Somos el clima

Un comentario de Rüdiger Lenz.

El joven se lanza al agua. Se trata de una piscina al aire libre en Westfalia. Está preparado. Durante todo el verano se entrenó para esto un día. El recorrido es de veinticinco metros y sabe que cuando hace trampas, se engaña a sí mismo. Él quiere saber. Quiere conocer sus límites. Se han alcanzado los primeros cincuenta metros, toca los azulejos con las manos, gira en el agua y se empuja hacia delante. Hará los próximos dos carriles, otros cincuenta metros, eso ya lo sabe. Es temprano en la mañana, a las seis. Sus pies empujan su cuerpo fuera de los azulejos. Está en una especie de meditación, como en un trance. Ya no siente el mundo exterior, sólo está dentro de sí mismo. La felicidad y la satisfacción profunda se extendieron a través de él. Él es este contentamiento. Ya no siente su cuerpo. De nuevo se repele con los pies de los azulejos. Expande sus brazos y piernas completamente, como siempre hacen las nadadoras de senos. Luego lo mismo una y otra vez. Es maravilloso estar bajo el agua. No notas nada y nadie, excepto él, está en el agua. Se comunica con el agua y siente los sonidos que el agua produce por sí misma. Transmite las vibraciones, habla. Se siente uno con el agua. Es agua. Ahora comienza a concentrarse en los últimos diez metros y se despierta completamente. Se concentra de nuevo en sus órganos sensoriales y emerge, directamente delante de los azulejos. Luego toma tranquilamente una respiración y otra y otra y otra hasta que la reacción física a la falta de aire en el cuerpo se detiene. Ha buceado doscientos metros, ocho carriles. Lo hace todos los años cuando el verano es hermoso. El entrenamiento dura todo el verano. El objetivo es no bucear durante mucho tiempo, ganar más tiempo mientras se bucea y decir: “Mira, he estado bajo el agua durante 10 minutos. Esa no es la razón, a pesar de que los segundos son cada vez más largos. Derrota el estrés que surge cuando empiezas a entrenar, tomas muy poco aire y te deshaces de la incómoda sensación de entrenar con menos aire y buceos más largos. Ser uno consigo mismo y con su entorno, que nunca experimenta tan profundamente como durante el entrenamiento de buceo de verano. Eso es lo que entrena allí. El estrés y el miedo son derrotados. Se beneficia de ello durante todo el año y no tiene miedo. Nada ni nadie. Porque esta unidad, él sabe que, ese soy yo, eso es lo que realmente soy. No este nerviosismo por el dinero y la prosperidad. Eso no le interesa. Este hombre, ese soy yo, el autor de estas líneas. Cuando tenía doce años, una cantante de ópera me enseñó a bucear.

En su película cinematográfica Apocalypto, Mel Gibson hizo que el padre del personaje principal dijera al principio que el miedo era una enfermedad de la mente y que él, su hijo, no debía dejarse atacar por ella, porque vio este miedo en su hijo y este miedo infectará a toda la aldea, porque el miedo infecta a todos. El miedo de una persona siempre será grande cuanto más se proteja de la experiencia de no practicar la unidad con todo, de no conocerla, de no experimentarla nunca, y de no sentirla nunca. La unidad quiere ser practicada, de lo contrario permanece como un mero giro en la conciencia no entrenada.

El miedo de la población, especialmente en Alemania, al cambio climático, mejor dicho, al aumento de la temperatura en todo el mundo, es enorme. Y el miedo dirige el debate. En él, en el debate, hay un gran temor profundo a la vida misma, a la propia vida. Los niños y los ancianos están siendo difamados por algunos defensores del cambio climático como eco-buceadores, como los principales productores de emisiones de CO2. Estas son proyecciones de miedo de la propia vida. Recientemente leí en una conocida revista alternativa en la red que un muy conocido Ökoaktivista dio un pronóstico durante quince años, entonces, por lo que el artículo, la caída de la humanidad fue alcanzada por un aumento de la temperatura de algo más de un grado e irreversible. No voy a nombrar ni a la revista ni al autor, porque ambos son mis amigos, no mis enemigos, pero el debate sobre el clima les tiende rápidamente. El informe es de 1995 y se basa en los pronósticos de la junta consultiva científica del gobierno federal alemán de 1995. 1,3 grados, por lo que dice allí, todavía separan a la humanidad de los invernaderos de toda la vida. Hoy escribimos el año 2019, casi 2020, y han pasado diez años desde el inicio del pronóstico, y la temperatura no ha aumentado en todo el mundo hasta la fecha, sino que se ha mantenido en un promedio de 15 grados. En promedio, es decir, ligeras fluctuaciones en el rango de décimas de grado son completamente normales(1). Es sorprendente que las masas de nieve en el Polo Norte continúen aumentando y que actualmente se encuentren en el rango que estaban en la década de 1970. Las fluctuaciones climáticas en el rango de cuarenta, cincuenta o incluso más décadas parecen ser completamente normales. Esto puede preocupar a la gente y llevarla a sacar conclusiones precipitadas. Para el clima global, por otro lado, este es un estado completamente normal, aunque signifique inviernos severos o veranos demasiado calurosos.

Suponga que usted fuera uno de los políticos más poderosos de la tierra. Usted incluiría el cambio climático antropogénico en su agenda. Usted trataría de hablar de ello con otros jefes de Estado para llegar a un acuerdo sobre el asunto. Iban a los congresos y cumbres climáticas o enviaban embajadores allí e invertían mucho dinero para dejar claro al mundo que un aumento previsto de la temperatura volcaría este planeta de tal manera que los océanos se elevarían en uno, dos o cinco metros. Los refugiados climáticos, los desastres naturales de proporciones bíblicas se harían realidad en pocos años, y cualquier persona sana de sesenta años seguiría experimentando toda la fuerza del fin del mundo. El fin del mundo se esperaba con tanta rapidez.

Y entonces llega el día en que te despides de la oficina porque ya no puedes ser reelegido. Viajas por el mundo, recoges millones de dólares para discursos y conferencias, para realizar un sueño: una finca gigante, directamente frente a un lago. La casa está ubicada en Lake Edgartown Great Pond en Massachusetts y es la nueva casa de la familia Obama(2). Ahora bien, un lago no es un mar, así es. Pero, y esto hay que subrayarlo con audacia, el lago está sólo ligeramente separado del Océano Atlántico. Asumiendo que he caminado en las suelas de Barack Obama durante ocho años, nunca compraría una propiedad así, porque estoy completamente informado sobre lo que la humanidad está a punto de hacer. Nunca pondría una casa cerca de grandes cantidades de agua frente a mi familia, porque estoy convencido de que los polos se derretirán y el nivel del mar subirá rápidamente. Se puede creer que Barack Obama es estúpido y así iluminar su pequeña visión del mundo. Pero no me lo creo. Barack Obama es un chico muy brillante y no puedo imaginar que envíe una catástrofe bíblica directamente a las habitaciones de sus hijos y quiera suicidarse con su esposa.

No importa lo que digas, sólo importa lo que hagas. Martha’s Vineyard(3) es una isla cerca de Massachusetts y el Océano Atlántico se está extendiendo fuera de esta isla. Por supuesto, si esta isla puede soportar teóricamente un nivel elevado del mar de cinco metros, entonces las mareas primaverales, los tsunamis o las olas normales a niveles elevados del mar podrían arrastrar la costa de la isla y tragar gradualmente la isla casi por completo. Todas estas son especulaciones, pero la pregunta sigue siendo para ustedes, los lectores: ¿Usted, con dos hijos de su esposa o esposo justo enfrente del Atlántico que rodea la isla y sabiendo que el cambio climático está causando que el nivel del mar suba rápidamente en muy poco tiempo, compraría una propiedad de este tipo en una zona de peligro si pudiera, es decir, si tuviera poco menos de once millones de dólares estadounidenses en activos líquidos? Nunca lo haría si tuviera el conocimiento y la convicción de que el cambio climático en forma de cantidades interminables de agua pronto golpearía en mi propia puerta y posiblemente se llevaría a mis hijos y a mi esposa conmigo en una enorme ola. Los débiles mentales podrían hacerlo, pero no el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

El CO2 es algo así como Lee Harvey Oswald, una teoría de un solo perpetrador.

En ciertos círculos, pueden ser vendidos como verdad absoluta, que es lo que uno representa en las escuelas y en los medios de comunicación. La tesis del autor único es una verdad ordenada y ya nadie puede entender que una tesis o una teoría no es también igual a una verdad, sí, quiere serlo. Por eso se llama teoría o tesis. Deje que una marine y una neurobióloga digan lo que piensan, para que el lector pueda entender de lo que estoy hablando y lo que quiero comunicar. La Dra. Heidi Wichmann escribe: “Cuanto más mejoramos nuestros métodos de prueba, robots de buceo o lo que sea, más nos damos cuenta: que todo ha sido coordinado hasta el más mínimo detalle. Desde los sedimentos de las profundidades marinas hasta la vida igualmente compleja en la tierra, pasando por los microorganismos que también existen en el aire y las nubes. Sí, nubes. No sabemos casi nada de ellos, porque es comprensible que las condiciones de cultivo no sean fáciles de imitar. Hay tantas cosas que ni siquiera sospechamos, pero una cosa está clara: todo está conectado directa o indirectamente. Los efectos del polvo fino, otros compuestos antinaturales como los pesticidas, o las influencias naturales como los flairs solares y mucho más simplemente no se consideran aquí. Tomemos el ejemplo de los plaguicidas, que ya están presentes en la atmósfera: ¿Qué hay de las reacciones cruzadas inexploradas? Todas estas sustancias interactúan entre sí de una manera desconocida; no hay dinero para investigar su influencia, ni en el tema del clima ni en el tema de la salud. En mi opinión, sólo hay una manera de proteger a la humanidad de cosas peores: Verdadera conservación de la naturaleza y lejos de la idea de que la tierra es un recurso sin fin. Y mientras las llaves brillan aquí, todavía se están talando grandes cantidades de árboles. Los árboles, algunos de los cuales tienen siglos de antigüedad, filtran enormes cantidades de CO2, que convierten en oxígeno, que es absolutamente esencial para nosotros. Ni siquiera empiezo con los restos de medicinas en las aguas, el Círculo del Veneno y mucho más(4), cito al final.

En mi opinión, sólo hay una manera de salvar a la humanidad de algo peor: Verdadera conservación y lejos de pensar que la tierra es un recurso sin fin. ¿Por qué no nos unimos todos en este pensamiento e incluimos el siguiente proceso de pensamiento en el cambio climático: descubrimos una cosa: que todo está coordinado hasta el más mínimo detalle? Desde los sedimentos de las profundidades marinas hasta la vida igualmente compleja en la tierra, pasando por los microorganismos que también existen en el aire y las nubes. Todo está conectado directa o indirectamente entre sí. Por lo tanto, la teoría de un solo perpetrador es una completa tontería, uno le pregunta a un científico natural.

No tengo respuestas sobre si hay o no cambio climático y, para ser sincero, no estoy particularmente interesado en ninguna de las dos partes y un debate al respecto, si no está dirigido por los propios científicos de la naturaleza y sólo por ellos, ciertamente no lo está en absoluto. Dejar que los periodistas se convenzan con un debate de doctrina política es un escándalo. Por muy competentes y veraces que sean en otras áreas, no son más que acumuladores y recolectores de conocimiento, en el mejor de los casos buenos analistas. El zapatero se queda hasta el final. Este texto quiere referirse a la última. Sólo sé que la esencia del clima es su cambio constante y que todo lo que vive y todo lo que llamamos inanimado es parte del clima mundial o local. Alexander von Humboldt, el fundador de la ecología, ya lo sabía y según este conocimiento sacó a la luz la obra de mi vida, Kosmos. Nosotros, las criaturas de este planeta, somos el clima. Todo está afinado y ajustado, incluyendo el clima. El clima se está debatiendo de forma totalmente equivocada en el debate sobre el cambio climático. Sí, completamente equivocado. Ambas partes están discutiendo el clima como un efecto sobre algo o sobre la causa de algo. Charles Darwin también comenzó este error cuando fundó una teoría de la evolución en la que el medio ambiente está completamente separado de los seres vivos y viceversa. Los seres vivos se originan en la Tierra, no con la Tierra y viceversa. En la obra de Humboldt, todos los acontecimientos están entrelazados y nada está separado. Ese fue su logro y de ahí surgió la ecología en la que todo se relaciona entre sí. Y este es precisamente nuestro trabajo, el antropoceno, en el que los sapiens destruimos la ecología del planeta a gran escala y, por lo tanto, tenemos un gran impacto en el clima. Si quisiéramos salvar el clima, salvarlo honestamente, entonces tendríamos que proteger la ecología del planeta y descubrir por qué tratamos tan destructivamente con nuestra verdadera madre, con Gaia, nuestro planeta Tierra viviente. Nosotros también somos el clima, y todas las criaturas de este planeta son el clima que lo compone. Pensar que puede ser derribado por un solo elemento, en realidad, es un golpe de genio de aquellos que cometen los mismos errores que muchos antes que ellos, que difícilmente pueden ser superados por fantasías de omnipotencia. El error de Darwin puede haber sido básicamente un fracaso en trascender la fe cristiana que prevaleció en ese momento, un compromiso perezoso. Pero el error cometido por muchos hoy en día se debe paradójicamente, presumiblemente, a una falta de religiosidad, o más bien a una falta de espiritualidad, con una falta de conciencia del hecho de que este planeta está vivo, como nosotros. Los orígenes del oxígeno o del CO2 no pueden separarse de la vida. Casi todos los seres vivos comen seres vivos y necesitan agua como fuente de alimento. Pero casi nunca se mencionan las fuentes de alimentos más importantes. Son el oxígeno O2 Y el dióxido de carbono CO2. Ambos son recursos alimentarios, es decir, recursos para la vida, que han hecho posible toda la estructura biológica de este planeta y lo han regulado durante millones de años. Ambos están finamente sintonizados el uno con el otro, un ciclo de control. Ambos producen y sostienen la vida en este planeta. Demasiado CO2 sólo puede llegar a ser peligroso si este planeta produce un efecto invernadero. Pero eso puede ser muy polémico entre los físicos.

Incluso la gente inteligente comete errores. Errar es demasiado humano, no importa de qué lado esté. Pero mucho más difícil que el error o el no querer admitir un error es la propagación del miedo en este nivel. Divide al movimiento y a la gente en general, porque el miedo cierra aún más las narrativas respectivas. Se dice que Sócrates, un gran filósofo, dijo que yo no sé nada. En cualquier caso, siempre me siento así: si creo que he entendido algo nuevo, ya sea el conocimiento de una vida después de la muerte o que Charles Darwin debe haber estado equivocado, o que Karl Marx estaba equivocado con su tesis de lucha de clases, entonces sé cada vez más claramente que no sé nada, que nadie en forma humana sabe nada. Experimentamos el mundo porque esta experiencia es el alimento para que nuestras células evolucionen, se desplieguen en nuevas dimensiones de la vida. De eso se trata la evolución. Evolución significa desplegarse, desplegarse o desarrollarse. Nosotros, como humanidad, no sabemos lo que es la vida, lo que es la naturaleza, lo que es un quantum ni nada. Lo cierto es que los órganos de nuestros sentidos, que susurran constantemente a nuestro sistema nervioso central, nos dicen de donde derivamos nuestra infalibilidad individual, como la corona de la creación, como el ser viviente más inteligente que jamás haya habitado la tierra. Dios mío, qué arrogancia es ésta.

Es muy popular para muchas personas sumergirse en las ideas, representar el idealismo o algún ismo. Pero todos ellos son sólo escondites de lo que Sócrates sabía y a lo que el oráculo de Delfos quería animarnos: Conócete a ti mismo. Y quizás también llegamos a la conclusión de que conocer todo sobre Hinz y Kunz no es lo último de nuestro ser y que no es importante en la vida representar algo como absoluto, perseguir la verdad y nada más que la verdad. Nuestra idea del absoluto es la supresión de no saber si existe una creación y su antagonista, la auto-responsabilidad. Detrás está el miedo a las famosas preguntas: ¿Por qué estoy yo, de qué se trata todo esto, a dónde me lleva la vida, qué pasa después de la muerte? No tengo miedo de todas estas preguntas y cosas que puedan venir, porque sé exactamente que no importa lo que venga, no puedo caer más profundo que en el vientre de Gaia. Ojalá pudieran sentir algo similar por ustedes mismos. Porque el doloroso e infructuoso debate sobre el cambio climático es un debate a favor y en contra de esos mismos miedos dentro de nosotros. Estos temores pueden mutar en enfermedades muy malas de la mente y tienden al totalitarismo en la convicción de trabajar por el bien. Cada idea totalitaria tiene dentro de sí una idea del superbien ideal de trabajar solo por la pureza o el bienestar de sus representantes. Los opositores son deshumanizados y nombrados destructores de pura doctrina, deshumanizados. El imperativo de la hora es entonces la purificación. Esta enfermedad del espíritu, como todas las enfermedades del espíritu, es precedida así por cosas buenas para trivializar la totalidad. Principalmente en ismos y/o escondidos por doctrinas políticas. Estos están encerrados en profundos límites psicológicos y nunca son vistos como tales. Kurt Tucholsky no podría decir sin este conocimiento: “Lo contrario del bien no es malo, sino bien intencionado. Piensa en ello. Podría ayudar a vencer el miedo. Y no creo que este artículo sea bien intencionado. Se ve a sí mismo como un llamamiento a ambas partes para que se acerquen de nuevo al centro, es decir, para que hablen entre sí. Por cierto, no estoy de ningún lado. Ya estoy en el medio.

Fuentes:

Quellen:

1. https://meteo.plus/klima.php

2. https://noizz.de/lifestyle/barack-und-michelle-obama-kaufen-sich-dieses-luxus-anwesen-fur-1058-millionen-euro/wbxnccg

3. https://de.wikipedia.org/wiki/Martha’s_Vineyard

4. intercambio personal con la Dra. Heidi Wichmann, con permiso para utilizar el extracto del texto aquí

+++

Gracias al autor por el derecho a publicar.

+++

Referencia de la foto: LILAWA.COM/ Shutterstock

+++

KenFM se esfuerza por lograr un amplio espectro de opiniones. Los artículos de opinión y las contribuciones de los invitados no tienen que reflejar el punto de vista editorial.

+++

¿Te gusta nuestro programa? Puede encontrar información sobre las opciones de soporte aquí: https://kenfm.de/support/kenfm-unterstuetzen/

+++

Ahora también puedes apoyarnos con Bitcoins.

Dirección BitCoin: 18FpEnH1Dh83GXXGpRNqSoW5TL1z1PZgZKK


Auch interessant...

Kommentare (0)

Hinterlassen Sie eine Antwort