Un punto de vista de Norbert Häring.
El 18 de junio, algo ocurrió en el Bundestag que podría ser fácilmente llamado un escándalo. Pero todos los parlamentarios y expertos involucrados lo encontraron tan normal que nadie dijo una palabra sobre las extrañas circunstancias. Un ejemplo perfecto de lobbying.
Cualquiera que siguiera en directo por televisión parlamentaria el debate de expertos “Un mundo sin dinero” en el Comité de Educación, Investigación y Evaluación de la Tecnología era testigo de un acontecimiento muy unilateral. En la mediateca, puedes hacerte esto a ti mismo después. El enlace se encuentra en el artículo escrito
Por supuesto, el título ya daba una pista de algo así. El presentador mostró su partidismo dando rienda suelta a su ira contra los pequeños comerciantes y los dueños de restaurantes que no quieren aceptar tarjetas. Con sus preguntas obligó a los representantes de bancos y minoristas a justificar por qué siguen manejando este dinero sucio y poco práctico. El representante de la asociación de informática Bitkom, asistido por una asociación incipiente, se le permitió exigir varias veces sin discusión que no se protegiera el dinero en efectivo sino que se garantizara que todos los minoristas y restaurantes aceptaran (todas) las tarjetas.
Un científico elogió al pulpo de datos Paypal como el mayor de todos los servicios de pago, mientras que otro exigió sumariamente “más velocidad en la digitalización”. Aunque la protección de los datos se mencionó varias veces como una cuestión importante cuando se trataba de preservar la posibilidad de pagar en efectivo, de alguna manera la gente se había “olvidado” de llamar a un proteccionista de datos. Si uno de los otros expertos abandonaba el papel, o un parlamentario planteaba la cuestión, se abandonaba inmediatamente con la ayuda activa del moderador y no se proseguía. Lo mismo ocurrió con el aspecto de que el dinero en efectivo es de curso legal, de modo que el mundo sin dinero en efectivo también significa mundo sin curso legal.
¿Cómo se produce un evento publicitario de este tipo para la digitalización de las transacciones de pago en el Bundestag, en un comité del Bundestag en el que están representadas todas las partes? Sobre todo porque todas estas partes afirman que no quieren perjudicar al dinero. Y dos de ellos, el FDP y el AfD, son incluso verdaderos. Uno puede tener las mayores dudas con el SPD, que proporciona los presidentes de los comités. La facción del SPD en el Bundestag ya ha aprobado una resolución pidiendo un límite de pago en efectivo y la abolición del billete de 500 euros.
Lobbistas incrustados
La respuesta a cómo se produce tal cosa es contundente, más allá de la cuestión del dinero. Como ya he explicado en contribuciones anteriores, la Oficina de Evaluación Tecnológica del Bundestag Alemán ha subcontratado todo el proyecto “Mundo sin dinero”, desde la concepción del programa de investigación, la selección de expertos y la redacción de un documento de tesis, hasta la moderación del “debate de expertos” en la VDI/VDE-IT. Esta empresa también encargó un estudio de expertos en nombre del Bundestag y formuló la pregunta de investigación para el peritaje.
Por lo tanto, los miembros del parlamento y el público sólo aprenderán lo que la VDI/VDE-IT quiere que aprendan, y sólo desde las perspectivas que la empresa ha elegido.
Eso de alguna manera no parece correcto. Pero los miembros del Parlamento parecen encontrarlo bastante normal. Nadie dice nada sobre el indigno espectáculo, ni siquiera protestas. Si lees sobre la naturaleza de la compañía, rápidamente queda claro por qué es así. VDI son las siglas de la Asociación de Ingenieros Alemanes, VDE es la Asociación de Tecnologías Eléctricas, Electrónicas y de la Información. El último grupo de presión de la industria informática ha unido sus fuerzas con los ingenieros para fundar VDI-VDE-IT para actividades exactamente como en “Mundo sin dinero”. Según Wikipedia, la empresa conjunta es una “agencia de gestión de proyectos, así como una empresa de servicios y consultoría para varios ministerios federales y estatales, la Comisión Europea y los sectores financiero e industrial”.
Por lo tanto, es una influencia institucionalizada de los grupos de presión sobre los parlamentarios y burócratas. Los miembros del parlamento se han acostumbrado tanto a ello que les parece bastante normal que los grupos de interés utilicen esos canales para preformar leyes en su propio interés.
Esto va más allá. Si esa ley se redacta y promulga con el espíritu de la VDE, por ejemplo con un programa de apoyo estatal a las empresas miembros de la VDE, entonces el grupo de presión para el alivio de los burócratas también se encarga de distribuir el dinero: De la presentación de la compañía:
Como patrocinadores del proyecto, apoyamos y asesoramos al Gobierno Federal, los Länder y la UE en el uso eficiente de los fondos públicos. Asesoramos a los clientes públicos en la preparación de programas de investigación y al mismo tiempo motivamos a las instituciones de investigación y a la industria a presentar sus proyectos prometedores para su financiación. Nuestros expertos evalúan los proyectos financiados con respecto a su potencial de innovación y su viabilidad financiera. Supervisamos y gestionamos los proyectos y redes que reciben financiación de nuestros clientes durante todo el período del proyecto. En otras palabras, administramos los fondos, nos encargamos de la presentación de informes, asumimos el control y estamos disponibles en todo momento como personas de contacto para los proveedores de fondos y los receptores de los proyectos.
Todo esto es increíblemente eficiente. ¿Pero es también democrático? Yo lo llamaría “lobbying”. El resultado es, por ejemplo, un mundo sin dinero en efectivo, muy en el espíritu de la VDE, aunque supuestamente ningún partido quería eso. El resultado es un archivo electrónico de pacientes, que ni los médicos ni los pacientes quieren, pero que la VDE sí quiere, o un mercado libre paneuropeo de datos de pacientes, que nadie necesita excepto los gigantes de los datos informáticos, y que muchos temen. El resultado serán coches que recogen y transmiten todos los datos sobre sus usuarios. Y nadie puede escapar de esto, porque la UE incluso ha hecho obligatorio equipar a los coches con acceso a Internet.
Y nuestros representantes electos duermen el sueño de los justos y se alegran de la increíble eficiencia con la que los grupos de interés hacen el trabajo por ellos y los burócratas.
+++
Gracias al autor por el derecho a publicar.
+++
Esta entrada apareció por primera vez el 21 de junio de 2020 en el blog Geld und Mehr
+++
Fuente de la imagen: photocosmos1 / shutterstock
+++
El KenFM se esfuerza por conseguir un amplio espectro de opiniones. Los artículos de opinión y las contribuciones de los invitados no tienen por qué reflejar las opiniones de la redacción.
+++
¿Te gusta nuestro programa? Información sobre otras posibilidades de apoyo aquí: https://kenfm.de/support/kenfm-unterstuetzen/
+++
Ahora también puedes apoyarnos con Bitcoins.
Dirección de BitCoin: 18FpEnH1Dh83GXXGpRNqSoW5TL1z1PZgZK
Kommentare (0)