Un punto de vista de Karl Bernd Esser.
Recientemente, el Ministro de Asuntos Exteriores alemán Heiko Maas exigió más transparencia a China en relación con el Instituto Wuhan, pero evitó las acusaciones públicas de corona. Obtiene parte de su información a través del “Club de Berna”, la alianza secreta de todos los servicios de inteligencia nacionales europeos.
El “Club de Berna”, en el que se organizan los directores de los servicios de inteligencia nacionales de los Estados miembros de la UE, así como de Noruega y Suiza, se ha convertido en una red mundial. En consecuencia, el “Club de Berna” participa en un intercambio internacional de información con los servicios secretos del otro club, llamado “Cinco Ojos” y de Israel. El apoyo europeo a “Cinco ojos – Cooperación en materia de inteligencia” se encuentra en una zona gris, porque según sus tratados la Unión Europea no tiene el mandato de coordinar sus servicios de inteligencia.
Aunque el Tratado de Lisboa excluye la cooperación en materia de inteligencia, los servicios nacionales europeos como la Oficina Federal de Protección de la Constitución cooperan con la Europol y un centro de situación conjunto en La Haya llamado “INTCEN”. El servicio secreto holandés AIVD, que es responsable del centro de situación operacional, está obstruyendo. “Nunca hacemos comentarios sobre el Club de Berna”.
Los puntos de contacto nacionales del grupo de inteligencia se comunican a través de una red informática llamada “Poseidón”. Además de enviar mensajes, permite hacer llamadas telefónicas y videoconferencias. El “Club de Berna” pone a disposición otros servicios de Internet en una red llamada “Neptuno”, y comparten una base de datos llamada “Phoenix”.
Los empleados del Berner Club de varios servicios de inteligencia se agrupan para llevar a cabo tareas. Esto plantea más preguntas, como cuántos recursos proporciona Alemania al Club de Berna, y si la infraestructura de Berlín se utiliza para las tareas del Club. Tampoco ha habido respuestas a estas preguntas.
El WOZ suizo describe las actividades de los servicios de inteligencia en el Club de Berna como una “habitación sin supervisión” – esto es probablemente también cierto para su contraparte alemana. “No existe una legitimación legal para las actividades del Club de Berna, ni los órganos de supervisión de los Estados miembros tienen la posibilidad de controlar el uso de los datos”, dice un informante.
Ya a mediados del decenio de 1990, se desarrolló en secreto en la Unión Europea una amplia vigilancia de las redes de comunicaciones bajo el título de ENFOPOL. Los documentos de ENFOPOL se basan en la labor de un grupo de trabajo del FBI y son producidos por el grupo de trabajo K4 “Cooperación policial”. Fueron aprobadas por el Parlamento Europeo el 3 de mayo de 1999. El documento normativo de ENFOPOL corresponde en gran medida a la Ordenanza alemana de vigilancia de las telecomunicaciones (TKÜV) y prevé la intervención de comunicaciones por satélite, Internet, servicios de radiobúsqueda, teléfonos móviles y fijos y tarjetas de telefonía móvil. Una simple orden judicial en el estado de la oficina de interceptación debería ser suficiente para espiar en todo el territorio de los estados contratantes de la ENFOPOL – sin la NSA de los EE.UU. Los acuerdos bilaterales adicionales permitirían realizar recuperaciones automáticas en pocos segundos.
El “Club Berna” informal fue fundado en 1969 por nueve jefes de los servicios secretos. Ya entonces, los servicios europeos cooperaban con los socios israelíes Shin Bet y Mossad y el FBI de los Estados Unidos. En esa época, la conexión en red se realizaba mediante un sistema de telegramas llamado “Kilovatio”.
En la actualidad, participan en la cooperación 30 servicios, de Alemania, por ejemplo, la Oficina Federal de Protección de la Constitución (BfV), de Suiza, el Servicio Federal de Inteligencia (NDB), de Austria, la Oficina Federal de Protección de la Constitución y Lucha contra el Terrorismo (BVT). Numerosos servicios de inteligencia no europeos están conectados a las redes del “Club Berna”.
En cualquier caso, hace casi diez años, la lista de distribución de la red de comunicación del “Club de Berna” llamada “Capriccio” para el intercambio sobre el extremismo islámico incluía 27 servicios de la UE, así como los servicios de Suiza (enumerados como número de código 10) y Noruega, y varios servicios secretos no europeos en el siguiente orden de números de código 06 Mossad (Tel Aviv), 12 CSIS (Ottawa), 19 FBI (Washington), 22 ASIO (Canberra), 25 NZSIS (Wellington), 28 CIA (Bruselas) y 94 ISA (Tel Aviv). La gran pregunta es si la información introducida en la base de datos desde París o Berlín, por ejemplo, se ha utilizado para operaciones ilegales de inteligencia de los EE.UU. o Israel, por ejemplo, para ataques con aviones no tripulados. De hecho, hay indicios de que a los EE.UU. les gusta acceder a los datos del “Club de Berna” para su base alemana en Ramstein.
Junto con Gran Bretaña, que con el propio MI5 participa en el “Club de Berna”, otros cuatro estados como EE.UU., Canadá, Nueva Zelanda y Australia forman la otra conocida alianza de inteligencia “Cinco Ojos”, que cuenta con amplias instalaciones de espionaje. El “Club de Berna” europeo es aparentemente mucho más que un “cuerpo informal” de los servicios secretos europeos, ya que los EE.UU. e Israel también tienen acceso incontrolado a los datos.
En un documental de la BBC de 1992 sobre las operaciones de la OTAN en Italia, el miembro de alto rango de la inteligencia italiana Federico D’Amato dice que el “Club de Berna” se fundó en respuesta a la “Revolución del 68” en Francia. La investigación del periodista alemán Regine Igel en el libro “Terrorjahre – Die dunkle Seite der CIA in Italien” lo confirma. Según la información que tiene de las actas de una reunión del “Club de Berna” en Colonia en 1973, “se necesita un nuevo tipo de confidentes [es decir, informantes] en las organizaciones insurgentes, que también serán activos, que tendrán que convertirse en el motor de la violencia, para llegar a la dirección de las organizaciones, por ejemplo, la extrema izquierda o la derecha”.
En noviembre de 2018 Hans-Georg Maassen dio su discurso de despedida al “Club de Berna” en Varsovia. Poco antes de eso, el gobierno había decidido destituirlo como jefe del servicio secreto nacional alemán. Maassen había descrito públicamente las cacerías de la extrema derecha en Chemnitz en agosto de 2018 como “desinformación dirigida”. Repitió esta declaración en su discurso. Más aún: Criticó que “las fuerzas radicales de izquierda del SPD” habían instrumentalizado sus declaraciones para “provocar una ruptura en esta coalición de gobierno”.
La organización secreta bernesa ha crecido constantemente, con una plataforma operativa en La Haya, equipos de operaciones conjuntas y un intercambio de información que todavía incluye servicios no europeos. El fundador y jefe del servicio secreto estadounidense OSS en la Segunda Guerra Mundial (precursor de la CIA en los EE.UU.), el abogado de WALL-STREET Alan Dulles, también operó desde el tranquilo Berna hasta 1946 y tendría un verdadero placer en el “Club de Berna” de hoy.
Hace unas semanas se supo que la empresa Crypto AG, con sede en Zug, era propiedad de los servicios secretos de EE.UU. y Alemania y que la CIA y el BND habían manipulado las máquinas de cifrado vendidas en todo el mundo. La mayoría burguesa de la oficina del Consejo Nacional Suizo se ha pronunciado en contra de una investigación de este asunto por una Comisión Parlamentaria de Investigación (PUK).
La ZDF ha emitido exclusivamente documentos de la CIA titulados “MINERVA”. A History” así como la elaboración del BND sobre la “Operación Tesauro/Rubicón”. Uno se asombra de que los empleados de la estación de televisión ZDF reciban documentos explosivos de la CIA y el BND de la revista FRONTAL 21 simple y exclusivamente para su publicación. “Además, para su documental “Operación Secreta Rubicón”, la ZDF pudo ver los documentos del MfS y los papeles suizos que confirman los papeles del Rubicón el 18 de marzo de 2020″, dijo un empleado de la ZDF. Sin embargo, las tesis centrales de esta “revelación” han estado recorriendo el mundo de los medios de comunicación durante tres décadas y no son nada nuevo. Con lo que la CIA y el BND han estado contando desde 1993 después de que la retirada de CRYPTO quedara sin respuesta por parte de la ZDF y los “expertos del servicio secreto” entrevistados. En cualquier caso, no dijeron ni una palabra sobre las operaciones del “Bern Club” en su emisión.
El “Estado Profundo” es claramente visible en Europa a través de la fusión ilegal de todos los servicios de inteligencia nacionales en este incontrolable “Club de Berna”. Esta no es una teoría conspirativa, es desafortunadamente la amarga realidad. El Club Berna es la gran caja negra de la política de seguridad europea.
Fuentes:
- https://de.wikipedia.org/wiki/Berner_Club
- https://de.m.wikipedia.org/wiki/ENFOPOL
- http://data.consilium.europa.eu/doc/document/ST-9113-2017-INIT/de/pdf
- https://www.youtube.com/watch?v=AUvrPvV-KQo
- https://www.wz.de/politik/inland/linksradikale-kraefte-in-der-spd-die-maassen-rede_aid-34287703
- https://www.saechsdsb.de/datenschutzkonferenzen-oeb/83-datenschutzkonferenzen/dsk-57/259-entwurf-einer-ratsentschliessung-zur-ueberwachung-der-telekommunikation-enfopol-98
- https://www.fedpol.admin.ch/fedpol/de/home/aktuell/news/2004/2004-04-28.html
- http://dip21.bundestag.de/dip21/btd/19/164/1916497.pdf
- https://www.andrej-hunko.de/presse/pressemitteilungen/4772-bundesinnenministerium-nennt-europaeische-geheimdienste-herren-der-information-das-ist-genauso-richtig-wie-problematisch
- https://digit.site36.net/tag/club-de-berne/
+++
Gracias al autor por el derecho a publicar el artículo.
+++
Fuente de la imagen: nitpicker/ shutterstock
+++
El KenFM se esfuerza por conseguir un amplio espectro de opiniones. Los artículos de opinión y las contribuciones de los invitados no tienen por qué reflejar las opiniones de la redacción.
+++
¿Te gusta nuestro programa? Información sobre otras posibilidades de apoyo aquí: https://kenfm.de/support/kenfm-unterstuetzen/
+++
Ahora también puedes apoyarnos con Bitcoins.
Dirección de BitCoin: 18FpEnH1Dh83GXXGpRNqSoW5TL1z1PZgZK
Kommentare (0)