Omitiendo, retorciendo, distorsionando – la política exterior alemana
Un punto de vista de Jochen Mitschka.
Ya sea en una democracia o en una dictadura. Los gobernantes siempre necesitan un mínimo de aprobación popular para hacer guerras. Y en Alemania, los medios de comunicación, dominados por un lado por los partidos políticos (como en el sector público) y por otro por los intereses de las empresas (como en el sector “privado”), proporcionan una excelente cámara de eco. En ella la propaganda contra los países en los que se hace o se quiere hacer la guerra se repite o incluso se exige y se refuerza sin problemas.
El hecho de que Alemania esté librando una guerra de agresión contra Siria, porque participa activamente en la “coalición” bajo el liderazgo de los Estados Unidos, probablemente sólo lo niegue el Gobierno Federal. Sin embargo, ha quedado claro desde hace tiempo que no es la IS sino el gobierno de Damasco el que debe ser derrocado. Diversas opiniones de expertos del Servicio Científico del Bundestag son más claras (1). Donde el gobierno y los medios de comunicación ven obviamente una diferencia en la evaluación bajo el derecho internacional por un lado, y la evaluación “política” por el otro, como la FAZ hábilmente escribe en la introducción de un artículo:
“Políticamente, la participación del Bundeswehr en posibles ataques militares de represalia en Siria todavía se discute. Legalmente, por otra parte, la situación parece estar bastante clara según un reciente dictamen de expertos”. (3)
Después de al menos una masacre de soldados sirios que defendían una ciudad contra los terroristas de IS que atacaban cerca de Djabal al-Tharda (4) y varios ataques aéreos, la BBC también informó el 30 de diciembre de 2019 que los EE.UU. están atacando a las milicias apoyadas por Irán en Irak y Siria. Como sabemos por la experiencia de guerras anteriores (2), pero también en relación con una masacre de civiles en Siria (21), lo más probable es que se tratara de datos de reconocimiento alemán. Por lo tanto, es obvio que esos datos también estuvieron involucrados en el más reciente ataque aéreo de los Estados Unidos contra las fuerzas iraníes en Siria (5). Y así, Alemania también está ahora en guerra con Irán.
Así que cuando se entiende que Alemania está indudablemente en guerra contra el gobierno y, a través de las sanciones mortales, también la población (6) de Siria, entonces se abre la comprensión para el trabajo propagandístico del gobierno alemán en el Consejo de Seguridad de la ONU.
La farsa del Consejo de Seguridad de la ONU
El 8 de julio se trataba de prorrogar la Resolución 2165 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a partir de 2014 (7 ). Si no se prorroga, expirará. En ese año, los grupos terroristas, que habían sido financiados principalmente por las dictaduras del Golfo aliadas con Occidente y, por supuesto, también directamente, en particular por los Estados Unidos, con armas y entrenamiento, habían conquistado una gran parte del territorio sirio y llevado a cabo sus masacres. A fin de hacer posible la ayuda humanitaria para las zonas que estaban bajo el control de los terroristas, en ese momento se tuvieron que abrir los cruces fronterizos para la entrega de la ayuda, que no estaba controlada por el Estado soberano de Siria. Desafortunadamente, esto llevó a más entregas de armas encubiertas, pero no vamos a entrar en eso aquí.
Sólo se puede decir esto: Los EE.UU. hicieron posible la guerra con la operación de la CIA “Timber Sycamore”, aunque hay que buscar esta información en los medios de comunicación occidentales como una aguja en un pajar. Sin embargo, ni siquiera Wikipedia pudo evitar mencionar la operación (16). Incluso el New York Times informó sobre la guerra contra Siria y la cooperación con Arabia Saudita (17), sólo en los medios alemanes hay un gran silencio.
Sin embargo, el Süddeutsche proporcionó una visión de cómo Alemania estuvo involucrada en esta guerra: “El ejército de los EE.UU. aparentemente suministró armas y municiones de Europa del Este a los rebeldes sirios a veces a través de su base en Ramstein en Renania-Palatinado. A falta de los correspondientes permisos del gobierno alemán, los americanos pueden haber violado la ley alemana. (…) El gobierno alemán afirma no saber nada sobre entregas de armas a Siria a través de territorio alemán – aunque hay indicios de las dudosas actividades de los americanos desde hace algún tiempo. (18)
Mientras tanto la situación ha cambiado fundamentalmente. Los grupos terroristas fueron derrotados por las fuerzas sirias, con la ayuda de la fuerza aérea rusa, por combatientes de Hezbollah del Líbano y por combatientes iraníes de la Guardia Revolucionaria, se les ofreció escolta gratuita a Idlib y los miembros sirios fueron amnistiados, siempre que no hubieran cometido atrocidades. Ahora también entendemos por qué Hezbollah y la Guardia Revolucionaria fueron declarados una organización terrorista. Se atrevieron a defender el estado secular e independiente de Siria contra los “rebeldes” apoyados por Occidente.
Por esta razón, Rusia y China se negaron a permitir la entrega de ayuda a través de los cruces fronterizos controlados por los terroristas. Insistieron en que esos suministros sólo debían entrar en el país a través de los pasos fronterizos controlados por Siria. Sin embargo, el consumidor de los medios en Alemania tuvo la impresión de que China y Rusia habían vetado cualquier tipo de entregas humanitarias. Lo contrario fue el caso.
La resolución de las Naciones Unidas se trataba ahora de ayudar a las personas que estaban bajo el control de Turquía y los EE.UU.. En una conferencia internacional de donantes quedó claro que sólo y exclusivamente se debe ayudar a las personas en Siria que están bajo el control de Al-Qaida o de extremistas kurdos. Los miles de millones de euros del dinero de los contribuyentes, que fueron declarados “suministros humanitarios para el pueblo sirio” en Alemania, se destinan a los refugiados sirios en los países vecinos de Siria y a los terroristas de los diversos grupos de Al-Quaida que tienen a Idlib en su poder. La gente en los campos de desplazados internos, hasta donde han huido bajo la protección del ejército regular y el gobierno, no reciben NADA (10).
Mientras tanto, toda Siria habría sido liberada hace mucho tiempo si el Estado de la OTAN de Turquía no hubiera protegido el noroeste en torno a Idlib mientras Al-Qaeda está gobernando allí (8), y los terroristas de la clase más dura no tienen nada bueno mientras los EE.UU. ocupan la mayoría de los pozos de petróleo en el este y dan el producto de la venta ilegal de petróleo a las estructuras relacionadas con el PKK de los rebeldes kurdos y los EE.UU. (9).
“Ayuda humanitaria para Siria”
La verdadera ayuda humanitaria a Siria significaría permitir lo que Rusia y China están pidiendo: ayuda a todo el pueblo de Siria, sin importar el gobierno o régimen bajo el que tengan que vivir. En cambio, Alemania está de acuerdo con el endurecimiento de las sanciones (11). Recordamos lo que una investigación de la ONU ya dijo en 2016 sobre las sanciones:
“En el documento de 40 páginas de las Naciones Unidas, elaborado para determinar las repercusiones de las sanciones en la ayuda humanitaria, se describe que las medidas de los Estados Unidos y la Unión Europea son ‘el régimen de sanciones de mayor alcance jamás impuesto’. El documento describe en detalle un complejo sistema de restricciones financieras y requisitos de licencia “impredecibles y que llevan mucho tiempo”. El informe afirma que las sanciones de EE.UU. son “excepcionalmente duras en cuanto a la prestación de ayuda humanitaria”.
Las sanciones de los Estados Unidos contra los bancos sirios han hecho prácticamente imposible la transferencia de dinero al país. Incluso si una transferencia es legal, los bancos fuera de Siria son muy reacios a realizarla por temor a que se les impongan multas de millones de dólares por infringir las sanciones. Esto ha dado lugar a la aparición de una red no oficial y no regulada de operaciones de intercambio de dinero que facilita a grupos extremistas como ISIS y Al-Qaeda ocultar sus fondos entre los pagos que tanto necesita la gente. La dificultad de transferir dinero también impide que los organismos de ayuda paguen a su personal local, lo que ha provocado “el retraso o la falta de entrega de la ayuda humanitaria tanto en el gobierno como en los territorios ocupados”, según el informe.
El hecho de que el informe nunca se publicó oficialmente es una indicación más de la influencia de las partes beligerantes occidentales, aquí en relación con las dictaduras del Golfo, en la administración de la ONU.
Aunque los medios de comunicación de hoy en día hablan de “sanciones contra la familia Assad”, en realidad TODAS las sanciones afectan a la población normal. Aparte de eso, el presidente fue elegido y goza de una reputación tan alta entre la población que él mismo conduce al frente, sin guardaespaldas ni conductor, con un simple coche de clase media, para obtener información.
“Un gran problema es la alta popularidad del presidente en su propio país. El hecho de que haya habido insatisfacción entre el público debido a la corrupción y el nepotismo, un miedo a la policía secreta, y que el estado autoritario promueva una especie de culto a la personalidad no descarta la posibilidad de que el hombre goce de una auténtica popularidad. Incluso sus peores enemigos admiten esto. Tenemos que analizar esto un poco más de cerca.
Un oftalmólogo de modales suaves, que completó parte de su entrenamiento en Gran Bretaña, fue reclutado con éxito por el Partido Baath tras la muerte de su padre Hafiz en 2000. Por un lado, se esperaba que continuara con el legado pluralista y nacionalista de su padre, pero por otro lado, también se esperaba que impulsara importantes elementos de reforma política y económica. (…)” (12)
Vale la pena echar un vistazo a la “Guerra sucia contra Siria” de Tim Anderson para saber la verdad sobre el pasado del presidente Assad. El hecho es que su reticencia a liberar las zonas terroristas con bombardeos de zona, similar a lo que hicieron los EE.UU. en Rakka, le valió el apodo de “Presidente Softheart” entre la población.
El principal motor propagandístico de la guerra contra Siria fue el canal de televisión Al-Jazeera, con sede en Qatar, que provocó el despido de varios periodistas que abandonaron el canal, que en su día fue valorado por su neutralidad en la guerra del Iraq. Pero incluso este canal tuvo que reconocer la popularidad del Presidente Assad. En enero de 2011 llegó a la conclusión de que una revolución en Siria era “improbable” debido a la popularidad de Assad (13).
En el mencionado libro de Tim Anderson, analiza 8 encuestas y elecciones desde febrero de 2011 hasta junio de 2014, y todos los datos muestran que el presidente Assad es más popular que casi todos sus enemigos en los países occidentales en su propia población (14).
Y esto es exactamente lo que se interpone en el camino de los donantes en la conferencia de donantes. Assad nunca se convertirá en un títere complaciente de los intereses occidentales. Y así el representante de la UE en el extranjero, Josep Borell, declaró
“Nosotros, como Unión Europea, seguiremos presionando al régimen de Damasco. Nuestras sanciones están en vigor para que el régimen comprenda plena e inequívocamente que no puede haber normalización ni reconstrucción hasta que cambie su enfoque, ponga fin a su opresión del pueblo sirio y participe en las negociaciones [políticas]. (15)
Esto también, por supuesto, contiene una típica distorsión propagandística de la realidad, ya que Siria participa en las negociaciones. Y estaba en una discusión sobre una reforma constitucional en la que los rebeldes y el gobierno están trabajando. Sin embargo, no se pidió a Occidente que participara.
El hecho es que Occidente está trabajando ahora masivamente para destruir el estado de Siria, ya que se ha hecho evidente que no es posible derrocar al presidente popular y a su esposa. Así que EE.UU. está tratando de que las zonas ricas en petróleo entre Irak y la región costera siria sean administradas por los kurdos. Lo que se entiende como una barrera contra Irán, para que no tenga un paso libre por tierra desde Irán a través de Irak hasta la costa del Mediterráneo.
La “decisión de compromiso”
Unos días después de la mentira “Rusia y China impiden la ayuda humanitaria” se celebró una supuesta propuesta de compromiso como un éxito de la política exterior alemana. Pero, por supuesto, incluso esto no es posible sin la propaganda de la guerra dura, como en la emisora estatal Deutschlandfunk:
“Después de una dura lucha, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha acordado que un cruce fronterizo hacia el norte de Siria puede permanecer abierto un año más para los suministros de socorro. El comportamiento de Rusia sugiere malas noticias para las próximas negociaciones, comenta Peter Mücke: Moscú quiere sacar a la ONU de Siria por completo”. (19) Comentario: Rusia y China votaron desde el principio para mantener abierto este cruce fronterizo.
También es lo más natural del mundo que la ayuda se entregue a un país a través de un cruce fronterizo controlado por ese país. ¿Y por qué necesitamos a las Naciones Unidas cuando las conversaciones entre las partes del conflicto han tenido lugar desde hace mucho tiempo?
La última frase de Deutschlandfunk también es interesante:
“En el espíritu de Assad, que entonces sería libre de matar de hambre literalmente a las zonas rebeldes restantes”.
Esta afirmación no sólo es cínica, sino que está poniendo el mundo patas arriba. Porque no es el gobierno sirio el que ha estado quemando campos de trigo en los últimos meses y endureciendo las sanciones para obligar a la población siria a arrodillarse por inanición, sino que en la zona bajo el poder protector de Turquía, donde gobiernan los grupos de al-Qaeda, y en las regiones donde los Estados Unidos están a cargo, se quemaron los campos y se impusieron prohibiciones a la venta de trigo al gobierno de Damasco. Y me gustaría ver al autor de esta frase, si la Al-Qaeda en Alemania ocupara una parte del país y lo aterrorizara. Si entonces también se pronunciara en contra de una liberación. Pero tal vez ya veremos.
Una carta abierta
El 15 de julio, la Asociación de Librepensadores publicó una carta pública al Ministerio de Asuntos Exteriores, al Canciller Federal, al representante de Alemania ante la ONU y al editor jefe de ARD-Aktuell ( 20 ). Uno sólo puede estar de acuerdo con esto:
“El embajador de la ONU, el Dr. Heusgen, dio a los representantes rusos y chinos el mensaje a sus gobiernos: Pregunte a los que dieron esta instrucción que retiren la ayuda a 500.000 niños, si todavía podrán mirarse al espejo mañana. (ver Tagesschau del 12.07.2020 9.09 am) Su repentina preocupación parece asombrosa. No te importan los niños de los campos de refugiados griegos -a pesar de las catastróficas condiciones allí- tanto como no te importan los que se ahogan en el Mediterráneo debido a la falta de ayuda de emergencia del Estado, por nombrar sólo dos ejemplos”. (20) Sin mencionar a los niños hambrientos, pestilentes y bombardeados del Yemen.
La carta señala entonces con razón que la intervención activa de Occidente, de acuerdo con el artículo 2 de la Carta de las Naciones Unidas, fue desde el principio contraria al derecho internacional y sirvió sólo un objetivo, a saber, el derrocamiento del gobierno legítimo del país.
También se menciona que en agosto de 2012 el Ministerio de Defensa confirmó oficialmente el despliegue del buque de guerra Oker en el Mediterráneo oriental, y que el objetivo sería la cooperación con los servicios de los asociados extranjeros y el apoyo a la oposición armada. Lo que finalmente confirmó una vez más que Alemania está en guerra con Siria.
Además, se demostró que en una masacre de civiles en al-Mansura, cerca de Rakka, en la que murieron al menos 33 civiles por un ataque con bomba de la “Coalición”, las Fuerzas Armadas Alemanas habían realizado un reconocimiento.
Lea más en el texto original de la carta si todavía cree en la “ayuda humanitaria para Siria” del gobierno alemán (21).
Conclusión
Si Alemania fuera una monarquía o alguna otra forma de dictadura, habría que aceptar esta hipócrita y cínica política exterior con un encogimiento de hombros. Después de todo, los políticos tendrían la responsabilidad. Pero para llevar el cinismo aún más al extremo, estos políticos se llaman a sí mismos “representantes del pueblo” y trasladan la responsabilidad a los votantes. Porque les dieron el poder de llevar a cabo esta política, convirtiendo a todos los votantes en cómplices, aunque los menos lo sepan actualmente.
Sin embargo, si Siria, después de la guerra, presenta una demanda por daños y perjuicios de miles de millones ante el Tribunal Mundial, que también condenó una vez a los Estados Unidos en el caso de Nicaragua, entonces habrá un duro despertar. Porque Alemania no es el imperio que puede simplemente ignorar el veredicto de un tribunal mundial y chantajear al país demandante a través de una guerra económica. Y aún así, no serán los políticos a quienes se les pedirá que paguen, sino una vez más el contribuyente que ha sido mantenido en gran medida desprevenido por los medios de comunicación.
Fuentes:
- Z.B. https://www.bundestag.de/resource/blob/563850/05f6dec762a939978c22a132ee680b9a/wd-2-029-18-pdf-data.pdf und https://neu-alexander.de/2018/07/6970/
- https://www.stern.de/investigativ/projekte/geheimdienste/deutschlands-rolle-im-irak-krieg-die-bagdad-protokolle-3524602.html und https://www.spiegel.de/international/world/the-war-in-libya-are-german-soldiers-secretly-helping-fight-gadhafi-a-781197.html und zu Syrien: http://www.spiegel.de/politik/ausland/deutscher-geheimdienst-bruestet-sich-mit-rolle-in-syrien-a-850983.html
- https://www.faz.net/aktuell/politik/inland/bundestags-gutachten-syrien-einsatz-der-bundeswehr-waere-rechtswidrig-15782455.html
- Jochen Mitschka, Tim Anderson, “Die Menschenrechtsindustrie im humanitären Angriffskrieg”, 2018 Kopp-Verlag, Seiten 173 – 197.
- Interessanterweise berichtet die Internetseite, als ob die iranischen Kräfte, welche gegen den IS-kämpfen, selbst Terroristen wären. Begründet auf der Tatsache, dass die USA die wichtigsten militärischen Kräfte des Iran zu einer “Terrororganisation” erklärt hatten. https://www.aa.com.tr/en/middle-east/35-iran-backed-terrorists-die-in-an-airstrike-in-syria/1906728
- https://jomenschenfreund.blogspot.com/2016/10/todliche-sanktionen.html
- http://www.securitycouncilreport.org/atf/cf/%7B65BFCF9B-6D27-4E9C-8CD3-CF6E4FF96FF9%7D/s_res_2165.pdf
- https://www.anti-spiegel.ru/2020/entlarvender-video-beitrag-aus-syrien-im-spiegel-welche-freiheit-der-spiegel-fuer-das-land-propagiert/
- https://www.anti-spiegel.ru/2019/grosser-unterschied-zu-den-deutschen-medien-wie-das-russische-fernsehen-ueber-die-lage-in-syrien-berichtet/
- https://www.anti-spiegel.ru/2020/geberkonferenz-fuer-syrien-wo-gehen-die-milliarden-eigentlich-hin/
- https://www.spiegel.de/politik/syrien-usa-verhaengen-neue-sanktionen-gegen-assad-familie-a-bf23d351-1fda-4578-8535-2230b559fd40
- Tim Anderson, “Der schmutzige Krieg gegen Syrien”, Liepsen Verlag 2016, Seite 65
- http://www.aljazeera.com/indepth/features/2011/02/201129103121562395.html
- Tim Anderson, Seiten 87-88
- https://eeas.europa.eu/headquarters/headquarters-homepage/81779/syrian-crisis-opening-remarks-high-representativevice-president-josep-borrell-brussels-iv_en
- https://en.wikipedia.org/wiki/Timber_Sycamore
- https://www.nytimes.com/2016/06/27/world/middleeast/cia-arms-for-syrian-rebels-supplied-black-market-officials-say.html
- https://www.sueddeutsche.de/politik/us-waffenlieferungen-heikle-fracht-aus-ramstein-1.3663289
- https://www.deutschlandfunk.de/kompromiss-im-un-sicherheitsrat-syrien-hilfe-von-russlands.720.de.html
- https://www.freidenker.org/?p=8430
- Alternativ: https://www.ippnw.de/commonFiles/pdfs/Frieden/Akzente_Syrien_web.pdf S. 11 und S. 57-64.
Für weitere Informationen über Deutschlands aktuelle Außenpolitik in Sachen Syrien: https://www.freidenker.org/?p=6967&
+++
Gracias al autor por el derecho a publicar.
+++
Fuente de la imagen: Jarretera / Shutterstock
+++
El KenFM se esfuerza por conseguir un amplio espectro de opiniones. Los artículos de opinión y las contribuciones de los invitados no tienen por qué reflejar las opiniones de la redacción.
+++
¿Te gusta nuestro programa? Información sobre otras posibilidades de apoyo aquí: https://kenfm.de/support/kenfm-unterstuetzen/
+++
Ahora también puedes apoyarnos con Bitcoins.
Dirección de BitCoin: 18FpEnH1Dh83GXXGpRNqSoW5TL1z1PZgZK
Kommentare (0)