Un comentario de Florian Kirner.
Ahora entra así en la ronda crucial. Cerca de 430.000 miembros del SPD votarán por los futuros presidentes de su partido en la segunda vuelta de las elecciones. Qué increíblemente emocionante! Alemania está electrizada por este loco espectáculo.
No, en serio: La búsqueda de un nuevo tándem a la cabeza del SPD es el programa de casting más aburrido de todos los tiempos. Durante más de medio año ha estado chapoteando sin descanso. Medio año, en el que el SPD cortó catastróficamente en tres elecciones estatales más y en las encuestas de todo el país, ha caído ahora al 15%.
Sin embargo, en ningún momento la búsqueda de un nuevo liderazgo logró añadir tensión. En la primera vuelta, sólo el 47% de los miembros del SPD participaron en las elecciones primarias. En una situación en la que es evidente que se trata de la mera existencia del partido, el 53% de los miembros del SPD, en otras palabras, ni siquiera fueron capaces de actuar juntos para participar en la votación.
Sólo eso demuestra lo desmoralizada que está la tienda mientras tanto. Ningún milagro. El SPD ha estado muriendo lentamente durante al menos veinte años. Las leyes de Hartz IV del gobierno de Schröder pesan como una lápida en el partido. Y seguimos esperando en vano una rebelión significativa.
A nivel de las asociaciones locales, en el fondo de la base, el declive es el más triste. Aquí, entre los postcazadores y los partidarios del neoliberalismo apenas disfrazados, todavía hay verdaderos socialdemócratas, gente buena y honesta. Pero hace tiempo que dejaron su partido por dentro. Siguen siendo miembros por costumbre, por nostalgia o porque la asociación local es al mismo tiempo el círculo de amigos. El fuego de los tiempos pasados se ha apagado.
Ahora, pues, la segunda vuelta, la votación, la decisión de las decisiones: Olaf Scholz y Klara Geywitz se enfrentan en el ring a Norbert Walter-Borjans y Saskia Esken. El duelo de los gigantes.
Ahora no hay duda de que el dúo Walter-Borjans/Esken es mucho menos indiferente que cualquier dúo formado por el ministro de Finanzas y el vicecanciller Olaf Scholz.
Norbert Walter-Borjans fue Ministro de Hacienda de Renania del Norte-Westfalia de 2010 a 2017. Durante este tiempo causó furor comprando discos compactos con los datos de los evasores de impuestos alemanes y, de hecho, demostró ser su columna vertebral en la lucha contra la evasión de impuestos de los ricos y super-ricos. Hay muchas cosas que sugieren que Walter-Borjans es una persona decente. Pero, ¿será capaz de sacar al SPD de la crisis? ¿Será capaz de inspirar a la gente de nuevo para la vieja tía SPD?
Hay mucho que decir en su contra. Por ejemplo, su pareja tándem Saskia Esken. Desde 2013 es miembro del Bundestag alemán del SPD. En una entrevista con Tilo Jung, se le preguntó a Saskia Esken qué había hecho durante este tiempo para cambiar el rumbo del SPD -después de todo, ahora se presenta como una crítica del Groko- y tiene que aclararse la garganta dos veces como una mala mentirosa para evitar una respuesta directa desde un punto de vista político.
Eso no es una sorpresa. Echemos un vistazo al comportamiento electoral de la mujer que ya trabajaba con jóvenes a una edad temprana junto con el actual presidente de la IZQUIERDA, Bernd Riexinger, y que tiene aproximadamente el mismo carisma.
Saskia Esken ha aceptado la ampliación de la misión del Bundeswehr en el Líbano. Saskia Esken ha aceptado la ampliación de la misión del Bundeswehr en Kosovo. Sin embargo, Saskia Esken…. también aprobó la ampliación de la misión del Bundeswehr en Malí, así como la ampliación de la misión del Bundeswehr en Somalia, la continuación de la misión del Bundeswehr en Darfur y la ampliación de las misiones en Afganistán y el Mediterráneo.
Con todo respeto. Una verdadera luchadora por la paz, esta Saskia Esken. Al menos exige la abolición de las sanciones para HartzIV y el bienestar social. Pero no quiso acceder a una petición correspondiente de la IZQUIERDA. Coacción por parte de la facción y así sucesivamente. Tampoco se abstuvo. Ella votó en contra. Así como contra la moción de introducir transparencia corporativa contra la evasión fiscal. Por supuesto, está a favor en cuanto al contenido. Pero basta: presión de grupo parlamentaria.
Esken también votó a favor de un mayor endurecimiento de la política de deportación, pero a favor de una inmigración selectiva al mercado laboral alemán. Los derechos humanos, por supuesto. Pero las exigencias del mercado tienen prioridad – y las del grupo que está en el Groko, cuyo oponente Esken quiere ser, pero desafortunadamente no puede ser.
Aunque está muy preocupada por la protección del medio ambiente y el rescate climático, como han demostrado las entrevistas, también votó en contra de poner fin a la operación de las centrales eléctricas de carbón para generar electricidad o de declarar una emergencia climática. Esken tampoco pudo apoyar la moción de los Verdes para introducir un límite de velocidad en las autopistas alemanas, en contra de su condena declarada. Sí, así es: disciplina parlamentaria de grupo.
Por otra parte, podría aceptar la extensión de la castración de lechones sin anestesia.
¿Así que este es el mejor nuevo comienzo ofrecido en esta elección del SPD? ¿Una supuesta oponente de Groko que levanta la pata por cada mierda de Groko y vota constantemente en contra de su convicción porque es demasiado cobarde para romper la disciplina de la facción?
De hecho, la demacración del personal del SPD es la prueba más llamativa de lo que supuestamente es una enfermedad mortal. ¿Quién estaría todavía allí, quién tendría formato y columna vertebral y seguiría vivo?
Nada ilustra tanto el deterioro de la calidad del personal socialdemócrata como la bella página “Grandes de la socialdemocracia” en la página web del SPD. Después, junto a August Bebel, Ferdinand Lassalle, Marie Juchacz, Lily Braun, Kurt Schumacher, Willy Brandt y Helmut Schmidt, aparecen nombres tan serios como Heide Simonis, Gerhard Schröder, o, en realidad, Andrea Nahles.
Wikipedia escribe correctamente que el SPD es el “partido más antiguo que todavía existe en Alemania”. Todavía existe, de hecho. Y eso sería bastante gracioso, este espectáculo de un moribundo en su vergüenza acumulada. Pero de alguna manera es muy triste. Porque el SPD, con todo lo que ya en décadas lejanas ha ofendido y volado, muchas buenas y orgullosas tradiciones del movimiento obrero se acomodaron.
Todo indica ahora que la socialdemocracia alemana seguirá el camino del PASOK griego, que ya casi no existe, o del Partido Socialista francés, que ha tenido que vender la sede de su partido muy endeudado.
Le habría concedido al viejo tía SPD, pero también al panorama político de nuestro país, un golpe de liberación desde abajo, una rebelión de la base, una salida de la marca Jeremy Corbyn, en lugar de un final tan ignominioso desde el fondo de mi corazón.
Pero, como parece, nada saldrá de ello.
+++
Gracias al autor por el derecho a publicar el artículo.
+++
Fuente de la imagen: francodelgrando / shutterstock
+++
KenFM se esfuerza por lograr un amplio espectro de opiniones. Los artículos de opinión y las contribuciones de los invitados no tienen que reflejar el punto de vista editorial.
+++
¿Te gusta nuestro programa? Puede encontrar información sobre las opciones de soporte aquí: https://kenfm.de/support/kenfm-unterstuetzen/
+++
Ahora también puedes apoyarnos con Bitcoins.
Dirección BitCoin: 18FpEnH1Dh83GXXGpRNqSoW5TL1z1PZgZKK
Kommentare (0)