Un mirador de Wolfram Elsner.
China es el nuevo número uno, especialmente en términos de calidad. Lo que este país, que según el Banco Mundial acaba de salir del grupo de países en desarrollo y ha llegado al grupo de países con un ingreso promedio más bajo, está logrando con su modesta renta per cápita en términos de apalancamiento en todas las áreas de la vida – en ecología, seguridad social, derecho laboral, aumentos salariales, redistribución hacia abajo, tecnología, desarrollo urbano, equilibrio regional, formas de propiedad, promoción de la pequeña empresa, economía y finanzas, movilización social, participación y debate público, así como en la ayuda internacional y el desarrollo de la infraestructura – no tiene precedentes históricos y es simplemente impresionante. Frente a las ralentizaciones, la esclerotización, las ineficiencias y la incapacidad colectiva para actuar en el capitalismo financiero neoliberal decadente, desregulado y cada vez más autoritario, los visitantes occidentales a China se quedan inicialmente sin palabras y se asombran de la facilidad y la rapidez del cambio chino, de su alegría por la innovación y la experimentación, desde el técnico de la fábrica hasta el presidente. El turbocapitalismo, el capitalismo de estado, la dictadura, el nuevo imperio, etc., todas estas viejas fórmulas eurocéntricas, a menudo también en variaciones de las viejas ideas socialistas eurointelectuales, se disuelven en el aire frente a la realidad china, incluyendo la vivacidad de las discusiones públicas, la voluntad de cambiar el propio comportamiento. Este nuevo número uno es simplemente diferente, y tenemos que cuestionar nuestra propia y apreciada autoconcepción para entender este algo multifacético y dinámico en el camino hacia algo realmente nuevo, que uno puede llamar con confianza una etapa temprana de un nuevo tipo de socialismo – no más simple socialismo estatal de arriba hacia abajo y no más socialismo clásico de escasez y pobreza.
El hecho de que el Imperio, el único país de la tierra que ha hecho una afirmación global y absoluta de dominio y que también la practicó entre 1991 (fin de la Unión Soviética) y 2008 (gran crisis financiera, recesión continua, China como la locomotora económica mundial), es ahora reconocible para todos, inevitablemente, casi diariamente experimentado y acelerado por cada uno de los triunfos de medida, desciende al número dos, apenas necesita ser probado y justificado hoy en día. Los pronósticos bancarios relevantes para el año 2030 ya colocan a EE.UU. en el tercer lugar. El mundo está cambiando rápidamente más allá de los EE.UU. y sus seguidores europeos – al menos de tal manera que ya no pueden detenerlo. China, Rusia, India, Sudeste Asiático… nuevos advenedizos, nuevos jugadores globales, nuevas alianzas.
En doce de los quince casos de tales constelaciones ascendentes/descendentes de los últimos 500 años, ha habido una guerra caliente por parte de los actores relegados después de la guerra económica. Si hoy, además de las permanentes maniobras de la OTAN frente a las costas de China (con la creciente participación de la marina alemana) y en las fronteras de Rusia, los EE.UU. se atrevieran a atacar militarmente a la alianza estratégica China y Rusia (lo que no parece que vaya a hacer en este momento), perderían dos brazos y dos piernas, y lo saben. China (China-Rusia) ya no puede ser derrotada militarmente. Según el ex ingeniero militar estadounidense y ahora bloguero independiente Fred Reed, los dinosaurios flotantes de EE.UU. son una noticia de ayer y podrían ser fácilmente hundidos desde la China continental. Los bombarderos de sigilo de los EE.UU. podrían ser descubiertos y derribados a tiempo con las computadoras cuánticas chinas. Bienvenidos al mundo del nuevo equilibrio del terror, el segundo peor de todos los mundos. El único mundo peor hoy en día sería el del dominio irrestricto del Imperio.
Por el momento, por lo tanto, el Imperio se limita a una escalada en la guerra comercial, económica, financiera y tecnológica. Aquí, por el momento, todavía es posible intensificar lo que la industria y los consumidores estadounidenses, que son los que sufren, siguen regalando. El desacoplamiento de China como estrategia de Washington, por otro lado, está aislando claramente a los Estados Unidos. Wall Street, el mayor factor dominante de los Estados Unidos, está marcando la pauta en Washington, ya sea que se trate de Trump y los republicanos o los demócratas. La industria de fabricación de hardware, incluso una corporación de Apple o Microsoft, ya no puede imponerse en Washington. Los métodos de la guerra tecnológica hace mucho tiempo que han superado las formas y mecanismos económico-tecnológicos clásicos, hasta llegar a medidas arbitrarias e injustas, a las que nos hemos acostumbrado desde hace mucho tiempo en el caso del imperio descendente, como lo ejemplifican la persecución y el castigo de las empresas chinas ZTE (hasta casi la quiebra) y Huawei, la determinación personal del propietario de la empresa en Canadá, y la imposición general de las decisiones legales y políticas de los Estados Unidos en los sistemas jurídicos de los seguidores. Todo esto es altamente arriesgado y existencialmente amenazante para el imperio y podría resultar en el acercamiento de la próxima gran caída de los EE.UU. en 2020.
Medios de comunicación oligopólicos internacionales en red: Cartel de citación de métodos – Prototipo de Tiananmen
Así que parece más fácil jugar una carta menos arriesgada que la que todavía se tiene a disposición, al menos en los países del imperio y sus apéndices en Europa, América Latina, Australia, Japón, India, al menos en lo que respecta a sus propias poblaciones y sistemas de gobierno: las redes internacionales de los medios de comunicación de masas. Un oligopolio de corporaciones mediáticas asociadas con una considerable experiencia de décadas en la producción de mundos falsos, la redacción de sanciones y eventos de guerra, todavía se mantiene firme y listo para cualquier cosa, sin dejarse impresionar por los cambios en el mundo. Su nuevo rastro de sangre va de Afganistán a Irak, Libia, Siria y muchos otros países.
En lo que respecta a China, el prototipo de la Plaza de Tiananmen ya había sido probado con éxito desde 1989. Hasta el día de hoy, uno de cada dos sigue repitiendo la fórmula de la masacre de Tiananmen, como sustituto del conocimiento y el aprendizaje, y casi como la seguridad en sí mismo occidental y liberal, fundamento de la identidad y garantía de pertenencia. El hecho de que haya suficiente periodismo de investigación crítica en la era de Internet para haber reconstruido y aclarado finalmente el evento de Tiananmen no afecta a la industria internacional de los medios de comunicación y, por lo tanto, nunca llega al ciudadano medio occidental bien educado, ni siquiera al profesional verde estudiado y con una comprensión crítica. Así que no ayuda que, como es habitual después de 30 años, los archivos de las autoridades estadounidenses de 1989 hayan sido liberados a principios de 2019 y todo pueda ser reconfirmado. Por ejemplo, que el embajador estadounidense en China en ese momento telegrafió a Washington e informó de que la plaza había sido despejada sin ningún muerto, ni siquiera heridos graves[1]. Durante las protestas que tuvieron lugar en toda la ciudad en ese momento, y como resultado de la supresión por parte de los militares chinos, varios cientos de personas murieron, según los informes[2].
La “Masacre de la Plaza de Tiananmen”, sin embargo, que se ha grabado en la memoria colectiva del público occidental, no tuvo lugar, según testigos presenciales [3].
Sin embargo, una reevaluación de los hechos de los eventos no es del interés de la industria de los medios de comunicación. El método es el mismo que para cada uno de los estrechos oligopolios que dominan las industrias del capitalismo tardío: Dado que los cárteles suelen estar oficialmente prohibidos, pero la votación informal entre unos pocos no es ningún problema, es como las industrias del petróleo, el acero, el automóvil, etc. -carteles: Uno de ellos tiene que tomar turnos para subir los precios, los otros pueden seguir el ejemplo rápidamente. Sin embargo, las industrias occidentales de oligopolio de medios de comunicación no sólo son cárteles de precios, sino que también forman un cártel internacional de citas, que es consciente de su tarea político-ideológica en la “comunidad occidental de valores”.
El 16 de noviembre de 2019 le tocó al New York Times hacer un seguimiento y sobre todo reavivar el tema poco a poco cansado de los uigures en la provincia autónoma china de Xinjiang. Más sobre esto abajo. Pero primero al tema de los uigures, ya que ha sido una leyenda del campo en los medios de comunicación “liberales” de lucha durante bastante tiempo.
Los uigures, los primeros: el terrorismo y las noticias falsas de la mano
La religión y la etnia parecen ser dos áreas destacadas en la historia de la humanidad que pueden ser, y hoy más que nunca, arbitrariamente extremadas para crear tensiones y conflictos, dividir naciones, destruir estados o iniciar guerras. Cuando las etnias y las religiones se unen estrechamente como otredad, como creadores de identidades extremas, esto parece particularmente obvio. Las ideas de coexistencia pacífica, de convivencia pacífica, de ilustración y tolerancia, de diversidad y, por tanto, de resistencia de las sociedades que podrían surgir de ella, han tenido éxito en la historia una y otra vez, como por ejemplo en los dos imperios persas o en el Estado multiétnico posrevolucionario de China, donde las minorías étnicas fueron protegidas en sus luchas por la liberación de la opresión colonial, se les otorgó su condición autónoma y siempre fueron excluidas, por ejemplo, de la política de limitación de la población, de la política de un solo hijo y más tarde de la política de dos hijos. Sin embargo, en un mundo de superpoblación, la lucha por recursos cada vez más escasos, las guerras sistémicas y el estrés permanente resultante, tales logros parecen estar bajo una mayor amenaza otra vez.
La provincia autónoma uigur de Xinjiang había formado parte del imperio chino durante más de 2.000 años (con interrupciones). La mitad de los uigures son musulmanes. En el marco de la política china en materia de religión, nacionalidad y minorías, con libertad de religión y en gran medida de autogobierno regional, el fundamentalismo islamista aparentemente ha podido extenderse en Xinjiang durante las últimas tres décadas. Se ha politizado y se ha desarrollado en paralelo a las tendencias en el Cercano Oriente y la región árabe, y también en paralelo al cristianismo y otras religiones, también en Asia Central y Oriental, se ha politizado, se ha fundamentado, se ha extremado y se ha desarrollado hacia la violencia, ciertamente también como reacción a siglos de opresión colonialista y explotación imperialista por parte del Occidente (por supuesto uno de los mayores tabúes del propio Occidente).
Como resultado, hace unos años la noticia de que 3.000 islamistas uigures estaban luchando del lado de ISIS y de terroristas de al-Qaeda en Siria hizo que la gente se sentara y se diera cuenta[4] A veces también se hablaba de 8.000 a 10.000 combatientes; algunas fuentes incluso hablaban de 20.000 terroristas uigures. Hoy en día, según los informes, están siendo transportados como tropas mercenarias móviles desde el Lejano Oriente al Oriente Medio para causar estragos físicos, sociales y psicológicos en las ruinas de las cuales se pueden construir entonces regímenes terroristas “divinos” de la Edad de Piedra[5].
Esto no sólo da testimonio de las capacidades organizativas y logísticas altamente desarrolladas de las que dispone el terrorismo internacional, que también deben haber sido construidas en Xinjiang, sino quizás también del hecho de que la política de minorías china parece haberse desviado del objetivo de la coexistencia pacífica de los grupos étnicos, la amplia autonomía y la libertad religiosa en Xinjiang.
Sin embargo, miles de terroristas uigures del lado del “Estado Islámico” u otros grupos terroristas de la Edad de Piedra apenas han mantenido ocupada a la “prensa occidental libre” o incluso se han preocupado por el estado del mundo. No condena y condena a los terroristas por principio, sino que siempre los evalúa y, si es necesario, los produce de forma pragmática y táctica según el poder y la utilidad geopolítica. Como dijo una vez el presidente de los Estados Unidos, F.D. Roosevelt, sobre uno de sus verdugos latinoamericanos, el dictador nicaragüense Somoza: “Es un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta”[6].
Los uigures islamistas, aunque fueran “hijos de puta” terroristas, podrían ser utilizados en la guerra ideológica y real contra el nuevo desafío del imperio. Aparentemente, después de su relativa derrota en Siria, las fuerzas islamistas se han desplazado hacia el este para tomar una posición militar contra China[7]. Doble mala suerte para China. No puede contar con la simpatía o el apoyo de Occidente contra el terrorismo.
Una organización uigur que también ha querido separar el Xinjiang de China desde hace mucho tiempo es el Partido Islámico del Turquestán, que ya ha llevado a cabo muchos ataques en China. Después de todo, la UE también la considera oficialmente como una organización terrorista. Este “partido” ha establecido una organización en Siria y tiene al menos varios cientos (algunas fuentes hablan de varios miles) de “luchadores contra Dios” allí[8] La propia China habla de numerosos ataques terroristas en Xinjiang a lo largo de muchos años, que han causado no sólo muertes sino también considerables daños materiales a la infraestructura – que, sin embargo, se ha llevado a cero durante dos años.
Estos hechos son de muy poco interés para el mundo de los medios de comunicación occidentales. Lo que China haya hecho para combatir el terrorismo islámico en Xinjiang es “dictatorial” e “inhumano”. Los uigures son ahora de repente el pueblo perseguido, oprimido y encarcelado. Y aquí también, la misma génesis de la falsificación global: alguien tiene que poner la historia en el mundo y establecer el régimen lingüístico para que el carrusel de citas empiece a girar, al final del cual nadie sabe de dónde vino el “mensaje”, pero todo el mundo “sabe” que es la verdad, de lo contrario no traerían a todos, incluso a aquellos que uno pensaría que conocen como fuentes burguesas “serias”. Pero en la guerra ideológica contra China no hay medios de comunicación occidentales más serios, así como ningún medio se habría opuesto a la histeria bélica contra Afganistán, Irak, Libia o Siria y habría representado los valores civiles del derecho internacional.
En la primera ronda de los uigures, el Taz volvió a tener una gran aparición en la prensa alemana, que por cierto tiene la ventaja de contar con un corresponsal chino en Felix Lee. Para él el Xinjiang murió repentinamente, o al menos casi: el “silencio de la tumba” en todo caso, según Lee, prevalecía en el “gran campo penal” del Xinjiang [9].
Y esto a pesar de que es el lugar donde sale el correo ahora mismo, la gran nueva ruta de la Ruta de la Seda, con Urumqi como centro principal, con todo tipo de infraestructura, internet rápido, e-movilidad y mayores ingresos para Xinjiang. Ciertamente, no a todos los uigures tradicionales les gustará tanto la partida y el aumento de la prosperidad. Pero el hecho de que por tal motivo se construyan campamentos para uno o tres de cada diez millones de uigures, es decir, el 30 por ciento de la población, suena como una pistola de asalto desde el primer pensamiento. Fue similar durante años con el Tíbet. Hoy en día la gente viaja en el “tren de las balas” de Lhasa a Beijing o a cualquier otro lugar. Y casi nadie quiere que vuelva el lamaísmo de la Edad de Piedra. Xinjiang como la próxima estación de un “circo ambulante” separatista, medieval y terrorista y un ejército militar y de mercenarios de los medios de comunicación? Ya veremos. De todas formas, una foto de media página en el Taz ya dejó claro que el Xinjiang es algo sombrío o al menos siempre hay una espesa niebla amarilla en el aire. Las fotos fueron tomadas en la niebla al anochecer y/o post-procesadas con un filtro amarillo-gris. El clásico de ciencia ficción La Serpiente de Cascabel, ambientado en el Manhattan post-apocalíptico, envió sus saludos. El sol tampoco pasó por allí. Y ahí estaba por fin: “El mayor arresto masivo del mundo de una minoría de la población”, y de repente al menos “cada diez” estaba en el “campo de reeducación”.
La fuente fue un “informe de una comisión estadounidense” no verificable. En su propio viaje a través de Xinjiang, Felix Lee no había localizado los campamentos de masas. Pero, como es bien sabido, tales nimiedades no son importantes en la prensa sensacionalista y en una historia tan importante, en que todos los políticos establecidos que se han convertido pueden trabajar psicológicamente a partir de su antiguo maoísmo y su decepción por el fin de la eterna Revolución Cultural. Por parte de Amnistía Internacional, el mismo Felix Lee al menos dijo algo en la prensa que los campos eran “invisibles”[10] Obviamente una estrategia particularmente insidiosa de los comunistas chinos.
Sin embargo, el periodismo de investigación crítica había rastreado la historia a través de Internet y sacó a la luz algunos hechos sorprendentes. Así que también aquí hay especialistas en informática de investigación inteligentes y experimentados que pueden reconstruirlo todo, exponiendo contradicciones e inconsistencias, con la ayuda de la red mundial, donde se pueden rastrear todos los rastros de la creación de una historia[11].
Dos periodistas profesionales alemanes, por ejemplo, han preparado y documentado el material disponible internacionalmente para los lectores alemanes, y dibujan una imagen completamente diferente a la de Tagesschau, Taz & Co.[12] Según esto, el islamismo político-extremista y terrorista internacional con sus ideas posthumanas de la coexistencia humana se ha posicionado deliberadamente desde hace algún tiempo contra China desde Oriente Medio. Por cierto, ya hay suficiente material fílmico disponible (e incluso disponible en los archivos de la ARD[13]) que muestra los masivos actos de sabotaje y ataques con bombas de los terroristas en Xinjiang. También se ha demostrado que los yihadistas quieren destruir las estructuras del Estado en Xinjiang y sustituirlas por un reino de terror[14], un infierno del que sólo se han liberado cientos de miles de personas traumatizadas en Siria.
El hecho de que las olas de indignación e histeria dirigidas en los medios de comunicación occidentales no sólo arrasen con el periodismo clandestino, que ya no sabe lo que es la investigación periodística o la independencia, sino que también se asocia con simples errores técnicos que luego se exponen fácilmente, no perturba al cártel de la autocitación y la campaña, porque para su propia población, que es el verdadero foco aquí, la sabiduría de los antiguos griegos y romanos (volviendo a Plutarco) se dirige a ella:
“Audacter calumniare, semper aliquid haeret”.
Sin embargo, la persecución del bombo uigur hasta su origen ya se había realizado hace tiempo a nivel internacional y sacó a la luz lo siguiente:15] La fuente fue Gay McDougall, representante de los Estados Unidos ante el Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación Racial, quien, con el fin de distraer de la verdadera discriminación racial en los Estados Unidos, realizó una entrevista con la agencia de noticias Reuters del imperio mundial de noticias Thomson-Reuters, propiedad privada del multimillonario Roy Baron Thomson de Fleet, sola y sin autorización del Comité. En esta entrevista, la señora sugirió que estaba hablando en nombre del comité de la ONU y mencionó ciertos “hallazgos” de más de dos millones (las cifras de hasta 3,5 millones circularon rápidamente) de uigures “internados”. La negación oficial del presidente del comité de la ONU unos días después, de que no había nada de tales hallazgos, por supuesto no valía una línea a la prensa de valores occidentales[16]. La bomba de mentiras había sido puesta en el mundo y ahora podía circular sin hechos en el carrusel de citas durante los próximos años, desplegarse libremente y cumplir su función en el bullicio de los derechos humanos contra China. En consecuencia, se pudo comprobar que todos los enlaces a “campos de internamiento para uigures” en ningún caso conducen a fuentes de la ONU, sino que siempre se refieren a sitios del gobierno de EE.UU. como fuentes [17].
Por cierto, en ocasiones hay nombres de tales oponentes chinos que a veces se presentan como representantes de ONG, pero que, al examinarlos más de cerca, abogan por una conquista colonial de China o se distinguen como partidarios de las guerras y los campos de internamiento de Estados Unidos[18].
Volvamos a los hechos: Si China tiene la voluntad de sobrevivir, lo cual se puede asumir que es así, no habrá esperado hasta que la ola de IS y al-Qaeda se haya abalanzado por completo sobre Xinjiang y haya abierto otra Afganistán-Iraq-Libia-Siria con sus partidarios. También nos parece destacable la siguiente consideración de los dos periodistas de investigación alemanes en el Mar Falso: “Criminalizar sin razón a una minoría étnica sería el fin de un Estado multiétnico [China], cuyo desarrollo sin precedentes no sólo ha alimentado a la gente, sino que también le ha proporcionado educación, autoestima y sólidas perspectivas de futuro. Por el contrario, los periódicos chinos están llenos de retratos positivos de la diversidad étnica y las tradiciones étnicas específicas de las provincias o condados[20]. Además de la infraestructura y las conexiones con la Nueva Ruta de la Seda, también hay una ofensiva de formación en Xinjiang, y sí, también en forma de internado. Todo esto se llama desarrollo, iluminación (contra el extremismo religioso) y formación (vocacional) que alguna vez perteneció al “desarrollo” incluso en el ideal burgués. El decadente e incompetente capitalismo financiero neoliberal, que sólo puede redistribuir hacia arriba, hasta el 0,1 por ciento, hace tiempo que tuvo que cambiar estos ideales por su inclinación hacia su propia tiranía y el terrorismo de sus fuerzas auxiliares fundamentalistas. Somos testigos del cambio radical de la historia.
¿Qué podemos aprender de “Uigures, el primero” para “Uigures, el segundo”?
Así que le tocó al New York Times el 16 de noviembre de 2019 publicar muchas páginas en escritura china, supuestamente filtradas de fuentes del gobierno chino. Entre otras cosas, se dice que contiene discursos de Xi Jinping que piden un curso de acción contra los uigures lo más fuerte posible, así como directivas estatales con el mismo empuje, declaraciones de estudiantes uigures con motivo de su regreso a casa durante el receso semestral cuyos parientes habían desaparecido, etc.[21] Todo esto se amplió con la repetición 1:1 de las falsificaciones del primer acto uigur (arriba) y otros conocidos relatos anticomunistas hasta los tiempos de la Unión Soviética. El tiovivo de las citas está girando de nuevo: todos los medios de comunicación han estado circulando las mismas frases desde entonces, y así, sobre todo, supuestamente ahora “reconfirmado”, se están reviviendo las viejas falsificaciones del primer acto uigur. Si se mira más de cerca, el segundo acto sirve para repetir las falsas narraciones del primero.
Todavía no se ha podido realizar un examen de la cuestión por parte del periodismo de investigación o de la investigación crítica pertinente. Después de todo, los NachDenkSeiten (Jens Berger) ya han hecho algunas investigaciones iniciales: Uno de los multiplicadores y reforzadores, el veterano libertador ruso y chino con un profundo fondo marrón y excelentes conexiones con los think tanks y servicios secretos estadounidenses, un tal Adrian Zenz, parece ser ahora la persona adecuada para que tanto los medios públicos como los privados pasen por los medios como “testigo” y “experto” en el segundo acto.22] Los NachDenkSeiten han investigado la escasa información, aparentemente seria, sobre este hombre y se han topado con sorprendentes conexiones de redes internacionales de secreto de estado: Comunidad Misionera China” evangélica, “Academia para la Misión Mundial”, una “Universidad Internacional de Columbia”, una “Fundación en Memoria de las Víctimas del Comunismo”, “Liga Anticomunista Mundial”, “Comités para una China Libre”, “Fundación de Objetivos Occidentales”, red de think tanks americanos, etc., etc.
Por cierto, el experto conoce muy bien su camino en China, como sugiere el Tagesschau: Ya ha estado una vez en China, en 2007, como turista. Eso parece ser suficiente para los Tagesschau. En su desesperada lucha por la soberanía de la interpretación, la élite mediática alemana no está tan mal como para cerrar filas con dudosos guerreros fríos. Y así continúa, el carrusel de citas del “periodismo de calidad” basado en valores. Pero el mundo allá afuera, por cierto, una esfera y no un disco, también está girando y no puede ser detenido.
Fuentes:
- https://www.rubikon.news/artikel/das-fake-massaker
- https://nsarchive2.gwu.edu/NSAEBB/NSAEBB16/#d12
- https://search.wikileaks.org/plusd/cables/89BEIJING18828_a.html
- http://www.muetter-gegen-den-krieg-berlin.de/Syrerischer-Fluechtling-an-Bundeskanzlerin.htm; besucht 11.6.2019.
- https://apnews.com/79d6a427b26f4eeab226571956dd256e
- Zum Beispiel: https://www.heise.de/forum/Telepolis/Kommentare/EU-Mikado-Sanktionen-gegen-Russland-bis-2016-verlaengert/Er-ist-ein-Hurensohn-aber-er-ist-unser-Hurensohn/posting-20920466/show/; besucht 28.10.2019.
- https://apnews.com/79d6a427b26f4eeab226571956dd256e
- Zum Beispiel: https://en.wikipedia.org/wiki/Turkistan_Islamic_Party_in_Syria; besucht 28.10.2019.
- Felix Lee, “Grabesstille über Xinjiang”, taz17.7.2018, S. 1, 4-5.
- https://www.amnesty.de/informieren/amnesty-journal/china-xinjiang-im-land-der-unsichtbaren -lager; besucht 11.6.2019.
- Dokumentation von Ajit Singh, “No, the UN Did Not Report China Has ‘Massive Internment Camps’ for Uighur Muslims”, gray zone. Original journalism and analysis; https://thegrayzone.com/?s=Uighur&orderby=relevance&order=DESC; besucht 19.6.2019.
- Bräutigam, Klinkhammer, “Es bleibt immer was hängen”, www.publikumskonferenz.de 16.03.2019; https://publikumskonferenz.de/blog/2019/03/16/es-bleibt-immer-was-haengen-ard-aktuell-und-die-antichinesische-propaganda/?utm_source=Nachrichten-Fabrik.de&utm_content=link
- Siehe etwa: https://www.tagesschau.de/multimedia/video/video1396056.html
- Vgl. Bräutigam, Klinkhammer
- Mit weiteren Quellenlinks: V. Bräutigam, F. Klinkhammer, “Der Sudeljournalismus. Die ARD verbreitet Fake News gegen China“, rubikon.news 18.8.2019; https://www.rubikon.news/artikel/ der-sudeljournalismus; besucht 12.6.2019.
- Ben Norton und Ajit Singh, “No, the UN Did Not Report China Has ‘Massive Internment Camps‘ for Uighur Muslims”, https://thegrayzone.com/2018/08/23/un-did-not-report-china-internment-camps-uighur-muslims/
- Ebd.
- Ausf. Dokumente und Links ebd.
- Bräutigam, Klinkhammer, “Es bleibt immer was hängen”, s.o., ebd.
- China Daily 13.7.2018, S. 19.
- https://www.nytimes.com/interactive/2019/11/16/world/asia/china-xinjiang-documents.html.
- https://www.nachdenkseiten.de/?p=56639#more-56639
El 06.04.2020 el nuevo libro de Wolfram Elsner será publicado por Westend Verlag:
Sin miedo a China – Cómo el nuevo número uno está cambiando el mundo
+++
Gracias al autor por el derecho a publicar el artículo.
+++
Este artículo fue publicado por primera vez por Westend Verlag.
+++
Fuente de la imagen: Tokareva Irina / Shutterstock
+++
El KenFM se esfuerza por conseguir un amplio espectro de opiniones. Los artículos de opinión y las contribuciones de los invitados no tienen por qué reflejar las opiniones de la redacción.
+++
¿Te gusta nuestro programa? Información sobre las posibilidades de apoyo aquí: https://kenfm.de/support/kenfm-unterstuetzen/
+++
Ahora también puede apoyarnos con Bitcoins.
Dirección de BitCoin:18FpEnH1Dh83GXXGpRNqSoW5TL1z1PZgZK
Kommentare (0)