Un comentario de Ernst Wolff.
Mientras que los dirigentes chinos intentan por todos los medios acallar las voces críticas y dar la impresión de que tienen la epidemia bajo control en su propio país, las organizaciones mundiales de la salud como la OMS, apoyadas por los políticos y los medios de comunicación, lo ayudan de buen grado: afirman casi unánimemente que el Partido Comunista Chino está actuando de manera adecuada a la situación y que no hay motivo de preocupación.
Esta alianza de apaciguadores y blanqueadores recibió un importante apoyo de los bancos centrales la semana pasada: Hicieron que los precios de las acciones se dispararan en los mercados de valores del mundo, que deberían haberse derrumbado. De esta manera, se creó la impresión de que, al menos en términos económicos, todo está en orden en este momento.
De hecho, lo cierto es lo contrario: la economía mundial se encuentra en un estado extremadamente crítico y esto se deteriorará drásticamente en las próximas semanas y meses debido al estancamiento sin precedentes de la industria china, por las siguientes razones:
En diciembre de 2018, la mayor caída de los mercados bursátiles internacionales en 70 años llevó a los bancos centrales a abandonar su intento de endurecer su política monetaria flexible. Desde principios de 2019, nos enfrentamos a una nueva inundación de dinero barato, que ha aumentado considerablemente en los últimos cuatro meses del año.
Este exceso de dinero barato ha llevado a un mayor aumento de la deuda mundial y a una mayor inflación de las burbujas en los mercados financieros, aumentando así los riesgos del sistema. Al mismo tiempo, en muchos países se ha producido una recesión, es decir, una disminución sostenida del crecimiento económico, y sus efectos son cada vez más notorios.
Como los inversores han aprendido en los últimos años que es más lucrativo especular con dinero barato en el sector financiero que ponerlo en la economía real, los bancos centrales se enfrentan ahora a un problema insoluble: pueden imprimir todo el dinero que quieran y emitirlo a un tipo de interés tan bajo como quieran, pero el efecto deseado, a saber, un auge de la economía real, no se materializará.
Esto a su vez tendrá consecuencias nefastas para la población activa: Las caídas de la economía real que cabe esperar como resultado del virus de la corona, junto con la recesión, conducirán a la reducción de la jornada laboral y a despidos masivos en todos los países, disminuirán el nivel de vida de millones de trabajadores y llevarán a muchos de ellos a la pobreza. La paralización de la industria china agravará drásticamente el peor problema del mundo actual -la explosión de la desigualdad social- y, por lo tanto, causará un creciente malestar social y político.
El único medio eficaz de frenar este peligroso desarrollo para la política y la economía, al menos temporalmente, sería aumentar artificialmente el decreciente poder adquisitivo de aquellos que se ven obligados a vivir de sus ingresos. Es precisamente esta posibilidad la que se ha discutido durante algún tiempo en los bancos centrales. Los responsables están considerando la posibilidad de poner el “dinero de los helicópteros” a disposición de la población trabajadora, es decir, hacer pagos mensuales y obligar a los receptores a poner el dinero en consumo inmediatamente.
De esta manera, el sistema de volteo podría mantenerse vivo por un tiempo. Sin embargo, a largo plazo, esta medida conduciría casi con toda seguridad a la inflación, que sólo podría combatirse mediante una asignación cada vez más amplia de dinero para helicópteros. Esto, a su vez, conduciría en última instancia a la hiperinflación y al colapso final del sistema financiero mundial existente.
Nadie puede predecir actualmente el desarrollo ulterior de la pandemia de la Corona, pero la probabilidad de que el virus sea el Cisne Negro, que todo el mundo ha temido durante años, aumenta cada día que la economía china está en declive.
+++
Gracias al autor por el derecho a publicar.
+++
Referencia de la foto: lakshmiprasada S / Shutterstock
+++
El KenFM se esfuerza por conseguir un amplio espectro de opiniones. Los artículos de opinión y las contribuciones de los invitados no tienen por qué reflejar las opiniones de la redacción.
+++
¿Te gusta nuestro programa? Información sobre las posibilidades de apoyo aquí: https://kenfm.de/support/kenfm-unterstuetzen/
+++
Ahora también puedes apoyarnos con Bitcoins.
Dirección de BitCoin: 18FpEnH1Dh83GXXGpRNqSoW5TL1z1PZgZK
Kommentare (0)