La nueva potencia mundial: el complejo digital-financiero

Un comentario de Ernst Wolff.

En su discurso de despedida en 1961, el Presidente de los Estados Unidos Eisenhower advirtió de las interdependencias e influencias del complejo militar-industrial de los Estados Unidos. Utilizó un término que dos sociólogos estadounidenses habían creado en 1956 para ilustrar los estrechos vínculos entre las élites militares, políticas y económicas de los Estados Unidos.

De hecho, tanto las grandes corporaciones industriales como las empresas de armamento habían experimentado un tremendo auge en la década de 1950 que continuaría hasta mediados de la década de 1970. Pero entonces la imagen cambió. Con el fin del auge de la posguerra, comenzó una nueva era en la que el equilibrio de poder cambió cada vez más, especialmente en dos áreas.

Por un lado, la desregulación del sector financiero marcó el comienzo de una creciente financialización de la economía mundial. La progresiva abolición de las normas restrictivas en el sector bancario dio lugar a un número cada vez mayor de bancos de inversión en particular. Por otro lado, el desarrollo de las computadoras para el público en general dio lugar a toda una nueva rama de la industria – la tecnología digital. Entre los pioneros de su desarrollo se encuentran las empresas Microsoft y Apple, fundadas en 1975 y 1976, que experimentaron un meteórico ascenso.

A principios del milenio, el sector financiero experimentó un cambio gradual en la guardia de los bancos de inversión hacia los cada vez más numerosos fondos de cobertura que ahora dominan en gran medida el mundo financiero. En el sector de la tecnología de la información, la empresa de venta por correo en línea Amazon, fundada en 1994, la empresa de tecnología Google, fundada en 1998, y la plataforma de redes sociales Facebook, fundada en 2004, se unieron a Microsoft y Apple y también experimentaron un fuerte aumento.

Si bien el cuasicolapso de 2007/08 puso en dificultades a numerosas empresas y bancos, tanto los grandes fondos de cobertura como los principales grupos de tecnología de la información estuvieron entre los ganadores. Después de la crisis, los gigantes de la tecnología también hicieron subir el precio de sus acciones al recomprar miles de millones en acciones, lo que llevó a las mayores empresas de gestión de activos del mundo, como BlackRock, e incluso a bancos centrales como el Banco Nacional Suizo, a invertir sumas cada vez mayores en sus acciones.

Hoy en día, estas empresas dominan gran parte del mercado mundial de la tecnología de la información, controlan los datos y los flujos de dinero en todo el mundo y están en condiciones de ejercer una influencia decisiva en los mercados mundiales gracias a su poder financiero y a su asociación con los principales inversores. Además, han ampliado sus relaciones mutuas, pero también han ganado influencia política y – principalmente a través de fundaciones – han creado el grupo de presión más poderoso que el mundo haya visto jamás.

Por ejemplo, el fundador de Microsoft, Bill Gates, a través de la Fundación Bill y Melinda Gates, creó la Alianza Mundial para las Vacunas y la Inmunización GAVI en 2000. Entre sus miembros figuran el Banco Mundial y numerosos fabricantes de vacunas, cuyo mercado se ha sextuplicado desde su creación. Además, la fundación es ahora el mayor donante individual de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que proporcionó el bloqueo mundial en la crisis de Corona y ayudó así a Microsoft y a los demás grupos de tecnología de la información a lograr un poder de mercado aún mayor.

En 2012, la Fundación Bill y Melinda Gates, junto con las Naciones Unidas, el importante banco estadounidense Citigroup, Mastercard, la Fundación Ford y otros, fundaron la Alianza “Better Than Cash”, que ahora incluye treinta gobiernos y también cuenta con el apoyo financiero del gobierno alemán. Los mayores beneficiarios de las transacciones de pago sin dinero en efectivo son Microsoft y Apple.

Tanto el negocio de la vacunación como la abolición del dinero en efectivo se han visto fuertemente impulsados por el cierre a raíz de la pandemia de la Corona y han traído consigo lucrativos contratos a las empresas de TI. Por ejemplo, Apple y Microsoft están liderando con Google el desarrollo de una plataforma de rastreo de contactos para los casos de Covid 19, en los que también está involucrado el ex alcalde de Nueva York y multimillonario Bloomberg. Bloomberg, director de una agencia de datos financieros y un servicio de inteligencia, donó 1.600 millones de dólares a la Universidad Johns Hopkins hace dos años, que lleva meses proporcionando a la OMS datos sobre la pandemia.

Apple, Microsoft y Bloomberg también se reunirán con el ex jefe de Google Eric Schmidt, quien, junto con la Fundación Bill y Melinda Gates, ha sido comisionado por el gobernador del estado norteamericano de Nueva York para elaborar un concepto de reorganización de los sistemas de salud y educación después del fin de la pandemia de Covid 19. También tratarán con varias empresas de capital privado que asesorarán al Gobernador de Nueva York sobre cómo desbloquear y reabrir la economía local.

Así pues, si bien los encargados de la formulación de políticas permiten ahora que las empresas de TI subordinen el sistema educativo y sanitario de los Estados Unidos tras la pandemia de la Corona, también permiten que las empresas de capital privado conocidas como “fondos buitre” utilicen su posición de asesores para constituir el mayor número posible de empresas medianas amenazadas por la quiebra.

Casi sesenta años después del discurso del ex presidente Eisenhower, es justo decir que el complejo militar-industrial es cosa del pasado, y el mundo ha llegado a la era del complejo digital-financiero.

+++

Gracias al autor por el derecho a publicar.

+++

Fuente de la imagen: Zapp2Photo / shutterstock

+++

El KenFM se esfuerza por conseguir un amplio espectro de opiniones. Los artículos de opinión y las contribuciones de los invitados no tienen por qué reflejar las opiniones de la redacción.

+++

¿Te gusta nuestro programa? Información sobre otras posibilidades de apoyo aquí: https://kenfm.de/support/kenfm-unterstuetzen/

+++

Ahora también puedes apoyarnos con Bitcoins.

Dirección de BitCoin: 18FpEnH1Dh83GXXGpRNqSoW5TL1z1PZgZK


Auch interessant...

Kommentare (0)

Hinterlassen Sie eine Antwort