Peligrosos enfrentamientos en Siria entre soldados estadounidenses y rusos

Un comentario de Rainer Rupp.

El martes pasado, el 21 de enero, el canal de propaganda estadounidense “Voice of America” (VOA) informó que en los yacimientos petrolíferos sirios ilegalmente ocupados cerca de la frontera con Irak se impidió a un convoy militar ruso de soldados de élite estadounidenses utilizar una importante carretera de conexión entre dos ciudades kurdas. Esto había aumentado la tensión ya existente entre los dos lados.

Citando la operación unipersonal con base en Inglaterra, que se llama pomposamente “Observatorio Sirio de Derechos Humanos” y que obtiene su información principalmente de los opositores al gobierno legítimo de Assad o de las agencias de desinformación británicas, la VOA informó el martes (1) que el convoy ruso había intentado alcanzar un paso fronterizo entre Siria e Irak bajo el control de mercenarios kurdos pagados por Estados Unidos. Estas milicias, fuertemente armadas por Washington, habían recibido el elevado nombre de “Fuerzas Democráticas Sirias (FDS)” por la División de Guerra Psicológica del Pentágono.

En octubre de 2019, el ejército turco, apoyado por las milicias islamistas pro-turcas de Siria, había lanzado una ofensiva a lo largo de la frontera turca contra los combatientes kurdos del SDF, en la cual Ankara ve una organización terrorista. Inmediatamente después de que la ofensiva comenzó, Trump ordenó al ejército estadounidense que se retirara de las áreas del norte de Siria controladas por los combatientes del SDF.

Tan pronto como se emitió la orden presidencial de retirada, los representantes del Estado Profundo en el Pentágono la eludieron de nuevo, y desde entonces un contingente de unos 500 soldados estadounidenses ha sido estacionado en la mencionada zona rica en petróleo de las provincias sirias de Deir Ezzor y Hasakah para negar al gobierno de Damasco el acceso a los recursos petroleros de su propio país. Sin ningún tipo de peros, el petróleo pertenece al gobierno legítimo de Assad y por lo tanto a todo el pueblo sirio. Oficialmente, el Pentágono está defendiendo este descarado robo, argumentando que los soldados estadounidenses deben proteger los campos petroleros para evitar que las tropas del estado islámico retomen el territorio, un lenguaje que Trump ha adoptado ahora para distraer de la negativa del Pentágono a obedecer las órdenes.

Desde entonces, el Pentágono ha estado usando las ganancias del petróleo producido y vendido para pagar a las tropas mercenarias kurdas del SDF, que sólo pueden mantenerse en el área alrededor de Deir Ezzor con el apoyo de los EE.UU.. Porque esta región está casi exclusivamente habitada por árabes sirios, que han tenido su hogar ancestral allí durante siglos. Para ellos, los mercenarios de las Fuerzas Armadas de Defensa son tan inoportunos como los soldados estadounidenses.

Mientras tanto, como parte del acuerdo de cese del fuego negociado con Turquía para la zona a lo largo de la frontera turco-siria/kurda, el ejército ruso se ha trasladado a las bases abandonadas por los soldados estadounidenses para asegurar la región. Soldados rusos y estadounidenses, que no son precisamente amistosos, están ahora operando en la misma zona, a menudo muy cerca uno del otro, por lo que un enfrentamiento como el descrito anteriormente no fue el primero y ciertamente no será el último.

“Este es el tercer incidente en una semana”, la VOA cita al reportero local Nishan Mohammad como testigo de este “nuevo estancamiento entre las tropas estadounidenses y rusas en el noreste de Siria”. Ya había “visto a los soldados estadounidenses detener los vehículos militares rusos el pasado fin de semana y obligarlos a regresar a su base”, dijo Nishan Mohammad en una entrevista telefónica con la VOA el martes de esta semana. Y añadió que fue Estados Unidos el que aparentemente “quería limitar la presencia rusa en ciertas partes del noreste de Siria”.

Sin embargo, la “Voz de las Américas” (VOA) está tratando de presentar la situación como si el aumento de la tensión se debiera a la provocación rusa. Dice literalmente: “En vista de que las tropas sirias ahora controlan la mayor parte del territorio que antes ocupaban los rebeldes, los expertos ahora acusan a Rusia de tratar de usar los últimos pasos en el noreste de Siria para reafirmar la autoridad del gobierno sirio en esta región”. En apoyo de esta tesis se cita al supuesto experto sirio Radwan Badini, que enseña periodismo y política en la Universidad Salahaddin de Irbil, en el Kurdistán iraquí, dependiente de los Estados Unidos. El objetivo claro de Rusia es “restaurar la autoridad del régimen (sirio) en la región kurda”, dijo Radwan Badini a la VOA, quien luego cita prácticamente palabra por palabra la justificación del Pentágono para el crimen internacional de EE.UU. en Siria. (Como recordatorio, a diferencia de los estadounidenses y sus vasallos de la OTAN, las operaciones rusas están cubiertas por el derecho internacional porque se llevan a cabo por invitación expresa del gobierno sirio legítimo.

Radwan Badini también dijo, en el espíritu de Washington, que “las provocaciones rusas no beneficiarán a Moscú y no cambiarán nada sobre el terreno en las zonas de Deir Ezzor y Hasakah”, “porque el noreste de Siria tiene una importancia estratégica para los EE.UU. en la actual guerra contra la IS. Los estadounidenses no renunciarán a esta parte de Siria porque el noreste del país, además de sus yacimientos petrolíferos, representa una profundidad estratégica para que Estados Unidos y sus aliados continúen sus esfuerzos antiterroristas en el este de Siria”, dijo Badini.

De hecho, hace tiempo que ISIS ha sido neutralizado en Siria, pero no por las fuerzas estadounidenses. La Fuerza Aérea de Estados Unidos, y esto no es una broma, nunca ha bombardeado las interminables columnas de buques cisterna que ISIS utilizó para transportar el petróleo sirio robado a Turquía para financiar los suministros de la organización terrorista, supuestamente por la preocupación por las víctimas civiles (2) y por razones medioambientales (3). Después de todo, la CIA no podía suministrar todo lo que los cortadores de cabezas necesitaban.

Con muchos menos aviones que la Fuerza Aérea de los Estados Unidos con sus constantes pero falsas misiones contra ISIS, los rusos pusieron fin al negocio de los petroleros de ISIS en muy poco tiempo. Los dispersos terroristas de ISIS, que lograron evadir las garras del victorioso ejército del gobierno sirio apoyado por Rusia, han abandonado desde entonces el país y se encuentran desde hace tiempo en camino hacia sus países de origen, o están en camino hacia Libia con la ayuda de Turquía, donde siguen luchando por la Guerra Santa del lado de los islamistas contra el ejército del general Haftar.

El presidente Trump tenía toda la razón cuando justificó su orden de retirar el ejército estadounidense de Siria señalando que ISIS había sido derrotado en Siria y que no tendría otra oportunidad. Sin embargo, Trump ha adoptado desde entonces los argumentos de quienes se negaron a cumplir su orden de retirada, según los cuales el ISIS sigue representando una amenaza para los Estados Unidos en Siria, por lo que la ocupación estadounidense, especialmente en la región de los yacimientos petrolíferos sirios, también está justificada.

Recientemente, Trump dijo sobre Siria esta semana en Davos el miércoles, en los márgenes del llamado Foro Económico Mundial (4): “Como saben, es muy importante que tengamos el petróleo. Y hemos dejado soldados para el petróleo porque tomamos el petróleo y trabajamos con él y lo hemos asegurado muy bien”.

De hecho, Washington, con su continua ocupación de esta parte de Siria, tiene algo muy diferente en mente, a saber, controlar y bloquear las conexiones viales estratégicamente importantes desde Irán a través de Irak a Siria y desde allí más al Líbano, según sea necesario, y al mismo tiempo negar a Assad el acceso a los ingresos del petróleo, haciendo así más difícil la reconstrucción del país destruido. El humanismo estadounidense envía sus saludos.

Mientras tanto, el Presidente sirio Assad ha prometido a sus compatriotas que liberará todas las zonas del Estado soberano de Siria, incluidas en particular las provincias de Deir Ezzor y Hasakah. Y también en estas provincias, las fuerzas armadas rusas representan los intereses de su aliado Assad y del ejército sirio.

En los tres peligrosos enfrentamientos que han tenido lugar hasta ahora, en los que los soldados de élite rusos y estadounidenses de las dos grandes potencias se enfrentaron cara a cara con sus armas desbloqueadas, afortunadamente no ha habido todavía ningún intercambio de disparos. El lado ruso, más sabio, no ha escalado, sino que se ha retirado. Pero cuanto más intenten los estadounidenses restringir la libertad de movimiento de los rusos en esta sensible área, mayor será la probabilidad de que la situación se salga de control y desencadene acontecimientos mortales y fatales entre las dos superpotencias con armas nucleares.

Fuentes:

  1. https://www.voanews.com/extremism-watch/reports-tensions-grow-between-us-russian-forces-northeast-syria
  2. https://www.nytimes.com/2015/11/13/us/politics/us-steps-up-its-attacks-on-isis-controlled-oil-fields-in-syria.html?ref=topics&_r=0
  3. https://thehill.com/blogs/blog-briefing-room/261283-ex-cia-chief-fear-for-environment-stays-us-hand-on-isis-oil-wells
  4. https://www.almasdarnews.com/article/trump-once-again-brags-about-taking-syrias-oil-video/

+++

Gracias al autor por el derecho a publicar.

+++

Referencia de la imagen:  fpolat69/ Shutterstock

+++

El KenFM se esfuerza por conseguir un amplio espectro de opiniones. Los artículos de opinión y las contribuciones de los invitados no tienen por qué reflejar las opiniones de la redacción.

+++

¿Te gusta nuestro programa? Información sobre las posibilidades de apoyo aquí: https://kenfm.de/support/kenfm-unterstuetzen/

+++

Ahora también puede apoyarnos con Bitcoins.

Dirección BitCoin: 18FpEnH1Dh83GXXGpRNqSoW5TL1z1PZgZK


Auch interessant...

Kommentare (0)

Hinterlassen Sie eine Antwort