Un comentario de Ernst Wolff.
El SPD se encuentra actualmente en la crisis más profunda de sus más de 150 años de historia. Para evitar una mayor decadencia, el partido volvió a intercambiar la dirección hace unas semanas, prometió una “renovación” y anunció una “partida” hacia el futuro.
Es evidente que la nueva dirección del partido está tratando de distanciarse de las medidas del pasado, como la Agenda 2010, y de crear una imagen de reforma social en beneficio de la población trabajadora. Al hacerlo, les gusta presentarse como oponentes de los grandes inversores y especuladores codiciosos y como defensores de una mayor transparencia en el sistema financiero.
El estado actual de las cosas que rodean este supuesto cambio de rumbo se muestra, entre otras cosas, por una resolución del gobierno que ha sido virtualmente ignorada por el público en general.
A mediados de noviembre, el Bundestag aprobó una “Ley sobre otros incentivos fiscales para la electromovilidad y la modificación de otras normativas fiscales”, basada en un proyecto del Ministerio Federal de Hacienda dirigido por el hombre del SPD Olaf Scholz.
Las enmiendas incluyen el artículo 21 a de la Ley de Administración Fiscal de Alemania, que regula las reuniones entre las autoridades fiscales federales y estatales. Aquí el Ministerio de Finanzas ha insertado las dos frases siguientes: “Se mantendrá la confidencialidad de las reuniones, a menos que se decida lo contrario por unanimidad en casos individuales. Lo mismo se aplica a las deliberaciones por procedimiento escrito”.
Para entender el significado de estas frases, uno necesita saber lo siguiente: Los representantes de las autoridades financieras federales y estatales intercambian regularmente información sobre la evolución del sector financiero con el fin de acordar un enfoque uniforme en todo el país.
Ejemplos recientes incluyen el escándalo Cum-Ex, el mayor robo de impuestos en la historia de Alemania, en el que los principales inversores tuvieron que devolver impuestos que nunca habían pagado. (más sobre Cum Ex)
Hasta ahora, ha sido posible imponer legalmente la publicación de las actas u otros documentos de estas reuniones. Esto ya es cosa del pasado: la nueva regulación crea una base legal para su confidencialidad.
El Ministerio de Finanzas, dirigido por el SPD, contribuye así a eliminar un último vestigio de transparencia en el ámbito de la política financiera, a allanar el camino para una política de trastienda aún mayor y a proteger aún mejor la especulación criminal del ojo público.
Por cierto, este no es el único engaño del SPD en el pasado reciente: si se examina más de cerca el proyecto de un nuevo impuesto sobre las transacciones financieras, que su nuevo liderazgo ha hecho pasar por un golpe contra los especuladores, se verá que excluye cuidadosamente el área más grande de la especulación, a saber, los derivados. (más sobre derivados)
Esto significa que el nuevo impuesto, que tiene como objetivo frenar el comercio especulativo por medio de mayores costos de transacción, no afecta en absoluto su área más extensa y significativa. Y eso no es todo: afecta principalmente a los pequeños y medianos inversores, por ejemplo, a las pequeñas y medianas empresas que ya no pueden ahorrar para la vejez debido a la política de bajos intereses del SPD, pero que se ven obligadas a cubrir sus inversiones con acciones.
Así, mientras que habla al mundo exterior de nuevos comienzos y renovación, el SPD permanece fiel a la estrategia que ha practicado durante décadas: pretende representar al hombre pequeño, pero sus políticas favorecen en realidad a la élite financiera que opera en el fondo.
+++
Gracias al autor por el derecho a publicar.
+++
Referencia de la imagen: photocosmos1 / Shutterstock
+++
El KenFM se esfuerza por conseguir un amplio espectro de opiniones. Los artículos de opinión y las contribuciones de los invitados no tienen por qué reflejar las opiniones de la redacción.
+++
¿Te gusta nuestro programa? Información sobre las posibilidades de apoyo aquí: https://kenfm.de/support/kenfm-unterstuetzen/
+++
Ahora también puede apoyarnos con Bitcoins.
Dirección BitCoin: 18FpEnH1Dh83GXXGpRNqSoW5TL1z1PZgZK
Kommentare (0)