Un comentario de Norbert Häring.
Dado que las maquinaciones del antiguo lobista farmacéutico y actual Ministro Federal de Sanidad Jens Spahn siguen causando muy poca indignación entre el socio de la coalición, una oposición domesticada por Corona y en la opinión pública, quisiera repetir aquí lo que la asociación médica Interessengemeinschaft Medizin e.V. tiene que decir al respecto.
Para el fondo y para ponerte de humor, aquí están los pasajes más importantes del dossier de lobby de Spahn de las páginas de reflexiones de 2018, poco antes de su nombramiento como Ministro de Sanidad:
“En 2006, este profesional de 26 años de edad fundó una sociedad civil (GbR) con su amigo, el entonces jefe de su oficina parlamentaria, Markus Jasper, y el cabildero Max Müller, a través de la cual participó durante años en “Politas”, una agencia de cabildeo para clientes farmacéuticos, aunque ya había sido miembro del Comité de Salud del Bundestag alemán desde 2009. Es cierto que Spahn vendió sus acciones en “Politas” en 2010 porque “quería evitar la impresión de un posible conflicto de intereses”. Sin embargo, esto no le impidió copiar palabra por palabra textos de la Asociación de Seguros Médicos Privados (PKV) en 2012 en el documento de posición que él y su colega de la CSU Johannes Singhammer presentaron contra el seguro de los ciudadanos exigido por los Verdes – según el “Leipziger Volkszeitung”. Hasta marzo de 2015, Spahn fue también presidente del “Consejo Asesor sobre Salud”, una sociedad para el estudio de cuestiones político-estructurales que reúne a empresas y asociaciones con miembros del parlamento y representantes del gobierno alemán para preparar iniciativas legislativas – sucede que el seguro médico privado es también un miembro importante aquí”.
En este contexto, ya no es tan sorprendente que el Ministro de Sanidad haya lanzado una serie de leyes que, sin excepción, contienen normas para facilitar el acceso a nuestros datos sanitarios y/o su almacenamiento central. Y esto es lo que la Interessengemeinschaft Medizin e.V. tiene que decir al respecto:
“La protección de datos es sólo algo para gente sana”, es la cita del ahora Ministro de Sanidad en el notable libro “APP vom Arzt” de 2016. En la protección de la pandemia de la corona, el Ministro Federal de Sanidad parece tener ahora como objetivo convertir a las personas con seguro médico estatutario en una mercancía en el nuevo mercado alemán de datos, afirma la Interessengemeinschaft Medizin (Ig Med e.V.).
“Toda actividad legislativa del Ministro Federal de Sanidad, Spahn, tiene como objetivo que la mayor parte de los datos personales de los pacientes estén más o menos ocultos y a disposición de las compañías y empresas de seguros de salud y, por lo tanto, también sean comerciables”, explica Ilka Enger, presidenta del IG Med. Los médicos, dentistas y farmacéuticos se convierten involuntariamente en cómplices de este desprecio sin precedentes de los derechos civiles básicos por parte del Ministro de Salud.
La Interessengemeinschaft Medizin ya ha señalado varias veces que varias leyes violan el derecho de los ciudadanos a la autodeterminación informativa.
Esta incursión de datos sin precedentes de Jens Spahn comenzó con la Inplantateregistergesetz, que regula que los datos de los pacientes con implantes médicos, desde las endoprótesis articulares hasta los marcapasos y los implantes mamarios, se registren en texto simple en un registro central. La “Ley de suministro digital”, que permite que los datos de todos los médicos contratados, que se basan en la facturación, se envíen de forma centralizada a un centro de datos y se recojan allí de forma “seudonimizada”, es decir, potencialmente codificados de forma trazable.
“Se les dice a los pacientes que sus datos serán utilizados para los hallazgos científicos”, informa el internista de Neutraubling. “En realidad, las demás regulaciones que actualmente se ocultan en las llamadas leyes ómnibus del Ministro de Salud muestran que probablemente se trata más bien de hacer que los datos de los 73 millones de pacientes sean utilizables para la industria y las compañías de seguros de salud – el paciente será vítreo”.
Según IG Med, es particularmente alarmante que el paciente no sea preguntado de antemano y no tenga derecho a objetar el almacenamiento o a exigir el borrado. Un absurdo – como la Agencia Federal de Protección de Datos también nos ha informado en consecuencia. El IG Med también se refiere a las múltiples críticas a la ley PDSG (PDSG = Ley de Protección de Datos de Pacientes) que acaba de ser aprobada en el Bundestag y que en muchas partes tendrá el efecto contrario a su designación. El IG Med pregunta por qué apenas ha habido intercambio de opiniones en público sobre esta ley tampoco.
“73 millones de personas en Alemania son miembros más o menos obligatorios de los seguros médicos estatutarios y, por lo tanto, aparentemente también renuncian al derecho de decidir sobre sus propios datos de salud y su divulgación”, dice Steffen Grüner, vicepresidente de IG Med. “Consideramos que esto es una grave violación de los derechos civiles básicos y nos defenderemos de ello también para nuestros pacientes – se está preparando un recurso constitucional contra esta legislación”.
Sorprendentemente, esta bomba de tiempo de la política de salud también parece ser ignorada benévolamente por los partidos de la oposición – o juzgan mal la explosividad de estos “Spahnische Feldzüge” por las libertades civiles.
Fuente:
(1) https://www.nachdenkseiten.de/?p=42606
+++
Gracias al autor por el derecho a publicar el artículo.
+++
Este artículo apareció por primera vez en: norberthaering.de
+++
Fuente de la imagen: photocosmos1 / shutterstock
+++
El KenFM se esfuerza por conseguir un amplio espectro de opiniones. Los artículos de opinión y las contribuciones de los invitados no tienen por qué reflejar las opiniones de la redacción.
+++
¿Te gusta nuestro programa? Información sobre otras posibilidades de apoyo aquí: https://kenfm.de/support/kenfm-unterstuetzen/
+++
Ahora también puedes apoyarnos con Bitcoins.
Dirección de BitCoin: 18FpEnH1Dh83GXXGpRNqSoW5TL1z1PZgZK
Kommentare (0)