Nota del editor: El texto fue grabado en la mañana del 09.03. En el transcurso del día se produjeron las primeras muertes de la corona en Alemania
¿Cuál es el interés de la realidad? Lo principal es mantener las apariencias. La República Federal de Alemania sigue este lema también en el caso Corona.
La posición de Dagmar Henn.
Si miramos el mapa mundial (1) de la Universidad John Hopkins, que registra la actual propagación global del virus COVID-19, una cosa es sorprendente. En todos los países en los que hay un número significativo de infecciones, también hay muertes. En todos menos en uno: Alemania. Allí, aunque el número de infecciones confirmadas ya es de 937 (al mediodía del 08.03.), no se reportan muertes.
¿Es eso posible? No, no es posible. Si tomamos las cifras correspondientes de los países vecinos para la comparación, el resultado estaría entre diez y 34, pero de ninguna manera cero. Dado que hay más personas de edad avanzada (2) viviendo en Alemania que en España o Italia, el número de casos graves a mortales de COVID-19 también debería ser mayor.
Aún no ha molestado a nadie. Esta es una señal de una seria disfunción de los medios de comunicación – esta aberración es tan sorprendente, que te tropiezas con ella tan pronto como vas al sitio web en cuestión, y todo el mundo va a él.
La pregunta debería estar en boca de todos: ¿Adónde desaparecen los muertos alemanes? ¿Se ha vuelto a poner el eslogan para no alarmar a la población con información innecesaria? O, y esta es la explicación más probable, ¿había, por precaución, nadie miró nunca?
Es un logro especial no hacer pruebas para COVID-19 extensamente en Alemania. Después de todo, la prueba se produce en Berlín (3) y se envía desde allí a todo el mundo. Pero la web (e incluso la prensa general en este caso) está llena de informes de intentos infructuosos de hacerse la prueba; las compañías de seguros de salud sólo pagan por la prueba si hay tanto un viaje a una zona de alto riesgo como síntomas, y de lo contrario probablemente cobrarán doscientos o trescientos euros por una prueba que, según el fabricante, “no costará más de diez euros incluyendo el trabajo de laboratorio”. No debería sorprender que se haga un trato. Sin embargo, sería el trabajo de un verdadero Ministro Federal de Sanidad asegurarse de que las pruebas puedan cumplir su función.
Su función consiste en la prevención: sólo si se realizan pruebas lo más exhaustivas posibles se podrá identificar la propagación actual del virus y dificultar su ulterior propagación mediante medidas adecuadas. Cuanto menos energía se gaste en la detección de los vectores en una etapa temprana, más serias serán las medidas que puedan ser efectivas más tarde.
Y no, el mal no requiere de malas intenciones. Por supuesto, el Sr. Spahn ofrece la actuación que se puede esperar de él -secrear aire caliente y poner una buena palabra a la situación existente- pero hay tantos problemas entrelazados que después, es decir, en uno o dos años, cuando por lo menos la primera ola haya terminado, uno debería estar ocupado con mucho ordenamiento, pero ahora sólo se puede afirmar que una máquina rota no vuelve a funcionar después de un chasquido de un dedo. El verdadero poder de decisión, como sabiamente no dice el Ministro de Salud, reside en las autoridades sanitarias.
Están financiados por las autoridades locales, lo que en gran parte del país se traduce simplemente en falta de personal y de fondos; hay un funcionario de salud pública desesperado sentado en uno de los dos lugares, porque no se puede encontrar a nadie para el segundo, y tratando de conseguir de alguna manera los exámenes escolares preliminares, los exámenes de salud para la hostelería y todo el resto del material médico oficial como la posible prueba de la tuberculosis, y ahora se supone que también debe asegurarse de que todo vaya bien con Corona?
Aún más, ¿debería intervenir de repente en los procedimientos, cerrar escuelas por ejemplo, sellar distritos, ordenar pruebas masivas? Las condiciones para esto son extremadamente desfavorables. El hecho de que el foco de las infecciones conocidas hasta la fecha en Renania del Norte-Westfalia se encuentre en el estado federal de todos los lugares, en el que un número especialmente elevado de municipios se encuentran bajo administración forzosa, es decir, hay que suponer una situación financiera especialmente mala en el nivel más bajo, no hace que la situación sea más favorable.
Por cierto, también son las autoridades sanitarias las que tendrían que ordenar autopsias (4) para determinar si uno u otro ha muerto de COVID-19. Sin una orden, no se realizan autopsias. El fallecido habrá muerto de algo. En Alemania se ve esto en general claramente más importante que en los países vecinos. ¿Por qué el virus corona de todas las cosas debería cambiar estas costumbres?
Jens Berger ya ha descrito en detalle los efectos de la privatización del sistema de salud en este contexto el 2 de marzo en las páginas de reflexión (5). Pero hay muchos otros aspectos que deberían proporcionar algo de alegría en este contexto.
¿Ha pensado alguna vez en la situación de la seguridad alimentaria? Claro, en este momento los supermercados sólo tienen problemas con la pasta y el papel higiénico (6), y lo que está sucediendo en realidad es sólo un poco de almacenamiento razonable, pero – cuatro quintas partes de los alimentos vegetales son importados. Ahora la UE ha insistido en abrir las fronteras en el momento equivocado, temprano, para que A.M. no se vea perjudicada (en cuyo interés el cierre de las fronteras no debe en ningún caso ponerse en un contexto positivo), pero si se añaden otras dos o tres semanas al desarrollo italiano y ahora también al alemán, entonces el cierre de las fronteras resulta simplemente del hecho de que todo el tráfico está completamente detenido en la medida de lo posible. ¿De dónde vienen entonces, los cuatro quintos? ¿Patatas en lugar de pasta?
Uno de los secretos por los que estas extensas cuarentenas eran aplicables en China era que nadie se quedaba solo con ellas. Había voluntarios en los vecindarios para asegurarse de que todos tuvieran comida y se les proporcionara.
¿Y qué tal esto? ¿Quién sabría siquiera en qué piso vive la abuelita, quién ya no puede hacer sus propias compras, o cuál de los vecinos simplemente no puede permitirse el lujo de abastecerse de alimentos y, por lo tanto, sufriría escasez muy rápidamente si lo peor llegara a ocurrir? Un gobierno sensato habría reaccionado a la tendencia de compras de las últimas dos semanas pidiendo a los padres solteros y a otros pobres que trajeran algo.
El cierre de todos los lugares donde la gente se reúne en gran número incluiría el cierre de las pizarras, ¿cómo serían reemplazadas? Pero eso requeriría un debate público sobre la pobreza, lo cual, como sabemos, no es posible porque los problemas reales no se discuten. Así que nos quedamos con discursos sobre no entrar en pánico, y encantamientos de que todo es tan bueno, que no puede pasar nada, y ni siquiera esos llamamientos que son necesarios y factibles para mitigar las consecuencias de la desigualdad.
Por supuesto, el gobierno alemán sabe que la mitad de los pensionistas que tienen menos de 800 euros al mes son tan incapaces de acumular acciones como las familias monoparentales y otras víctimas de Hartz4. Probablemente sabe mejor que los afectados cómo esto puede convertirse muy rápidamente en una verdadera dificultad en determinadas circunstancias; las líneas de suministro sólo necesitan ser más interrumpidas, no cortadas todavía. Pero también aquí no hay reacción.
Incluso existe el verbo “darse cuenta” (7) para responder a los problemas sin hacer nada. Uno está tentado de imaginar al Sr. Spahn frotándose las manos (bien desinfectadas, por supuesto) en vista del hecho de que si el virus se propagara sin obstáculos, se esperaría que un número considerable de pensionistas muriera, lo que podría aliviar tanto a los fondos de pensiones como al mercado inmobiliario, simplemente esperando… No, a más tardar desde la generosa invitación a todo el mundo a vivir en los bancos del parque alemán, ya no hay ningún cinismo, que no puedo imaginar en este personal, pero un resto de compasión humana o un sentido de responsabilidad bastante regular debe estar en algún lugar…
En dos semanas, según los cálculos (8) que circulan en la red, el sistema sanitario italiano se derrumbaría si la tendencia actual continuara. El desarrollo alemán sigue al italiano casi exactamente cada semana. Si se quisieran utilizar estas tres semanas para evitar tal colapso, entonces habría que tomar medidas como pruebas masivas y el aislamiento apropiado de los infectados en un tiempo muy corto. Podemos apostar por eso… Pero me temo que no hay nadie aquí que esté dispuesto a apostar por el aparato estatal.
Bueno, hay muchas estrategias para maniobrar en una esquina. En este caso, es la insistencia en tener todo bajo control, incluso sin controles fronterizos, y hacer que la situación parezca inofensiva porque no hay bajas, lo que por otra parte haría imposible reaccionar ahora como es necesario. Por el contrario, el desarrollo de las infecciones sigue el patrón italiano, pero las medidas adoptadas siguen estando muy por detrás de las de Italia.
Ayer se informó (9) que hay un primer alemán que ha muerto oficialmente de COVID-19. Sin embargo, se ha ido a Egipto especialmente. En Alemania, mientras tanto, hay 1040 personas infectadas, y aún no hay muertos.
Sería realmente el momento de desenterrar a la Corona alemana muerta.
Fuentes:
- https://gisanddata.maps.arcgis.com/apps/opsdashboard/index.html#/bda7594740fd40299423467b48e9ecf6
- https://www.dia-vorsorge.de/demographie/zahl-der-hochaltrigen-steigt-weltweit/
- https://www.tagesspiegel.de/berlin/tib-molbiol-berliner-firma-produziert-coronavirus-tests-fuer-die-ganze-welt/25602142.html
- https://www.stern.de/gesundheit/autopsie-zahl-der-obduktionen-alarmierend-niedrig-3432200.html
- https://www.nachdenkseiten.de/?p=58940
- https://www.der-postillon.com/2020/03/corona-quarantaene.html
- https://www.wortbedeutung.info/merkeln/
- https://www.zerohedge.com/geopolitical/leader-italys-democratic-party-tests-positive-covid-19-live-updates
- https://www.welt.de/politik/deutschland/article206424925/Coronavirus-Deutscher-60-stirbt-in-Aegypten-Freitag-Fieber-Sonntag-tot.html?lid=1416208&wtrid=newsletter.eilmeldung.newsteaser…standardteaser
+++
Gracias al autor por el derecho a publicar el artículo.
+++
Fuente de la imagen: Yulia Grigoryeva / Shutterstock
+++
El KenFM se esfuerza por conseguir un amplio espectro de opiniones. Los artículos de opinión y las contribuciones de los invitados no tienen por qué reflejar las opiniones de la redacción.
+++
¿Te gusta nuestro programa? Información sobre otras posibilidades de apoyo aquí: https://kenfm.de/support/kenfm-unterstuetzen/
+++
Ahora también puedes apoyarnos con Bitcoins.
Dirección de BitCoin:18FpEnH1Dh83GXXGpRNqSoW5TL1z1PZgZK
Kommentare (0)