Nord Stream 2: en el headlock de los EE.UU.

Un comentario de Hermann Ploppa.

Ted Cruz, senador republicano del Congreso de Washington, que es candidato permanente a la presidencia de EE.UU., y su colega Ron Johnson no dudan en escribir y enviar una carta de chantaje contra Edward Heerema. Heerema es director de la empresa suiza Allseas Group, que lidera la construcción del controvertido gasoducto Nord Stream 2 en un consorcio. Aunque no tiene acceso al mar en sí mismo, el Swiss Allseas Group tiene el buque más eficiente del mundo para la instalación de tuberías de gas en el fondo del mar. De la mejor manera del Salvaje Oeste, los senadores Cruz y Johnson amenazaron al director general suizo con una enorme tensión si no dejaba de inmediato de colocar tuberías de oleoductos en el Mar Báltico.

Anteriormente, el republicano Ted Cruz y su colega demócrata Jeanne Shaheen ya habían abarrotado la llamada “ley de protección de la seguridad energética de Europa” en ambas cámaras del Congreso de Washington. Una ley, damas y caballeros, no una resolución. Ahora imagínense si el Bundestag alemán aprobara unánimemente una “ley para hacer cumplir la justicia social en el estado norteamericano de Texas”. Sería extraño, y la comunidad mundial con razón sacudiría la cabeza ante tal aberración del espíritu humano. Pero el hecho es que los EE.UU. es algo diferente a un solo estado entre muchos otros. Los Estados Unidos simplemente tienen el derecho de los más fuertes de su lado, y se consideran invulnerables. Hasta ahora ha funcionado bien, excepto en Vietnam e Irán.

Y aunque nuestro Ministro de Asuntos Exteriores Heiko Maas debe todo lo que representa en política a los equipos de cuerda pro-estadounidenses en nuestro país, también se dio cuenta de la flagrante violación de las regulaciones internacionales en el caso de la política de sanciones de los Estados Unidos. A las maniobras de chantaje de los EE.UU. les dijo: “La política energética europea se decide en Europa y no en los EE.UU. … Rechazamos por principio la intervención extranjera y las sanciones con efecto extraterritorial.

El Departamento de Comercio de Altmeier ya era más laxo: uno toma nota de la ley del Congreso de los Estados Unidos “con pesar” (1). Y la Sra. Merkel dejó entender que no se quería poner en marcha la “espiral de las sanciones” con las propias contramedidas (2). Muy humano. Sí, ya se han completado 2.100 kilómetros de la impresionante red de oleoductos y gasoductos desde Vyborg, en Rusia, hasta Lubmin, cerca de Greifswald. Todavía quedan 300 kilómetros, incluyendo el tramo desde la frontera danesa hasta Hannover. En realidad debería estar terminado para la víspera de Año Nuevo ahora. Pero entonces el gobierno danés se había mostrado reacio durante un tiempo a dejar pasar un tramo del Nord Stream 2 por sus aguas territoriales, lo que llevó mucho tiempo. Esto es importante porque, a finales de año, expira un contrato con Ucrania, que había permitido el paso del gas ruso por ese país. Los arreglos de sucesión no están todavía en la bolsa.

Está claro, entonces, que la larga mano de nuestro gran aliado, los Estados Unidos, parece llegar bastante lejos en las decisiones de los estados europeos más pequeños que limitan con Europa. Pero como este juego temporal no puede realmente detener el Nord Stream, ahora esta ley de sanciones. Por cierto, la ley estadounidense también afecta a la circunvalación sur de Turkstream (3). Otro proyecto de gasoducto que bombeará gas ruso a través de Ucrania a los clientes de Europa Occidental a través del Mar Negro. Resulta aún más comprensible que el gobierno ruso, sea cual sea su postura en cuestiones de derecho internacional, no pueda dejar también a la OTAN la cuestión de Crimea. El Turkstream probablemente habría caído bajo las ruedas de la fuerza naval marítima de la OTAN. Es dudoso que sea sabio desde tales aspectos geoestratégicos que los EE.UU. han estado luchando constantemente con Turquía, la segunda potencia más fuerte de la OTAN, desde el fallido golpe contra Erdogan en 2016. En general, el enfermo y benévolo hegemón está luchando con más y más “socios” en todo el mundo, al igual que un alcohólico al que le han quitado su última cerveza. China, Irán, Rusia, Turquía – y ahora también la Unión Europea. Sólo apresuradamente por los EE.UU. los regímenes fascistas recién instalados en Brasil, Bolivia y quién sabe dónde más siguen por todas partes sincronizados ciegamente con el gobernante mundial en todos los errores y la confusión de la geopolítica.

Los combustibles fósiles son el jugo de la vida de la dominación mundial angloamericana (4). Los EE.UU. impusieron la fijación de todo el desarrollo industrial sobre la energía fósil con extrema fuerza. Con esta fijación Pax Angloamericana había creado una máquina para imprimir dinero. Para hacer cumplir el paradigma de los fósiles se necesitaban dos guerras mundiales. Alemania también se vio afectada. Después de la Primera Guerra Mundial, los dos estados parias Alemania y la Unión Soviética unieron sus fuerzas y forjaron no sólo una alianza militar extremadamente estrecha con el Tratado de Rapallo en 1922. Ahora Alemania también compró aceite soviético, que se comercializó en Alemania en más de 2000 estaciones de servicio de la cadena soviética DEROP, entre otras. Después del golpe de estado del Reichstag, Adolf Hitler y su organización nazi no sólo rompieron la alianza militar con la Unión Soviética, sino también la cadena de gasolineras DEROP, que tuvo un gran éxito, para dar cabida a las empresas petroleras angloamericanas. Bajo Hitler, el 90 por ciento de la industria petrolera alemana estaba ahora bajo control angloamericano.

Después de la Segunda Guerra Mundial, la recién fortalecida República Federal de Alemania comenzó a comprar gas natural y también petróleo crudo a la Unión Soviética. Ya entonces, los Estados Unidos impusieron un llamado embargo de tuberías a la Unión Soviética. Supuestamente, como sucede a menudo, los intereses de seguridad europeos se verían amenazados si el grupo alemán Mannesmann vendiera las tuberías soviéticas para sus oleoductos. La industria alemana se indignó cuando el entonces canciller alemán Konrad Adenauer cedió a la presión de los Estados Unidos y tradujo las sanciones en sus propias leyes. Adenauer sólo lo hizo para salir del atolladero americano a su manera a través de su alianza franco-alemana con de Gaulle. En la fase de distensión, las tuberías de Alemania Occidental pudieron ser suministradas al Este, y desde entonces Europa Occidental ha estado obteniendo su gas principalmente de la Unión Soviética, de la cual Rusia iba a emerger más tarde. Y cuando el nuevo guerrero frío Ronald Reagan trató de intimidar una vez más a Europa Occidental y exigió el cese de las importaciones de gas del Este, los europeos simplemente ignoraron las exhortaciones del vaquero de Washington a gran escala.

Hoy, por desgracia, las cartas se barajan de forma algo diferente. Porque donde antes eran vecinos directos el bloque soviético y la Comunidad Europea, ahora un cinturón de Estados leales a los Estados Unidos separa la Vieja Europa de Rusia. Tras la implosión del bloque soviético, los transatlánticos implantaron nuevas élites en los antiguos estados satélites de la Unión Soviética, que fueron entrenados e instruidos en los Estados Unidos. Hoy en día, los estados del antiguo Pacto de Varsovia están dominados por fuerzas políticas mucho más americanas y también mucho más radicales del mercado que las élites de la antigua Europa Occidental, que el ex Secretario de Defensa de los Estados Unidos Donald Rumsfeld ridiculizó como la “Vieja Europa”. Es decir: los Estados de Europa Occidental moderadamente pro-estadounidenses con sus políticas sociales y económicas orientadas al consenso son modelos obsoletos.

Mientras que en el pasado la República Federal de Alemania fue el estudiante modelo de los estadounidenses, hoy en día los Estados Unidos tienen grandes esperanzas puestas en Polonia. Los gobiernos polacos, ya sean liberales o populistas de derecha, están haciendo grandes esfuerzos para llevar a Washington todos los palos imaginables que puedan encontrar. Están ofreciendo miles de millones de dólares a los Estados Unidos para que abran bases militares en Polonia. El Gobierno polaco ha logrado hace tiempo aumentar el presupuesto militar del país a más de un dos por ciento del producto interior bruto. Para poder comprar con el dinero, por supuesto, sólo equipo militar de producción estadounidense. Cuando el presidente estadounidense Trump visitó Polonia, el Gobierno de ese país anunció que compraría de buena gana grandes cantidades de gas de fracking estadounidense. El dinero que se desperdicia en los EE.UU. falta, por supuesto, en el presupuesto social polaco. La calidad de vida en Polonia es todavía bastante modesta y el éxodo hacia Occidente continúa sin cesar. Al mismo tiempo, los estrategas de Washington y Varsovia están jugando con una nueva alianza de Estados dentro de la UE, a saber, el Intermarium. Intermarium es el nombre latinizado de la palabra polaca: “Miedzymorze”, que significa: entre los mares. Los estrategas polacos han desenterrado un concepto de su antiguo político Pilsudski, a saber, una alianza de Estados alrededor de Polonia desde el Báltico hasta el Mar Negro. Así, los países bálticos de Estonia, Letonia y Lituania, además de Ucrania, Rumania y Bulgaria, que giran alrededor del sol polaco como planetas.

Si este concepto de matrimonio mixto adquiriera una forma más concreta, Europa Occidental, y Alemania en particular, quedaría herméticamente cerrada a los mercados de Asia y Europa Oriental. Esto sería un obstáculo geopolítico que podría fácilmente llevar a la asfixia económica total de Alemania. Esta es la base de los cálculos de los Estados Unidos en los que se basan los actuales esfuerzos de sanción. Y debemos tener clara una cosa: Rusia tiene todas las opciones posibles para avanzar hacia Asia. El nuevo sistema de alianzas de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) y la prometedora opción de la Ruta de la Seda son un billete seguro para un futuro mejor para Rusia. El presidente ruso Putin puede observar con serenidad las últimas actitudes vaqueras de Washington.

Sin embargo, las cosas se están poniendo más difíciles para la economía alemana. Y una casta de políticos alemanes, de los cuales casi el noventa por ciento proviene ahora de los think tanks y grupos de presión pro-estadounidenses, es completamente inadecuada para llevar a cabo huelgas de liberación contra la guerra económica estadounidense contra Alemania. La guerra contra VW, la compra de la podrida compañía Monsanto por Bayer por incomprensibles impulsos suicidas; la guerra contra el banco alemán; y ahora la guerra contra la arteria energética en forma de Nord Stream 2. Si la población alemana no obliga ahora a un cambio radical de paradigma, la llave de cabeza americana se convertirá, lo subrayo una vez más, en una asfixia final. Una economía alemana desconectada de sus mercados de futuro ya está en caída libre, como ya es evidente en la industria del automóvil. En algún momento, Alemania exportará sólo relojes de cuco y los alemanes ganarán su dinero como guías turísticos que guíen a los turistas chinos y rusos por la catedral de Colonia.

Fuentes:

  1. https://www.handelsblatt.com/politik/international/umstrittene-gaspipeline-feindlicher-akt-der-usa-bundesregierung-kritisiert-sanktionen-gegen-nord-stream-2/25327544.html
  2. https://www.tagesspiegel.de/politik/streit-ueber-nord-stream-2-merkel-will-keine-sanktionen-gegen-die-usa/25349702.html
  3. http://turkstream.info/
  4. Die nachfolgenden Darstellungen sind ausführlich erläutert in Hermann Ploppa: Der Griff nach Eurasien – Die Hintergründe des ewigen Krieges gegen Russland. Marburg 2019.

+++
Gracias al autor por el derecho a publicar.

+++

Referencia de la imagen: Ksanawo / Shutterstock

+++

El KenFM se esfuerza por conseguir un amplio espectro de opiniones. Los artículos de opinión y las contribuciones de los invitados no tienen por qué reflejar las opiniones de la redacción.

+++

¿Te gusta nuestro programa? Información sobre las posibilidades de apoyo aquí: https://kenfm.de/support/kenfm-unterstuetzen/

+++

Ahora también puede apoyarnos con Bitcoins.

Dirección BitCoin: 18FpEnH1Dh83GXXGpRNqSoW5TL1z1PZgZK


Auch interessant...

Kommentare (0)

Hinterlassen Sie eine Antwort