Solo, carezco de fe…

Un comentario de Dagmar Henn.

Oh sí, el SPD ha elegido un nuevo presidente. En realidad quería escribir sobre las asociaciones, su significado para la vida democrática del país….. pero formalmente hablando, es una noticia importante, esta elección del SPD. Incluso si todavía tiene que ser confirmado por la conferencia del partido.

Pero cada mensaje que contiene la palabra clave SPD despierta en mí una mezcla de cansancio y aversión, que incluso un informe del último partido de fútbol de Wacker Munich parece casi una orgía de adrenalina.

Porque no sólo están los años de Merkel, la Gran Coalición y el personal de este Gobierno, que son sobre todo aptos para avergonzar a los extranjeros, como el plomo en sus almas; también el equilibrio de la coalición Schröder, con el bombardeo de Belgrado y los crímenes de Hartz. Por supuesto, los socialdemócratas siempre han servido sólo la mitad del menú, e incluso entonces había que sostener el plato, de lo contrario no serían socialdemócratas, pero desde Schröder habían pasado a emitir el proyecto de ley antes de la cena y luego a cerrar la cocina, al menos en lo que respecta a las masas.

La quinta parte inferior de la población tenía una parte gloriosa del tres por ciento de la riqueza disponible antes de la introducción de las leyes de Hartz. Después de eso, sólo fue uno. Eso no suena mucho, pero debe imaginarse que si se toma sólo dos tercios del porcentaje superior, los gritos serían inconmensurables.

Sí, los dos dejan caer algunas palabras clave correctas. Son lo suficientemente grandes para recordar cómo era la mitad del menú. La siguiente generación, que creció con Schröder, sólo conoce el olor de la sopa que sale de la cocina cerrada y la considera normal. Pero, ¿qué ahorran los pocos ganchos en el lugar correcto? Se dice que quieres superar a Hartz IV, pero ni siquiera te pones la disculpa en los labios que sería apropiada para las víctimas. Uno quería asegurar el importe de la pensión. Eso sólo significa que las numerosas pensiones de pobreza de menos de 800 euros no se reducirán aún más. ¿O no sería aún más bajo si no fuera por el impuesto al CO2?

El Señor del Dúo incluso una vez murmuró algo sobre el’Partido de la Paz’. Pero sólo se trataba de la idea de Knarrenbauer de desplegar el Bundeswehr en Siria. Cree que la OTAN es buena. Encuentra mucho sobre el dos por ciento (lo que uno tendría que llamar “uno de cada cinco euros por la guerra”). Pero poner fin a todas las misiones extranjeras, ¿un fin al curso de la guerra contra Rusia? Sí, las sanciones a menudo no son una buena idea. Pero el mantra de la anexión de Crimea, ha repetido obedientemente; sólo tendría que ahondar un poco en la historia del Treuhand si quisiera saber cómo es una anexión.

¿Un giro a la izquierda del SPD? La DGB anunció inmediatamente que la gran coalición debía continuar. En el mejor de los casos, la pareja pensará si quiere coger la llave de la cocina o no. Si se atreven a descubrirlo en los bolsillos de sus chaquetas, y llegan nuevas elecciones y realmente atraen a suficientes votantes agitando la llave de la cocina, entonces probablemente habría un socio de la coalición verde que con mucho gusto prescribe la renuncia y la expiación a la gente común, y desde el club de kipping no hay nada más que esperar que una sonrisa a él.

El país necesita un nuevo comienzo, con urgencia. Incluso para una ofensiva inmobiliaria, las autoridades anoréxicas de la construcción tendrían que estar hartas; treinta años de hambruna neoliberal han puesto la infraestructura pública en un estado que casi pide a gritos comida intravenosa. Nadie podría haberse imaginado cuántas personas duermen hoy en día en las entradas o cavan en los contenedores de basura para botellas de depósito. Si quieres saber cómo será el futuro, si este desarrollo continúa, sólo diré Skid Row (un barrio en Los Ángeles cuyas calles están flanqueadas por filas de tiendas de campaña con miles de personas sin hogar).

Un nuevo comienzo significaría revertir las privatizaciones en la atención de la salud, los servicios sociales, la construcción de carreteras…. para pagar salarios y pensiones decentes. En el mejor de los casos, eso sigue siendo la mitad del menú. Pero la excusa por la que todo esto no es posible ya está establecida en el Tratado de la UE. No se puede tener la UE sin la suciedad neoliberal, y la suciedad neoliberal no se puede eliminar sin romper la UE. Ese fue el truco – la peor política misántropa, que está comprometida únicamente con los intereses corporativos, para verterse tan profundamente en los cimientos que las elecciones sólo traen cambios cosméticos.

Las agallas para reabrir la cocina serían necesarias no sólo para los dos recién llegados de la cima, sino para el partido en su conjunto. SPD y Mumm, eso suele salir mal. O no tienen uno, o lo tienen, pero para la cosa equivocada, la palabra clave Noske. Y si la DGB capitula sobre el papel antes de la batalla, ¿de dónde vendrían las tropas? Por no hablar de los datos económicos, que parecen tormentas, los recortes sociales, que también pueden probarse históricamente, siempre van mejor con la socialdemocracia…. que ha demostrado su eficacia desde Müller hasta Schröder. La única novedad sería que los Verdes danzaran y vendieran todo como una pieza conmovedora de salvación ecológica.

El cambio es un negocio difícil. Los chalecos amarillos en Francia también están notando esto. Pero nos llevan años luz de ventaja, porque lo más importante es que mucha gente ve la política como un asunto de su incumbencia, no de los miembros del partido o de los políticos profesionales. Toda la política, incluyendo la constitución y la economía. Y, una y otra vez, la cuestión de la guerra y la paz. Nuestra propia cosa, que no debemos regalar.

Bueno, el SPD ha elegido un nuevo presidente. FC Wacker sigue jugando. Y el resto del domingo me dedicaré a una vieja serie de televisión.

+++

Gracias al autor por el derecho a publicar.

+++

Referencia fotográfica: photocosmos1 / Shutterstock

+++

KenFM se esfuerza por lograr un amplio espectro de opiniones. Los artículos de opinión y las contribuciones de los invitados no tienen que reflejar el punto de vista editorial.

+++

¿Te gusta nuestro programa? Puede encontrar información sobre las opciones de soporte aquí: https://kenfm.de/support/kenfm-unterstuetzen/

+++

Ahora también puedes apoyarnos con Bitcoins.

Dirección BitCoin: 18FpEnH1Dh83GXXGpRNqSoW5TL1z1PZgZKK


Auch interessant...

Kommentare (0)

Hinterlassen Sie eine Antwort