Una explosión como una prueba nuclear.
Un punto de vista de Karl Bernd Esser.
La explosión más fuerte en la historia del Líbano ocurrió el 4 de agosto. Sus ecos se podían escuchar en un radio de 20 kilómetros. Los habitantes de la capital de Chipre, Nicosia, también sintieron la explosión a pesar de la distancia de 250 kilómetros en Beirut.
La cronología de los acontecimientos en el puerto de Beirut
Igor Greschushkin, un ciudadano ruso de Khabarovsk, que ahora vive en Chipre con su esposa Irina y actúa allí como director de UNIMAR SERVICE Ltd., recibió un pedido en 2013 para transportar 2.750 toneladas de nitrato de amonio desde Georgia a África de la empresa georgiana Rustavi Azot LLC. Para comparar: El amatol es un explosivo militar y un estiramiento relacionado con la guerra del muy caro TNT con el preciado nitrato de amonio (componente de fertilizante artificial) no sólo tuvo lugar en el Reich alemán. La mezcla de Amatol es sólo ligeramente menos explosiva que el TNT, el equivalente de TNT es 0,8.
El barco de Greschushkin llamado MV RHOSUS navegó bajo la bandera de Moldavia desde Batumi en Georgia a Biera en Mozambique el 23 de septiembre de 2013. Según el registro marítimo de Moldova, el MV RHOSUS era propiedad de la empresa registrada en Panamá BRIARWOOD CORPORATION y estaba fletado por la empresa TETO SHIPPING LIMITED de las Islas Marshall de los Estados Unidos, cuyo gerente era Igor Greschushkin. La nave no estaba en las mejores condiciones y su valor estimado era de unos 350 mil dólares. Para la entrega del cargamento de Batumi a Mozambique el armador Greschushkin recibió un millón de dólares. El viejo y oxidado vendedor de almas, construido en 1986, casi se rompe, por lo que tuvo que atracar en Beirut para ser reparado el 21 de noviembre de 2013. La carga fue inspeccionada y detenida después de que la autoridad portuaria declarara que faltaban “los documentos y las medidas de seguridad necesarios para el transporte”. El armador Greschushkin debía mucho dinero a sus acreedores en Georgia, por lo que el barco fue confiscado por las autoridades libanesas en nombre de un bufete de abogados. El propietario del barco tampoco proporcionó fondos para las reparaciones. También había una segunda tripulación a bordo, que debía salarios al empleador TETO. El barco estaba en condiciones de no navegar y no podía salir del puerto. Las cuotas del puerto eran muy altas y las deudas por el fondeo crecían día a día. “El barco se quedó rápidamente sin agua potable, dinero y comida”, según un memorando en línea de Baroudi & Associates, un bufete de abogados libanés que recibió el mandato de embargar el barco en nombre de “varios” acreedores anónimos.
Pero los acreedores también eran unos ladrones, no querían ocuparse de los bienes incautados, sólo pensaban en la recuperación del viejo naufragio. El armador Igor Greschushkin y su compañía TETO SHIPPING Ltd. tienen una mala reputación. Los marineros informan de meses de pérdidas de salario y del mal estado del barco. TETO SHIPPING Ltd. fue fundada en 2012 en las Islas Marshall de los EE.UU. y no ha existido desde septiembre de 2014.
Las autoridades libanesas también eran unos ladrones, simplemente descargaron la carga en un almacén del puerto en el muelle 12 y también almacenaron todo lo que todavía estaba en el barco junto a las 2.750 toneladas de salitre – incluyendo una carga de fuegos artificiales y posiblemente municiones. Según el Servicio de Tráfico Naval, que registró por última vez la ubicación del MV RHOSUS en 2014, la nave estaba efectivamente en el hangar 12 donde tuvo lugar la explosión.
Los marineros del MV RHOSUS estuvieron a bordo durante 11 meses – desde el otoño de 2013 hasta 2014 – simplemente custodiando la carga en condiciones muy difíciles sin ningún apoyo para vivir. El destinatario de la carga en Mozambique se negó a buscar otro barco que navegara de Mozambique a Beirut para recoger la carga. Así que la tripulación del MV RHOSUS se quedó atascada en el puerto de Beirut. Sin dinero ganado, sin mantenimiento: el propio armador había dejado de financiar los medios de comunicación – teléfono, internet, Inmarsat (comunicación por satélite). El propietario del barco aparentemente quería quedarse con su millón para sí mismo. Para colmo, las autoridades locales de emigración confiscaron todos los documentos de los marineros.
Las autoridades libanesas finalmente acordaron que a seis de cada diez marineros se les permitió salir del país, los demás fueron “detenidos” en el barco durante casi un año, informa el SEAFARERS JOURNAL el 19 de septiembre de 2014.
“Inicialmente había ocho marineros ucranianos a bordo”, dijo Natalya Klamm, directora gerente del Fondo de Ayuda a los Marinos de Odessa Assol. El fondo proporcionó a los marineros asistencia material para reponer sus cuentas de teléfono móvil. Esto permitió a los miembros de la tripulación establecer un contacto permanente con sus familiares, diplomáticos y un abogado. Después de que los marineros se dirigieron al cónsul ucraniano con nuestra ayuda, cinco de nuestros compatriotas pudieron volver a casa. Un marinero murió de un derrame cerebral. Para mantener el barco vivo, cuatro miembros de la tripulación permanecieron a bordo: tres ucranianos y el capitán ruso. Mientras que el dueño Greschushkin se declaró en bancarrota y “abandonó” el barco para siempre. Después de que los marineros también abandonaron finalmente el buque, las autoridades portuarias de Beirut decidieron dejar la carga en el almacén del muelle 12 como garantía por el impago de las tasas portuarias y otras deudas.
Hace dos años, el MV RHOSUS se hundió en el mismo puerto directamente donde se encuentra ahora el enorme cráter de la explosión. La pregunta legítima es: ¿qué productos químicos o explosivos peligrosos había todavía a bordo del pecio hundido?
El Director General de la Aduana libanesa Badri Dahir ha sido arrestado. Dijo: “El poder judicial del país ha sido informado seis veces sobre los peligrosos productos químicos almacenados en este almacén de la capital libanesa”. La primera advertencia del peligro potencial de los productos químicos almacenados en el puerto llegó el 27 de junio de 2014 del entonces director de la aduana libanesa, Shafik Mirhi, según Al-Jazeera. Una carta enviada en 2016 dice
“En vista del grave riesgo que supone depositar estos explosivos en el hangar del muelle 12 en condiciones climáticas inadecuadas, reiteramos nuestra petición de que se pida a la autoridad portuaria que reexporte inmediatamente estas mercancías, que venda este cargamento a la Lebanese Explosives Company Ltd. o que lo traslade para garantizar la seguridad del puerto y de sus residentes”.
Los funcionarios de aduanas enviaron al menos cinco cartas más en los tres años siguientes -el 5 de diciembre de 2014, el 6 de mayo de 2015, el 20 de mayo de 2016, el 13 de octubre de 2016 y el 27 de octubre de 2017- en las que pedían que los explosivos se trasladaran sin demora desde el puerto. Shafik Mirhi también ha sido arrestado.
“El peligro”, dijo Badri Dahir, el actual director de la aduana libanesa, a la emisora libanesa LBCI el miércoles, “era conocido por todos los responsables”. Los tres responsables fueron arrestados al mismo tiempo junto con el rico director del puerto Hassan Kuraitim.
Varias autoridades de seguridad europeas señalan que la organización terrorista chiíta-libanesa Hezbolá ha tratado de adquirir grandes cantidades del producto químico explosivo en los últimos años. También se había realizado una operación similar en Alemania. Tras un aviso del servicio asociado israelí Mossad, los servicios de inteligencia alemanes determinaron, según “TIMES OF ISRAEL”, que una gran cantidad de compresas frías llenas de nitrato de amonio se habían almacenado en una empresa de transporte de mercancías del sur de Alemania en nombre de Hezbollah entre 2012 y 2016. El propósito de esto, se dice en confianza, era la construcción de bombas. Sin embargo, el nitrato de amonio todavía tendría que ser separado para este propósito.
Mientras tanto, estos varios cientos de kilogramos de paquetes fríos no habían sido almacenados en Alemania, sino entregados. La Oficina de Protección de la Constitución estima que el número de simpatizantes de Hezbollah en Alemania es de 1.050 personas. Alrededor de una cuarta parte – 11 de los 45 grupos de clanes – están clasificados como libaneses en el informe de situación de 2018 de la Oficina de la Policía Criminal Federal sobre el crimen organizado. La proporción es aún más clara en el caso de las nacionalidades dominantes: según la Oficina de la Policía Criminal Federal (BKA), alrededor del 40% de los presuntos delincuentes de los clanes son libaneses. Nada sucede en el negocio de importación y exportación en el puerto de Beirut sin el conocimiento de Hezbollah.
Para los expertos del Líbano, es sumamente improbable que la organización no tuviera al menos conocimiento del almacenamiento del producto químico. La persona que realmente administra el puerto de Beirut es Wafiq Safa, jefe de seguridad de Hezbollah y cuñado de Hasan Nasrallah, el Secretario General de Hezbollah. Sara está a su vez casada con la hermana de Nasrallah. ¿Quizás querían deliberadamente mantener abierto el almacén de explosivos de fácil acceso para Hezbollah?
El nitrato de amonio, oficialmente mal llamado sólo salitre simple, permaneció sin vigilancia en este simple almacén del muelle 12 durante seis años hasta que fue detonado, mientras que al mismo tiempo los estantes de hierro del almacén y las puertas de entrada se oxidaron. El director del puerto, Hassan Kuraitim, informó a la autoridad investigadora de que el nitrato de amonio se había descargado de acuerdo con la decisión del tribunal y que no había libre acceso a la carga incautada en la sala de metal ligero. Las instalaciones de almacenamiento del nitrato de amonio aparentemente necesitaban reparaciones, por lo que la autoridad portuaria utilizaba trabajadores baratos e incompetentes, ahora llamados soldadores.
Se puede suponer que durante los trabajos de soldadura no profesionales los viejos sacos no asegurados se incendiaron debido a las chispas voladoras y esto se extendió muy rápidamente a todo el almacén. Casi todo el distrito de almacenes se había incendiado finalmente y así 2.750 toneladas de nitrato explotaron de forma devastadora y destruyeron grandes partes de Beirut.
16 empleados de la autoridad portuaria fueron arrestados el jueves 6 de agosto de 2020, anunció el juez militar en funciones Fady Rakiki según un informe de la agencia de noticias estatal libanesa NNA …
Los habitantes han llamado al puerto de Beirut “la cueva de Alí Babá y los 40 ladrones” porque, según se informa, en los últimos decenios se ha robado allí una gran cantidad de dinero del Gobierno.
Las acusaciones incluyen demandas de miles de millones de dólares en ingresos fiscales, que subestiman las importaciones debido a los sistemas delictivos generalizados (la mafia y Hezbolá) y, por consiguiente, nunca entraron en las arcas del Estado, así como acusaciones de corrupción sistemática en forma de soborno para reducir o evitar por completo el pago de los derechos de aduana.
La comparación de la destrucción en Beirut con el lanzamiento de la primera bomba atómica el 6 de agosto de 1945 sobre la Hiroshima japonesa y sus entonces predominantes edificios de madera con una “detonación aérea” es algo engañosa. Las bombas atómicas lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki durante la Segunda Guerra Mundial tenían energías explosivas de 15 kt (Little Boy) y 21 kt (Fat Man) respectivamente y detonaron a alturas de 580 y 503 metros. En Beirut, la explosión en el Almacén 12 desencadenó la llamada “detonación en tierra” y, por tanto, una onda expansiva de la fuerza comparable de unos tres kilotones (3.000 kg) de TNT, que es una quinta parte del tamaño de la explosión nuclear de Hiroshima. Este valor equivale al daño causado por la detonación.
La forma simple de explosión en tierra, es decir, la detonación de armas nucleares directamente en el objetivo, no es la más efectiva. Las explosiones nucleares desarrollan su mayor poder destructivo cuando se encienden en el aire, como en Hiroshima y Nagasaki. Desde el punto de vista táctico, esa aplicación suele ser más eficaz. Las explosiones terrestres y subterráneas sólo son más eficaces en algunos casos especiales, por ejemplo como rompebúnkeres.
En Beirut, sin embargo, el evento muestra la fuerza que la onda de presión puede desarrollar en el punto de detonación (punto cero) de tan poderosa detonación explosiva. Además, Beirut tuvo suerte de que el enorme silo de grano del puerto aguantó parte de la onda expansiva. Incluso a una distancia de 20 km, los cristales de las ventanas fueron destruidos por la onda expansiva. Las astillas de vidrio y los escombros voladores golpean a la población desprevenida de Beirut en sus estructuras permanentes, como las casas de hormigón y ladrillo, y en las calles. Los almacenes del puerto fueron completamente destruidos, excepto algunos edificios de hormigón armado y acero en la “Zona Cero”.
Los expertos militares dicen que el mayor daño de una explosión se produce en las zonas urbanizadas por la onda expansiva. Causa fuertes y repentinas fluctuaciones de presión (sobrepresión y subpresión estática) y vientos huracanados (presión dinámica). La sobrepresión estática destruye principalmente los edificios cerrados con grandes cavidades, es decir, principalmente las casas, mientras que el viento de tipo huracanado “sopla” sobre las personas, los animales, los árboles y los edificios ligeros. La presión negativa estática, que sigue a la fase de sobrepresión y va acompañada de vientos más débiles en dirección al centro de explosión, suele ser insignificante en términos de daños. La presión máxima juega aquí un papel especialmente importante: si se supera el límite de carga, por ejemplo en las paredes de hormigón de un edificio, la ruptura se produce en un tiempo muy corto. No obstante, la duración de la onda de presión también tiene cierta importancia. Según A. Bühl (1972), una sobrepresión de 0,3 atü (aprox. 30 kPa) de una explosión en el rango de los megatones tiene un efecto comparable en las casas civiles como una onda de presión de 0,5 atü (aprox. 50 kPa) de una explosión en el rango de los kilotones.
En el lugar de la explosión se formó un inexplicable cráter de 150 m de ancho, que se llenó de agua de mar después de la detonación. Los expertos se preguntan, porque a una sobrepresión estática de unos 10 GPa se forma un cráter más grande. Según la tabla de Wikipedia, una fuerza explosiva de 500 kt da como resultado un cráter de 118 m de diámetro. ¿Cómo es posible que el gran cráter de Beirut sólo se haya formado con las cantidades especificadas de nitrato de amonio?
Robert Baer, un ex agente de alto rango de la CIA que trabajó en el Medio Oriente durante años, comentó – la explosión parece haber sido un accidente, pero no está convencido de que el nitrato de amonio fuera la única causa. Señaló videos de supuestos fuegos artificiales que explotaron en una nube blanca de humo justo antes de la explosión real, cuando una columna de humo de color naranja se disparó hacia el cielo después. Baer dijo a la CNN que estos “fuegos artificiales” eran probablemente más bien municiones, que habían sido almacenadas como parte del depósito de salitre junto con explosivos militares. “Por el color del humo, era claramente un explosivo militar”, dijo. “En su mayoría no era un fertilizante como el nitrato de amonio. Estoy bastante seguro de que no lo fue”. Además, no puedes usar fuegos artificiales para encender el nitrato de amonio (NH4NO3) en absoluto, necesitas un detonador de alto explosivo como la munición. “Casi parece un accidente”, dijo. “Fue incompetencia y tal vez corrupción, pero la pregunta es si también fue explosivos militares, a quién fue o por qué se almacenó allí.”
Robert Baer añadió que probablemente tomaría años conocer la verdad sobre la causa de la explosión, si es que llega a revelarse, porque “nadie querrá admitir que la autoridad portuaria también guardó explosivos militares en el puerto durante más de 6 años”.
De hecho, el fabricante ORICA MINING SERVICES de Australia, (que puede verse en las fotos de las bolsas de 1 tonelada) afirma que el NITROPRIL HD sólo se utiliza como explosivo comercial en minas y canteras. Las instrucciones de seguridad del producto original dicen: “Puede explotar bajo confinamiento y alta temperatura, pero no explotará fácilmente. Puede explotar debido a las detonaciones cercanas”. Un aviso de seguridad de ORICA establece el equivalente en TNT (explosivo militar) para una explosión de NITROPRIL en grandes bolsas en un 15%. 2.750 toneladas de NITROPRIL corresponden, por lo tanto, a 412,5 toneladas de equivalente de TNT.
La negligencia tradicional no quiso prestar atención a las advertencias del ORICA de que en un almacén calentado con alta humedad, los explosivos sudan nitroglicerina desnuda en muy poco tiempo, especialmente en estas condiciones, y aparte de eso, la radiación solar por sí sola puede provocar una explosión.
En cierto modo, la explosión en Beirut fue mucho más fuerte que 412,5 toneladas de equivalente de TNT. Este valor físico no coincide con el gran cráter, la poderosa onda de presión y su devastación, y el color de la nube de detonación naranja-marrón. Así que otro explosivo o munición debe haber estado involucrado en la detonación.
Un incidente similar al de Beirut ocurrió en Chipre el 11 de julio de 2011, cuando una explosión masiva impactó en un depósito de municiones de la base naval de Evangelos Florakis en Chipre. El desastre fue probablemente causado por un incendio de arbustos. Tanto el comandante de la flota chipriota como el comandante de la base y otros militares y bomberos fueron asesinados. La principal central eléctrica de la isla junto a ella también fue destruida (ver fotos del satélite HELLAS SAT antes/después. Enlazadas en el artículo).
La detonación fue causada por 98 contenedores de municiones y cajas de explosivos iraníes que contenían más de 2.000 toneladas de explosivos, que Chipre incautó en su camino a Siria en enero de 2009. Los 98 contenedores permanecieron desprotegidos en la base naval. Los expertos y también el comandante que más tarde murió en la explosión abordaron el peligro de explosión, sobre todo porque las cajas de madera de las municiones del contenedor estaban situadas a sólo 300 m de la central eléctrica de Vassiliko. Desprotegidos, los contenedores fueron expuestos al clima, especialmente al calor. El total de los daños en la isla en ese momento fue de 992 millones de dólares.
Es interesante la información de la lista de Wikipedia de las mayores explosiones no nucleares del mundo. La explosión en Beirut ya está registrada allí. Hasta hoy, hubo unos 170 muertos y 5.200 heridos, así como unos 300.000 habitantes sin hogar, 50.000 de ellos niños. Unas 100 personas siguen desaparecidas. La explosión causó un daño material estimado de unos 4-6 mil millones de euros, dice el alcalde.
El nitrato de amonio fue adquirido por el Banco Internacional de Mozambique para la Fábrica de Explosivos de Moçambique (FEM), una empresa que fabrica explosivos comerciales, según Baroudi and Partners – el bufete de abogados libanés que representa a la tripulación del barco en un comunicado de fecha 5 de agosto de 2020. CORNELDER, la empresa que gestiona el puerto de Beira, nunca fue informada de la llegada de un barco que transportaba 2.750 toneladas de nitrato de amonio a Mozambique.
“Normalmente se nos notifica antes de que llegue una nave. En este caso, nunca hemos recibido ninguna notificación de un barco que haya llegado al puerto de Beira con estos nombres y esta carga”, dijo António Libombo, director general adjunto de CORNELDER. Ha estado administrando el puerto de Beira desde 1998, y el Ministerio de Transporte y Comunicaciones de Mozambique también dijo que no había sido informado de un buque con esta carga este año.
La Fábrica de Explosivos de Mozambique (FEM) confirmó este domingo (09.08) que había encargado las 2.750 toneladas de nitrato de amonio y señaló que el cargamento incautado por las autoridades libanesas había sido reemplazado por otro envío como el NITROPRIL HD, como lo demuestra la impresión de las bolsas de explosivos de ORICA MINING SERVICES en las fotografías. El pedido fue realizado en 2013 por FEM a la empresa georgiana SAVORA, y el lugar de descarga previsto era el puerto de Beira en Mozambique, según la fuente oficial de la empresa mozambiqueña LUSA.
Sin embargo, la carga del fabricante de explosivos Rustavi Azot LLC “nunca fue entregada”, ya que el buque MV RHOSUS fue detenido en Beirut por orden de las autoridades locales. En vista de la detención del buque en Beirut, SAVORO finalmente envió un nuevo cargamento de nitrato de amonio por otro buque. Sin embargo, FEM abandonó a este proveedor por “incumplimiento” de los plazos de entrega. El FEM es propiedad de Moura, Silva & Filhos, con sede en Póvoa de Lanhoso, distrito de Braga.
Si nadie en Mozambique estaba esperando el nitrato de amonio de Georgia, ¿detener el barco en Beirut “por un defecto técnico” era sólo un truco para entregar la carga allí?
¿Quién descargó o recogió la carga de 2.750 toneladas de explosivos georgianos del MV RHOSUS? En algún momento, el Hangar 12 se llenó de nuevo hasta el borde con 2.750 t de nitrato de amonio, esta vez con explosivos NITROPRIL HD de la empresa australiana ORICA MINING SERVICES, como se puede ver en las fotos de las bolsas que condujeron a la devastadora explosión.
Muchas preguntas siguen abiertas: ¿Fue realmente un trágico accidente o fue un ataque encubierto?
+++
Gracias al autor por el derecho a publicar.
+++
Fuente de la imagen: Hiba Al Kallas / Shutterstock
+++
El KenFM se esfuerza por conseguir un amplio espectro de opiniones. Los artículos de opinión y las contribuciones de los invitados no tienen por qué reflejar las opiniones de la redacción.
+++
¿Te gusta nuestro programa? Información sobre otras posibilidades de apoyo aquí: https://kenfm.de/support/kenfm-unterstuetzen/
+++
Ahora también puedes apoyarnos con Bitcoins.
Dirección de BitCoin: 18FpEnH1Dh83GXXGpRNqSoW5TL1z1PZgZK
Kommentare (0)