Un comentario de Bernhard Loyen.
¿También lo has leído, has oído hablar de él? Alemania tuvo un poco de suerte. Sí, la felicidad es algo hermoso y muy deseable en estos tiempos. La felicidad es, sobriamente considerada, el resultado de la coincidencia de circunstancias particularmente favorables, la coincidencia favorable del destino.
Esta afortunada coincidencia del destino fue experimentada por nuestro gobierno cuando miró la hucha del presupuesto actual. El resultado: un agradable plus de 17.100 millones de euros. ¿La razón? Cita: El Ministro de Finanzas Scholz anunció “Tuvimos un poco de suerte, y por supuesto también hicimos buenos negocios” (1). Felicitaciones. Esta suma corresponde a un nivel que se clasificaría como el quinto de quince partidas en el presupuesto del gobierno federal para el año 2020 (2).
Lamentablemente, la gente en Alemania no se beneficia realmente de esto, si uno mira más críticamente el estado general de este país, esta sociedad. Donde se hace imprescindible que los ciudadanos se sientan felices, empezando por las guarderías, las escuelas, el mercado de la vivienda, la infraestructura (es decir, los hospitales, las carreteras, los grandes proyectos de construcción logística de tipo conocido), las cosas parecen bastante escasas. Una descripción desgraciadamente olvidada lentamente, pero aún así apta: destartalada.
Hasta cierto punto, la forma en que los responsables de la aplicación de las políticas abordan su responsabilidad ante los ciudadanos también es deficiente. Las damas y caballeros del Reichstag de Berlín tienen otros objetivos en mente cuando se trata de las prioridades de inversión para la actual legislatura. En el presupuesto federal para el año 2020, el área de trabajo y asuntos sociales ocupa el primer lugar con 155.000 millones de euros. El presidente del Bundestag, Schäuble, lo tenía en mente, citando: “Tenemos que encontrar el equilibrio adecuado entre la demanda y la promoción”, advirtió el político de la CDU en la recepción de Año Nuevo de la PYME y la Unión Económica de Hamburgo. Sin embargo, con “nosotros” no se refería a todos nosotros, sino a una casta política que desde entonces se ha distanciado, por lo que añadió un pensamiento en nombre de la soberanía de la existencia diaria de millones de personas, cito: “Porque si promovemos en exceso, destruimos la motivación de las personas y las hacemos más infelices”. Schäuble se pronunció en contra de un ingreso básico incondicional. Si las personas ya no tuvieran que trabajar, el Estado les quitaría el incentivo de encontrar su realización personal en la vida (3). Al menos pensamientos honestos.
En segundo lugar se encuentra el departamento de defensa con la increíble cifra de 45.100 millones de euros. Una gran parte de la población alemana sabe muy bien que una suma de esta magnitud no es necesaria sólo para la defensa de nuestro país. Este país participa, de manera decisiva a la decisión de los políticos electos, en las llamadas misiones extranjeras, operaciones internacionales. Apoyar la guerra, tanto activa como pasivamente, también significa tener en cuenta las consecuencias. Los resultados correspondientes a mayor escala se muestran en las decisiones y los acontecimientos resultantes en Alemania desde 2015. ampliamente documentado y discutido.
Como es bien sabido, desde el colapso del Pacto de Varsovia a principios de los años 90, son los Estados Unidos los que han devastado, destruido y asesinado al mundo. Desde su último ataque contra un importante militar de Irán, a través de un asesinato con aviones teledirigidos, el mundo entero tiene que contener la respiración de nuevo, esperando que no se produzca una nueva conflagración, cuyos efectos se sentirán tarde o temprano también en Alemania.
El político Andrej Hunke del partido DIE LINKE quería saber ahora del Gobierno Federal si Alemania ha participado en este año todavía joven para ser por lo menos parcialmente responsable de provocar una tercera guerra mundial. Palabra clave – Base Aérea de EE.UU. en Ramstein, estación de retransmisión.
Durante el turno de preguntas del miércoles en el Bundestag, quiso saber, y cito: “Qué otras estaciones repetidoras conoce el gobierno alemán para el control de la misión de los aviones no tripulados estadounidenses, con lo que informará sobre los resultados del estudio realizado en la Conferencia de Prensa Federal (BPK) los días 6 y 7 de octubre”. ¿Cuándo fue la última vez que preguntó al gobierno de los Estados Unidos sobre el uso de la estación de retransmisión en Ramstein de conformidad con el derecho internacional o recibió garantías no solicitadas de la parte estadounidense (4, página 4)?
La respuesta de Michael Roth (Ministro de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores alemán) fue amistosa pero, como de costumbre, vacía. Hubo un constante intercambio con los socios estadounidenses. El hecho bien conocido de que Ramstein fue utilizado como centro de asesinatos se describe de manera impresionante en la respuesta de la siguiente manera, Desde el punto de vista del gobierno de los EE.UU., es una, cita: …infraestructura de comunicación global para el uso de aviones no tripulados, incluyendo varias estaciones de relevo (5). Además, la parte estadounidense había confirmado de nuevo en las últimas consultas, cito: que respetan la legislación alemana al utilizar la base Ramstein (5).palabras vacías. Frases del arenque. Por lo menos ahora ya se admite públicamente que hay varias estaciones de transmisión con el conocimiento del Gobierno Federal. Sólo se desconocen las ubicaciones. Esto es patético en su ejecución, pero volvamos a mirar la sobria realidad.
Tratado de transición y “cláusulas de naciones enemigas”
Alemania celebra el 3 de octubre de este año el 30º aniversario de la reunificación alemana. En 2006, el Servicio Científico del Gobierno Federal publicó un informe titulado Tratado de Transición y “Cláusulas de Estado Enemigo”. Sobre el tema de la soberanía se citan las siguientes líneas: El término soberanía en el sentido del derecho internacional significa que los Estados son independientes de otros Estados y están sujetos únicamente al orden jurídico internacional… Este principio de igualdad soberana de los Estados se encuentra en el Artículo 2 No. 1 de la Carta de las Naciones Unidas… Dado que las limitaciones de la soberanía de un Estado son una excepción a la regla, deben estar especialmente justificadas (6, página 3).
¿Existen tales limitaciones en el presente? Los fundamentos políticos de la reunificación alemana se elaboraron en el verano de 1990 en el curso de las llamadas “negociaciones 2+4”, que finalmente desembocaron en el llamado “Tratado 2+4” del 12 de septiembre de 1990. Este tratado contiene disposiciones que se denominan “derecho de ocupación petrificado” (6, página 7). Ahí está la explicación, la cita: Finalmente, “las medidas tomadas por los gobiernos o con su autorización en el período entre el 1 de septiembre de 1939 y el 5 de junio de 1945 a causa del estado de guerra existente en Europa”, incluyendo el cese de las acciones legales al respecto, siguen siendo efectivas (6, página 8).
¿Cómo lo justifica el Gobierno Federal, cito: “El hecho de que varias disposiciones y medidas de las potencias ocupantes sean válidas no lleva a la conclusión de que la República Federal de Alemania no sea hoy completamente soberana según el derecho internacional”. El mantenimiento del derecho de ocupación se basa en el hecho de que la República Federal de Alemania contrajo voluntariamente un compromiso correspondiente en virtud del derecho internacional. Sin embargo, el hecho de que un Estado se imponga obligaciones a sí mismo frente a otros Estados no es una prueba de una soberanía incompleta del Estado, sino que, por el contrario, es precisamente una salida de su soberanía (6, p. 8). Tabaco duro, que, sin embargo, no se comentará más por el momento.
¿Justifica esta línea la existencia de la mayor base militar estadounidense fuera de los Estados Unidos, en suelo alemán? ¿La estación repetidora de drones Ramstein? Antes de que veamos esto, ¿es Ramstein en realidad la última propiedad del ejército estadounidense después de la reunificación alemana en 1990? Aparentemente, nadie lo sabe con seguridad. Respuesta del Gobierno Federal del informe: Alcance y ubicación de las fuerzas armadas estadounidenses estacionadas en Alemania de un vistazo a partir del año 2017, cita: El número total de ubicaciones de las fuerzas armadas estadounidenses estacionadas en Alemania no se puede determinar con precisión debido a la diferente antigüedad de las fuentes disponibles, pero debería estar en el rango superior de dos dígitos (7, página 2).
¿Así que el gobierno federal no sabe el número exacto de sus subarrendatarios? Absurdo, pero no sorprendente. ¿Les gustaría conocer otro absurdo? ¿Sabe usted cómo se regula el hecho de que las armas nucleares estadounidenses estén en suelo alemán? Firmado de conformidad con el artículo 1 del Tratado sobre la residencia de las fuerzas extranjeras en la República Federal de Alemania de – Atención – 23 de octubre de 1954 (8, página 12). Hasta hoy, tolerado e inviolable. Veamos a Ramstein.
Un dictamen pericial con el título: La base militar Ramstein. Cuestiones de derecho de estatus y posibles consecuencias en caso de violaciones del derecho de estacionamiento (9) a partir de 2017 informa sobre el fundamento jurídico de la estancia de las tropas americanas en Alemania, cito:
La presencia de instalaciones militares americanas en Alemania tiene su base legal en la Ley de Estacionamiento. La base para la residencia permanente de las fuerzas estadounidenses en Alemania (…) sigue siendo el llamado Tratado de Residencia del 23 de octubre de 1954. En el curso de la reunificación alemana, la continuidad de la validez del Tratado de Residencia fue confirmada y complementada por el “Acuerdo del 25 de septiembre de 1990 sobre el Tratado de Residencia de las Fuerzas Extranjeras en la República Federal de Alemania”.
En referencia a los acontecimientos actuales, el asesinato controlado por un dron de Qasim Soleimani, se cita el punto 2: Aplicabilidad del derecho alemán a los bienes militares extranjeros: Las propiedades militares extranjeras en Alemania no son territorio “extraterritorial” del Estado que las envía. La base militar de Ramstein está situada en territorio alemán, es decir, como consecuencia del principio de territorialidad, se aplica el derecho alemán.
Ahora no se ha aclarado aún si la pulsación final de un botón tuvo lugar en Ramstein. Sin embargo, Marcel Dickow, jefe del Grupo de Investigación de Política de Seguridad de la Stiftung Wissenschaft und Politik (Instituto Alemán de Asuntos Internacionales y de Seguridad), lo expresó de esta manera el 8 de enero, citando: “Es muy probable que Ramstein haya tenido al menos una parte técnica en esta operación. Porque sabemos que Ramstein actúa como una estación repetidora. Aquí es donde los datos del satélite utilizados para controlar los drones se desvían a un enlace de fibra óptica que luego conduce a los EE.UU. Esta infraestructura técnica, que los Estados Unidos han estado construyendo y operando allí durante muchos años, es esencial para la guerra contra los zánganos y por lo tanto es muy probable que Ramstein haya desempeñado al menos un papel técnico en ella (10).
En resumen. El Estado alemán, como propietario del inmueble, tolera de forma totalmente consciente los actos delictivos, a sabiendas de que puede tener parte de la culpa de escenarios en los que ni siquiera queremos pensar teóricamente. Sin embargo, no hay evidencia de ningún problema para Angela Merkel, Heiko Maas y Annegret Kramp-Karrenbauer, como personas políticamente responsables. ¿Por qué el gobierno alemán no quiere liberarse políticamente y sobre todo legalmente de estos crímenes? ¿Dónde está la declaración de Christine Lambrecht? ¿No lo saben? Este es nuestro actual Ministro de Justicia del SPD.
A partir de 2014 a más tardar, estos delitos son más conocidos. El ex piloto de aviones no tripulados Brandon Bryant (el entonces de 28 años de edad estuvo destinado en una base de la fuerza aérea en Nuevo México hasta abril de 2011 y controlaba aviones no tripulados desde allí) declaró, cito
“Sin Alemania, toda la guerra de aviones teledirigidos de EE.UU. no sería posible”. Al principio de su servicio “siempre llamó a Ramstein primero”.
Cita del artículo: Sin embargo, los documentos del ejército estadounidense y la declaración de un ex piloto de aviones no tripulados sugieren ahora que las misiones en Pakistán y Yemen también se están llevando a cabo a través de Ramstein. Según las estimaciones de la organización no gubernamental Bureau of Investigative Journalism, desde 2004 han muerto aproximadamente 1.000 civiles en ataques con aviones no tripulados en ambos países (11).
Eso fue hace seis años. Los asesinatos continúan cometiéndose sin impedimentos desde Ramstein. También hay una justificación para ello, a la que parece referirse el gobierno alemán. ¿Descansando? Al menos mientras tanto hay quejas, tanto de los ciudadanos (12) como de las víctimas (13).
Ahora se está poniendo desagradable, cito: Servicios científicos, ejercicio de la fuerza militar por parte de estados extranjeros desde bases militares en Alemania, 2015: Según el artículo 53, párrafo 1 del Estatuto de las Tropas de la OTAN (NTS-ZA), “una fuerza podrá tomar las medidas dentro de los bienes inmuebles que le sean entregados para su uso exclusivo, que sean necesarias para el cumplimiento satisfactorio de sus obligaciones de defensa”. Si se interpreta el Acuerdo Suplementario -al igual que el Tratado de Residencia- de manera dinámica a la luz de la actual evolución de la política de seguridad, el término “defensa” puede “continuar” en el sentido de “lucha contra el terrorismo” (14, página 7).
Por lo tanto, esta es una definición legal de décadas de asesinato. Ahora viene el huevo de la soberanía hecho en Alemania, cito:
Sin embargo, la conformidad de las operaciones con aviones teledirigidos con el propósito de “asesinatos selectivos” con el derecho internacional sigue siendo hoy en día objeto de controversia jurídica; en particular, las opiniones jurídicas estadounidenses y alemanas difieren sobre esta cuestión, que no se examinará con más detalle aquí (14, página 7).
¿Por qué deberían hacerlo? Después de todo, sólo unos pocos hombres musulmanes mueren al otro lado del mundo… ¿Tiene el alemán el derecho de rescindir el contrato?
El Servicio Científico también proporciona información al respecto, cita del informe “Base Militar de Ramstein”. Cuestiones de estado y posibles consecuencias en caso de violación del derecho de estacionamiento, 2017:
“El derecho de estacionamiento (permite) en su versión actual no controla completamente la legalidad de la República Federal de las actividades de las fuerzas armadas extranjeras en la República Federal. Es cierto que el Artículo II del Estatuto de la Fuerza de la OTAN (NTS) exige que las fuerzas armadas estacionadas en Alemania respeten la legislación alemana. (15, páginas 5 y 6).
Esto dificulta que las autoridades alemanas sancionen los delitos penales que posiblemente se cometan en la base de Ramstein (15, página 6).
¿Difícil? Es bastante difícil asociar este término con un estado supuestamente soberano. ¿Hay posibilidades bastante desconocidas? Consideremos el punto 4 de este informe:
Cancelación del derecho de estacionamiento:
Cita: Tanto el Acuerdo de Residencia como el estatuto de las tropas de la OTAN pueden ser rescindidos. De conformidad con el número 3 del Acuerdo de 25 de septiembre de 1990 relativo al Tratado sobre la residencia de las fuerzas armadas extranjeras en la República Federal de Alemania, la República Federal de Alemania puede dar por terminado el Tratado de residencia con respecto a una o más partes contratantes mediante un preaviso de dos años (15, página 6) más (16).
Pero esto sólo podría estar conectado, es decir, ser implementable, con la soberanía política en el pensamiento. Para relacionar este pensamiento con el personal político actual… dejémoslo así.
La Alemania política carece de su soberanía representativa, como se ha descrito anteriormente. ¿Cuál es la situación de los ciudadanos? Con la soberanía en la, cito: ¿realización personal de la vida? ¿La independencia de las órdenes, de las directrices de la política de gobierno?
Ejemplos:
- La soberanía en la búsqueda de guarderías y escuelas para el niño es difícil, más bien sombría
- La soberanía en la búsqueda de vivienda asequible – difícil, más bien sombría.
- La soberanía en la existencia o la búsqueda de un trabajo pagado de manera realista es difícil, más bien sombría.
La soberanía en la vida cotidiana, definida por cierta felicidad, salud, satisfacción y la modesta comprensión del sustento material, sigue siendo un desafío para millones de personas en este país, muy ligado a las directrices de la política.
Berlín 2020, cita: El ex senador Harald Wolf abandona la Cámara de Diputados y se beneficia de la regulación de la fecha clave para el aumento de la dieta, que está en vigor desde el 1.1.2020. Todos los partidos, excepto la AfD, habían votado por este modelo. Desde 1991, Wolf ha sido miembro del MdA, primero por el PDS y más recientemente por el Partido de Izquierda, y por cada año recibe un mes de suministro basado en la última dieta. Si Wolf hubiera renunciado a su mandato en diciembre, cuando reveló sus intenciones de cerrar confidentes, sólo habría tenido derecho a 2564 euros al mes. Ahora, sólo unos días más tarde, por unos pocos días más en el Parlamento, ya tiene derecho a 4062 euros al mes. Humanamente, esto es comprensible, legalmente ganado – pero políticamente difícil (17).
Todo como estaba, incluso en el 2020. Un poco de suerte para los políticos. Tiempos difíciles para el ciudadano medio.
Fuentes:
- https://www.zeit.de/news/2020-01/13/fette-jahre-wirklich-vorbei-bund-mit-rekord-ueberschuss
- https://de.statista.com/infografik/17436/ausgaben-im-bundeshaushalt-2020nach-ministerien/
- https://www.n-tv.de/politik/Schaeuble-warnt-vor-ueppigen-Sozialleistungenarticle21502134.html
- https://dipbt.bundestag.de/doc/btd/19/164/1916422.pdf
- https://www.youtube.com/watch?time_continue=3&v=L89F7SDdnVQ&feature=emb_title
- https://www.bundestag.de/resource/blob/ 414956/52aff2259e2e2ca57d71335748016458/wd-2-108-06-pdf-data.pdf
- https://www.bundestag.de/resource/blob/496188/c869cc88b6c8431f23271f5175072749/wd-2-005-17-pdf-data.pdf
- https://dipbt.bundestag.de/dip21/btd/17/055/1705586.pdf
- https://www.bundestag.de/resource/blob/531932/%20f011954610186c3edadc3cf94c6f1e86/wd-2-086-17-pdf-data.pdf
- https://www.swr.de/swraktuell/rheinland-pfalz/kaiserslautern/SWP-zu-Rolle-der-US-Airbase-Ramstein-bei-Angriff-auf-Soleimani,rolle-ramstein-angriff-soleimani-100.html
- https://www.sueddeutsche.de/politik/us-militaerflughafen-in-deutschlandramstein-ist-zentrum-im-us-drohnenkrieg-1.1928810
- https://www.swr.de/swraktuell/rheinland-pfalz/kaiserslautern/Anzeige-gegen-Ramstein-wegen-Kampfdrohne-und-Tod-von-Soleimani,ramstein-drohne-100.html
- https://www.bundestag.de/resource/blob/406156/%20b66cc93fd4a367ea52681c5876f6a19d/wd-2-034-14-pdf-data.pdf
- https://www.bundestag.de/resource/blob/406156/%20b66cc93fd4a367ea52681c5876f6a19d/wd-2-034-14-pdf-data.pdf
- https://www.bundestag.de/resource/blob/531932/f011954610186c3edadc3cf94c6f1e86/wd-2-086-17-pdf-data.pdf
- https://www.bgbl.de/xaver/bgbl/start.xav#__bgbl__%2F%2F*%5B%40attr_id%3D%27bgbl290s1390.pdf%27%5D__1579131356822
- Tagesspiegel Checkpoint vom 16.01.2019
+++
Gracias al autor por el derecho a publicar.
+++
Referencia de la imagen: / Shutterstock
+++
El KenFM se esfuerza por conseguir un amplio espectro de opiniones. Los artículos de opinión y las contribuciones de los invitados no tienen por qué reflejar las opiniones de la redacción.
+++
¿Te gusta nuestro programa? Información sobre las posibilidades de apoyo aquí: https://kenfm.de/support/kenfm-unterstuetzen/
+++
Ahora también puede apoyarnos con Bitcoins.
Dirección BitCoin: 18FpEnH1Dh83GXXGpRNqSoW5TL1z1PZgZK
Kommentare (0)