El absurdo de la geopolítica y el alemán con el ejemplo de Idlib
Un comentario de Jochen Mitschka.
La cuestión de si Idlib está en Siria o no en Turquía fue planteada por el lector de un mensaje del Ministro de Relaciones Exteriores Heiko Maas en el servicio de noticias Twitter el 28 de febrero. Allí escribió: “Condenamos los continuos ataques del régimen sirio y sus aliados rusos en el norte de Siria. Nuestra simpatía va a nuestros socios turcos. Necesitamos un cese del fuego humanitario para #Idlib que abra el camino para las conversaciones políticas”.
Uno podría preguntarse cómo el gobierno sirio y sus aliados podrían cometer “ataques continuos” en su propio país. ¿Quizás Idlib no era territorio sirio después de todo? Cientos de Likes confirmaron que mucha gente estaba de acuerdo con el Ministro de Relaciones Exteriores alemán. Sin embargo, las casi 200 respuestas al tweet fueron lo contrario de la comprensión. ¿Qué había pasado en realidad?
En septiembre de 2018 Ankara había acordado con Moscú establecer una zona de desescalada (2) en Idlib y firmó el correspondiente Memorando de Entendimiento de Sochi (3). Esto comprometió a Ankara a expulsar a los grupos terroristas de Idlib y a permitir el paso seguro por las autopistas M4 y M5. El punto 5 dice expresamente: “5. Todos los grupos terroristas radicales serán retirados de la zona desmilitarizada antes del 15 de octubre”. ¡Ese fue el año 2018! A cambio, el gobierno sirio debería abstenerse de atacar a la “oposición moderada”. Se excluyeron los grupos terroristas clasificados como organizaciones terroristas por el Consejo de Seguridad.
Esto fue prácticamente imposible desde el principio, ya que no había una clara distinción entre los terroristas y los “rebeldes”. Los combatientes cambiaban constantemente y aparecían una y otra vez videos en los que supuestos rebeldes apoyados por Turquía llevaban insignias de armas de grupos terroristas. Luego el gobierno turco declaró que Siria no se atendría a los acuerdos porque también atacaría a los “rebeldes” moderados.
Después de casi dos años de conversaciones, constantes ataques de grupos terroristas contra Alepo y esfuerzos conjuntos para presionar a los Estados Unidos a retirarse de Siria, las relaciones de Ankara con Rusia se han enfriado. El ejército ruso ha impuesto al menos temporalmente una zona de facto de prohibición de vuelos sobre Idlib, donde el ejército sirio, apoyado por unidades rusas, iraníes y de Hezbolá, ha despejado la autopista M5 en las últimas semanas y parece dispuesto a continuar una ofensiva para tomar la M4. Por temor a meterse entre los frentes, decenas de miles, algunos dicen que cientos de miles de personas que aún no habían huido de las zonas terroristas, emprendieron su viaje desde el frente. La ruta más corta y menos peligrosa conduce a la frontera turca.
Explosivos humanos
Putin, al parecer, estaba al final de su paciencia. Como Turquía no parecía estar dispuesta o no podía desarmar a los terroristas, todo indicaba que estaba listo para actuar contra Idlib. Idlib se había convertido en un centro de terror armado en el mundo. La zona está claramente dominada por los ramales de Al-Qaeda (27). Desde 2012, el Gobierno de Siria ha ofrecido regularmente a los grupos terroristas derrotados la opción de una amnistía, pero ésta sólo se aplica a los ciudadanos sirios. Alternativamente, pudieron reasentarse con sus familias en Idlib usando “autobuses verdes” sin armas pesadas. Más de diez mil de los peores terroristas, acusados de los mayores crímenes, eligieron los autobuses para ir a Idlib.
Turquía se encontró en un dilema. Los terroristas más peligrosos del mundo estaban ahora acampados fuera de las fronteras, listos para filtrarse desde Siria a Turquía en cualquier momento si se veían presionados en Idlib. Así que los primeros combatientes fueron enviados a Libia, donde lucharán contra el General Chalifa Haftar y su ejército nacional libio en los próximos meses.
Pero todavía hay decenas de miles de combatientes islamistas y sus familias, y por lo tanto probablemente más de cien mil elementos radicales, que permanecen en Idlib, y representan un enorme peligro potencial. Lamentablemente, la retórica del Gobierno turco ha dado lugar a una identificación cada vez mayor de los soldados turcos con los grupos terroristas, una confraternización que ha dado lugar ahora a operaciones de combate conjuntas. Para Rusia y el gobierno sirio ya no era posible saber quién era un soldado turco y quién un terrorista. Por último, en Internet circularon vídeos que incluso mostraban “rebeldes” firmados por el SI en transportes de tropas blindadas con descripciones alemanas (4) e inevitablemente hubo un número de víctimas entre los soldados turcos, que ya se había elevado a más de 50 el 3 de marzo.
Mientras que los medios alemanes no tienen periodistas en la zona de crisis, hay periodistas rusos allí. Uno de ellos describió cómo los militares turcos se mezclaron con los terroristas (5). También confirmó que nadie del lado sirio sabía que los soldados turcos estaban entre los terroristas cuando fueron asesinados. Esto se vuelve creíble a través de revelaciones involuntarias en videos de propaganda (14).
Las muertes de los turcos aumentaron aún más la ira y la confraternización en el lado turco. Por último, los aviones rusos fueron derribados por misiles antiaéreos aparentemente proporcionados por Turquía, ataques con aviones no tripulados, también contra combatientes del Hezbolá libanés, que murieron en sus alojamientos, aunque ni Hezbolá ni el Irán habían tomado medidas hasta entonces contra las tropas turcas. Lo que cambió rápidamente, sin embargo, y poco después apareció un vídeo que mostraba cómo soldados turcos eran asesinados en combate cuerpo a cuerpo por combatientes de Hezbolá. Esta ya no es una guerra híbrida, ahora los soldados turcos luchan junto con grupos de terroristas (17).
Luego se quemó Internet. Cientos de informes falsos proliferaban y nadie podía decir qué era fantasía y qué era realidad. Pero una cosa quedó clara: con esta escalada la guerra es ahora realmente fea y sangrienta. Al mismo tiempo, Turquía comenzó a exigir el apoyo de la OTAN, que sólo podía ser rechazado oficialmente debido a la clara situación del derecho internacional. Como resultado, Ankara transportó autobuses llenos de migrantes de África y refugiados de Siria a la frontera griega para obligar a la UE a prestar más ayuda. Erdogan estaba justificadamente descontento con el hecho de que la UE sólo había cumplido a medias sus obligaciones (26). Así que ahora los autobuses blancos, no los verdes como en Siria, transportaban a la gente en masa a la frontera, donde se veían obligados a esperar porque los autobuses volvían vacíos. Aunque todavía hay informes no confirmados de que los refugiados sirios están siendo conducidos a la frontera no sólo con promesas sino también con amenazas y violencia (6).
Escudos humanos
Si la gente de la frontera con Grecia se utiliza como explosivos humanos para hacer agujeros en el muro de la fortaleza de la UE, las decenas o quizás cientos de miles de personas que huyen de Idlib a la frontera con Turquía sirven como escudos humanos para los terroristas. Y es gracias a ellos que el Ministro de Asuntos Exteriores alemán está pidiendo un “alto el fuego humanitario”. Un alto el fuego que no exigió cuando los terroristas de la región de Idlib bombardearon Alepo, ni pidió el desarme de los terroristas de Idlib, como preveía el Tratado de Sochi. En cambio, se inyectaron más de 100 millones de euros de ayuda en las zonas dominadas por los brotes de la organización terrorista Al-Qaeda (27). En otras palabras, la organización que, según declaraciones oficiales de los Estados Unidos, fue responsable del ataque al World Trade Center el 11 de septiembre de 2001.
El 2 de marzo, se hicieron videos para mostrar que los llamados refugiados en la frontera griega trataban a los niños como trozos de madera, los sostenían sobre el humo del fuego y luego corrían con ellos al frente, alegando que los niños se habían asfixiado a causa de los gases lacrimógenos (12). Otros dicen que el humo fue usado como antídoto para el gas lacrimógeno (21). Al menos un sitio web retiró sus interpretaciones (22). Lo que realmente pasó, y si y por qué los niños estaban en la primera línea en absoluto, donde se utilizó gas lacrimógeno, los videos no dicen. Fotos que desafortunadamente recuerdan fatalmente el abuso de los niños por los “Cascos Blancos”.
Desde el lado griego también se vio que se lanzaban granadas de gas lacrimógeno sobre el territorio griego cuando se intentaba invadir Grecia. Éstas podrían haber sido granadas arrojadas de vuelta o, como se afirma en los informes de Twitter, granadas turcas, que supuestamente fueron entregadas a los migrantes por las fuerzas de seguridad turcas (13). En esta calurosa atmósfera llena de ciberguerreros de varios gobiernos y autoproclamados “luchadores de teclados”, es difícil confirmar a corto plazo qué es una noticia falsa y qué es la realidad (19). A menudo, se difunden informes falsos deliberadamente exagerados para desacreditar otros informes verdaderos que apuntan en la misma dirección. Lo que es seguro es que las fotos y los vídeos se colocan deliberadamente para utilizar la migración como un arma (20). Lo que también es cierto es que se han traído aquí migrantes de todo tipo de países desde Ankara, no sólo refugiados de Idlib.
Esto deja claro que Ankara está usando cínicamente a la gente como un arma para lograr objetivos políticos. Lamentablemente, son principalmente los sitios web de derecha los que hacen hincapié en esto (18), pero no quieren nombrar la raíz del mal, sino que sólo quieren luchar contra el síntoma, es decir, los más débiles, que ahora se encuentran entre los frentes. Y así los crímenes de la OTAN y también de la “Geo-estrategia” alemana, que llevó a esta situación en primer lugar, no se mencionan. Y la izquierda también se centra en los migrantes, a los que llaman refugiados al unísono, y se centra enteramente en su protección, sin luchar realmente en serio contra las razones (23).
La respuesta de los medios de comunicación
Es interesante comparar la reacción de los medios de comunicación ante este acontecimiento, es decir, la toma de la frontera por los migrantes, con la cobertura de las manifestaciones en la valla fronteriza de Gaza, donde la gente se ha estado manifestando todos los viernes durante un año para que se le permita regresar a sus hogares. En ambos casos, una valla fronteriza se defiende por la fuerza. En Grecia, los funcionarios de fronteras utilizan gas lacrimógeno, cañones de agua y balas de goma para contrarrestar los intentos de entrada violenta. El primer día, un manifestante que intentaba pasar la valla fronteriza, probablemente con una granada de gas lacrimógeno o una bala de goma, fue gravemente herido en la cara y murió. En el caso de Gaza, docenas de personas fueron asesinadas con munición de guerra el primer día, cientos de heridos. Incluso Wikipedia, que se sabe que no es ciertamente amistosa con los manifestantes (24), por decirlo suavemente, informa de 189 muertes, incluyendo 35 niños, 2 periodistas, 3 socorristas y 122 casos de amputaciones (25) durante las manifestaciones.
Así que mientras el gobierno griego y la UE están siendo llamados “inhumanos” por muchos políticos, y se está pronunciando el peor tipo de abuso, las mismas personas rara vez han criticado a Israel de manera similar durante sus acciones mortales en la valla fronteriza.
Los especuladores de la guerra
Los principales beneficiarios de este conflicto son los Estados Unidos e Israel. Mientras que los EE.UU. venden oficialmente bombas y armas a Turquía, un negocio mutuamente rentable es también parte del vínculo. Los Estados Unidos entregan el petróleo sirio robado a Turquía (7). Además, el gobierno de EE.UU. puede sentarse a observar con interés como las fuerzas sirias se debilitan, Rusia está ocupada, y a nadie le importa la parte oriental del país ocupada por EE.UU.
“Hace siete años Turquía fue la punta de lanza de una coalición de 65 países. Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y Qatar apoyaron a Erdogan en su intervención política y militar en Siria”, Deutsche Welle cita a un analista turco diciendo (7) Esto muestra el tremendo logro del pueblo sirio, sus líderes y aliados, desde 2011 en la resistencia a esta coalición.
La Liga Árabe había reconocido la coalición de oposición política de Siria en 2013. Pero ahora Qatar parece ser el único aliado que le queda a Turquía en la lucha contra el gobierno sirio, mientras que otros estados árabes están reconstruyendo, o quieren reconstruir, las relaciones con Assad. Y Qatar tampoco es de ninguna manera un “candidato seguro”. Aunque la monarquía absolutista ayudó a Turquía a contrarrestar las sanciones de los Estados Unidos con miles de millones de créditos y Turquía aseguró al país su apoyo en la disputa con Arabia Saudita, Qatar e Irán (además de Siria), por otra parte defiende los derechos de los palestinos (que también son invocados repetidamente por Turquía). Y el Irán fue el primer país que suministró alimentos a Qatar cuando Arabia Saudita cerró repentinamente sus fronteras (9).
Jordania, que previamente armó a los rebeldes y voló en misiones a Siria, anunció en agosto de 2017 que sus relaciones bilaterales con Damasco nuevamente “avanzarían en la dirección correcta”. Una semana después, Arabia Saudita informó a los dirigentes de la oposición política siria de que el país se retiraría del apoyo a la oposición siria. Luego, en diciembre de 2018, los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein anunciaron que reabrirían sus embajadas en Damasco y en marzo de 2019, los Emiratos Árabes Unidos prometieron su apoyo a Assad en la guerra contra el terrorismo.
Sin embargo, existe una estrecha relación entre Israel y Arabia Saudita, e Israel no tiene interés en que Arabia Saudita normalice sus relaciones con Siria. Mientras tanto, Arabia Saudita también ha negado los informes de la apertura prevista de una embajada en Damasco en una reunión con diplomáticos de EE.UU. y ha prometido seguir apoyando a la oposición en Idlib, al menos según la embajada de EE.UU. en Arabia Saudita (10).
Las relaciones turco-sauditas fueron tensas durante mucho tiempo, pero en 2018, cuando Turquía quiso hacer responsable al gobernante de facto saudita Mohammed bin Salman de la muerte de Jamal Kashoggi, la relación se convirtió en una disputa abierta.
El 2 de marzo, el noticiero alemán informó que los países de la UE discutirían medidas para ayudar a Turquía a resolver el problema de los refugiados, tanto en lo que respecta a la financiación como a otros aspectos. La siguiente noticia fue sorprendente: “Porque Turquía ha causado por sí misma los últimos flujos de refugiados”. Sin embargo, esto fue sólo brevemente en las noticias habladas y sólo una vez a las 08:30. En la página web del SWR3 todavía decía: “Se supone que el ejército turco debe vigilar el alto el fuego en la provincia siria de Idlib, pero nadie lo mantiene. En cambio, los ejércitos sirio y ruso están haciendo retroceder cada vez más a los últimos rebeldes, provocando así nuevas corrientes de refugiados hacia Turquía”. 11) Ni una palabra sobre el hecho de que eran “rebeldes” tildados de terroristas por el Consejo de Seguridad, que se mezclaron con las fuerzas turcas de tal manera que la separación es imposible.
El fuego del infierno patriótico
Por todos lados el fuego del infierno patriótico se está encendiendo contra el “enemigo”. Es difícil encontrar una descripción clara de la situación. Pero miren las caras de los soldados que el 2 de marzo liberaron por segunda vez la importante ciudad de Saraqib de los terroristas que habían sido apoyados por los soldados turcos. Desde allí, los “rebeldes” habían disparado repetidamente en la importante autopista M5 entre Alepo y Damasco. No ven ningún triunfo, sólo la alegría de haber sobrevivido (15).
El presidente Assad es llamado burlonamente Sr. Softheart por algunos de sus ciudadanos porque se negó a autorizar el bombardeo de la zona contra los terroristas atacantes, incluso en la mayor necesidad. Y porque insiste en que los ciudadanos sirios que se han convertido en miembros de una organización terrorista deben poder reclamar la amnistía a menos que hayan cometido los más horrendos asesinatos en masa. También se niega a usar la religión o la etnia como arma y parece haber comprendido que una nación estado moderna sólo puede sobrevivir a largo plazo si hay una comunidad que se apoya mutuamente. Tampoco considera enemigos a los grupos kurdos que hacen causa común con la potencia ocupante EE.UU., y ha accedido repetidamente a las conversaciones. Las conversaciones de reconciliación con otros estados árabes se han mantenido durante mucho tiempo en un segundo plano. Esta negativa a participar en el juego de “divide y vencerás” de las grandes potencias lo hace tan peligroso para sus planes geopolíticos a largo plazo. Recuerden esto cuando vuelvan a oír las mentiras habituales de la guerra sobre “el último hospital” o “gas venenoso” o “bombas de barril contra civiles”. Recuerden esto y miren a Yugoslavia, Irak, Libia (16) para entender de qué son capaces estas mentiras de guerra.
Perspectivas
Aunque otro avión sirio fue derribado sobre Idlib por las fuerzas turcas el 3 de marzo, la liberación de las zonas al oeste del M5 continuó rápidamente. Turquía debe decidir si despliega toda la maquinaria militar para detener el avance o negociar una retirada que salve las apariencias en las conversaciones entre Erdogan y Putin en los próximos días. Es cierto que Rusia ha traído mucho equipo y barcos a Siria. Pero Putin no está interesado en una escalada.
Mientras tanto, los informes llenan los medios de comunicación que una comisión de la ONU está supuestamente acusando a Rusia de crímenes de guerra en Idlib. El hecho es que una comisión nombraría los crímenes de guerra de los terroristas en Idlib y luego, como probablemente ahora se acostumbra a ser políticamente correcto, también enumeraría los presuntos crímenes de guerra cometidos por Rusia y Siria. Y nadie, por supuesto, se toma la molestia de comprobar los detalles. ¿Quién podría no pensar en el escándalo de la OPAQ sobre el supuesto uso de gas venenoso por parte del gobierno sirio? Pero primero, los titulares están fuera, y se están asentando en la mente de la gente. Obviamente, las acusaciones se basaron de nuevo en el testimonio de una parte de la guerra que testificó contra otra sin ninguna verificación neutral (28).
La solución
La solución sería muy sencilla: Turquía deja de apoyar a los “rebeldes”, se retira tras las fronteras y los protege contra las incursiones terroristas. Siria y sus aliados ponen la zona bajo su control en pocas semanas. Los terroristas son llevados ante la justicia en Siria. Una vez condenados, son deportados a sus países de origen para cumplir su sentencia. Las sanciones contra la población se levantan inmediatamente, se apoya el retorno de los refugiados. Alemania también ayuda en la reconstrucción antes de ser obligada por un tribunal a pagar las reparaciones, como hicieron los Estados Unidos en el caso de los Contras en Nicaragua. Y por supuesto todo esto sin la ridícula demanda de que Assad debe abdicar primero y no puede participar más en las elecciones. Después de todo, se supone que los sirios deciden su gobierno, no los poderes coloniales. Cualquiera sería ayudado, excepto las intenciones geopolíticas de la clase dirigente.
Fuentes:
- https://twitter.com/HeikoMaas/status/1233424120873914370
- https://apnews.com/88c6ac9ace264d59accd6a0bec2da229/Turkey,-Russia-agree-on-demilitarized-zone-in-Syria’s-Idlib
- https://www.thenational.ae/world/mena/full-text-of-turkey-russia-memorandum-on-idlib-revealed-1.771953
- https://twitter.com/LowerClassMag/status/1233259381996822529
„In den letzten Wochen hat das türkische Militär heimlich nicht nur die so genannte gemäßigte bewaffnete Opposition unterstützt, sondern auch die Militanten der internationalen Terrorgruppe Hay’at Tahrir al-Sham, dem Ableger von Al-Qaida in Syrien. Das türkische Militär handelte im Interesse dieser Militanten, teilte Geheimdienstinformationen mit ihnen und fungierte als eine Art Schutzschild für Hay’at Tahrir al-Sham, obwohl die Organisation auch in der Türkei als Terrororganisation eingestuft wird.“ https://www.anti-spiegel.ru/2020/wie-das-russische-fernsehen-ueber-die-heutige-eskalation-in-syrien-berichtet/ - https://twitter.com/JahidRahman/status/1234220606809411585 und https://twitter.com/GhahramaniS/status/1234405924447694849
- https://de.sputniknews.com/politik/20200229326526345-usa-verkaufen-syrisches-oel-ueber-tuerkei–syriens-minister-fuer-innenhandel/
- https://www.dw.com/en/syria-erdogan-left-out-in-the-cold-by-arab-states-in-anti-assad-fight/a-52578130
- https://www.bbc.com/news/world-middle-east-40237721
- https://www.dw.com/en/syria-erdogan-left-out-in-the-cold-by-arab-states-in-anti-assad-fight/a-52578130
- https://www.swr3.de/aktuell/nachrichten/Tausende-Migranten-warten-an-Grenze-zur-EU/-/id=47428/did=5407796/gu5qud/index.html
- https://twitter.com/RebellForce23/status/1234342289209798656
- https://twitter.com/g_christides/status/1233746722368688129
- https://twitter.com/arslingua/status/1234410233667211267
- https://twitter.com/Ibra_Joudeh/status/1234383516210692096 und https://twitter.com/sbobkov/status/1234358522294358016
- https://www.amazon.de/Deutschlands-Angriffskriege-verlorene-Geist-Grundgesetzes/dp/3864456878
- https://www.anti-spiegel.ru/2020/russische-medien-was-ist-los-mit-erdogan/
- https://philosophia-perennis.com/2020/03/02/wie-man-kinder-vor-der-grenze-zum-schreien-bringt-um-die-richtigen-fotos-zu-erzeugen/
- https://twitter.com/_lnnen_WT/status/1234414476117540865
- https://twitter.com/null_neun_elf/status/1234397295883571201 und https://twitter.com/m_sternberg1965/status/1234397055587684353
- https://twitter.com/NatalieAmiri/status/1234440941550874624 was von G20-Demonstranten nicht erwähnt wurde
- https://www.metronaut.de/2017/07/g20-ratgeber-das-hilft-gegen-pfefferspray-und-traenengas/
- https://philosophia-perennis.com/2020/03/02/wie-man-kinder-vor-der-grenze-zum-schreien-bringt-um-die-richtigen-fotos-zu-erzeugen/
- https://youtu.be/sL4kO2J8niQ
- https://www.youtube.com/playlist?list=PLeYq15Ygqn9HDcz9HmNgQ5V0WzXY0xH1S
- https://de.wikipedia.org/wiki/Sperranlage_um_den_Gazastreifen#Proteste_an_der_Grenze_von_Gaza,_2018
- https://twitter.com/KatiPiri/status/1234478861385109506 (Aufhebung der Visumspflicht bis Ende 2016; 6 Milliarden € bis 2018 (und keine neuen Mittel vorgesehen); Aufwertung der Zollunion? (vom Rat blockiert); die Eröffnung neuer Beitrittskapitel, (Ist nie passiert); groß angelegte Umsiedlungen, (Nur 25.000 Flüchtlinge in 3 Jahren).
„Im Januar 2019 startete Hayat Tahrir al-Sham (HTS), ein Bündnis von Dschihadistengruppen, eine groß angelegte Offensive gegen rivalisierende Rebellengruppen in der Region. Die HTS ist inzwischen zu einer der stärksten militanten Gruppen in Nordsyrien geworden. Sie kontrolliert weitgehend die Provinz Idlib, einschließlich der Provinzhauptstadt und des Grenzübergangs zur Türkei bei Bab al-Hawa. Die HTS ist die jüngste Inkarnation der al-Nusra-Front, die in Syrien die offizielle Schwesterorganisation der al-Qaida war.“ - BBC: https://www.bbc.com/news/world-45401474 Siehe auch Tweet der Präsidentschaftskandidatin Tulsi Gabbard https://twitter.com/TulsiGabbard/status/1234461956251226112
- https://www.rt.com/news/482183-syria-russia-un-war-crimes/
+++
Gracias al autor por el derecho a publicar el artículo.
+++
Fuente de la imagen: quetions123 / Shutterstock
+++
El KenFM se esfuerza por conseguir un amplio espectro de opiniones. Los artículos de opinión y las contribuciones de los invitados no tienen por qué reflejar las opiniones de la redacción.
+++
¿Te gusta nuestro programa? Información sobre otras posibilidades de apoyo aquí: https://kenfm.de/support/kenfm-unterstuetzen/
+++
Ahora también puedes apoyarnos con Bitcoins.
Dirección de BitCoin:18FpEnH1Dh83GXXGpRNqSoW5TL1z1PZgZK
Kommentare (0)