La decadencia de nuestra democracia neoliberal

Un comentario de Rainer Rupp.

En nuestra sociedad neoliberal no hay alternativa a la verdad imperante. Pero las mentiras oficiales están en contradicción cada vez más flagrante con la realidad que la gente está observando. Por eso en algunos países de la UE la mayoría de la población ya no confía en sus gobiernos y medios de comunicación. A cambio, tratan de difamar y marginar a sus críticos como chiflados o teóricos de la conspiración. Pero esto no resuelve el problema de las clases dominantes.

Nuestro llamado orden secular liberal ha sido sacudido hasta sus cimientos no sólo desde la crisis de Corona. A más tardar desde la primera gran crisis financiera y económica de 2008, los ganadores elitistas de la globalización en los negocios, la política, la ciencia y los medios de comunicación han estado viendo cómo se les escapa el pellejo con un pánico creciente. Cada vez más, están perdiendo el activo más valioso con el que han podido legitimar y consolidar su gobierno hasta ahora, la confianza del pueblo y la creencia de que los políticos elegidos trabajan por el bien del pueblo. Hoy en día, cada vez más personas miran detrás de la desmoronada fachada de la democracia burguesa, que sólo pretende ofrecer igualdad social, igualdad de oportunidades, justicia y la búsqueda de la paz. Y eso sacude el tejido del estado.

Sobre todo, es la creciente decadencia de las élites políticas corruptas que, con su penetrante engreimiento, se han considerado durante mucho tiempo inexpugnables por encima de la ley y la moral, lo que se está volviendo cada vez más insoportable para muchas personas.

Esta decadencia es particularmente notable entre los altos cargos políticos del gobierno de Berlín. Los suficientemente conocidos Andreas Scheuer, Ministro de Transporte, y Jens Spahn, Ministro de Salud, son los mejores ejemplos de esto.

En una democracia que aún funciona, estas personas -y con ellas muchas otras- habrían dejado de ocupar cargos y de tener dignidad hace mucho tiempo. Si quedara algo de decencia, habrían dimitido por propia voluntad hace mucho tiempo para evitar el despido del jefe de gobierno. Pero toda la casta política de Berlín está tan sucia que el Canciller puede seguir gobernando con estos dos bromistas sin que un grito de indignación recorra el país. Y los medios de comunicación de calidad autoproclamados, que, debido a su supuesta función como órgano de control público, le gusta hacerse pasar por el cuarto estado de la política y el gobierno, está fallando en general, y no sólo desde ayer.

Con melancolía uno sólo puede recordar hoy los tiempos en que la prensa libre le habría dicho a ministros como Scheuer y Spahn su incompetencia, sus fracasos, sus descaradas mentiras y el gigantesco daño que han causado en detrimento del pueblo, hasta que los dos gobernantes se escondieron en un profundo agujero.

Pero Jens Spahn y Andreas Scheuer no son de ninguna manera los únicos. Hay muchos otros ejemplos, incluso a nivel del gobierno federal. Está, por ejemplo, nuestra catastrófica Ministra de Agricultura, Julia Klöckner, quien, junto con el jefe de Nestlé de Alemania, hizo publicidad subrepticia de la muy criticada compañía de alimentos en un video conjunto. En lugar de renunciar, la señora pasó por este y muchos otros escándalos y pequeños escándalos con un salto gracioso. Ha comprendido que el verdadero poder que crea carreras y llena las carteras de los políticos no viene del pueblo ni de los votantes, sino de las empresas. Pero la gente ahora también ha entendido esto. No es por nada que el dicho dice: “Quien cree que los representantes del pueblo representan al pueblo, también cree que las polillas del limón doblan los limones”.

Y los jóvenes aprenden de los viejos. El aspirante de 27 años de la CDU, Philipp Amthor, también se ha hecho un nombre en los últimos días como un joven, dinámico y venal jugador de la CDU. Además de su agotador trabajo como representante del pueblo, el prometedor miembro del Bundestag ha trabajado para una oscura compañía estadounidense y ha presionado repetidamente por ella en el Ministerio Federal de Economía. A cambio, había recibido de la empresa un puesto de director y un paquete de opciones de compra de acciones.

Esto ya es bastante malo, pero el verdadero alcance de la decadencia política puede verse en las reacciones de los colegas mayores de Amthor en la facción de la CDU, que no quieren dejar a los advenedizos y esperanzados del partido y encontrar todo tipo de excusas para él; de acuerdo con el lema: es sólo joven e inexperto y ya ha aprendido la lección. En otras palabras, no se preocupe, no lo atraparán de nuevo.

No hay que olvidar en este baile redondo al ex Ministro de Defensa Uschi von der Leyen. Cuando el llamado escándalo de los asesores, que implicaba muchos cientos de millones de euros, amenazó con estallar en su cara, la mujer con el peinado de tafetán de tres tiempos fue elogiada en Bruselas. En un regateo de poder único sin un mandato democrático, fue elevada a la cima de la igualmente ilegítima Comisión de la UE en Bruselas, que regular y completamente antidemocráticamente interviene profundamente en muchas áreas de la vida de los ciudadanos de los estados miembros de la UE. Hace unos días, el jefe de la Comisión de la UE, Von der Leyen, recibió un certificado de anonimato del gobierno CDU/CSU/SPD. Según esto, la culpa del despilfarro de cientos de millones de euros del dinero de nuestros contribuyentes no es del ministro responsable, sino de los lotes subordinados. No podría ser más descarado y estúpido.

En su posición más alta en la UE, von der Leyen está en buena compañía, porque dos de los primeros puestos están incluso ocupados por criminales que han sido condenados con fuerza legal.

Uno de ellos es el socialista español José Borrell, que fue condenado legalmente por “uso de información privilegiada” en la bolsa de valores durante su mandato como Ministro de Asuntos Exteriores español, pero que luego se negó con éxito a dimitir de su cargo. El Sr. Borrell es ahora el jefe de la política exterior de la UE. – Vemos que la decadencia política no se limita a Alemania.

El otro criminal en la cima de la UE es Christine Lagarde, a quien se le ha dado mucho crédito por ser la cabeza del Banco Central Europeo (BCE). Lagarde había sido condenada por un tribunal de París en 2016 por su papel en una subvención estatal ilegal de 400 millones de euros a un empresario y amigo del entonces presidente Nicolas Sarkozy. Una persona normal habría recibido al menos un año de prisión por esto. Lagarde fue encontrado culpable, pero no se le impuso ningún castigo. – Los políticos son simplemente más iguales que la gente normal. – Así es como Lagarde pudo mantener su posición como jefe del Fondo Monetario Internacional en Washington, que era importante para el prestigio de Francia en ese momento. Y ahora está a la cabeza del BCE en Frankfurt. Y todo el mundo es feliz.

Sólo los malvados teóricos de la conspiración y los esotéricos anti-EU afirman ahora que es precisamente la experiencia criminal y el conocimiento de cómo escapar del castigo lo que ha sido la cualidad crucial que predestinó a Borrell y Lagarde para los altos cargos de la UE en la UE neoliberal.

La situación en casi todos los demás países del valor de Occidente está tan podrida como en Alemania. A esto se le añade la superposición y el empeoramiento de las crisis. La casta política está bajo una presión creciente. Sin embargo, la presión no sólo proviene del electorado, sino más aún de la clase dirigente de los propietarios de capital, de cuya buena voluntad los políticos dependen mucho más que de sus votantes. La clase dominante teme que sin una nueva idea brillante, apoyada por las masas de la población, las estructuras económicas, políticas y sociales puedan desmoronarse por completo y que se produzcan para ellos cambios incontrolables y catastróficos, como una redistribución de arriba a abajo a través de un impuesto sobre la riqueza.

Pero los partidos políticos y su personal, de los que dependen los dueños del capital, están desgastados, corruptos y podridos. Desde la crisis que comenzó en 2008, la casta política en Alemania y en todo el oeste de valores ha sido incapaz de desarrollar nuevas ideas o conceptos para salvar la creciente brecha entre el capital y las masas trabajadoras, lo que por supuesto ha desestabilizado la sociedad en su conjunto. La razón de este fracaso radica en que hasta hoy nadie en la casta política se ha atrevido a sacudir el consenso neoliberal que ha hecho de la redistribución de los ingresos un tabú. Vergüenza

Pero una política de “seguir adelante” lleva aún más contra la pared. En esta difícil situación, los políticos recurren cada vez más a los consejos del político luxemburgués Jean-Claude Juncker. En 2011, cuando los representantes de la UE y sus estados miembros acordaron que la verdad no debía tomarse demasiado en serio al tratar la crisis del euro, Juncker, como jefe de la Comisión de la UE, había declarado abiertamente: “Cuando las cosas se ponen serias, hay que mentir”.

Desde entonces, no hay duda de que la situación del sistema político de castas se ha vuelto mucho más “grave”, tanto en Alemania como en todo el Occidente del valor. Y por lo tanto uno puede asumir con seguridad que habrá muchas más mentiras. Sin embargo, ahora se ha producido una situación en la que las mentiras oficiales están en contradicción cada vez más flagrante con la realidad que la gente está observando.

Pero para los neoliberales empedernidos como la Canciller Merkel no hay alternativa al sistema de gobierno. Por consiguiente, no se pueden permitir otras opiniones, porque esto sólo confundiría las mentes sin tener ningún efecto positivo. En nuestra sociedad post-democrática, que ahora también se llama demócrata, la prensa tradicional de investigación, que una vez cuestionó críticamente la política del gobierno, hace tiempo que ha guardado silencio. Por la supuesta responsabilidad social por la estabilidad del estado – esta es la narrativa – los medios de comunicación se han convertido en los portavoces de la política del gobierno, difundiendo sólo “verdades” oficialmente aprobadas.

De lo contrario, existe el grave peligro de que otras opiniones -y los políticos y los medios de comunicación lo temen conjuntamente- pongan en peligro la cohesión social y promuevan el caos. En otras palabras, se preocupan de proteger a la población, de protegerla de la verdad sin ambages sobre los explotadores y explotados, o de mostrar alternativas a la narrativa neoliberal dominante. Así que la palabra prensa mentirosa no sale de la nada.

Este desarrollo tiene su precio. Como dije al principio: La clase dirigente de los propietarios del capital y sus representantes en el gobierno, en los partidos, en los medios de comunicación y en la ciencia han perdido en gran medida su bien más preciado con el que han podido legitimar y consolidar su dominio hasta ahora, a saber, la confianza del pueblo.

En una encuesta de 2019 sobre la credibilidad e independencia de los medios de comunicación en Alemania, más de una cuarta parte (26%) de los encuestados en una encuesta del IFAK declararon que era “totalmente cierto que los medios de comunicación en Alemania no son más que el portavoz de los poderosos”. Por otro 25 por ciento, esto fue sólo “parcialmente” cierto. En consecuencia, más de la mitad (51%) ya no cree al público – y a los medios corporativos en absoluto o sólo parcialmente. La sentencia:

“Los medios de comunicación y la política trabajan mano a mano para manipular la opinión de la población”, el 45 por ciento de los encuestados estuvieron de acuerdo “total” o “parcialmente”.

Sin embargo, gracias a la crisis de Corona y a pesar de sus enormes errores, el gobierno alemán, entre todos, ha compensado mucha de la confianza perdida en la población. En comparación con el momento anterior a la crisis de la corona, cuando sólo el 45 por ciento de los encuestados había confiado en el gobierno federal, la cifra en mayo de 2020 fue un increíble 19 puntos porcentuales más alta, a poco menos de dos tercios, el nivel más alto desde 2012.

Según una encuesta realizada en noviembre de 2019 en toda la Unión Europea, sólo el 57% de la población de los 28 Estados miembros sigue confiando en las noticias de la radio, el 49% en las de la televisión y el 46% en las de la prensa escrita. Y una reciente encuesta en el Reino Unido mostró que sólo el 28 por ciento de la gente allí confía en las noticias de los medios corporativos públicos y privados. Esta es una de las cifras más bajas del mundo. Incluso la consagrada BBC, que en este país es citada a menudo por los llamados “medios de calidad” como un bastión de la verdad, se ve afectada por la profunda desconfianza del público británico para manipular la opinión en los medios.

¿Pero qué se supone que deben hacer los gobernantes cuando las historias difundidas por el gobierno y los medios de comunicación como verdades intachables son expuestas como mentiras? ¿O cuando se ofrecen explicaciones o soluciones alternativas a los problemas a la opinión oficial predominante? En los tiempos en que la República Federal de Alemania todavía tenía una democracia burguesa en funcionamiento, en tales situaciones las alternativas a las medidas gubernamentales siempre se discutían ampliamente en los medios de comunicación desde el mayor número de puntos de vista posible. Esta cultura del debate ha desaparecido. Con la creciente “gravedad” de los problemas, cada vez se necesitaban más y más grandes mentiras para hacerles frente, y en consecuencia la antigua cultura del debate se eliminó cada vez más rápidamente.

Al mismo tiempo, la red oficial de mentiras del gobierno, llamada política de información, se ha vuelto cada vez más densa. Y cualquiera que se atreva a hablar en contra hoy en día, cualquiera que se forme su propia opinión y luego sea tan descarado como para difundirla, está amenazado con la excomunión, al igual que en la Edad Media. En esa época los herejes eran expulsados de la comunidad de los creyentes ortodoxos, declarados proscritos y quemados si podían ser capturados.

Hoy en día, el método utilizado para hacer cumplir las mentiras oficiales como única verdad es menos cruel. Pero aún así son bastante eficaces para silenciar a la gente. Al etiquetar a los disidentes como locos esotéricos, teóricos de la conspiración, derechistas o incluso nazis, los críticos son difamados públicamente y condenados al ostracismo social en una elaborada campaña de propaganda. El objetivo es que pierdan su trabajo si es posible, o que nadie se atreva ya a entrevistarlos, para que desaparezcan de la vida pública y no sean más escuchados o vistos. Esta caza de brujas no se detiene actualmente ni siquiera ante científicos internacionalmente respetados en el campo de la virología. Si contradicen la verdad oficial, que es la única correcta, son condenados al ostracismo, calumniados y difamados, como han demostrado los últimos acontecimientos.

Actualmente, son los herejes de la Corona, en los últimos años han sido los herejes del CO los que han sido maldecidos por sus opiniones alternativas y su difusión. La libertad de expresión y su difusión está expresamente protegida por la constitución alemana.

Pero la Ley Fundamental ha sido durante mucho tiempo una pérdida de tiempo, véase por ejemplo la prohibición de preparar y participar en guerras de agresión y el hecho de que Alemania participó en la guerra de agresión de la OTAN contra Yugoslavia en 1999, lo que era contrario al derecho internacional.

Fuentes:

  1. https://www.youtube.com/watch?v=UpnCH7N-s4s
  2. https://www.google.com/search?q=osep+Borrell+Fontelles%2C+criminal+record%3F&oq=osep+Borrell+Fontelles%2C+criminal+record%3F&sourceid=chrome&ie=UTF-8
  3. https://www.independent.co.uk/news/world/europe/christine-lagarde-convicted-imf-head-found-guilty-of-negligence-in-fraud-trial-a7484586.html
  4. https://www.faz.net/aktuell/wirtschaft/konjunktur/nach-geheimtreffen-zu-griechenland-juncker-nach-falschen-dementis-in-der-kritik-1641525.html
  5. https://de.statista.com/statistik/daten/studie/1125225/umfrage/glaubwuerdigkeit-und-unabhaengigkeit-von-medien-in-deutschland/
  6. https://kress.de/news/detail/beitrag/145147-vertrauen-in-traditionelle-medien-liegt-in-deutschland-auf-einem-allzeit-hoch.html
  7. https://katapult-magazin.de/de/trockne-zahlen/trockne-zahlen/fulltext/vertrauen-in-medien-in-europa/
  8. https://www.expressandstar.com/news/uk-news/2020/06/16/public-trust-in-media-plummets-in-uk-with-just-28-trusting-most-news-research/

+++

Fuente de la imagen: Sybille Reuter /  Shutterstock

+++

El KenFM se esfuerza por conseguir un amplio espectro de opiniones. Los artículos de opinión y las contribuciones de los invitados no tienen por qué reflejar las opiniones de la redacción.

+++

¿Te gusta nuestro programa? Información sobre otras posibilidades de apoyo aquí: https://kenfm.de/support/kenfm-unterstuetzen/

+++

Ahora también puedes apoyarnos con Bitcoins.

Dirección de BitCoin: 18FpEnH1Dh83GXXGpRNqSoW5TL1z1PZgZK


Auch interessant...

Kommentare (0)

Hinterlassen Sie eine Antwort