Ley del César – Estrangulamiento de Siria

Los valores occidentales en acción

Un punto de vista de Jochen Mitschka.

Se espera que a mediados de junio se apruebe en los Estados Unidos otra ley de sanciones contra la población de Siria. Después de que se dice que los terroristas apoyados por Turquía en el oeste y los kurdos protegidos por los EE.UU. en el este del país han incendiado campos de trigo para obligar a Siria a arrodillarse por medio de una hambruna, ahora otra ley de EE.UU. en la guerra económica contra el país. Es interesante la justificación, que ya se desprende del nombre: La Ley del César. César era el nombre en clave de un presunto disidente sirio que hacía pasar fotos de decenas de miles de muertos como víctimas del “régimen”. Se suponía que eran fotos de supuestos asesinatos de civiles por los que el país debe ser castigado. Se sabe desde hace tiempo que las fotos prueban todo menos los asesinatos del gobierno, pero esto se ignora deliberadamente.

Los Mentirosos

Estamos hablando de “César”, el principal testigo, que siempre se pone en juego con gusto, con fotos de supuestas decenas de miles de víctimas de torturas del régimen. Este ejemplo muestra cómo funciona el sistema de confirmación mutua de los auditores aparentemente independientes, que están todos comprometidos con el mismo objetivo político. Y cómo, al final, cuando el fraude se hace evidente, nadie se hace responsable por la distribución de la responsabilidad. Porque hasta hoy, por ejemplo, gracias a esta técnica, nadie ha tenido que responder por las mentiras de la guerra contra Libia.

Ya en 2014 se reveló la falta de seriedad de las “pruebas” y del testigo “César”. Sin embargo Counterpunch tuvo que realizar en 2016: “El fraude de la foto del César que socavó las negociaciones con Siria”, y escribió entre otras cosas

“Un equipo de abogados y expertos forenses y digitales fue contratado por el bufete de abogados Carter-Ruck para viajar al Oriente Medio en nombre de Qatar para verificar la fiabilidad de “César” y su historia. Llegaron a la conclusión de que “César” era de confianza y que las fotografías indicaban asesinatos “a escala industrial”. CNN, The Guardian de Londres y LeMonde trajeron la historia, que luego dio la vuelta al mundo. Las acusaciones basadas en las fotos de César se hicieron públicas cuando comenzaron las negociaciones [sobre Siria] en Suiza. Cuando la oposición exigió entonces la dimisión del gobierno sirio, las negociaciones se interrumpieron. (1)

Así pues, como explica el autor, Qatar (un socio comercial preferente y un inversor bienvenido en Alemania, por cierto) no sólo había pedido y pagado por las supuestas “pruebas”, sino también por la confirmación de las mismas.

El artículo señala que la historia se había mantenido a un nivel relativamente bajo durante dos años, pero que un informe titulado “Si los muertos pudieran hablar” fue publicado en diciembre de 2015 por Human Rights Watch (HRW), centrándose en las acusaciones de César. En el informe de la contragolpe también se señalan varios errores graves. Comienza con el hecho de que la mitad de las fotografías presentadas por César mostraban lo contrario de las acusaciones. (Las recientes publicaciones de HRW mencionan sólo la mitad del número (2) de fotos). Originalmente 55.000 fotos fueron presentadas y descritas por el equipo de Carter-Ruck como comprobadas, y se determinó que la mitad de las fotos fueron supuestamente tomadas por el propio César. Sin embargo, las fotos no eran públicas. El artículo describe el desarrollo de la siguiente manera:

“Estas fotos están bajo la custodia de la organización de oposición llamada ‘Sociedad Siria para Personas Desaparecidas y Prisioneros de Conciencia’ (SAFMCD). En 2015, permitió a Human Rights Watch (HRW) examinar las fotos, que hasta entonces se habían guardado bajo llave. …] La mayor revelación es que más del 46% de las fotos (24.568) no mostraban a personas ‘torturadas hasta la muerte’ por el gobierno sirio.

En otras palabras, sólo después de años, cuando una campaña de propaganda ya estaba en pleno apogeo, las imágenes fueron revisadas. Y cuando se descubrió entonces que la mitad de las fotos demostraban lo contrario de lo que se afirmaba, la campaña no terminó, sino que continuó casi sin cambios.

También la afirmación de que las otras fotos sólo mostrarían “prisioneros torturados” es exagerada o errónea. En su informe de diciembre de 2015, HRW afirma: “La mayoría de las imágenes, 28.707 fotos, muestran a personas muertas que, según el entendimiento de HRW, murieron durante la detención del gobierno, ya sea en una o más prisiones o después de ser trasladadas a un hospital militar. HRW estima 6.786 muertos.

El artículo de Counterpunch lo niega:

“Las fotografías y los muertos son reales, pero cómo murieron y bajo qué circunstancias no está claro. Hay fuertes evidencias de que algunos murieron en combate, otros en el hospital. Otros habían muerto, y los cuerpos mostraron signos de descomposición cuando fueron encontrados. Estas fotos parecen describir un país en guerra, donde muchos combatientes y civiles son asesinados. Parece que el hospital militar hacía lo que siempre había hecho: fotografiar al difunto y llevar un registro de la muerte. Los cuerpos son recogidos por varios departamentos militares o de inteligencia. Si bien algunos pueden haber muerto en cautiverio, lo más probable es que la mayoría muriera en combate. Las acusaciones de César, el Informe Carter Ruck y HRW de que todas las víctimas “murieron en prisión” o “fueron asesinadas por tortura” son casi seguramente falsas. ”

En otras palabras, a esta altura, a más tardar, estaba claro que la afirmación de que las imágenes mostraban prisioneros “muertos por tortura” o “ejecutados en masa” se basaba en pruebas falsificadas. Pero esto no impide que HRW y la Fundación Heinrich Böll, y ahora el gobierno de los Estados Unidos como justificación de nuevas sanciones, sigan citando estas fotos como “pruebas” clave de supuestos delitos gubernamentales. Pero esto fue sólo el comienzo del cuestionamiento de los hechos y motivos. El artículo de contragolpe continúa:

“El informe de Carter Ruck dice: ‘Este testigo, que huyó de Siria y trabajó para el gobierno sirio, recibió el seudónimo ‘César’ por parte del equipo de investigación para protegerlo a él y a los miembros de su familia. Pero si eso fuera cierto, podría ser fácil para el gobierno sirio establecer la identidad correcta. Después de todo, ¿cuántos fotógrafos militares habían tomado fotos en Tishreen y en el Hospital Militar 601 durante esos años y luego desaparecieron? Según el informe de Carter Ruck, la familia de César había salido de Siria más o menos al mismo tiempo. Considerando esto último, ¿por qué siguen manteniendo en secreto la verdadera identidad del testigo ante el mundo occidental? ¿Por qué César se niega a hablar incluso con periodistas que simpatizan con su causa?

Ahora que las falsificaciones se han hecho evidentes, no debería sorprender, sin embargo, que la identidad de “César” no se haya hecho pública y que ni siquiera los periodistas que estaban claramente del lado de los rebeldes tuvieron acceso a él.

El artículo señala que la investigación de Carter Ruck fue apresurada y que estaba llena de errores e influenciada políticamente. Pero su credibilidad se basaba precisamente en la supuesta integridad de este equipo de investigación, que había “verificado” tanto al fotógrafo como a las imágenes. El artículo menciona luego las razones para cuestionar la integridad de la comisión y por qué estaba “cargada de prejuicios”:

  • La investigación había sido financiada por el gobierno de Qatar, que es uno de los principales partidarios de la oposición armada.
  • La empresa encargada, Carter Ruck & Co., había representado poco antes al Presidente de Turquía, Erdoğan, que se sabe que era un firme partidario de la oposición armada en ese momento.
  • El americano del equipo de investigación legal, Prof. David M. Crane, había trabajado durante muchos años de su vida laboral para el Departamento de Defensa de los Estados Unidos y la DIA (Agencia de Inteligencia de Defensa). Sin embargo, el gobierno de los Estados Unidos está muy involucrado en los esfuerzos para cambiar el gobierno de Siria.
  • El Prof. Crane también está involucrado personalmente en el conflicto. Participó en una campaña para el “Tribunal de Crímenes de Guerra de Siria” y testificó ante el Congreso en octubre de 2013, 3 meses antes de las revelaciones de César.
  • El equipo había confirmado por sus propias declaraciones que habían trabajado “bajo la presión del tiempo”.
  • El propio equipo de investigación confirmó que ni siquiera habían mirado la mayoría de las fotos.
  • El 46% de las fotografías o bien eran desconocidas para el equipo de investigación o bien ocultaban deliberadamente el hecho de que se trataba de soldados sirios muertos y otras víctimas de la guerra.
  • El equipo de investigación realizó su última entrevista con “César” el 18 de enero y luego completó rápidamente el informe para presentarlo a los medios de comunicación el 20 de enero, dos días antes del comienzo de las negociaciones organizadas por la ONU.

El hecho de que la CIA está muy probablemente involucrada está claro en una entrevista con France24. 3) En él, el profesor David Crane del equipo de investigación describió cómo “César” fue llevado a la reunión con ellos por “su controlador, su oficial de caso”. El término “oficial del caso” normalmente se refiere a un empleado de la CIA. Para el profesor Crane, que una vez trabajó para la DIA, este era un término común. La CIA tenía un presupuesto de 1.000 millones de dólares disponibles en 2013 para operaciones en Siria contra el gobierno legítimo de ese país. Por cierto, el proyecto en el que trabajaba el profesor Crane – “Proyecto de Responsabilidad de Siria” (SAP) – tiene su base en la Universidad de Syracuse, donde la CIA recluta activamente a pesar de la resistencia de los estudiantes.

Ahora la CIA tiene una larga historia de desinformación detrás de ella. Recordamos, por ejemplo, que en 2011 los medios de comunicación occidentales difundieron informes falsos sobre soldados de Libia que supuestamente cometieron violaciones bajo el Viagra, mientras los EE.UU. intentaban obtener un mandato militar contra el país. (6)

En el artículo también se afirma que muchas de las fotos publicadas en el sitio web de la SAFMCD (Asociación Siria de Desaparecidos y Detenidos de Conciencia) mostraban pruebas de manipulación. También había duplicados y otros errores en el catálogo de fotos. Las fotos se utilizaron luego para producir otros informes críticos de personas ajenas a la empresa que señalaron inconsistencias o manipulaciones. Sólo los “medios de calidad” y la Fundación Heinrich Böll parecían incapaces de identificar las contradicciones y errores. En otras palabras, la “historia de César” se parecía asombrosamente a las otras mentiras de guerra expuestas que habían sido difundidas voluntariamente por los mismos protagonistas, como la mentira de la incubadora.

Los hipócritas

Un periodista que conoce la región y los protagonistas políticos como nadie es Elijah J. Magnier. Describe en un artículo que la nueva ley conectará aún más a Siria con Irán, Rusia y China, y no llevará a su colapso (4). Así, Siria se convertirá finalmente en una parte importante de la media luna de la resistencia desde el Yemen, a través de Irán e Irak, hasta Siria y el Líbano.

También señala que nadie niega que el servicio secreto sirio haya torturado, porque las órdenes para ello vinieron de los EE.UU. Y, como Magnier también señala, la tortura es, por desgracia, una práctica común en muchos países del mundo. Especialmente en Israel, pero también y en un grado excelente en los Estados Unidos.

“Al menos 54 países (naciones de Oriente Medio y África, pero también países occidentales como Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Finlandia, Grecia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania, Suecia y el Reino Unido, entre otros) apoyaron la ‘entrega extraordinaria’ de los Estados Unidos y las detenciones secretas del Presidente Barack Obama en 2001. Washington carece de autoridad moral para utilizar el rechazo a la tortura como base de su política. En los últimos decenios, los Estados Unidos se han hecho famosos por autorizar formas crueles de tortura, privar a las personas de sus derechos más básicos y, en general, violar los derechos humanos en violación del Convenio de Ginebra y, sobre todo, de la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura de 1984. James Mitchell, un psiquiatra contratado por la CIA, involucrado en el desarrollo y uso de “técnicas avanzadas de interrogación”, reveló varios métodos aprobados por el gobierno de los EE.UU. para torturar a prisioneros detenidos ilegalmente pero con autorización oficial en “lugares secretos” fuera de los EE.UU. Las imágenes de tortura en las prisiones de Abu Ghraib mostraron al mundo que EE.UU. está usando tortura y métodos de interrogación ilegales contra los prisioneros en Irak.

Por lo tanto, estas sanciones o esta ley no se basan en ninguna consideración humanitaria. Si los hechos mencionados no bastan para convencerlo de ello, debe considerar la forma de imponer esas sanciones, que afectan principalmente a la población del país que no tiene responsabilidad alguna por los presuntos delitos. Pero no es el primer caso en la historia de las sanciones medievales de EE.UU. en el que se acepta deliberadamente la muerte de civiles para lograr objetivos políticos. Sólo hay que recordar las sanciones contra el Iraq en los años 90, cuando murieron 500.000 niños (5).

Conclusión

La mentira y la hipocresía, llamada Realpolitik, significa que Alemania es de nuevo “quien está en el mundo”. Es de suponer que el gobierno alemán espera que las sanciones vuelvan a provocar una ola de refugiados en Alemania, que no podrán elegir al líder indiscutible del país, el Presidente Assad, en las próximas elecciones, por lo que se puede volver a hablar de un supuesto voto falso en Occidente. Los refugiados que, en cambio, son citados como prueba de los supuestos crímenes del régimen, para que puedan seguir participando en la guerra contra el país.

Y dentro del partido de unidad de Alemania, formado por CDU/CSU/SPD/FDP/Fündnis90-Los Verdes, algunos de los cuales son el gobierno, otros la oposición, hay poca disensión sobre la cooperación transatlántica para destruir a Siria. Y como AfD y Die Linke también quieren ser parte de ello, cada vez hay menos resistencia allí también.

Por supuesto, la comparación con el Partido de Unidad Comunista de Vietnam es incorrecta. Porque en Vietnam hay cada vez más miembros del parlamento que no pertenecen a ningún partido, mientras que en Alemania es prácticamente imposible obtener un mandato parlamentario sin el apoyo de uno de los partidos políticos. Al igual que el Partido de la Unidad de Vietnam, la disputa que se lleva a cabo públicamente entre las partes sobre cuestiones menos importantes, o la disputa entre diferentes corrientes dentro del Partido de la Unidad de Vietnam, es muy intensa y recibe una amplia cobertura en los medios de comunicación. Como me explicó una vez un vietnamita, cuando pasé unos meses en el país: “No necesitamos un sistema multipartidista. Si el gobierno hace algo que no nos interesa, la corriente que domina el gobierno será rápidamente reemplazada, créeme!

Sí, admito que la comparación con Vietnam puede parecer exagerada para algunas personas. Pero fíjese en la tendencia. Cada vez hay menos disputas en Alemania sobre las cuestiones realmente importantes como la OTAN, el armamento, la participación en la guerra, el cierre o la suspensión de los derechos básicos, la globalización, la desigualdad de las circunstancias financieras, los niveles de ingresos injustos, etc. En su lugar, hay vehementes debates ficticios sobre la ayuda financiera para Lufthansa, mientras que, por cierto, los empleados que son despedidos poco después se quedan sin perspectivas, o reducciones temporales del IVA, que, por cierto, apenas serán perceptibles para el hogar normal, pero que son interesantes para el comprador de un nuevo Porsche.

Pero afortunadamente para los políticos alemanes, los medios de comunicación siempre se las han arreglado para cometer errores y los crímenes de la política caen en el olvido a tiempo para las elecciones, y para llevar a los votantes a las urnas. Como resultado de ello, los partidos políticos podrían alegar que se les ha dado el mandato por otros cuatro o cinco años, para proceder como de costumbre.

Fuentes:

  1. Rick Sterling: »The Caesar Photo Fraud that Undermined Syrian Negotiations«, 2016, Counterpunch, online: https://www.counterpunch.org/2016/03/04/the-caesar-photo-fraud-that-undermined-syrian-negotiations/

  2. Human Rights Watch: »Syria: Stories Behind Photos of Killed Detainees«, 16. Dezember 2015, https://www.hrw.org/news/2015/12/16/syria-stories-behind-photos-killed-detainees
  3. France24: »The Interview, David M. Crane, Co-author of a report on Syrian prisoners«, 17. März 2014, http://www.france24.com/en/20140315-interview-da-vid-michael-crane-co-author-report-on-syrian-prisoners-torture-killing-assad-regime
  4. https://ejmagnier.com/2020/06/11/syrien-caesars-gesetz-an-wen-richtet-es-sich-und-wie-wird-es-sich-auf-prasident-assad-auswirken-1-3/
  5. https://www.un.org/Depts/oip/background/
  6. Amnesty International, Human Rights Watch[Cockburn, Patrick (June 24, 2011). “Amnesty questions claim that Gaddafi ordered rape as weapon of war”. London: The Independent.] and Doctors Without Borders[Krause-Jackson, Flavia; Alexander, Caroline (Jul 6, 2011). “Rape as Weapon of War Is UN Focus”. Bloomberg.] did not find first-hand evidence that mass rapes had occurred. Patrick Cockburn expressed concern that misleading reports of rapes by Libyan government forces were used to justify the NATO-led 2011 military intervention in Libya.[ Cockburn, Patrick (June 24, 2011). “Amnesty questions claim that Gaddafi ordered rape as weapon of war”. London: The Independent.] In June 2011, the UN investigator M. Cherif Bassiouni did not find evidence of mass rapes.[ “Libya rape claims ‘hysteria’ – investigator”. Herald Sun. June 10, 2011.]

+++

Gracias al autor por el derecho a publicar.

+++

Fuente de la imagen: mohammad alzain / shutterstock

+++

El KenFM se esfuerza por conseguir un amplio espectro de opiniones. Los artículos de opinión y las contribuciones de los invitados no tienen por qué reflejar las opiniones de la redacción.

+++

¿Te gusta nuestro programa? Información sobre otras posibilidades de apoyo aquí: https://kenfm.de/support/kenfm-unterstuetzen/

+++

Ahora también puedes apoyarnos con Bitcoins.

Dirección de BitCoin: 18FpEnH1Dh83GXXGpRNqSoW5TL1z1PZgZK


Auch interessant...

Kommentare (0)

Hinterlassen Sie eine Antwort