Un punto de vista de Christian Kreiß.
La última edición del Informe sobre la Riqueza Mundial de Allianz se publicó el 23.9. El informe del mayor grupo de seguros de Alemania, que se ocupa de los desarrollos patrimoniales de propiedad privada en todo el mundo, es interesante en varios aspectos.
Uno de los primeros titulares del informe dice: ¿Crisis? ¿Qué crisis? Afirma que el Covid-19 desencadenó la recesión más profunda de los últimos 100 años, pero que no tuvo un impacto negativo en la riqueza privada. Al contrario. A finales de junio de 2020, los activos financieros del mundo eran un 1,5% más altos que a finales de 2019, impulsados principalmente por un fuerte aumento de los depósitos bancarios. Es muy probable que los activos financieros privados sean más altos a finales de 2020 que a finales de 2019.
Esta es una declaración muy notable. Aunque la economía del mundo real está experimentando el peor desplome de los tiempos modernos, con el número de personas hambrientas y la pobreza y la miseria en la tierra aumentando a una velocidad sin precedentes y en una escala enorme, los activos financieros privados están aumentando. Así, la crisis del siglo no afecta a todos los ciudadanos de la tierra de la misma manera o incluso de manera similar, pero los ricos de esta tierra incluso parecen beneficiarse de la crisis. Porque los activos financieros privados están en manos de relativamente pocas personas: Según el informe de Allianz, el 1% de los ciudadanos del mundo posee el 44% de la riqueza mundial, el 10% de los ciudadanos más ricos posee el 84%.
Esto nos lleva a la segunda declaración interesante del informe sobre la riqueza. La proporción de la riqueza mundial que posee el 1% más alto de la población ha aumentado del 41 al 44% desde el cambio de milenio. “Así que los súper ricos parecen estar alejándose cada vez más del resto de la sociedad”, dice el informe literalmente.
Esta es una declaración notable. Los súper ricos se están alejando cada vez más del resto de la sociedad. En otras palabras, dentro de la cima de la pirámide hay cambios de poder a favor de los muy, muy ricos. Así que hay una concentración de poder dentro de la comunidad de millonarios.
Una indicación similar de un cambio en el poder dentro de la comunidad de millonarios fue proporcionada por inequality.org en junio de 2020, según la cual el uno por ciento superior de los estadounidenses poseía el 39 por ciento de todas las acciones a finales de la década de 1980. A mediados del 2020 su participación había aumentado al 50 por ciento. Por lo tanto, cada vez más poder económico se concentra en cada vez menos personas.
Sin embargo, los procesos de concentración no sólo tienen lugar dentro del grupo comparativamente grande de millonarios, sino que también hay un cambio de poder ascendente dentro de la comunidad de multimillonarios. Inequality.org informó el 31.8.2020 que en 1982 los 400 estadounidenses más ricos de la entonces lista de Forbes poseían el 0,93 por ciento de los activos estadounidenses. En agosto de 2020, los 10 estadounidenses más ricos poseían la misma parte de los activos de EE.UU., o unos 853 mil millones de dólares. Así que hoy en día, 10 ciudadanos de los EE.UU. tienen la misma cuota de riqueza que 400 en ese momento, lo que significa que la concentración de la riqueza en la parte superior de los EE.UU. ha aumentado 40 veces. Hagamos una pausa por un momento. Desde 1982, se ha multiplicado por cuarenta la concentración de la riqueza, y por lo tanto la concentración del poder, en la cima de los Estados Unidos. Se trata de un enorme aumento del poder económico.
Y una tercera declaración en el Informe de Riqueza Global de Allianz es notable. Bajo el título “Distribución de la Riqueza – Inversión de la tendencia”, el informe afirma que en 2019, el número de miembros de la clase media acomodada mundial habrá disminuido drásticamente por primera vez en comparación con el año anterior, de más de mil millones de personas a menos de 800 millones. Son cifras impresionantes. Más de 200 millones de personas han dejado la clase media acomodada en un año, antes de la era de Corona. Según Allianz, la razón principal de esto es que la brecha de prosperidad entre los países pobres y ricos se está ampliando. Los países pobres se están quedando atrás de los países industrializados en términos de riqueza. Los autores del estudio hablan de una inversión de la tendencia desde 2016, que probablemente se intensificará aún más con el Covid-19, porque las medidas de la corona golpean con más fuerza a los pobres del mundo y el comercio mundial sufre enormemente como consecuencia de ello.
Cabe señalar de paso que el Informe sobre la Riqueza Mundial de Allianz culpa erróneamente a Covid-19 de la crisis del siglo. Sin embargo, esto está mal. No es el virus, sino las medidas coercitivas gubernamentales las que han sumido a la tierra en esta crisis económica mundial y han causado toda la miseria. Como muestra el ejemplo de Suecia, el virus podría haber sido tratado política y socialmente de manera muy diferente. Entonces el colapso económico no habría sido tan malo, como también lo demuestra el ejemplo de Suecia.
De vuelta a la concentración de la riqueza. Un estudio de la ETH Zurich concluyó ya en 2011 que 737 de los principales accionistas están en condiciones de controlar alrededor de un tercio del producto social mundial. Un tercio del producto nacional del mundo está controlado por unas 737 empresas, lo que sugiere que estos propietarios están en una posición bastante poderosa. Los autores del estudio añaden, sin embargo, que el poder de control real y verdadero de los principales propietarios es en realidad diez veces mayor que la pura concentración del poder de la riqueza. Así, los 70 u 80 principales propietarios del mundo controlarían alrededor de un tercio del producto social del mundo. Es probable que este poder de control se haya concentrado aún más desde entonces, especialmente si nos fijamos en los fondos y los particulares que son los propietarios de las empresas.
Como resultado de las medidas estatales de la corona y la singular crisis económica mundial que causaron, los multimillonarios se han hecho mucho más ricos. Los 643 multimillonarios estadounidenses han logrado un crecimiento de sus activos del 29% o 845.000 millones de dólares hasta unos 3.800.000 millones de dólares a partir del 18 de marzo, es decir, poco antes del comienzo de los cierres de la corona en el mundo occidental, hasta el 15 de septiembre de 2020. Sólo los 15 estadounidenses más ricos aumentaron sus activos en casi un 50 por ciento a 1.225 mil millones de dólares en estos seis meses.
Los oligarcas como Jeff Bezos vieron aumentar sus activos en un 65 por ciento hasta 186 mil millones de dólares durante el período de la Corona. Mark Zuckerberg incrementó sus activos en un 84 por ciento a 101 mil millones de dólares en los últimos seis meses y Elon Musk casi cuadruplicó sus activos a unos 92 mil millones de dólares. Elon Musk fue recibido como un jefe de estado durante su visita a Alemania en el verano de 2020, aunque nadie lo eligió nunca democráticamente.
Sin embargo, el oligarca más famoso y probablemente más influyente de todos sigue siendo Bill Gates, que aumentó su fortuna en un 19 por ciento hasta 116 mil millones de dólares durante el período de la Corona. Incluso el oligarca Bill Gates nunca ha sido elegido democráticamente por nadie. Pero su influencia en nuestras decisiones de salud y en las del mundo es enorme. También él es recibido en Alemania como un jefe de estado, no por su competencia en materia de salud, que no está presente, sino por su poder de capital. Nada más. Esa es la única razón.
Porque el poder económico puro suele traducirse fácilmente en poder mediático y poder político. Me gustaría citar al sociólogo Krysmanski, que ya resumió bien la influencia política y social de las grandes sumas de dinero en su libro “0,1 por ciento – el imperio de los multimillonarios” publicado en 2012:
“Los multimillonarios determinan -a través de una red de fundaciones y organizaciones y mediante la industria de la información- el sistema educativo de países enteros; son propietarios de universidades privadas, de gran parte del sistema de atención de la salud, de las más importantes empresas de prensa, televisión y cine. Tienen ejércitos privados. Asesores científicos, estrategas de arte y cultura, los políticos son “comprados” sin mucha distinción.”
El Premio Nobel Joseph Stiglitz también ve la democracia amenazada por la enorme influencia de los multimillonarios en varios ámbitos de la vida, pero especialmente en los medios de comunicación. Llama a un capítulo de su libro “El precio de la desigualdad”, publicado en 2012, “La democracia en peligro”. Con razón.
Conclusión:
La concentración de poder ha aumentado dramáticamente en las últimas décadas. Las medidas coercitivas de Corona, ordenadas por el estado y que roban la libertad, aceleran enormemente este proceso. Las máscaras están cayendo. En los últimos meses se ha hecho cada vez más evidente hacia dónde se dirige el viaje político: hacia una oligarquía, una regla de los pocos súper ricos, es decir, hacia la dictadura del dinero o el fascismo financiero. La democracia se está aboliendo cada vez más. Y debe ser abolida. Porque para unos pocos es muy conveniente.
Por el autor:
Prof. Dr. Christian Kreiß, nacido en 1962: Estudios y doctorado en economía e historia económica en la LMU de Munich. Nueve años de actividad profesional como banquero, siete de ellos como banquero de inversiones. Desde 2002 es profesor de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Aalen de Finanzas y Economía. Autor de siete libros: Gekaufte Wissenschaft (2020); Das Mephisto-Prinzip in unserer Wirtschaft (2019); BWL Blenden Wuchern Lamentieren (2019, junto con Heinz Siebenbrock); Werbung nein danke (2016); Gekaufte Forschung (2015); Geplanter Verschleiß (2014); Profitwahn (2013). Tres invitaciones al Bundestag Alemán como experto independiente (Verdes, Izquierda, SPD), miembro sindical de ver.di. Numerosas entrevistas en televisión, radio y revistas, conferencias públicas y publicaciones. Página web www.menschengerechtewirtschaft.de
+++
Gracias al autor por el derecho a publicar.
+++
Fuente de la imagen: Volodymyr Zakharov / Shutterstock
+++
El KenFM se esfuerza por conseguir un amplio espectro de opiniones. Los artículos de opinión y las contribuciones de los invitados no tienen por qué reflejar las opiniones de la redacción.
+++
¿Te gusta nuestro programa? Información sobre otras posibilidades de apoyo aquí: https://kenfm.de/support/kenfm-unterstuetzen/
+++
Ahora también puedes apoyarnos con Bitcoins.
Dirección de BitCoin: 18FpEnH1Dh83GXXGpRNqSoW5TL1z1PZgZK
Kommentare (0)