Propaganda en lugar de información equilibrada: Los medios de comunicación alternativos en el punto de mira de las noticias y el monitor

Un comentario de Hermann Ploppa.

Es inconfundible que los medios de comunicación de servicio público, que por constitución pertenecen al público y están obligados a ello como proveedores de servicios, cumplen cada vez menos su misión de informar objetivamente de manera equilibrada. Los medios de comunicación de servicio público deben hacer justicia a todos los grupos de población y opiniones. Esto es lo que los distingue de los medios de comunicación de derecho privado. Estos últimos no están obligados a cubrir un amplio espectro de opiniones, pero se les permite difundir unilateralmente las opiniones de sus propietarios al público.

Estaríamos muy decepcionados si el famoso Bild-Zeitung de repente rindiera homenaje al periodismo basado en hechos. El jefe de Bild, Julian Röpcke, no perdió la oportunidad de afirmar, una vez más libre de toda evidencia o prueba circunstancial, que la revista online Rubikon es parte de una campaña de desprestigio del gobierno ruso para socavar las sabias medidas de profilaxis de la corona de nuestro gobierno alemán. Por lo tanto, los llamamientos para defender los derechos básicos en una manifestación en Berlín fueron controlados directamente por el Kremlin (1). Nunca podrá ser más estúpido, Sr. Röpcke! Este es realmente el nivel de un niño de cinco años que viene con una excusa particularmente estúpida porque ha hecho algo malo.

Como he dicho, el Sr. Röpcke está autorizado a hacerlo, porque no tiene ninguna obligación de servicio público de proporcionar información. Lo que, por cierto, no lo hace inmune a las consecuencias civiles y criminales de sus acciones. Pero de los medios de comunicación de servicio público se puede esperar periodismo, no propaganda. Periodismo significa: se presenta la posición de la persona A con la mayor precisión posible, y luego la diferente posición de la persona B, para luego examinar lo que es correcto acerca de A y acerca de B, para luego presentar la propia posición en una declaración muy personal, claramente reconocible. En la escuela esto solía corresponder al ensayo de reflexión dialéctica.

Fue una vez el triple paso recurrente en los artículos de Spiegel: tesis-antítesis-síntesis. Por el contrario, la propaganda intenta tomar por sorpresa al destinatario por medios manipuladores despertando temores y esperanzas, pasando por alto las capacidades críticas-analíticas del destinatario. La propaganda y las relaciones públicas surgen de la publicidad, pero hace tiempo que también se han incorporado a los formatos de difusión de los medios de comunicación públicos, gota a gota, hasta que las gotitas se han convertido en la actual avalancha de propaganda política.

Unos amigos me llamaron la atención sobre el hecho de que en las noticias el título de un artículo mío se desvaneció en la cámara. En una mezcla de diversión y una sensación de amenaza, vi la grabación de Tagesschau, que está fechada el 2 de abril de 2020 en youtube (2). De hecho, mi artículo fue citado como uno de los dos ejemplos de artículos de teoría de la conspiración en el portal de KenFM.

El título de mi texto: “Crisis de la Corona: una guerra asimétrica de los súper ricos contra el 99 por ciento restante? Observe el signo de interrogación al final del título. De hecho, en mi ensayo tomo el clásico enfoque periodístico de tres pasos. Introduzco la lectura oficial y su presentación por políticos conocidos. Luego, en la antítesis, cuestiono la racionalidad de esta posición. Finalmente, en la síntesis, dibujar hechos que puedan ayudar a encontrar una explicación a la irracionalidad de la política oficial de la corona que percibo. Por supuesto que dejo clara mi propia posición desde el principio. Se hace evidente por el hecho de que presento mi percepción de la crisis de Corona, por lo que no pretendo estar en posesión de la única verdad dichosa.

El informe de Tagesschau regresó en forma revisada como el programa ARD Monitor (3). Esta contribución lo tiene en sí misma. Comienza con las palabras: “Este hombre se ha hecho muy conocido en las últimas semanas – Wolfgang Wodarg! Se puede ver un retrato de Wolfgang Wodarg, un neumólogo de Flensburg y miembro de larga data del SPD del Bundestag. Con un espeluznante sonido ambiental sintético. Parece un perfil: “Peritajes cuestionables”. Eso es pura propaganda. Lo que se oculta es que cada día más médicos, biólogos humanos y abogados se han unido a la posición de Wodarg. Incluso entonces, a principios de abril.

Este es un metodo que ya fue utilizado por Julian Assange. Se elige un representante prominente de una dirección impopular y se da el ejemplo. Además, el sitio web privado de Wodarg ha sido bloqueado recientemente sin ninguna razón. La seguridad del Sr. Wodarg debe ser tenida en cuenta. La industria farmacéutica lo ha tenido en la mira desde que Wodarg descubrió el papel de la industria farmacéutica en la enfermedad de las vacas locas, la gripe porcina y la gripe aviar. En ese momento, los gobiernos de muchos países habían comprado grandes cantidades de vacunas y preparados porque la Organización Mundial de la Salud había advertido de epidemias masivas, pero no estaban en absoluto dispuestos a actuar. Los medios de comunicación públicos como Frontal 21 habían llamado a Wolfgang Wodarg como testigo clave contra este gigantesco desperdicio de fondos públicos. Aparentemente, el lobby farmacéutico ha trabajado desde entonces diligentemente para cerrar estas lagunas mediáticas de verdades incómodas.

Ahora Monitor y Tagesschau marcan a Wodarg como un irresponsable trivializador de una peligrosa epidemia. Hay, uno aprende, los simplificadores, y por otro lado, los expertos. Como tal, los reporteros del Monitor nos presentan ahora al Doctor Gérard Krause. En su escritorio con su bata blanca, Krause nos enseña que no puede ser tan inofensivo, dados los muchos muertos. El Sr. Krause trabaja en el Centro Helmholtz en Braunschweig, aprendemos. Lo que no aprendemos: Krause trabajó en una posición de liderazgo en el Instituto Robert Koch de 2000 a 2013. Así que es parte del personal que trabaja desde la Fundación Bill y Melinda Gates a través de la Universidad Johns Hopkins, Organización Mundial de la Salud directamente al Instituto Robert Koch en el sentido de la campaña Covid 19. Mencionar esto habría sido útil.

Comparecencia de otro experto, a saber, Jan Rathje de la Fundación Antonio Amadeu. Habla de simples y pegadizas historias de conspiración a las que la gente insegura quisiera acceder en tiempos de crisis.

La Fundación Antonio Amadeu tiene el estatus de autoridad semi-oficial para encontrar la verdad en cooperación con el gobierno alemán, como aprendemos en el documental Censura de Markus Fiedler. Como resultado, la fundación, que se subvenciona anualmente con la atractiva suma de 900.000 euros procedentes de los fondos fiscales, asesora al gobierno y a la gente en el ámbito de la educación política sobre lo que está bien y lo que está mal. La directora de la Fundación Amadeo es Annetta Kahane. En la RDA, trabajó como IM Victoria para la Stasi y escuchó al escritor disidente Thomas Brasch. De 2014 a 2017, la politóloga de la Fundación Amadeu, Julia Schramm, fue la representante de Hate Speach. Apareció en Twitter con mensajes extraños como: “Bomber-Harris Flächenbrand – Alemania de vuelta a la tierra de cultivo”; “Puré de chucrut – Harris sin fuego” o: “Alemania es una idea – ¡Alemania puede ser asesinada! <1> Si el representante de tan extraña entidad público-privada es capaz de informarnos sobre los antecedentes de las teorías de conspiración puede ser dudoso.

El próximo experto que aparecerá es El profesor Dr. Michael Butter. Un erudito literario que se especializa en teorías de conspiración. Butter ha fundado el proyecto COMPACT en toda Europa. El objetivo de este fondo es reunir conocimientos sobre las teorías de conspiración y desarrollar estrategias para combatirlas. Butter ha llamado al trabajo de investigación de Daniele Ganser una “simulación científica”.

Pero la coronación de la selección es la todavía relativamente desconocida psicóloga Pia Lamberty de la Universidad de Maguncia: “Las teorías de la conspiración se caracterizan por el hecho de que la gente cree que hay una fuerza oscura que hace el mal en secreto! Ya veo. ¿Cree seriamente la Sra. Lamberty que todas las estrategias y planes de personas e instituciones poderosas se negocian públicamente? En el lenguaje de la Sra. Lamberty, las personas que hacen la investigación de la estructura de poder son obviamente menores de edad que sospechan del “mal”. Como no conocía a la Sra. Lamberty, eché un vistazo a sus ensayos científicos… y rápidamente encontré lo que buscaba. En un manuscrito <2> Lamberty y su co-autor Roland Imhoff llegaron a la conclusión de que existe una correlación significativa entre la propensión a las teorías de conspiración y la preferencia por la medicina alternativa.

A la inversa, esto no significa que los seguidores de la medicina alternativa sean automáticamente seguidores de las teorías de conspiración, aclara para su propia protección. El Servicio de Información Científica presenta la publicación de la Sra. Lamberty: “Los países industrializados occidentales tienen un sistema de atención de la salud muy desarrollado y una atención eficiente. No obstante, muchas personas, especialmente en Alemania, recurren a métodos complementarios y alternativos, aunque se emitan advertencias explícitas en su contra”. Y cita a Lamberty diciendo: “Cuanto más fuerte es la mentalidad conspirativa de una persona, más aboga por procedimientos alternativos y más rechaza las curas convencionales como las vacunas o los antibióticos. (4). No es de extrañar que esta publicación de Lamberty/Imhoff haya sido extremadamente bien recibida por los portales de Internet pertinentes de la industria farmacéutica. ¿Debemos esperar que en un futuro próximo se defina un nuevo cuadro clínico “mentalidad de conspiración”, para el cual el gremio correspondiente ofrece métodos de curación? Podemos ser curiosos…
Eso deja a los medios de comunicación alternativos. Un sociograma nos presenta una multitud de medios de comunicación de los más diversos tipos.

En primer lugar, los medios de comunicación que publican artículos basados en la evidencia como KenFM, Rubikon, Eingeschenkt TV o RT Deutsch. Como ejemplo de una visión del mundo completamente loca, sólo mi artículo. Pero pronto el foco se desplaza a otros medios: Heiko Schrang dice en un jardín verde con Buda de fondo: El miedo hace duro, y quien es duro puede ser roto. ¿Quién quiere objetar eso? Luego Klartext TV y el Congreso Anti-Censura de Suiza. Finalmente la revista de Jürgen Elsaesser, COMPACT, con una portada de horror. Un tour de force en unos minutos. Manzanas y peras en una cesta. Termina con el final brillante: las verdades simples son peligrosas para la sociedad. Para cualquiera que trivialice el insidioso virus de la Corona es indirectamente responsable de la muerte de personas en peligro.

Cosas poderosas. Una poderosa salida emocional. Pero, ¿qué tiene que ver eso con el periodismo serio? ¿Dónde está la discusión justa de las diferentes posiciones? En cambio, se nos presenta aquí con los llamados “expertos” que son ellos mismos parte del problema. que a su vez están estrechamente conectados a la maquinaria de Corona.

Mientras que cada día más gente se despierta del shock y protesta contra la profilaxis coronaria completamente desproporcionada, los protagonistas de la maquinaria coronaria se agolpan con más fuerza alrededor del hombre ahora más odiado de Alemania, el asesor gubernamental de epidemias Christian Drosten. Si el fantasma de Corona llega a su fin, entonces también tendrá que haber un debate a gran escala sobre el restablecimiento de la pluralidad de opiniones en la televisión pública. Pero antes que nada, nosotros en los medios de comunicación alternativos estamos compensando este déficit democrático con los medios más modestos. Mientras eso sea posible.

Como observación complementaria: el doctor Gérard Krause mencionado en este artículo se ha unido a los críticos de la política de profilaxis de la corona del gobierno. El siguiente enlace (5):

Fuentes y notas:

  1. https://www.bild.de/politik/inland/politik-inland/verbotene-demos-gegen-massnahmen-kreml-propagandisten-schueren-corona-aufruhr-69866638.bild.html
  2. https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=t0im4ctSCTQ&feature=emb_logo&fbclid=IwAR20lrVG_poLTZSP7rj7fwFS-atHWC_8uwfK5PxqP5mTkSNsNs7SbkHRwYA
  3. https://www.youtube.com/watch?v=90tXi56TVo4
  4. https://news.idw-online.de/2018/08/01/misstrauen-gegen-machtstrukturen-beeinflusst-wahl-medizinischer-verfahren/
  5. http://blauerbote.com/2020/03/30/prof-gerard-krause-kontaktsperre-und-co-gefaehrlicher-als-corona/

<1> zu finden in Markus Fiedlers Dokumentation „Zensur“
https://www.youtube.com/watch?v=tef7bgwInjY&t=5404s auf 1:22.42
<2> Pia Lamberty/ Roland Imhoff: Powerful Pharma and its Marginalized Alternatives? Effects of Individual Differences in Conspiracy Mentality on Attitudes Toward Medical Approaches. Mainz April 2018: https://www.researchgate.net/publication/324210382_Powerful_Pharma_and_its_Marginalized_Alternatives_Effect_of_Individual_Differences_in_Conspiracy_Mentality_on_Attitudes_towards_Medical_Approaches

+++

Gracias al autor por publicar el artículo.

+++

Fuente de la imagen: Cincuenta y dos imágenes.

+++

El KenFM se esfuerza por conseguir un amplio espectro de opiniones. Los artículos de opinión y las contribuciones de los invitados no tienen por qué reflejar las opiniones de la redacción.

+++

Apoya al KenFM ahora: https://www.patreon.com/KenFMde

+++

¿Te gusta nuestro programa? Información sobre otras posibilidades de apoyo aquí: https://kenfm.de/support/kenfm-unterstuetzen/

+++

Ahora también puedes apoyarnos con Bitcoins.

Dirección de BitCoin: 18FpEnH1Dh83GXXGpRNqSoW5TL1z1PZgZK


Auch interessant...

Kommentare (0)

Hinterlassen Sie eine Antwort