A expensas de los pobres, los débiles y los enfermos. Hay algo podrido en el estado de Dinamarca.
¿Cómo es en Alemania, en realidad? ¿Es Dinamarca nuestro futuro? ¿Cuánto hay en Dinamarca en el sistema social alemán? ¿Por qué no sabemos nada sobre la situación de los daneses?
Ciertamente tendría sentido que hubiera medios de comunicación europeos que se ocuparan de lo que sucede en otros países. En sus esfuerzos de investigación, los medios de comunicación europeos suelen acabar en las fronteras nacionales. Sabemos muy poco acerca de lo que está sucediendo en la UE, de lo que otros están haciendo mejor o peor que nosotros. No aprendemos el uno del otro. No hay público europeo. Sólo tenemos noticias de Bruselas. Y eso tiene una mala reputación.
Europa es un gran y negro agujero de información.
No sabemos, por ejemplo, que el Ministerio de la Verdad, que se ha planificado en Alemania desde hace dos años y que poco a poco va tomando forma -con la exclusión del público- de la Wikipedia y de las emisoras públicas, ya se ha introducido en Israel. Desde allí debe ser transferido a la Wikipedia inglesa. Los informes sobre Palestina en los EE.UU. sólo provienen de fuentes de la televisión israelí, es decir, la libertad de información, de la cual sueñan los políticos imperiales de los Cinco Ojos, es decir, los EE.UU., Gran Bretaña, Australia, Nueva Zelanda y desde 1967 también Israel pertenece a ella. Los políticos alemanes también están entrenados para soñar.
No saben lo que están haciendo, porque el desarrollo se mantiene en secreto, como se planeó una vez para el TTIP. Y los confiados políticos alemanes consideran este “nuevo territorio” como súper moderno, moderno y agradable. Tampoco sabemos que el sistema social danés ha tomado rumbo en el arrecife y ha naufragado. Tal vez se supone que nosotros tampoco debemos saberlo. Y los medios de comunicación daneses del país más feliz del mundo tampoco quieren saberlo. Tampoco muchos daneses felices.
Exponer a personas corruptas, funcionarios públicos y especialistas en subcontratación, aún así estaría bien. Mala conducta individual. Sí, sí, el ser humano! ¿Pero cuestionar un sistema social corrupto? Eso sería un gran problema. ¿Tenemos que hacerlo?
Es mejor cerrar los ojos y findet sigue siendo cómodo. Sólo los demás se enfermarán o no podrán trabajar.
También el hecho de que los medios de comunicación no informen sobre los errores en el sistema es en sí mismo un error en el sistema. Las posibilidades de la electrónica sólo se utilizan para reforzar los modelos de negocio y las expectativas de beneficio, no para mejorar la situación de la información y la calidad del público.
¿A quién beneficia esto realmente? ¿No sería ya hora de que una esfera pública europea alternativa se ocupara también de estos problemas estructurales? Apuesto a que: Dinamarca está en todas partes.
+++
Gracias al autor por el derecho a publicar.
+++
Referencia de la imagen: S-F / Shutterstock
+++
El KenFM se esfuerza por conseguir un amplio espectro de opiniones. Los artículos de opinión y las contribuciones de los invitados no tienen por qué reflejar las opiniones de la redacción.
+++
¿Te gusta nuestro programa? Información sobre las posibilidades de apoyo aquí: https://kenfm.de/support/kenfm-unterstuetzen/
+++
Ahora también puede apoyarnos con Bitcoins.
Dirección BitCoin: 18FpEnH1Dh83GXXGpRNqSoW5TL1z1PZgZK
Kommentare (0)